viernes, 10 de enero de 2020

DIOS PROTEGE A ELÍAS – I

Elías era un profeta de Dios. Cuando supo que la malvada reina Jezabel lo quería matar, huyó hacia el desierto. Finalmente, se sentó debajo de un árbol. Estaba muy cansado Y le dijo a Dios que se sentía muy triste. Después, se durmió.
Entonces, un ángel puso delante de él pan y agua. Después lo despertó y le dijo: «Levántate Y come». Cuando Elías se sentía mejor, el ángel le ordenó seguir su camino.

¿Y yo?
Los ángeles vienen a la tierra para cuidar a quienes aman a Dios. Tú también tienes un ángel que siempre te cuida.

Mi oración para hoy
Querido Dios, muchas gracias por los ángeles, especialmente por el mío.

 En la Biblia leemos:
«El ángel del Señor protege y salva a los que honran al Señor» (Salmo 34:7).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

EL LIBRO DE GÉNESIS

En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. Génesis 1: 1

Bueno, mis excavadores, después de un poco de historia de cómo la Biblia se ha conservado hasta hoy, iniciemos su estudio para descubrir los tesoros que se encuentran en ella. Será asombroso descubrir hermosas historias que nos con moverán al leerlas, pues son tan reales como las que vivimos nosotros. En la Biblia tenemos mucha información que nos ayuda para nuestro diario vivir.
Yo ya empecé hace unos días a leer el libro del Génesis comentó Mateo. Yo también replicó Susana.
Pues los felicito, porque ya iniciaron el estudio del año bíblico dijo satisfecho el padre. El primer libro, Génesis, fue escrito por Moisés. Génesis significa el principio o el comienzo, y nos revela en los primeros capítulos cómo fue creado nuestro mundo.
Dios habló y existió todo por su palabra comentó Mateo.
Efectivamente confirmó el padre. El mundo fue creado por la palabra de Dios. Él mandó que existiera cada cosa. Lo interesante fue cómo creó lo necesario para hacer el entorno ideal para el ser humano, que sería muy importante porque todo lo pondría bajo su administración.
Sí, es cierto comentó Susana, no me había puesto a pensar en qué hubiera pasado si primero Dios hubiera creado a Adán y a Eva, y los hubiera puesto en medio del caos.
Tienes razón, comentó el padre. Dios sabía lo que iba a necesitar el ser humano y por eso creó un mundo hermoso donde viviera feliz siendo obediente.
¡Qué maravilloso tiene que haber sido nuestro mundo cuando estaba recién creado! exclamó Mateo.
En efecto, todavía vemos alrededor un mundo maravilloso a pesar del pecado, y debemos ayudar a conservarlo, concluyó el padre.
Tu oración: Querido Dios, creaste un mundo hermoso; ayúdame a conservarlo.
¿Sabías que?…  la mayor parte del Antiguo Testamento fue escrita en hebreo?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“¿NO HAY MAS MUNDOS CONQUISTAR?” ALEJANDRO MAGNO

Se cuenta que un comerciante, con un magnífico caballo negro, se acertó al rey de Macedonia Filipo ll:
-Estoy seguro de que Su Majestad entiende que un semental tan grande y fuerte como este no puede valer menos de trece talentos -le dijo.
-¿Por qué no está ensillado? -preguntó el rey.
-Bueno… ehh… porque todavía no está domado.
-Y dudo de que llegue a estarlo -comentó el rey-. Mira cómo tira del bestro. Llévatelo.
-Espera, padre —se acercó diciendo el joven Alejandro—. Déjame domarlo a mí. Si no lo consigo, yo mismo te pagaré por él.
El muchacho se llevó el caballo. Había visto que el animal le temía a su propia sombra, de modo que lo giraba hacia el sol, para que la sombra quedara detrás de él. Preocupado de que el caballo temiera su capa ondeante, Alejandro la dejaba caer al suelo y comenzaba a calmar a la poderosa bestia. Pasado un tiempo, logró domar al caballo, y lo llamó Bucéfalo.
Alejandro creció y llegó a ser uno de los comandantes militares más grandes de todos los tiempos. Montó a Bucéfalo en cada batalla mientras conquistaba tierras desde Grecia hasta la India. Cuando su amado corcel murió, Alejandro fundó una ciudad llamada Bucéfala, donde enterró a su caballo.
Como quizá ya sepas, Alejandro aparece en las profecías bíblicas de Daniel. Ciento cincuenta años antes del nacimiento de Alejandro, Daniel vio su imperio representado por el vientre y las piernas de bronce de la gran estatua de metal del sueño de Nabucodonosor. En visión, Daniel también vio a Alejandro como un leopardo que salía del gran mar. El leopardo tenía cuatro alas que simbolizaban la velocidad con la que Alejandro conquistaría Persia y otras naciones hacia el este.
Quizá parte de la velocidad fue posible por su tan querido caballo. Lo que sí es seguro es que podemos confiar en nuestro Dios, que conoce la historia y nos ha revelado en su Palabra lo que necesitamos para nuestra salvación. Kim
«Ante mis propios ojos vi aparecer otra bestia, la cual se parecía a un leopardo, aunque en el lomo tenía cuatro alas, como las de un ave. Esta bestia tenía cuatro cabezas, y recibió autoridad para gobernar» (Dan. 7:6).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

DOMINARSE O SER DOMINADA

«Los hijos de Israel les decían: «Ojalá hubiéramos muerto a manos de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos ante las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos»» (Éxo. 16: 3, RV95)

 ¿Conoces la fábula del gato glotón? Cuenta esa fábula que un gato muy glotón, que se pasaba el día comiendo, se hallaba merodeando por el mercado cuando vio a un pescador que llegaba a su puesto con un cesto lleno de sardinas. Solo de verlas, al gato se le hizo la boca agua. ¡Menuda fiesta me voy a dar!», pensó. Y, en un descuido del mercader, el gato dio un salto, robó una sardina y se la llevó entre los dientes. El hombre lo persiguió por todo el mercado, pero el gato glotón, velozmente, logró escapar. Corriendo, fue a parar a un río. De pronto, vio allí a otro gato con una sardina entre los dientes. «Esa sardina se ve más grande y más rica que la mía», pensó. Así que soltó su sardina y se abalanzó sobre el gato, cayéndose a las profundidades del río.
Existía ya una fábula con la misma moraleja que esta, escrita por el genial Félix María de Samaniego, que decía así: «A un panal de rica miel, dos mil moscas acudieron, que por golosas murieron, presas de patas en él; otra dentro de un pastel enterró su golosina. Así, si bien se examina, los humanos corazones perecen en las prisiones del vicio que las domina». ¡Qué verdad tan grande! La glotonería, el vicio, la incapacidad de tener dominio sobre nuestros deseos incontrolados (de lo que ni siquiera nos hace bien) se convierten antes o después en prisiones para nosotras.
Precisamente para que no caigamos en el error de la glotonería, la Biblia nos ofrece palabras sabias. «Si eres dado a la glotonería, domina tu apetito» (Prov. 23: 2, NVI), leemos en Proverbios. ¿Por qué? Porque «los borrachos y los glotones acaban en la ruina» (u 21). ¿Quién querría acabar en la ruina? Ruina económica, ruina moral, ruina espiritual… Aprendemos esta lección tomando como referencia al pueblo de Israel en su peregrinar por el desierto. ¿Cómo es posible que prefirieran las ollas de carne que comían en esclavitud que la dirección de Dios hacia la libertad?
La libertad de los apetitos, las pasiones, la glotonería, la avaricia y la codicia se encuentra en Cristo. Él, a través de su Espíritu, nos concede el fruto del dominio propio. ¿Qué te parece si le pedimos hoy que nos lo conceda?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

COMO DESTRUIR UNA CARRERA BRILLANTE

«Esto es pecado: los ojos altivos, el corazón orgulloso y los  planes malvados» (Proverbios 21: 4).

Fue un joven entregado a Dios (2 Crónicas 26: 4). Su madre le enseñó a amar al Señor y a conocerlo a través de su Palabra. Además, tuvo el privilegio de que el profeta Zacarías lo instruya en el camino del Señor. A su corta edad, sintió un fuerte deseo de buscar a Dios de todo corazón, ¡Y lo encontró! En el año 792 a. C., con tan solo dieciséis años, Uzías fue proclamado rey de Judá como corre gente junto a su padre, Amasías. A pesar de su juventud, Uzías demostró un enorme liderazgo, pues decidió enfrentar a los eternos enemigos de Judá: los filisteos. Gracias a sus efectivas estrategias militares y a la ayuda divina, logró someter a sus rivales (2 Crónicas 26: 6-8). Además, derrotó a los árabes e hizo tributarios a los amonitas. El éxito empezó a sonreírle. Su fama como conquistador llegó hasta Egipto.
Uzías también fue un gobernante emprendedor: construyó y fortificó torres en Jerusalén, edificó fortificaciones en el desierto y cavó un gran número de pozos (2 Crónicas 26:9-10). La economía del país empezó a crecer. El joven rey acumuló mucho ganado. Además, se mostró como un «amante de la agricultura». Después de muchos años de pobreza, sometimiento y mediocridad, Judá volvía a vivir la bonanza económica y el éxito en la guerra. Organizó uno de los mejores ejércitos de la historia del reino de Judá, conformado nada menos que por 307,500 soldados muy valientes, más del doble de las legendarias tropas de los madianitas con las que peleó Gedeón. El ejército estaba bien armado y entrenado; además combatía organizado en escuadrones, algo nunca antes visto en la historia militar hebrea. Uzías marchaba orgulloso a las batallas y hacía pedazos a sus enemigos.
La Biblia describe cómo este joven llegó a la cima del poder: «Con la poderosa ayuda de Dios, Uzías llegó a ser muy poderoso y su fama se extendió hasta muy lejos» (2 Crónicas 26: 15, CST). El monarca había alcanzado los grandes objetivos de su vida de la mano de Dios: someter a los enemigos de Judá, fortificar sus poblaciones, mejorar la infraestructura de su país, desarrollar la economía, promover la fidelidad a Dios. No obstante, la Biblia dice lo siguiente: «Pero cuando se hizo fuerte, su corazón se enalteció, y eso fue su ruina, porque se rebeló contra el Señor su Dios y hasta entró en el templo del Señor para quemar incienso en el altar del incienso» (2 Crónicas 26: 16).
El orgullo puede destruir la carrera más exitosa. Pide a Dios que te ayude a ser humilde.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

IGUALDAD PLENA

“Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3:28).

Dos estudiantes universitarios están sentados en una sala de espera. Uno es miembro del equipo investigador, un “cómplice” del estudio. El otro es un voluntario que participa en el experimento. Le acaban de hacer unos test psicológicos y aún le quedan otros por realizar (en realidad, todos son test de autoestima). El interlocutor pretende estar allí con el mismo propósito, pero en realidad su cometido es manipular la autoestima del participante. Durante el tiempo de espera, el cómplice hace comentarios desdeñosos de las opiniones, ideas, ropa, entre otras, del voluntario. Cuando este completa su segundo test de autoestima, está claro que su nivel ha descendido.
El mismo procedimiento se repite con otro participante, pero esta vez con mensajes de alabanza. El resultado de las pruebas arroja un aumento considerable de la autoestima frente a los resultados de antes del encuentro. Esto se repite con muchos otros sujetos. La conclusión es que la autoestima es susceptible de manipularse. Es muy fácil hacerlo con las palabras que decimos y cómo las decimos, especialmente cuando evalúan al contrario. Por ello, debemos ser muy cuidadosos con nuestras palabras, intentando siempre ser positivos, afirmando las cualidades de otros y, cuando hayamos de expresar desacuerdos, lo hagamos con mucho tacto y cariño.
Otro factor que nos ayuda a formar el concepto propio es pertenecer a cierto grupo: ser miembros de un equipo deportivo, ciudadanos de un país, grupo profesional, etcétera. El texto de hoy afirma la igualdad frente a Jesús, independientemente del grupo social al que pertenezcamos. Ser de una nacionalidad u origen étnico, ser mujer, o no poseer cierto nivel de estudios, puede hacer que la autoestima de muchos se resienta. Sin embargo, cuando el apóstol Pablo afirma que no hay “ judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer”, no solo está haciendo una declaración avanzadísima para su tiempo, sino que además está animando a los creyentes a que no se sientan inferiores (ni superiores) por su pertenencia a algún grupo social.
Nadie podrá arruinar tu autoestima a causa de tu género, clase, grupo o raza. Ante Cristo, todos somos iguales y debes sentirte privilegiado porque Jesús te ha escogido y eres salvo por su gracia. Ama, pues, a todos tus semejantes, sean del nivel o grupo que sean, tal y como Jesús te pide: “Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros” (Juan 13:34).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020