jueves, 12 de marzo de 2020

EL AGUA PRECIOSA

«Porque falta la lluvia y la tierra está reseca» (Jeremías 14:4).

Billy estaba viendo una película llamada Un día en la vida de un niño en el África.

La familia de la historia vivía en una casa pobre. A Billy le pareció rara la manera en la que el niño se bañaba.

-¡Mamá, ven a ver! Este niño no tiene ducha. Usa una vasija con agua que vuelca sobre su cabeza.

-Hijo mío, en muchos lugares del mundo no llueve y hay muy poca agua, así que las personas tienen que ir a buscarla muy lejos. Afortunadamente, aquí todavía sale por el grifo, pero no hay que desperdiciar este precioso líquido.

¿Y yo?

El agua es tan necesaria que si no la bebes durante tres días podrías morir.

Mi oración para hoy

Señor, manda la lluvia para que el agua no nos falte.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

UN ASNO QUE HABLA

 «El Señor hizo que el asna hablara, y que le dijera a Balaam: "¿Qué te he hecho? Con esta van tres veces que me pegas"». Números 22:28

-En la Biblia se cuenta la historia de una burra a la que Dios le otorgó el habla -dijo la mamá.

-¿Qué? ¿Una burra que habla? -se sorprendió Mateo.

-Sí -confirmó mamá—. Ya les cuento la historia. Verán, el pueblo de Israel había acampado cerca de las tierras de Moab, por lo tanto, el rey Balac tuvo miedo y mandó a buscar a Balaam para ofrecerle dinero a cambio de maldecir a Israel. Balaam había sido profeta, sabía que Dios estaba con Israel, pero el pago lo tentó, y dijo a los emisarios de Balac que consultaría con Dios. Pero Dios le dijo que no fuera. Aun así, cuando le fueron enviados otros emisarios con mayores riquezas todavía, Balaam les respondió que consultaría de nuevo con Dios, pero ellos no esperaron y se fueron. Balaam se apresuró a viajar, pues no quería perder aquella recompensa. Dios se enojó porque Balaam emprendió el camino y cuando este iba en el trayecto, la burra vio a un ángel y se salió del camino. Entonces Balaam le pegó; y así sucedió tres veces hasta que Dios la hizo hablar.

-¡Pobre burra! ¡Qué mal la trató su dueño! -comentó Mateo.

-Sí, Balaam maltrato al asna hasta que él mismo vio al ángel. El trato que dio a la burra revela cómo era él. Nosotros debemos tratar bien a los animales, son seres creados por Dios.

-¡Qué pena que un profeta se aparte de Dios! -comentó Susana.

-Todo por dinero —comentó Mateo.

-Cuando otras cosas ocupan el lugar que le corresponde a Dios -dijo la mamá-, cualquiera puede apartarse de él. Es por eso que debemos pedir cada día que Dios viva en nuestro corazón.

¿Sabías qué?

Balaam murió en la guerra que tuvo Israel contra Moab.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“A VECES LA VIDA TE DA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD". - MAYA ANGELOUR


"El amor del Señor no tiene fin, ni se han agotado sus bondades. Cada mañana se renuevan; ¡qué grande es su fidelidad!" (Lamentaciones. 3:22, 23, DHH).

-Cuida esta mochila con tu vida -dijo Karen con una gran sonrisa. Y agregó-: Hablo en serio. Llévala contigo al baño, y tenla contigo mientras duermes. Estos son todos los documentos que necesitamos para entrar a la República Dominicana; y volver a casa.

-Muy bien -respondí-. Ningún problema.

Estaba en el aeropuerto de Miami con treinta adolescentes listos para embarcarnos en el viaje misionero. Nuestro siguiente vuelo salía en una hora, así que me puse la mochila y me dirigí a la tienda de recuerdos. ¡Qué camisetas tan divertidas! pensé. Me voy a probar una.

Pronto observé la hora. Mejor me voy a la puerta de embarque, decidí. -Necesitamos los pasaportes de todos ahora -me dijo Karen apenas me vio.

-¡Oh, no! No puedo créelo. Yo... ¡dejé la mochila en la tienda de recuerdos! -Susurré atónita al darme cuenta.

Comencé a correr entre los pasajeros hasta llegar al negocio.

Vila mochila en el suelo, junto a las camisetas; la tomé y volví hasta donde estaba el grupo.

-Aquí -le dije a Karen mientras tragaba saliva-. Está aquí... pero no soy de confianza para cuidarla. Dale el trabajo a otro.

Karen sonrió.

-No, tenla tú. No volverás a perderla.

Suavemente, volvió a poner la mochila en mis manos.

Su disposición me sorprendió... y me desafió. ¡No volveré a decepcionarla!, decidí.

Afortunadamente, no lo hice. Cuando llegó la hora de salir de la República Dominicana, le di a cada uno su pasaporte y su boleto. Al mirar a cada adolescente, me di cuenta de que la mayoría había puesto argamasa y ladrillos por primera vez en su vida. Ellos, como yo, eran principiantes no calificados a quienes se les había confiado un trabajo importante, y habíamos recibido la gracia y la fuerza para lograrlo. Entendí que Dios puede usarnos a cada uno, aunque a veces hacemos desastres y perdemos la mochila. Lori

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

EL DINERO Y TÚ

«A los que tienen riquezas de esta vida, mándales que no sean orgullosos ni pongan su esperanza en sus riquezas, porque las riquezas no son seguras. Antes bien, que pongan su esperanza en Dios, el cual nos da todas las cosas con abundancia y para nuestro provecho» (1 Timoteo. 6:17).

Yo doy gracias a los pobres, porque ellos me hicieron rico», decía Rafael. Con el cabello cubierto de canas por causa de los años, y con una amplísima sonrisa, Rafael se jactaba de sus riquezas y posesiones. Le encantaba mostrar sus anillos de oro y diamantes. No contemplaba en aquellos momentos de soberbia que no somos eternos en este mundo, y que nuestro paso por la vida es corto e inseguro.

Cuando su esposa enfermó, él salió corriendo a comprarle muebles nuevos para toda la casa: una cocina, unos sofás, un juego de comedor y hasta una cama nueva. Pero lo único que ella pudo utilizar fue la cama, donde agonizó hasta morir, sin haber podido disfrutar de los nuevos enseres. Poco tiempo después, él falleció también.

¿Para qué acumular riquezas? ¿Para qué presumir de posesiones materiales? ¿Para qué cambiar la sencilla fe en Dios por la prepotente confianza en el dinero, creyendo que lo solucionará todo? ¿Para qué tener tanto si no lo compartimos con quienes más necesitan? ¿Para qué centrar la vida entera en algo tan efímero, en lugar de disfrutar, pasar tiempo con los hijos, leer, orar, ayudar a los demás...?

Si tienes dinero, alaba a Dios por ello, pero no lo conviertas en el centro de tu vida: compártelo y alégrate en hacer misericordia. Es importante llegar a un punto de equilibrio en nuestra relación con los bienes materiales que Dios nos da. Aquí te presento algunos consejos certeros de la Biblia:

«Mantente libre del amor al dinero, y conténtate con lo que tienes, porque Dios ha dicho: "Nunca te dejaré; jamás te abandonaré"» (Heb. 13:5, NVI).

 «No te afanes acumulando riquezas; no te obsesiones con ellas» (Prov. 23:4, NVI).

«Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción» (1 Tim. 6:9, NVI).

«Quien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama las riquezas nunca tiene suficiente. ¡También esto es absurdo!» (Ecle. 5:10. NVI).


DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

EL AMIGO DE DIOS

"Porque al Señor le repugnan los perversos, pero es amigo de los hombres honrados" (Proverbios 3:32).

Abraham nació en Ur durante el periodo neosumerio. "Durante los setenta cinco años que Abraham vivió en Ur y en Harán, el país estuvo bajo el dominio le gobernantes sumerios, aunque los amorreos que ya habían dominado la mayor parte de Sida y Palestina, estaban penetrando en Mesopotamia. Hacia el 1830 a.C. fundaron la poderosa 1° dinastía de Babilonia, cuyo 6° rey, Hammurabi (1728.1686 a.C.), fue el gobernante más notable" (Diccionario bíblico adventista. pp.9. 10). Durante su infancia tuvo serios problemas en sus concepciones religiosas debido a que su familia adoraba tanto al Dios del cielo como a otras deidades paganas (Josué 24:2). Esa dualidad de cultos provocó que el pequeño Abraham creciera sin una identificación plena hacia el Señor. Además, el ambiente de Mesopotamia, y sobre todo su familia, no era del todo saludable para su crecimiento espiritual.

Un dia el Dios verdadero llegó a su vida y lo invitó a ser su amigo. Abraham aceptó la invitación y todo comenzó a cambiar. Ambos desarrollaron una profunda amistad pasando mucho tiempo juntos (Santiago 2:23). la confianza de Abraham en el Dios del cielo llegó a ser tan grande que estuvo dispuesto a dejar su país y a su parentela, peregrinar durante varios años por una tierra que supuestamente sería suya y, lo más inverosímil, aceptar el mandato divino de sacrificar a su amado hijo Isaac, lo cual no sucedió. Había aprendido a confiar en el Señor, a abrir su corazón a Dios corno a un amigo, a escuchar su voz y reconocer sus disposiciones. Su Amigo era lo bastante confiable como para seguir al pie de la letra sus indicaciones. No obstante, Abraham le falló varias veces, desconfiando de sus promesas y mintiendo a otros. Pero Dios lo perdonó y le devolvió la confianza.

Una sólida amistad con Dios es una realidad al alcance de los hijos de Dios. Eso significa que tanto tú como yo podemos gozar hoy de una experiencia de esa naturaleza. Lo único que Dios quiere es ser tu Amigo. Esa es la base de la fe y la esperanza cristiana. El sabe que no eres perfecto y que, como Abraham, es posible que hoy tengas algunas ideas que no corresponden al verdadero rostro del padre celestial. Pero eso no impide que seáis amigos. No lo olvides. Lo importante es que vivas cada día con él.

Este día te invito a aceptar al Señor como tu Amigo. Él está dispuesto a hacerte vivir esta experiencia extraordinaria.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

LA FUERZA DE LA UNIDAD

“De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan” (1 Corintios 12:26).

Cualquiera que visite la empresa donde Mariano trabaja de psicólogo organizacional (o industrial) y lo vea en plena acción con un grupo de empleados, pensará que están perdiendo el tiempo. Para comenzar, cada uno tiene un globo que intenta mantener en el aire dándole golpecitos. Mariano va añadiendo un globo cada 5 segundos. Y a medida que el número de globos aumenta, todos los empleados se mantienen frenéticamente activos para que no caigan. Si un globo toca el suelo, Mariano pita “falta” de forma muy ruidosa, pues las reglas dicen que, con seis faltas, la actividad se termina y todos vuelven al trabajo. El propósito es durar tanto tiempo como sea posible con los globos suspendidos. No se trata de un mero recreo, sino de una actividad que fortalece los lazos mutuos y la estrategia común. Haciendo este tipo de juegos, los trabajadores reafirman sus relaciones y promueven el espíritu de equipo.

Muchas empresas están dispuestas a invertir dinero en personal (como Mariano) y tiempo para que los empleados “jueguen” porque saben que tales actividades hacen que los participantes aumenten su motivación, refuercen sus vínculos y adquieran un mayor nivel de satisfacción. Todo ello redunda en un mejor rendimiento y una producción más elevada.

El texto de hoy se halla inserto en un capítulo dedicado a describir el tejido de la comunidad eclesiástica, especialmente en la importancia de que cada uno haga su parte en un conjunto en el que todos contribuyen en alcanzar los objetivos. Sin embargo, algunos piensan que su padecimiento es individual y no consideran que “todos los miembros se duelen con él” (vers. 26), o creen que pueden hacer su parte sin el apoyo de los demás y dicen: “No tengo necesidad de vosotros” (vers. 21). Otros, hacen distinción entre fuertes y débiles e incluyen a unos y excluyen a otros sin pensar que “los miembros...]] que parecen más débiles, son los más necesarios” (vers. 22). Así el Señor nos insta a “que todos los miembros se preocupen los unos de los otros” (vers. 25).

La sana y eficaz costumbre de trabajar en conjunto no se limita a la comunidad eclesiástica, sino que se extiende a la familia, al trabajo, o a cualquier círculo social. En el día de hoy recuerda la imagen de los empleados con globos en el aire y piensa que las cosas grandes y difíciles solo se consiguen con el apoyo mutuo y uniforme del grupo.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.