lunes, 14 de marzo de 2016

OJOS PARA VER – PARTE 3

«El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero yo miro el corazón». 1 Samuel 16: 7, RVC

Mira estos niños del dibujo de hoy. Los dos son diferentes, ella es rubia y él tiene el pelo de un color más oscuro. Él tiene ropa limpia y ella está sucia. ¿Cuál de los dos prefieres? Muchas personas rechazan a los que tienen un color de piel diferente, a los que son más gorditos o flaquitos y a los que no tienen muchos juguetes o ropas nuevas.
El versículo de hoy dice que la gente ve lo de afuera, es decir, el tamaño, el pelo, el color de los ojos y de la piel, la ropa que lleva… Jesús no se fija en esas cosas, él mira el corazón. Jesús te ama a ti, sin importar cómo te veas.
Mira el otro dibujo, ahí puedes ver muchos niños de todos los colores y estilos. ¿Conoces la canción que dice «Cristo ama a los niños por doquier» o «Cristo ama al mundo entero»? ¡Vamos a cantarla!
Nunca olvides que, al igual que Jesús, debes amar a todos sin importar su color o su forma de vestir.

Oración: Querido Jesús, ayúdame a amar a todos por igual.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

RICOS GRANOS

Tu Oración:  Querido Dios, gracias por los ricos granos que me ayudan a ser fuerte y a crecer.

Versículo para hoy: “Bendecirá el trigo, el vino y el aceite, y las crías de tus ganados y los corderos de tus rebaños”. Deuteronomio 7:13.

Dios al crear los árboles y las plantas también creó nuestra sabrosa y nutritiva comida. Cuando ordenó que se produjera hierba verde, creaba la cebada, el trigo, el maíz y todos los granos que nos dan nutrientes para estar fuertes y sanos.

Un poquito de ciencia
Hoy vamos a observar algunos granos y hacer anotaciones sobre ellos. Para esto necesitarás granos que tu mamá tenga en la cocina. Pueden ser de avena, maíz, arroz, cebada o trigo. También necesitarás un recipiente de madera, una lupa y una piedra.
Observa con la lupa cada uno de los granos. Dibuja lo que veas en tu libreta de observaciones. Luego pon alguno de los granos en el recipiente y con cuidado aplástalos con la piedra; observa qué es lo que tiene adentro. Haz lo mismo con los demás granos. Dibuja en tu libreta de observaciones qué contiene cada grano en su interior.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

OLVIDADIZOS

Cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. Deuteronomio 6:12.

Cuando el gran coro de dos millones de miembros hubo terminado de cantar, continuaron felizmente su camino, tarareando la alegre canción de liberación. Solo el recuerdo de la demostración del poder de Dios callaba todo tipo de murmuración y queja. El paisaje no era del todo bueno, pero ¿a quién le importaba? ¡Eran libres!
Por tres días caminaron lentamente sin encontrar ni una gota de agua. El suministro que habían traído con ellos disminuía continuamente, hasta que finalmente la última gota había sido exprimida de sus odres. “No había nada que apagara la sed abrasadora mientras avanzaban lenta y penosamente a través de las llanuras calcinadas por el sol. Moisés, que conocía esa región, sabía lo que los demás ignoraban: que en Mara, el lugar más cercano donde hallarían fuentes, el agua no era apta para beber. Con gran ansiedad, observaba la nube guiadora. Con el corazón desfalleciente, oyó el regocijado grito: ‘¡Agua, agua!’, que resonaba por todas las filas” (Patriarcas y profetas, p. 296). Cada hombre, mujer y niño corrió alegremente hacia allí para beber cuando, de pronto, hubo un terrible llanto. La gente comenzó a escupir el agua en el piso. ¡Era amarga!
Olvidándose de la liberación milagrosa de Dios de hacía poco tiempo atrás, y olvidándose de que Moisés estaba tan sediento como ellos, comenzaron a culparlo por haberlos guiado a las aguas amargas. Moisés hizo lo que ellos se habían olvidado de hacer. Se volvió a Dios. Y Dios le mostró un árbol para que cortara y pusiera en el manantial. Inmediatamente, el agua se volvió dulce. Luego, Dios les dio a todos ellos una maravillosa promesa. Si lo seguían completamente y guardaban sus mandamientos, nunca tendrían ninguna de las enfermedades de los egipcios.
Con una promesa como esa, nunca debían haberse preocupado. Pero, unos pocos días después, su provisión de comida escaseó; y nuevamente olvidaron todo acerca de la protección de Dios, de su probada habilidad para guiarlos y de sus promesas. Comenzaron a preocuparse pensando que podrían morir de hambre. Todavía tenían comida, pero ya estaban inquietos por el futuro.
Antes de que sacudamos nuestras cabezas y pongamos los ojos en blanco por la falta de memoria de los israelitas, deberíamos recordar que nosotros también podemos ser olvidadizos activos. Recordemos cómo Dios nos ha guiado en el pasado. No tenemos que ser olvidadizos en acción.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA NUEVA COMIDA DE KELLOGG

[Daniel dijo:] …y nos den legumbres a comer, y agua a beber. Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey (Daniel 1:12,15).
-Uf -dijo John, después de desayunar- Me siento como si desbordara de grasa.
-Estoy de acuerdo -respondió Will, su hermano, mientras apartaba la silla de la mesa-. ¿Qué podemos hacer al respecto?
Ellos estaban preocupados por el típico desayuno americano a finales de 1890: alimentos pesados y poco saludables como el tocino frito, galletas bañadas con salsa de grasa, y pasteles llenos de azúcar y sodio.
Los hermanos habían nacido en una familia adventista del séptimo día. Luego, sus padres les enseñaron lo básico de una vida saludable. Y eso incluía una dieta llena de frutas sanas, vegetales y granos enteros. Decididos a llevar comida más saludable a la mesa del desayuno de las otras personas, se propusieron desarrollar un producto único y venderlo en los negocios.
Su producto resultó ser el primer cereal producido en masa, listo para comer. Llegó a los comercios en 1906 y revolucionó la forma en que los estadounidenses planeaban su desayuno. Los hermanos afirmaron que sus cereales a base de maíz eran una alternativa mejor y más ligera para las comidas grasosas que muchas personas comían para comenzar el día. El cereal fue un éxito enorme, y todavía se puede encontrar en los comercios en la actualidad: las Zucaritas de Kellogg.
Con una pequeña innovación y mucha inspiración, John y Will pudieron propagar su mensaje de un estilo de vida más saludable. Su trabajo continúa con la empresa que Will fundó en Michigan a principios de 1900: la Compañía Kellogg.

¿Y AHORA?
¿Qué consumes habitualmente para el desayuno? ¿Cómo puedes hacer para que sea más nutritivo?

SPLASH:
Expertos nutricionistas dicen que el desayuno es la comida más importante del día y, sin embargo, la mayoría de las personas lo saltea.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

“YO SOY” CAMBIA LO QUE YO SOY – 1a PARTE

Fue Cristo quien habló a Moisés desde la zarza del monte Horeb diciendo: “Yo soy el que soy”. Elena de White

“Y Dios le contestó: ‘YO SOY EL QUE SOY'” (Éxo. 3:14).

“Yo soy”. Con este nombre se presentó a Moisés el Dios del pacto del Antiguo Testamento, declarando así su permanencia con nosotros sus hijos, su carácter invariable, su amor incondicional y su poder siempre presente a lo largo de la historia. Dios es la única constante en este mundo en el que todo cambia.
En el Nuevo Testamento Jesús, el Señor del pacto, se presenta a sus discípulos (entre ellos tú y yo) con este mismo nombre, “Yo soy”, declarando así que él es también Dios, y dándonos en esa afirmación todas las certezas que necesitamos para esta vida y para la vida eterna.
“Yo soy el pan que da vida” (Juan 6:35), te dice Jesús, quien sabe que tienes hambre y necesitas sentirte saciada. Pero lo que te ofrece no es saciarte temporalmente, lo que tarda en hacerse la digestión; Jesús quiere satisfacer tu alma, por eso se entregó a sí mismo y te promete: “El que confía en mí nunca más volverá a tener hambre” (Juan 6:35, TLA). Si confías en él, “Yo soy” satisfará tus necesidades espirituales.
“Yo soy la luz del mundo” (Juan 8:12), te dice Jesús, quien sabe que necesitas desesperadamente salir de la oscuridad del pecado y de la cultura sin valores que te rodea. Esa luz que brilló desde el principio mismo de la creación se perdió hasta que Jesús vino a este mundo, y “en él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad” (Juan 1:4). En la vida, la obra y el carácter del “Yo soy” está la luz que pone fin a tus tinieblas.
Gracias a esa luz que es Jesús, el camino que se abre delante de ti se vuelve diáfano, pues así lo prometió: “El que me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad” (Juan 8:12). Si lo sigues, “Yo soy” hará de ti una persona que avanza con determinación y seguridad.
Cuando “Yo soy” se cruza en tu camino, lo que tú eres cambia para siempre. Pasas de la incredulidad a la fe; de las tinieblas a la luz; del paso vacilante a un caminar firme y seguro. Porque “el que está unido a Cristo es una nueva persona” (2 Cor. 5:17).

*Gregg Matte, I Am Changes Who I Am (California: Regal, 2012).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL PECADO QUE NO TIENE PERDÓN

“Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada […], ni en este siglo ni en el venidero” (Mateo 12:31, 32, RV95).

Supongo que al leer el texto que da inicio a la lectura de hoy te da curiosidad por saber cuál es ese pecado que Dios no puede perdonar. Sin embargo, quizás hayas pasado por alto que lo primero que Cristo dice es que “todo pecado […] será perdonado”. Estas palabras son claras y contundentes. Nunca debes creer que has cometido un pecado, por grave que sea, que está fuera de los límites del perdón divino. Todo pecado será perdonado por lo menos setenta veces siete (Mateo 18:22); es decir, cada vez que acudas a Dios en busca de su perdón. Dios perdonó la traición de Pedro (Juan 21:15-19), el adulterio y el asesinato cometidos por David (2 Samuel 12:13), todas las atrocidades de Manasés (ver 2 Crónicas 33); por lo tanto, él también te perdonará todas las veces que te arrepientas de tus pecados.
Sí, sé que de todas formas quieres saber cuál es el pecado contra el Espíritu Santo. El pecado contra el Espíritu no es un acto, sino un estado. La Biblia dice en Hechos 5:3 que la mentira es un pecado contra el Espíritu Santo; pero nadie duda que Dios puede perdonar al mentiroso. En Efesios 4:30 Pablo nos advierte que nuestras acciones pueden entristecer al Espíritu Santo, lo cual implica que, en realidad, no existe un pecado que no sea cometido contra el Espíritu. Pero la declaración de Jesús no se refiere a actos, sino a una condición de permanente rechazo a la voluntad de Dios.
Mateo dice que los fariseos y escribas rechazaron la obra que el Espíritu estaba haciendo por medio de Jesús y se la atribuyeron a los poderes de Satanás (12:24). El pecado de ellos consistió en permanecer en un estado de incredulidad y desprecio contra Cristo. Aunque los fariseos pecaron contra el Espíritu, como vemos en Mateo 12:24-31, la Biblia dice que muchos de ellos recapacitaron, entregaron su vida a Cristo y se unieron a la iglesia (Hechos 15:5). No permanezcas en tu pecado. Ven a Jesús. El te perdonará, como dice la etiqueta de hoy.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #PerdónDivino #JesúsPerdona

LAS TRES ORACIONES “CONSABIDAS”

“Vosotros, pues, oraréis así: ‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu Reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra’ ”. Mateo 6:9, 10

¿Te gustaría elevar una oración en la que tengas “garantizado” que tu petición es la voluntad de Dios? Wesley Duewel, en su libro Mighty Prevailing Prayer, describe lo que llama oraciones “consabidas” de Dios, oraciones que son siempre la voluntad de Dios (pp. 96,97).
Pimera oración: Siempre es voluntad de Dios salvar al pecador. “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Ped. 3:9). Entonces, atestemos nuestra lista de oración con los nombres de los que necesitan la salvación de Jesús. Hijos perdidos, vecinos perdidos, colegas perdidos, amigos perdidos, ciudades y pueblos perdidos e incluso naciones: debemos añadirlos a nuestra lista de oración. Y nunca es preciso que agreguemos la condición “Si es tu voluntad”, porque ya sabemos que es voluntad de Dios salvar a los perdidos -a todos-, si tan solo estuvieran tan dispuestos como él.
Segunda oración: Siempre es voluntad de Dios bendecir y reavivar a la iglesia. “¿No volverás a darnos vida, para que tu pueblo se regocije en ti?” (Sal. 85:6). ¿Por qué no iba Dios a querer avivar a su iglesia de la tierra? ¿Por qué no iba a anhelar que nuestras congregaciones locales se convirtieran en las sedes del ministerio del Espíritu Santo en nuestros barrios, nuestros pueblos, nuestras ciudades? Nunca tenemos que orar “Si es tu voluntad, por favor, vuelve a dar vida a nuestra iglesia”. Es voluntad de Dios.
Tercera oración: Siempre es voluntad de Dios glorificar su nombre. En víspera de su muerte durante su última visita al templo de Jerusalén, Jesús alzó los ojos al cielo y allí, ante la multitud, oró: “ ‘Padre, glorifica tu nombré. Entonces vino una voz del cielo: ‘Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez’ ” (Juan 12:28). A diferencia de nosotros, Dios no se vanagloria cuando glorifica su nombre. Antes bien, el nombre de Dios captura la gloria total del amante carácter divino. Y cuando Dios glorifica su nombre en medio de nosotros, es como fue en el templo: la atención está plenamente en Jesús. ¿Qué mejor oración puede elevarse, entonces, que esta petición, que busca que la gloria de Dios sea revelada en medio de nosotros, personal y colectivamente?
Aunque no podamos conocer la mente de Dios para cada necesidad que hayamos garabateado en nuestra lista de oración, sí queda claro que podemos conocer su corazón. Y, conociendo su corazón, ¿no podemos abrirle el nuestro por todos aquellos a los que él y nosotros valoramos tan profundamente?

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian