miércoles, 18 de mayo de 2011

DIVERSIDAD EN LA UNIDAD

Dijo luego Dios: Haya lumbreras en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche, que sirvan de señales. (Génesis 1:14).

Se acercaba la graduación de los guías mayores. En una de las materias objeto de examen se me preguntaría sobre las constelaciones, las estrellas y el espacio sideral. Mi hermano mayor tenía amplios conocimientos sobre este tema y por las noches subíamos al tejado de la casa para contemplar toda aquella maravilla y así poder aprender del libro de la naturaleza. ¡Era un panorama espectacular!
Cuando Dios termino de pintar la tierra y de colocar en ella una amplia gama de matices, se dispuso a sombrear el mundo exterior. Y allí, en forma majestuosa, coloco el gigante Sol, rey del día, del calor y de la alegría, para que rigiera anunciando la jornada laboral, despertando hasta las flores más sencillas en un ritmo ininterrumpido de servicio y amor. Aunque el mundo perfecto no necesitaría descanso, Dios se dispuso a crear la noche, así como las distintas estaciones. Sin duda alguna, a Dios le gusta la diversidad.
¿Que podemos aprender de ese día y de las obras hechas en él?
  • Que incluso en las noches más sombrías, las que se presentan como un negro telón enmascarado de horror, algunas estrellas nos pestañea, asegurándonos que los ojos de Dios están siempre despiertos.
  • Que los días pasan, trayendo cada uno su propio afán. El caluroso Sol le cede el terreno a la fría Luna, en un ciclo renovador lleno de oportunidades. No caigas en el desánimo cuando la fatiga te haga desfallecer o cuando la frialdad de los corazones quiera helar tu aliento. Confía en que tras un día agotador, viene el descanso refrescante de la noche. y con ella otro nuevo día.
  • Que las estaciones agrupan los años en un vaivén de emociones y sensaciones siempre cambiantes. Del mismo modo, tu alrededor también sufrirá inestabilidad, pero cada etapa tiene su propia belleza. No añores la primavera cuando se manifieste el otoño de la vida.

Te invito a descubrir otras aplicaciones a través de las cuales el Señor quiere hablarte por medio de este día de la creación. Medita en ellas y aplícalas a tu vida.

Tomado de meditaciones matutinas para mujeres
De la Mano del Señor
Por Ruth Herrera

VIAJE DE GRADUANDOS

Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los anos de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento. Eclesiastés 12:1.

Dos alumnas líderes del último año de la escuela secundaria entraron a mi oficina, y después de conversar sobre diversos temas, me pidieron que intercediera ante la administración del colegio para que se cambiara el lugar de viaje de graduandos.
Como ellas no presentaban razones serias para hacer el cambio, continúe con la conversación para saber cuál era el problema con el lugar ya designado por el colegio. Después de unos momentos les pregunte: "¿Cuál sería el viaje de fin de curso soñado por ustedes?" Se iluminaron los ojos de ambas, pero una de ellas expreso: "El mejor viaje del mundo sería ir a Bariloche, sin la compañía de padres ni profesores, solos los alumnos en un buen hotel. Nos gustaría que salgamos a bailar todas las noches, que tengamos de todo para tomar, y sentir que podemos hacer lo que nos dé la gana. Queremos una vez en la vida ser libres. Bariloche ofrece todo eso y mucho más, por eso nos gustaría ir allí".
Mientras hablaban, me preguntaba con tristeza donde había quedado todo lo enseñado en las clases de Biblia y en el hogar (ya que una de ellas provenía de una familia adventista), y a la vez pensaba en la manera de frenar esas ansias de entregarse a actividades peligrosas.
Al tener la bendición de acompañar a jóvenes de distintas edades a sus viajes de graduación, puedo decir que no hace falta vivir de un modo desenfrenado para disfrutar de ese viaje. Los grupos de jóvenes adventistas pueden salir fuera de la ciudad a un lugar pintoresco, donde se pueda escalar, nadar, andar en bote, realizar cabalgatas, practicar deportes y disfrutar de la naturaleza. Estas son algunas de las actividades sanas que se pueden disfrutar. Pero lo más importante para que este viaje sea inolvidable, es la buena disposición a pasarla bien. ¡Y cuan difícil era para mis alumnos cuando concluía el paseo y teníamos que regresar a nuestras casas!
El sabio Salomón le pide a cada joven de todas las épocas: "Acuérdate de tu Creador". Acordarse significa tenerlo presente en los pensamientos, las palabras, los lugares a los que se asiste y las actividades en las que se participa. El Creador desea que disfrutes de la vida, que la vivas plenamente, que te sientas satisfecho contigo mismo y con los demás; pero a su vez te anima a cuidarte de experiencias que puedan dejarte cicatrices y atenten contra tu felicidad.
Bariloche es una ciudad turística famosa de Argentina.

Tomado de meditaciones matinales para jóvenes
Encuentros con Jesús
Por David Brizuel

MISERICORDIA Y GRACIA

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gratia, para alcanzar misericordia y hallar gratia para el oportuno socorro. Hebreos 4:16.

Tendría seis o siete años cuando un equipo profesional de futbol llego a mi ciudad. Los jugadores famosos de aquella época caminaban por las calles céntricas. Todos los niños se acercaban a pedir autógrafos. Las maquinas fotográficas no eran tan comunes como hoy, y el fotógrafo de la ciudad estaba haciendo una fiesta particular. Yo, curioso como cualquier niño, caminaba al lado de la multitud; pero tímido, como siempre, no me atrevía a acercarme a jugadores tan famosos, a los que conocía solo por la radio y los periódicos.
De repente un jugador moreno, bajito, llamado Vides Mosquera, me llamo. Yo mire a todos lados; ¡no podría llamarme a mí! Él no me conocía, y yo era apenas un niño en medio de la multitud. Pero era verdad: ¡me estaba llamando a mí¡ Jamás me olvide de él, y siempre acompañe su trayectoria, aunque jamás jugo por el equipo de mi preferencia.
Distancias aparte, hoy pienso en el trono de Dios, el Rey del universo. ¿Cómo acercarnos al Señor, si no somos más que pobres pecadores? No lo merecemos; no somos dignos. Todos estamos destituidos de su gloria y condenados a muerte eterna. No hay justo ni siquiera uno; no hay quien haga el bien. No; de hecho, no tenemos ningún derecho.
Pero, el versículo de hoy afirma que podemos ir confiadamente a él. ¿Por qué? Hay dos motives: su misericordia y su gratia. Por su misericordia, Dios no nos da lo que merecemos, que es la muerte; y por su gracia, nos da lo que no merecemos, que es la vida.
Alcanzar misericordia y hallar gracia. ¿Dónde? Junto al trono del Señor. ¿Para qué? Para el oportuno socorro. ¡Ah! como necesitamos de auxilio y socorro. Hay momentos en la vida en que te sientes tan lejos de Dios; como si él te hubiese abandonado. Lo necesitas tanto; pero te sientes tan distante, y piensas que todo está perdido.
En momentos como esos, acuérdate de la promesa de hoy. Nada tienes que temer. Confía en el amor maravilloso de Dios, a pesar de tus deslices; a despecho de tus incoherencias. Dios te ama, y el Señor Jesús pago el precio de tus rebeldías en la cruz del Calvario.
Por eso, hoy, sal de tu hogar sin temor, recordando el consejo bíblico: "Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro".

Tomado de meditaciones matinales para adultos
Plenitud en Cristo
Por Alejandro Bullón