martes, 25 de febrero de 2020

LA PALOMITA DE LA PAZ

«Dichosos los que trabajan por la paz, porque Dios los llamará hijos suyos» (Mateo 5:9).
La palomita que colgaba en el dormitorio de Luis les encantaba a todos los niños que iban allí a jugar con él. Ellos le preguntaban:
-¿Por qué tienes aquí esta palomita? ¿Por qué es tan blanca? ¿Qué es lo que tiene en el pico?
Luis les explicaba que la paloma blanca simboliza la paz. Además, lleva una rama de olivo en el pico, como la paloma que anunció a Noé el fin del Diluvio y el comienzo de un tiempo de paz.
-A mí me gusta mucho esa palomita porque me recuerda que hay que vivir en paz con todos.
 ¿Y yo?
¿Tú prefieres vivir donde hay paz y felicidad o donde hay guerra y tristeza?
Mi oración para hoy
Querido Jesús, ayúdame a vivir en paz con los demás.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

LA BIBLIA LOGRA CAMBIAR A UN PUEBLO

«La Palabra de Dios es verdadera; sus obras demuestran su fidelidad». Salmo 33:4

—Realmente hay historias fascinantes en cuanto a lo que la Biblia puede hacer por las personas —inició el padre— lástima que no lleguemos a saberlas todas. Es interesante cómo logra influir en toda una comunidad o país. En los tiempos en que reinaba Isabel I en Inglaterra, llegó a considerarse al pueblo como el pueblo del libro.
—Pero, ¿de cuál libro? —preguntó rápidamente Mateo.
—Pues de la Biblia —respondió Susana.
—En efecto —dijo el padre—> de la Biblia, porque en ese tiempo hubo mudaos ejemplares de la Biblia y los ingleses pudieron adquirirla para tenerla en sus casas con libertad. Era el único libro con el que todos los ingleses estaban familiarizados. Cuando una persona lee la Biblia se producen cambios en su interior, y eso produce cambios en la comunidad. ¿Se imaginan si en nuestro país tomáramos la Biblia como lectura para todo lo que emprendemos? Les aseguro que todo sería diferente, pues estudiar la Biblia nos conduce a actuar con nobleza y amor hacia Dios y hacia nuestros semejantes.
—Lo bueno es que en la escuela tenemos clase de Biblia todos los días —comentó Susana—, y aunque algunos vienen de hogares donde no leen la Biblia, se ve que les agradan las historias que nos cuenta la maestra.
—Si la leen desde pequeños, será de mayor influencia porque les ayudará en su formación, y las verdades que en ella se encuentran serán parte de sus vidas. Por eso Dios nos ha dado la Biblia, pues sabía el bien que podría hacer en nuestras vidas —finalizó el papá.
Tu oración: Querido Dios, gracias porque cada día me doy cuenta de que estudiar la Biblia me ayuda a ser mejor persona.

¿Sabías qué?
La Sociedad Bíblica Británica fue la primera que se estableció.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

"SI QUIERES ANIMARTE, ANIMA A OTRO" - BOOKER T. WASHINGTON

“Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale adquirir inteligencia que plata"(Prov. 16:16).

Booker Washington era probablemente el niño más pobre del planeta. No tenía juguetes. No tenía más ropa que una camisa de mangas largas hecha Id e un material áspero que más tarde dijo que "uno sentía como si mil agujas estuvieran clavándose en la piel". Había nacido como esclavo, y ahora vivía con su familia en un galpón de madera con piso de tierra y sin ventanas.
Aunque era pobre, Booker no soñaba con ser rico. Él soñaba con aprender a leer. Su madre tampoco sabía leer, pero trató de ayudarlo consiguiéndole un libro. Él no podía asistir a la escuela porque su familia lo mandaba a trabajar y ganar cada centavo que pudiera.
Booker suplicó y discutió, y finalmente su padrastro aceptó que asistiera a la escuela si trabajaba todo lo posible antes del comienzo de las clases. Booker comenzaba a trabajar en una fábrica a las cuatro de la mañana. Recuerda que el primer día que pudo asistir a la escuela fue el más feliz de toda su vida.
Pero, eso no duró mucho. Pronto tuvo que dejar los estudios para trabajar en una mina de carbón. A veces, trataba de leer un libro con la luz vacilante de su casco. Mientras estaba en lo profundo de la mina, escuchó a otros mineros hablar sobre una escuela en Hampton, Virginia, que aceptaba a muchachos de su raza; y se les permitía pagar sus estudios trabajando. Decidió asistir allí. En el otoño, con 16 años, comenzó a caminar los ochocientos kilómetros desde su casa hasta el internado. Por el camino, dormía en el suelo y hacía trabajitos para conseguir un poco de comida.
¿Te imaginas querer asistir a la escuela con esa pasión? Yo tampoco.
Luego de terminar la escuela en Hampton, Booker pensó en llegar a ser un abogado. Luego, decidió que lo mejor que podía hacer con su vida era darles a otros lo que había sido tan valioso para él: una educación. Fundó el Instituto Tuskegee, que brindaba educación a hijos de exesclavos. Comenzó como el más pobre de los pobres, pero pronto él y los miles a quienes ayudó a educar salieron de la pobreza. Kim

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

¿QUÉ ESTARÁ ESCRITO EN AQUEL LIBRO?

«Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono; y fueron abiertos los libros, y también otro libro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados de acuerdo con sus hechos y con lo que estaba escrito en aquellos libros» (Apoc. 20: 12).

Unos jóvenes pasaron frente a un hombre al que llamaban «el Loco». Estaba en el suelo, en un callejón, sucio y con un libro entre las manos. Leía y lloraba. Leía y lloraba.
¿Por qué lloras, loco? —le preguntaron los jóvenes riéndose de él a carca­jadas, pues se habían dado cuenta de que el libro estaba en blanco—. ¿No ves que ese libro no dice nada?
¡Claro que sí! —respondió el hombre—. Lo que pasa es que ustedes no han leído el título.
Uno de los muchachos le arrebató el libro de las manos para leer: Grandes obras que ha hecho la humanidad por los necesitados. Con razón aquel hombre llo­raba: los necesitados son los grandes olvidados de la humanidad. Un título así conmueve a cualquiera.
La necesidad de este mundo es descomunal. Existen personas en todas par­tes, incluso muy cerca de ti, que tienen hambre, frío y profundas carencias físi­cas, materiales y espirituales. ¿Qué harás al respecto? Jesús les dijo a sus discípu­los: «Ciertamente la cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos» (Mat. 9: 37). Miles de personas están a la espera de que alguien llegue a mostrarles el amor de Jesús, en teoría y en la práctica. Eso, hasta un niño puede hacerlo.
Razy, una pequeña de casi ocho años, estaba sentada con las piernas cruza­das en un soleado día. Mientras los misioneros de Shikiari corrían de un lado a otro atendiendo a los enfermos, ella hablaba a un grupo de niños nativos que la escuchaban con mucha atención.
¿Qué les dijiste a esos niños? —le pregunté yo un tiempo después.
Les dije que Jesús vendrá pronto a llevar al cielo a quienes acepten ser sus hijos. Ellos dijeron: «Yo querer ir al cielo. Yo querer ir con Jesús».
Ese día, esos pequeños entregaron su corazón a Jesús gracias a la influencia de una niña. En los libros de registro del cielo, Razy tendrá una página espe­cial. ¿Y tú? ¿Qué crees que contendrán esos libros sobre ti? Recuerda que algún día serás juzgada de acuerdo a lo que esté escrito en ellos. Yo me conformo con que digan, sencillamente: Patricia vivió para servir.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

BEBE DE TU PROPIA CISTERNA

"Bebe el agua de tu propio pozo, el raudal que mana de tu propia cisterna" (Proverbios 5:15)
Gedeón pertenecía a la tribu de Manasés, una de las menos relevantes del pueblo de Israel. Su nombre significa 'artesanos'. Dios lo llamó para encabezar la lucha contra sus enemigos. "El jefe a quien Dios había escogido para derrotar a los madianitas no ocupaba un puesto eminente en Israel. No era príncipe ni sacerdote, ni levita. Se consideraba corno el menor en la casa de su padre. pero Dios vio en él a un hombre valiente y sincero. No confiaba en sí mismo, y estaba dispuesto a seguir la dirección del Señor" (Patriarcas y profetas, p. 595) Después do mostrar cierta desconfianza respecto a los planes de liberación del pueblo de Israel, Gedeón aceptó el llamamiento divino. Pero la estrategia divina desconcertó al incipiente líder: en vez de dotarlo de soldados y armamento, Dios lo mandó a luchar con tan solo trescientos guerreros con un extraño equipamiento militar, Contra todo pronóstico, Gedeón y sus trescientos soldados lograron una aplastante victoria sobre los batallones madianitas que sumaban ciento cuarenta mil efectivos. ¡El pueblo de Dios había sido liberado de sus opresores!
El nuevo liderazgo de Gedeón atrajo los focos sobre su persona. Sus conciudadanos quisieron hacerlo rey de Israel, pero él se negó. No obstante, al final de su vida salió a relucir una de sus desafortunadas prácticas: la poligamia. Gedeón tuvo setenta hijos con muchas mujeres. Eso le creó circunstancias de vida muy complejas. Pero lo peor vino a su muerte. ¿Ahora quién gobernaría Israel? Los ojos se volvieron a los hijos de Gedeón. No obstante, Abimelec, uno de sus hijos mandó a matar a sus setenta hermanos para asumir el liderazgo de Israel supuestamente heredado por su padre. El gran líder hebreo no tuvo fuerzas para contemplar las trágicas consecuencias de sus malas acciones.
"La poligamia se practicó desde tiempos muy antiguos. Fue uno de los pecados que trajo la ira de Dios sobre el mundo antidiluviano y sin embargo, después del diluvio esa práctica volvió a extenderse. Satanás hizo un premeditado esfuerzo para corromper la institución del matrimonio, debilitar sus obligaciones y disminuir su santidad; pues no hay forma más segura de borrar la imagen de Dios en el hombre, y abrir la puerta a la desgracia y al vicio" (Patriarcas y profetas, p. 308)
Las dobles vidas amorosas y las infidelidades tienen un elevado precio que tarde o temprano se paga. Es mejor alejarse de tales prácticas.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

AMOR DE HERMANOS

«¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es que habiten los hermanos juntos en armonía» (Salmo 133: 1).

Esopo (620-564 a. C.), el célebre fabulista de la antigua Grecia, compuso una fábula literaria en la que los dos hijos de una familia estaban constantemente peleándose y procurando irritarse mutuamente. El padre se entristecía por su conducta y deseaba enseñarles una lección que pudieran recordar. Un día llevó a la casa unas ramas finas y secas atadas en un manojo. Retó a sus hijos a quebrar el manojo. El menor lo intentó primero, después su hermano; pero ninguno de los dos fue capaz de partirlo en dos. A continuación, el padre desató la cuerda y, separando los palitos, los fue entregando y pidiéndoles que los rompieran. Por supuesto que así lo hicieron sin ninguna dificultad. La lección fue simple pero significativa:
—Si permanecéis unidos, seréis fuertes y nadie podrá venceros, pero si os dividís, cualquiera podrá quebraros sin esfuerzo. La unión hace la fuerza.
Las Sagradas Escrituras mencionan varios grupos de hermanos con su correspondiente historia: Caín y Abel; Esaú y Jacob; José y sus hermanos; Moisés, Aarón y María; Pedro y Andrés; Lázaro, Marta y María... En muchos casos, las relaciones entre ellos son complejas y dolorosas. Caín asesinó a su hermano Abel por envidia. Esaú y Jacob compitieron desde su nacimiento por la primogenitura. José fue acosado y vendido como esclavo por sus hermanos. Moisés, Aarón y María tuvieron serias disensiones. Lázaro y sus hermanas también manifestaron desacuerdos. A veces el final es bueno; otras, desastroso. Otras, desconocido. Lo que sí parece cierto es que los problemas son frecuentes entre hermanos. Pero Dios no quiere que haya envidia, rivalidad y odio entre ellos. El versículo de hoy lo da a entender y sirve para la familia de Dios, la iglesia, y también para cada familia en particular.
Juan, el joven discípulo a quien Jesús amaba, nos pide que nos amemos unos a otros y nos recuerda que el amor verdadero solo puede venir de Dios y que «todo aquel que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor» (1 Juan 4: 7-8).
Puede que tengas problemas con tus hermanos o que tengas hijos con rivalidades entre ellos. La solución consiste en aplicar el verdadero amor que solo viene de una relación íntima con Dios, la fuente del amor. La unidad que hace la fuerza (como el ejemplo de la fábula de Esopo) es importante, pero no suficiente. El amor de Dios es la solución completa. ¡Búscalo en el día de hoy!

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.