miércoles, 8 de enero de 2020

¡YO CONFÍO EN TI!

La mamá de Miguel tenía un pie lastimado y no podía ir a la iglesia.

Como el templo no quedaba lejos, ella le dio una moneda y el niño le prometió que iría Y volvería directo a casa. Cuando se despedían, la mamá le dijo: «¡Yo confío en ti!».
Miguel salió de su casa camino a la iglesia pero, al pasar frente a la casa de Gonzalo, su amigo le pidió que se quedara un rato para jugar. Miguel quería jugar con Gonzalo, pero se acordó de lo que su mamá le había dicho, así que le dijo que no podía y se fue a cumplir lo que había pedido su mamá.

¿Y yo?
¿Puede tu mamá confiar en ti?

Mi oración para hoy
Muchas gracias, Jesús, por ayudarme a ser obediente.

En la Biblia leemos:
«El que recibe un encargo debe demostrar que es digno de confianza» (1 Corintios 4: 2).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

LA BIBLIA DE GUTENBERG

La explicación de tus palabras ilumina, instruye a la gente sencilla. Salmo 119: 130

Me imagino que ustedes han oído hablar de Gutenberg, ¿verdad? preguntó el padre.
Sí, es el inventor de la imprenta respondió Susana.
Qué bueno que inventó la imprenta para que fuese más rápido producir los libros dijo Mateo.
Como habíamos hablado anteriormente, las Biblias se copiaban a mano; por eso, además de costosas, eran muy escasas dijo el padre, pero al inventar Johannes Gutenberg la imprenta, se pudieron imprimir los primeros ejemplares de la Biblia, de los cuales todavía existen algunos en famosas bibliotecas del mundo. Por cierto, se pagaron varios millones de dólares por la última Biblia de Gutenberg que se subastó.
Seguro que Gutenberg se hizo rico con la venta de Biblias comentó Mateo.
No, no se hizo rico dijo el padre. Aunque la Biblia no fue el primer libro que imprimió, sino el segundo, sí fue el más perfecto. Logró iniciar el proyecto para ciento cincuenta Biblias, pero no supo calcular el tiempo que le llevaría producirlas y se le acabó el dinero. Así que pidió prestado a Johann Fust y convirtió al prestamista en socio, pero al volver a acabarse el dinero su socio se quedó con el negocio. Es decir, Gutenberg se quedó sin nada y murió en la ruina.
Qué pena comentó la mamá, pero qué bueno que un hombre como Gutenberg se dio a la tarea de iniciar el proyecto de imprimir Biblias. A partir de ahí se ha ido perfeccionando la impresión y ahora millones de Biblias se venden cada año en el mundo.
Sí, gracias a Dios porque tenemos la Biblia en nuestro idioma y la podemos leer cada día concluyó el papá.
Oración: Querido Jesús, gracias porque tú permitiste que la Biblia se siguiera imprimiendo para que muchos puedan tenerla.
¿Sabias que… el Nuevo Testamento está formado por 27 libros?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

«LA VIDA NO SE MIDE POR EL NÚMERO DE VECES QUE RESPIRAMOS, SINO POR LOS MOMENTOS QUE NOS ROBAN LA RESPIRACIÓN”. VICKI CORONA

¿Estás aburrido? Pues voy a contarte un secreto que convertirá tu aburrida existencia en puro entusiasmo. Primero, déjame hablarte de una experiencia de mi amiga Patricia.
Patricia tiene que manejar bastante tiempo para llegar a su trabajo. Ella es del tipo de persona animada que ve a todo ser humano como un amigo. Aún así, se sorprendió una mañana por la cantidad de atención que recibía por parte de los demás conductores de vehículos con los que se cruzaba. Siempre que uno se hace un nuevo corte de cabello quiere recibir un poco de atención, pero aquello era demasiado. Los otros conductores se quedaban mirándola y señalaban frenéticamente al techo de su vehículo.
Algo debe andar mal, pensó mientras bajaba la velocidad y se detenía en el arcén. Salió del auto y miró el techo. Se topó con la mirada aterrorizada de su gato. Aparentemente, al gato le gustaba dormir sobre el techo del auto, y no se había despertado a tiempo aquella mañana para bajarse antes de que Patricia arrancara. Sus patas delanteras estaban debajo del portaequipajes, de forma tal que los autos que se acercaban a Patricia se encontraban cara a cara con un gato que temía por su vida.
Quizás esta fue una buena experiencia para el gato. Luego de que Patricia lo bajó del techo, probablemente sintió una oleada de euforia por aferrarse a la vida. Después de todo, nunca te sientes más vivo que cuando temes por tu vida.
Esta es una manera de decir que es bueno que enfrentes tus miedos; porque a menudo son estos los que te impiden valorar la vida. No me refiero a que hagas locuras como subirte al techo de un auto en marcha; me refiero a decir eso que debes decir pero no te atreves; hacer eso que debes hacer pero no te atreves; me refiero a convertirte en una persona decidida, que valora la vida a cada momento porque no sabe qué cosa es aburrirse. Kim
«Sean fuertes y valientes. No teman ni se asusten ante esas naciones, pues el Señor su Dios siempre los acompañará; nunca los dejará ni los abandonará»(Deut. 31:6).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

SÁCALE EL JUGO A LA VIDA

¡Yo sanaré a mi pueblo!» (Isa. 57: 19). 

Los jugos están de moda. Y como este año lo hemos comenzado hablando de buenos hábitos para mejorar nuestra salud física y espiritual, hoy voy a hablarte del hábito de beber jugos. De hecho, te voy a recomendar varias combinaciones de frutas, verduras y hortalizas, con las que puedes hacer jugos muy buenos para la salud.
Prueba las siguientes combinaciones. Zanahoria, jengibre y manzana: depura el organismo. Manzana, pepino y apio: ayuda a prevenir el cáncer y reduce el colesterol y los problemas estomacales. Tomate, zanahoria y manzana: mejora el aspecto de tu piel. Piña, manzana y sandía: bueno para los riñones y la vejiga. Pera y banana: regula el azúcar. Zanahoria, manzana, pera y mango: es antioxidante y disminuye la presión sanguínea. Melón, sandía, uva y leche de soya: aumenta tu actividad celular y mejora tu sistema inmunológico.
Claro que es importante cuidar nuestro cuerpo, pues es templo de Espíritu Santo (ver 1 Cor. 6: 19), pero obviamente, a Dios no solo le interesa nuestra salud física, sino que también se preocupa, y mucho, por nuestra salud espiritual. Así como los jugos son excelentes complementos de la alimentación para dar al organismo las vitaminas, proteínas y minerales que necesita, así la alimentación espiritual que se basa en la lectura de la Biblia se ve complementada por ciertos hábitos diarios. ¿Por qué no pruebas a hacer también las siguientes combinaciones de actividades cada día para mejorar tu salud espiritual? Oración matutina y rostro sonriente: fortalecerá tu fe y mejorará tus relaciones personales. Meditación y ayuno: pondrá tu mente y tu cuerpo en sintonía con el Altísimo. Servir al prójimo y compartir tu testimonio con otras personas: mejorará tu experiencia y comprensión del evangelio. Cantar himnos y eliminar el rencor: potenciará el optimismo y la felicidad. Memorizar un versículo de la Biblia cada noche y leer otros libros cristianos: te ayudará a profundizar en el conocimiento de Dios y a defender las verdades en las que crees cuando alguien te pregunte.
En las Escrituras leemos; «Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma» (3 Juan 1: 2, RV60). «Prosperar en todas las cosas» tiene mucho que ver con darnos cuenta de que somos seres integrales y, por lo tanto, hemos de poner todo de nuestra parte para cuidar de cada una de las dimensiones de nuestro ser. ¿Qué te parece si lo hacemos?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

CUANDO NADA ME BASTA

«El justo come hasta calmar su apetito; los impíos tienen un vientre insaciable» (Proverbios 13:25). 

A Lucifer no le faltaba absolutamente nada. Sin embargo, de manera inexplicable, dejó entrar en su cabeza el germen que destruye la condición óptima de un individuo, a saber, la insatisfacción. De pronto, le pareció poco todo lo que tenía. Ya no se sentía satisfecho en medio de aquel ambiente perfecto, como parte de la sociedad modelo y disfrutando de mejores privilegios. Pero así es la insatisfacción. Te hace sentir un miserable en medio de una situación muy agradable.
Lucifer perdió el propósito de su existencia. Ahora se sentía frustrado. Ya no era feliz. Las mismas actividades que antes le producían una profunda complacencia ahora le resultaban  decepcionantes. La carencia de sentido lo fue llevando a sentirse incomprendido, menospreciado e ignorado por los habitantes del reino de los cielos, especialmente por el Padre celestial y Jesucristo. En su corazón empezó a crecer un fuerte resentimiento hacia algunas actitudes para con Jesús, que él interpretaba como «injusticias». Ahora ya no le bastaba su lugar privilegiado en la corte celestial, ni sus talentos, ni la admiración que gozaba de ángeles, serafines y querubines. Ahora quería más. La presencia divina empezó a ser fuente de incomodidad, inconformidad y críticas.
Aquel ser primoroso y lleno de belleza se convirtió en el adversario del Padre celestial. Su corazón se llenó de odio. El resentimiento se convirtió en el motor de sus acciones. La insatisfacción pasó a ser su principal característica. A partir de entonces, trató de destruir la felicidad del resto de los seres creados. Si él no era feliz, ¿por qué los demás iban a serlo?
Hoy, millones de jóvenes viven sembrando en sus corazones el germen de la insatisfacción. Los convence de asumir actitudes que los hacen profundamente infelices, como lo es él. Los incomoda con el color de su piel, las facciones de su rostro, su estatura; los hace sentir miserables por su origen étnico; los motiva a despreciar todo aquello que antes les brindaba felicidad: su familia, sus amigos, su iglesia. Además, les infunde una codicia obsesiva hacia lo que otros tienen: el dinero, los automóviles, la ropa, el placer, la popularidad. Incluso, hay a quienes viven obsesionados con el sexo. ¡Nunca es suficiente! Siempre falta algo.
En este día, siéntete satisfecho con lo que Dios te da. Disfruta lo que tienes. Acéptate como eres. La felicidad es un don de Dios, pero aceptarla es una decisión que está hoy en tus manos. ¡No dejes que nadie te la arrebate!

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

LA MÁQUINA AVERIADA


“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis” (Jeremías 29:11).

¿Quién no ha presenciado alguna vez la reacción de alguien ante la  máquina expendedora de refrescos que no funciona? La persona introduce las monedas, escoge la botella o lata deseada, pulsa el botón, y… ¡la máquina no despacha nada! Se ha tragado el dinero y la bebida no ha salido. La primera reacción es intentar recuperar las monedas; pero si esto no funciona, el sujeto suele enojarse, golpear la máquina y hasta patearla mientras profiere improperios.
El texto de hoy es una atractiva promesa, pero no debemos caer en la conducta que muchos usan frente a la máquina averiada, irritándonos con el Señor porque no nos responde como esperamos. Precisamente, las palabras de Jeremías 29:11 tardaron varias décadas en encontrar su cumplimiento para el pueblo de Israel. El rey Nabucodonosor sitió y arrasó Jerusalén varias veces a partir del año 605 a.C. Saqueó el templo y la casa real, despedazó los utensilios de oro que había hecho Salomón. Tomó miles de cautivos, los mejores y más nobles ciudadanos del pueblo de Israel, soldados, artesanos, herreros… y “no quedó nadie, excepto la gente pobre del país” (2 Rey. 24:14).
En medio de esta hecatombe aparece el profeta Hananías (Jeremías. 28) ofreciendo la solución fácil y halagadora: todo iba a restaurarse muy pronto y los cautivos regresarían en el plazo de dos años. En realidad, era una falsa profecía, pues Jehová había hablado a Jeremías con la verdadera revelación: una carta dirigida a los ancianos expatriados, a los sacerdotes, a los profetas y a todos los israelitas en Babilonia. Allí se especifica que el cautiverio duraría setenta años (Jeremías. 29:10). Allí también se incluye la promesa maravillosa: “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis” (versículo. 11).
Con frecuencia nos desanimamos porque no viene la respuesta a nuestras oraciones y hasta nos sentimos abandonados y sin estima propia. Sin embargo, los tiempos pertenecen a Dios y él siempre sabe lo que es mejor para nosotros y cuándo debe concedérnoslo. Reflexiona hoy en la promesa de que los pensamientos de Dios para ti son de paz y no de mal, aunque la materialización parezca retrasarse. Entretanto, busca al Señor, como dice la misma profecía: “Me invocaréis. Vendréis y oraréis a mí, y yo os escucharé. Me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” (Jeremías. 29:12,13).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020