viernes, 13 de marzo de 2020

LAS GALLETAS

«Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo». (Efesios 6:1, NVI).

La mamá de Nuno había hecho unas galletitas que tenían la forma de muñecos para cada uno de sus hijos. Como Nuno estaba en su casa, rápidamente se comió la galleta que le correspondía. El resto quedó en sus respectivos platos.

Sin embargo, Nuno fue a la cocina y le mordió una oreja al muñeco de Antonio, su hermano, después le quitó un pie y más tarde la cabeza. ¿Ahora qué le iba a decir a su mamá?

¿Y yo?

A veces, la tentación de hacer algo que está equivocado es tan grande que es mejor irnos del lugar y pensar en otra cosa.

Mi oración para hoy

Señor, ayúdame a no hacer cosas que puedan entristecer a mis padres.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

LAS HIJAS DE ZELOFEHAD

«El Señor le respondió: “Las hijas de Zelofehad tienen razón. Asígnales una porción de tierra entre los hermanos de su padre, y que la herencia de su padre pase a ellas"». Números 27:6-7

-Dios dio leyes justas para que su pueblo viviera bien -comenzó el padre el culto—. Hay un incidente en el libro de Números que nos habla de la herencia. Cada familia recibiría su heredad al llegar a la tierra prometida, que debía conservar y traspasarla a la siguiente generación. Pero Zelofehad no tuvo hijos varones, sino cinco hijas; ellas no iban a heredar porque el derecho de herencia era para los varones. Así que ellas tuvieron valor y fueron a hablar con Moisés, y le preguntaron si ellas no iban a tener herencia entre su tribu. A Moisés le pareció que debía consultarlo con Dios, como todo lo que hacía, y Dios le dijo que ellas tenían derecho, pues si en una familia no había varones, ellas debían recibir la herencia. Moisés les dio la respuesta y ellas estuvieron contentas. La única condición que recibieron era que debían tener esposos de su misma tribu para que su herencia no pasara a otra tribu. Cada tribu debía conservar sus tierras.

-¡Qué interesante que Dios diera respuesta a la solicitud de las hijas de Zelofehad! -exclamó Susana.

-Sí, Dios se interesa en darnos respuestas a nuestras peticiones. Es significativo este caso porque ellas fueron muy valientes. Probablemente había otras familias en la misma condición, pero no se atrevieron a preguntar; ellas sí, y sus nombres quedaron registrados en la Biblia.

-¡Qué bueno es Dios, le importan sus hijas y sus hijos! -comentó Mateo.

-¡Es tan bueno que se interesa por todos nosotros! —concluyó el padre.

Tu oración:Querido Dios, gracias porque escuchas mis peticiones y las respondes.

¿Sabías qué?

Las hijas de Zelofehad se llamaban Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“HASTA QUE NO ESTÉS DISPUESTO A HACER EL RIDÍCULO, NUNCA TENDRÁS LA POSIBILIDAD DE SER GRANDE". - CHER

"No me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen" (Romanos. 1:16).

Cuando Rick Barry entró al equipo de básquet de la secundaria, su padre tuvo una sugerencia: "Intenta que tus tiros libres sean desde abajo".

"No puedo hacer eso", dijo Rick. "Se van a burlar de mí".

Más tarde, Rick cambio de idea. Intentaría hacer un tiro estilo "abuela" en un partido. "La primera vez que lo hice, estaba en Scotch Plains, Nueva Jersey", le dijo Rick al Washington Post. "Escucho gritar a este muchacho de la tribuna: 'Ey, Barry, mariquita, ¿por qué tiras así?' El muchacho que estaba a su lado -recuerdo escucharlo tan claramente como si fuera ayer- le dice: ¿Por qué te burlas de él?  Él nunca falla'. Y eso es lo que importa. No se trata de cómo lo haces. Se trata de si entra o no".

Rick llegó a ser jugador profesional y siguió haciendo tiros libres desde la cintura. Estuvo a la cabeza de la lista de porcentajes de tiros libres de la NBA durante las últimas tres temporadas de su carrera, y terminó en 94,7% en 1979. (Ten en cuenta que el porcentaje promedio de tiros libres de la NBA es del 75 %).

Tirar desde abajo crea un tiro más lento y suave, que tiene muchas más probabilidades de entrar en el aro. Entonces, ¿por qué no hay más jugadores que usen ese tiro? Rick le dijo al Post que entrenó a un jugador anónimo de la NBA para que haga tiros desde abajo hasta que el jugador metió del 80 a 90% de sus tiros libres en los entrenamientos. Sin embargo, este jugador misterioso nunca lo usó en un partido. Le daba demasiada vergüenza.

Wilt Chamberlain, una leyenda del básquet, intentó tirar desde abajo y vio una mejoría importante en su porcentaje de tiros libres. Pero se dio por vencido. "Me siento tonto", escribió Chamberlain en su autobiografía. "Como un mariquita".

A veces, quizá sientas vergüenza de que tus compañeros te vean orando o leyendo la Biblia. Quizá no quieres escuchar música cristiana cerca de ellos. ¿Y si te señalan y se burlan de ti? Cuando te sientas así, quizá te ayude recordar que, cuando estás con Jesús, estas en el equipo ganador. Y nada ayuda más a vencer la vergüenza que ganar. Kim

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

TOMAR DECISIONES

 

«Lot miró por todo el valle del río Jordán y vio que, hasta el pueblecito de Sóar, el valle tenía bastante agua y era como un gran jardín. Se parecía a Egipto. (Esto era así antes de que el Señor destruyera las ciudades de Sodoma y Gomorra)» (Génesis. 13:10).

Tomar decisiones forma parte de la vida; hacerlo correctamente es delicado, y para ello necesitamos la dirección de Dios. A veces tomamos decisiones trascendentales sin antes intentar tener claro si estarán de acuerdo con la voluntad divina. Eso fue lo que le pasó a Lot, y también a un joven salvadoreño llamado Juan. Empecemos por Juan.

Juan deseaba vivir en los Estados Unidos. Soñaba con un futuro mejor en esa tierra que en las películas se ve tan próspera. Para él, América era sinónimo de bienestar y felicidad. Sin embargo, su madre oraba para que no tomara esa decisión, pues temía por el futuro espiritual de su hijo. El joven no escuchó los ruegos de ella; solo quería atravesar la frontera y llegar a mejores pastos. En su opinión, se acercaba a la tierra que fluiría leche y miel.

Concretó sus sueños, pero no supo adaptarse a la codiciada llanura. Los fines de semana consumía licor con sus nuevos amigos, que lo llevaron por malos caminos. En lugar de tomar decisiones basadas en los valores del evangelio, permitió que el pecado se adentrara en su vida. Con el tiempo regresó a su país en la más absoluta miseria, cabizbajo y enfermo de sida. Sus ojos se habían entusiasmado con una tierra donde no había sabido vivir sin dejarse arrastrar por las malas influencias.

Hablemos ahora de Lot. Su caso fue similar: alzó los ojos y deseó una tierra que se veía hermosa. Sus sentidos recorrieron sus praderas y tomó una decisión sin antes ponerla en manos de Dios; sin preguntarse siquiera cómo sería su vida espiritual si se mudaba allí. «Ofuscado por sus visiones de ganancias materiales, Lot pasó por alto los males morales y espirituales que encontraría allí. Los habitantes de la llanura eran “malos y pecadores para con Jehová en gran manera”, pero Lot ignoraba eso, o si lo sabía, le dio poca importancia. “Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma"» (Gén. 13:13, 11). ¡Cuán mal previó los terribles resultados de esa elección egoísta!» (Patriarcas y profetas, cap. 12, p. 112).

No permitas que te suceda lo mismo. Somete a Dios cada decisión, por pequeña que te parezca.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020

UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

EL PROFETA VALIENTE

"Mas vale ser reprendido con franqueza que ser amado en secreto" (Proverbios 27:5, NVI).


Natán era uno de los profetas de Dios en Israel, un oficio nada sencillo,es especialmente cuando se trataba de reprender a un rey. David había cometido un gran pecado: se había acostado con Betsabé y después había asesinado a su marido. Una acción completamente reprobable a los ojos de Dios. Así que Natán debía comunicar al monarca la indignación divina de manera firme. El problema era que el rey de Israel tenía fama de no ser muy afable con los mensajeros que llevaban malas noticias. Pero en ese momento el monarca necesitaba urgentemente una reprensión que le mostrara la magnitud de su pecado. El fiel profeta estuvo dispuesto a hacerlo. Entonces, narró al rey una interesante historia:

-Un día, el hombre rico recibió una visita y, como no quiso matar a ninguna de sus ovejas o vacas para ofrecerle de comer al visitante, fue y tomó la ostia del hombre pobre, y la preparó para su visitante.

El rey se molestó mucho y declaró:

-Juro por el Señor que ese hombre merece la muerte. Y por haber actuado así, sin mostrar nada de misericordia, tiene que pagar cuatro veces el valor de la oveja.

Entonces, el profeta lo miró fijamente y le dijo con gran autoridad:

-¡Tú eres ese hombre!

Después, el profeta describió de manera contundente la ingratitud de David ante las múltiples bendiciones del cielo. El monarca quedó desarmado. Se limitó a decir

-Reconozco que he pecado contra el Señor.

Gracias a la valiente reprensión de Natán, David pudo buscar el perdón de Dios. El profeta admiraba mucho al rey de Israel y le profesaba una genuina amistad. Por eso no reparó en arriesgar su propia vida para mostrarle sus errores. La gente que comete errores necesita de buenos amigos que la ayuden a salir del pozo en el que están y no de fanfarrones que la hundan aún más. Los amigos genuinos no obvian el pecado. Más bien, te hablan con franqueza cuando saben que te estás metiendo en problemas.

No es fácil que a uno le muestren sus errores ni que le hagan ver que se ha equivocado. Pero alguien que se atreve a hacerlo es porque tiene interés en ti. Incluso es posible que uno de ellos sea un mensajero del cielo.

Hoy te invito a pedir al Señor sabiduría para asumir la mejor actitud ante una reprimenda y tomar las decisiones oportunas.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

“Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y ninguna ciudad o casa dividida contra sí misma permanecerá" (Mateo 12:25).


El arrastre de piedras es un deporte rural que viene practicándose en España y Francia desde épocas ancestrales. Es particularmente común en el País Vasco y también en las comunidades de Cantabria, Navarra y Castilla-León. Aunque los arrastres pueden hacerlo burros, muías, caballos o incluso hombres, la modalidad más extendida es el arrastre que efectúan yuntas (pares) de bueyes guiadas por yunteros. El deporte consiste en ver qué yunta puede cubrir mayor distancia en 30 minutos mientras arrastra una gran piedra. El peso promedio es de 2.000 kg por yunta. Ahora bien, cuando separamos los bueyes y los ponemos a arrastrar una piedra individualmente, cada vacuno tiene el límite de arrastrar 500 o 600 kg. ¿Cómo es posible que apliquen en yunta el doble de fuerza que si arrastran por separado? Ni la física, ni la fisiología, ni la psicología explican el fenómeno de forma cabal, pero la verdad es que, cuando ambos animales jalan en unidad, cuentan con una fortaleza mucho mayor que la suma de las fuerzas separadas.

El principio se traduce al ámbito humano: atletas, empleados de fábrica, artesanos, albañiles, inventores, entre otros, multiplican su fuerza al trabajar en equipo. Y no solo la fuerza física, sino también las tareas de naturaleza mental. Esto es, además, cierto en las relaciones. Cuando una pareja, una familia o un grupo de trabajo tienen metas comunes en las que todos creen, las alcanzarán de manera más rápida y eficaz. Dice el proverbio: “El hierro con hierro se afila, y el hombre con el rostro de su amigo” (Prov. 27:17). El proverbio no coloca a un amigo en posición de preeminencia sobre el otro. No es mayor, ni menor el que ayuda o el que es ayudado. Ambas hojas pierden partículas de hierro para afilarse mutuamente.

El texto de hoy contiene las palabras que Jesús pronunció ante los escribas porque ellos lo acusaban de expulsar demonios en alianza con Satanás. Jesús les hizo saber que, si él se aliara con Satanás, su casa estaría dividida y no habría resultado positivo. Jesús estaba en armonía con Dios y esa era la razón de su poder.

Nos queda claro que, en conjunción y en armonía con otros, las metas se alcanzan más fácilmente. Es un principio verdadero y útil. Pero aún es más poderosa la alianza con Jesús. A su lado y bajo su guía, tanto individuos como grupos, alcanzarán fines nobles y realizarán grandes empresas. Asóciate hoy con Jesús, invitándolo a cualquier pensamiento o acción que lleves a cabo.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.