martes, 17 de enero de 2017

DIOS HIZO TUS OÍDOS

Mis ovejas reconocen mi voz, Juan 10:27.

Necesitarás diversos sonidos en el celular o la computadora (el ladrido de un perro, el sonido de una ambulancia, unos pajarillos cantando, el viento, la lluvia, un niño llorando, un piano, etcétera).
Escucha atentamente cada sonido y adivina qué es (reproduzca los sonidos). ¿Qué parte de tu cuerpo te ayudó a oír?
¡Sí! Tus orejas son la parte externa de tu oído que se puede ver. Las orejas ayudan a que el sonido penetre dentro del oído. Pero también hay otras partecitas, como el tímpano y otros huesitos, dentro de tus oídos, para que puedas oír bien.
Es muy importante que cuides bien de tus oídos, para que no pierdas audición. Puedes evitar los ruidos muy fuertes; no subas demasiado el volumen a la música, sobre todo cuando vayas en automóvil o cuando lleves audífonos. Nunca te metas cosas a las orejas, ni siquiera un bastoncito de algodón. Mejor pide a mamá que te ayude a limpiarlas.
Los oídos de algunas personas, por diversos motivos, no funcionan bien y, por lo tanto, no pueden oír todos los sonidos que la mayoría de la gente oye, así que usan un aparato para escuchar mejor.
Da gracias a Jesús por tu cuerpo y en especial por tus oídos.

HABLA CON JESÚS
Querido Jesús, gracias por darme mis oídos. Ayúdame a escuchar solamente cosas que te alaben. En tu nombre, amén.

Tomado de lecturas devocionales para preescolares 2017
¡PEQUEÑAS SONRISAS!
Por: Míriam Rodríguez Carrillo 
#PequeñaSonrisas  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

A VECES ES MEJOR RETIRARSE

“Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz” (2 Tim. 2:22, NVI).

Todo el mundo dice que retirarse es cosa de perdedores; pero hay veces en que es conveniente retirarse a tiempo. Por ejemplo, ¿no crees que es mejor retirar pronto la mano del fuego que quemarse? Yo creo que sí. Sin embargo, ¿sería conveniente retirarse de la escuela solo porque un amigo te lo diga? ¿O dejar la iglesia porque hay gente que se burla de ti? Creo que, en esos casos, retirarse es una mala decisión.
Ha habido, a lo largo de la historia, varias retiradas célebres. Hoy te hablaré de dos. La primera se conoce como “La retirada de los diez mil”; y la segunda como “La retirada de Dunkerque”. Entre las dos, hay más de dos mil años de distancia.
La primera debe su nombre a diez mil soldados griegos que fueron a la guerra a apoyar al ejército de Ciro el Joven, contra su hermano Artajerjes. Ciro fue derrotado y murió, y los griegos se encontraron solos en un país extraño. Decidieron que la única forma de salvar la vida era huyendo. Era arriesgado, pero decidieron hacerlo de todos modos. Atravesaron ríos y montañas, enfrentaron varias veces al enemigo; también al viento y el hambre. Pero continuaron. Después de muchos días, llegaron por fin a su país. De los diez mil que intentaron regresar, sobrevivieron seis mil. Toda una hazaña.
La otra retirada ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. En Dunkerque estaban detenidas las tropas aliadas, que habían sido derrotadas por los alemanes. El ejército inglés y el ejército francés podían haberse rendido allí mismo, y perdido así la guerra. Pero, en vez de rendirse, los aliados decidieron retirarse. Se embarcaron en canoas, yates, lanchas y cualquier otra cosa que flotara. Escaparon de una muerte segura más de trescientos mil soldados. Tiempo después, los aliados derrotaron a los alemanes y ganaron la guerra.
La retirada más importante que tú debes hacer es cuando llega la tentación. ¡No te detengas a conversar con ella! ¡¡¡Corre!!! ¡¡¡Huye!!! Si te detienes a pensar sobre si retirarte o no, tu vida espiritual correrá peligro. Si te retiras a tiempo de la tentación, ¡¡¡serás un ganador, no un perdedor!!!

Tomado de lecturas devocionales para Menores 2017
¡SALTA!
Por: Patricia Navarro 
#Salta #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿POR QUÉ DIOS CREO A LOS TONTOS Y A LOS MALOS?

“Te he dejado vivir para que veas mi poder, y para darme a conocer en toda la tierra” (Éxodo 9:16).

Las patadas y las burlas que me propinaba desde detrás de mi silla nunca cesaban. “Hey, miren al muchacho que no puede conseguir novia. Hola, tú y tu tonto amigo, ¿van a algún festival de tontos este fin de semana?” Odiaba la clase de Geometría por una sola razón: Chad. Claro, supongo que el hecho de que Darln, mi mejor amigo, y yo estuviésemos diciendo tonterías y riéndonos era molesto para algunas personas. Pero tener al chico más popular de la clase acosándonos constantemente era suficiente razón para que cualquiera se volviera loco. De hecho, no es exagerado decir que realmente odiaba a Chad. Él me odiaba a mí también y me lo hacía saber públicamente de muchas maneras. Si hubiera habido alguna persona que merecía ser borrada de la faz de la tierra, habría sido él. Desde mi punto de vista, era un ser humano completamente inútil. “¿Por qué creaste a esta persona?”, le preguntaba yo a Dios.
Sin embargo, hacia el final de mi primer año, algo cambió. Ambos, Chad y yo, por caminos separados, habíamos experimentado una verdadera conversión a Dios y, de repente, nos encontramos predicando y trabajando juntos en pequeños grupos bíblicos. Entonces, me di cuenta de que había muchas cosas que me gustaban de Chad y de que no era totalmente inútil. Es más, Dios tenía un propósito especial para su vida, y hoy es un excelente pastor. ¡Nunca lo habría podido imaginar! (Ojalá que tenga algún muchacho fastidioso en su grupo de jóvenes.)
Si yo hubiera sido un esclavo Israelita, sé que le habría preguntado a Dios todos los días por qué permitía que el faraón viviera. Pero, Dios dijo algo sorprendente: que él mismo levantó al faraón y lo dejó gobernar para mostrar su poder sobre la tierra. Dios tenía un plan que los israelitas nunca hubieran imaginado. No olvides, entonces, que Dios tiene, para la vida de otras personas, un plan que tú no conoces. Tal vez en este momento estés tratando con alguien que te parece un inútil, un desperdicio de espacio, pero Dios no ve las cosas como tú. Incluso para alguien que está causando daño -como el faraón-, Dios tiene un propósito. Tú no conoces el final de la historia. Considera a quienes causan problemas en tu vida como personas para las que Dios también tiene un propósito.

Tomado de lecturas devocionales para Adolescentes 2017
FUSIÓN
Por: Melissa y Greg Howell

#Fusión # UnPuntoDeEncuentroEntreTúyDios #MeditacionesMatutina #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿PODRÍA SER MÁS EVIDENTE?

“Para Dios todo es posible” (Mat. 19:26).

Desde hace años intercambio correos electrónicos con Jennifer, una joven madre soltera de África. Ella me contaba siempre que deseaba mejorar su vida con una buena profesión, que le gustara y que le permitiera mantener a sus hijos. A menudo orábamos juntas, y finalmente pudo entrar en la universidad para cumplir sus sueños.
Jennifer lo organizó todo para que sus hijos fueran a vivir con la abuela durante el año escolar, con el fin de poder estudiar y trabajar duro para pagar su matrícula. Pero el año pasado Jennifer nos contó que estaba corta de fondos para poder terminar el curso. Debido a que su necesidad financiera no era una suma tan grande, mi esposo y yo pudimos enviarle el dinero que necesitaba. Ella estaba muy agradecida por nuestra ayuda, y esperábamos que fuera capaz de pasar el segundo año por sí misma.
Más adelante, me llegó otro correo electrónico en el que Jennifer me decía que necesitaba un poco más de ayuda económica, para poder tomar sus exámenes. En situaciones normales, habríamos podido conseguirle los fondos, pero habíamos tenido algunos gastos inesperados y estábamos cortos de dinero. Le explicamos por qué no podíamos ayudarla esa vez. Ella dijo que lo comprendía y que seguiría manteniéndonos en oración, para que pudiéramos satisfacer nuestras propias necesidades financieras. Ella no estaba pensando solamente en sí misma, sino en nosotros también.
Una mañana, mientras mi esposo y yo hablábamos de las necesidades de Jennifer, me sentí motivada a orar para que si era la voluntad de Dios que la ayudáramos, fuera él quien nos lo dejara muy en claro ese mismo día. Por lo general, el correo llega al final de la tarde cada día, pero ese día llegó justo después de almorzar. Cuando lo revisamos, había dos cheques que no esperábamos en absoluto. Uno era por una cantidad muy pequeña, pero el otro era por la cantidad exacta que Jennifer necesitaba para poder presentarse a los exámenes. Mi esposo y yo nos miramos con lágrimas en los ojos. Nos quedamos sin palabras por un momento, y luego estuvimos de acuerdo en que no podía ser más clara la respuesta que Dios había dado a nuestras oraciones. Fuimos al banco tan pronto como pudimos, y transferimos el dinero a la cuenta de Jennifer. Su necesidad era mayor que la nuestra.
A pesar de que nosotros no éramos capaces de ayudar a Jennifer, Dios sí lo era. Con él, todo es posible. Con gratitud, lo glorificamos por haber respondido a nuestras oraciones por ella… ¡y de qué manera!  Anna May Radke Waters

Tomado de lecturas devocionales para Damas 2017
VIVIR EN SU AMOR    
Por: Carolyn Rathbun Sutton – Ardis Dick Stenbakken
#VivirEnSuAmor #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

UNA BUENA IDEA

“Con Dios está la sabiduría y el poder; suyo es el consejo y la inteligencia” (Job 12:13).

En la búsqueda por su vocación, fue marinero, albañil, tornero, carpintero y aprendiz en una imprenta. Además, trabajó en la fábrica de velas y de jabones que tenía su padre. ¿Te parece mucho? No te apresures. Hay más. Cuando tenía 15 años, publicó en un diario sus primeras obras. ¿Seguimos? A los 25, participó en la fundación de la primera biblioteca pública de Filadelfia (EE.UU.). Y a los 46, realizó su invento más famoso: el pararrayos.
El personaje del que hablamos hoy nació en Boston, justamente, un día como hoy de 1706. Fue el decimoquinto hijo de sus padres y su nombre fue Benjamín Franklin. Además de todo esto, tuvo una brillante carrera política: fue uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos y firmante en la Declaración de la Independencia de ese país.
Podrás decir que Franklin no es un ejemplo para imitar debido a su pensamiento político, a su adhesión a la masonería y a su vida sexual (tuvo un hijo extramatrimonial). Y tal vez tengas razón. No lo estoy presentando como un referente para tu vida como sí lo pueden ser José o Daniel. Sí destaco su creatividad, su búsqueda incesante, su capacidad de inventar y reinventarse, su deseo constante de superación.
Dudo que las haya cumplido a todas en su vida, pero dicen sus biógrafos que, a los 20 años, Franklin adoptó una lista de 13 virtudes con las que regirse. Marcando algunas diferencias, bien podríamos adoptar la mayoría: templanza (no comas hasta el hastío); silencio (evita las conversaciones insignificantes); orden (las cosas en su sitio y los asuntos en su momento); determinación (resuelve realizar lo que deberías hacer); frugalidad (no desperdicies nada); diligencia (no pierdas el tiempo) sinceridad (no uses engaños que puedan lastimar); justicia (no lastimes a nadie con injurias); moderación (evita los extremos); limpieza (no toleres la falta de ella en el cuerpo, el vestido o la habitación); tranquilidad (no te molestes por nimiedades); castidad (no cedas a la debilidad sexual); humildad (imita a Jesús y a Sócrates).
Hoy puede ser un día histórico. Revisa tus talentos. Pon manos a la obra.
“Cada ser humano, creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad semejante a la del Creador: la individualidad, la facultad de pensar y hacer… La obra de la verdadera educación consiste en desarrollar esta facultad, en educar a los jóvenes para que sean pensadores y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres” (Elena de White, La educación, pág. 17). PA

Tomado de lecturas devocionales para Jóvenes 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Por: Pablo Ale – Marcos Blanco
#UnDíaHistórico #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL GRAN CONFLICTO EN LAS ESCRITURAS

«Entonces hubo una guerra en el cielo». Apocalipsis 12: 7

La biblia es su propio intérprete. Debe compararse texto con texto. El estudiante ha de aprender a considerar la Biblia como un todo y a ver la relación que existe entre sus partes. Hemos de adquirir el conocimiento de su gran tema central, del propósito original de Dios hacia el mundo, del comienzo del gran conflicto y de la obra de la redención. Necesitamos comprender la naturaleza de los dos principios que luchan por la supremacía, y aprender a rastrear la obra de cada uno a través de la historia y la profecía, hasta el gran desenlace. Hemos de verificar cómo repercute este conflicto en todos los aspectos de la vida humana; cómo en su mismo caso cada acto de nuestra vida revela uno u otro de esos dos motivos antagónicos; y cómo, consciente o inconscientemente, ahora mismo estamos decidiendo en qué lado de la contienda nos situaremos.
Todas las porciones de la Biblia son inspiradas por Dios y útiles (2 Tim. 3: 16). Tanta atención merece el Antiguo Testamento como el Nuevo. Al estudiar el Antiguo Testamento hallaremos manantiales vivos que brotan de lugares donde el lector indiferente solo halla un desierto.
El libro de Apocalipsis, junto con el de Daniel, merece estudio especial. Cada maestro temeroso de Dios debe considerar cómo comprender y presentar más claramente el Evangelio que nuestro Salvador en persona vino a revelar a su siervo Juan: «La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto» (Apoc. 1:1). Nadie debería desanimarse al estudiar el Apocalipsis a causa de sus símbolos aparentemente misteriosos. «Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada» (Sant. 1: 5).
«Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo está cerca» (Apoc. 1: 3).
Cuando se despierte un amor verdadero por la Biblia, y el estudiante empiece a ver cuán vasto es el campo y cuán preciado su tesoro, deseará echar mano de toda oportunidad que se le presente para familiarizarse con la Palabra de Dios. Su estudio no se limitará ni a un momento ni a un lugar determinados. Y este estudio continuo es uno de los mejores medios de cultivar el amor hacia las Escrituras.— La educación, cap. 20, pp. 171-172.

Tomado de lecturas devocionales para Adultos 2017
DE VUELTA AL HOGAR
Por: Elena G. de White
#DeVueltaAlHogar #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian