lunes, 2 de marzo de 2020

LA BOLSA DE REFUGIO

 «Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza» (Salmo 46:1).

La mamá canguro tiene una bolsa donde vive la cría. A veces, sale a jugar un rato a los pies de la madre.

Un día, el cachorro se alejó un poco de su mamá y de pronto vio que se acercaba una feroz águila. Inmediatamente, la mamá golpeó el suelo con la cola para llamarlo. Este corrió y, de un salto, se refugió en su acogedora bolsa. ¡Qué alivio!

¿Y yo?

En una situación de peligro, ¡qué bueno es tener un lugar o una persona que nos proteja!

Mi oración para hoy

Muchas gracias, Señor, por ser un refugio para mí.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.


QUÉ COMER

 

«En todo caso, lo mismo si comen, que si beben, que si hacen cualquier cosa, háganlo todo para la gloria de Dios». 1 Corintios 10:31

-Dios se interesa por el bienestar de sus hijos —empezó la madre el culto—, y por eso desde el principio, al crear al hombre, le dijo qué podía comer. Después del Diluvio les dio autorización para comer carne, ya que había poca hierba y frutas sobre la tierra, pero se les dio instrucciones precisas de qué animales podían escoger para alimentarse.

-Pero ¿los antediluvianos no comían carne? -preguntó Mateo.

-Antes del Diluvio no estaba autorizado comer carne -respondió la mamá—, sin embargo, los que no amaban a Dios sí lo hacían. No fue hasta después del Diluvio que Dios autorizó el consumo de carne.

En el libro de Levítico, en el capítulo 11, se nos dice de qué animales podemos comer. Dios nos ha dado esas instrucciones porque quiere que estemos sanos. Quienes aman a Dios de verdad obedecen los principios de alimentación que él dejó escritos en Levítico 11. Somos lo que comemos, por eso Dios se interesó desde la creación por nuestra alimentación. El cuerpo humano es maravilloso pero delicado; así que debemos obedecer las leyes de la salud. Tenemos a nuestra disposición tal variedad de alimentos que incluso es posible evitar comer carne, ya que una dieta equilibrada no necesita incluirla. Y aunque se trata de leyes que fueron dadas hace muchos años, todavía están vigentes y debemos obedecerlas. Honramos a Dios con todo lo que hacemos, incluyendo lo que comemos, como dice el texto de hoy —concluyó la mamá.

¿Sabías qué?

La ciencia ha demostrado el daño que algunos de los alimentos mencionados en Levítico 11 hacen a la salud.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.


"NO JUZGUES, Y NUNCA TE EQUIVOCARÁS”. - JEAN-JACQUES ROUSSEAU

"No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará" (Lucas. 6:37).

El autor británico Douglas Adams cuenta sobre un encuentro extraño que se tuvo en una estación de trenes en Cambridge, Inglaterra. Había llegado temprano, así que fue a buscar un periódico y un paquete de galletitas.
Se sentó a una mesa, abrió el periódico, y comenzó a completar el crucigrama.
Había otro hombre sentado a la misma mesa. Douglas lo describió como un "hombre que se veía perfectamente normal, vestía un traje y llevaba un portafolios. No parecía que fuera a hacer nada extraño. Pero, esto es lo que hizo: de repente se estiró hacia adelante, tomó el paquete de galletitas, lo abrió, tomó una, y se la comió".
Douglas estaba atónito. "Nada en nuestro trasfondo, crianza o educación nos enseña cómo tratar con alguien que, a plena luz del día, te acaba de robar las galletitas. [...] Al final, hice lo que cualquier inglés pelirrojo haría: lo ignoré. Y me enfrasqué en el periódico".
Douglas decidió seguir adelante y agarrar una galletita. Eso le pondrá fin a esto, pensó. Pero no, porque un momento después, su compañero de mesa tomó otra galletita. Douglas no podía creer la audacia de este ladrón. No disimulaba para nada lo que hacía. ¿Acaso este pecador no tenía vergüenza, ningún sentido de culpa?
Los dos hombres se comieron todas las galletitas, sin decir una palabra. Luego de que se terminaron el paquete, el otro hombre se puso de pie para irse. "Tuvimos un intercambio importante de miradas", recuerda Douglas. "Luego él se alejó, y yo di un suspiro de alivio". Pero luego, Douglas también se levantó, alzó su periódico y ¡debajo encontró su paquete cerrado de galletitas!
Esta historia es un buen ejemplo de por qué Dios nos dice que no juzguemos a los demás. Cuando llamamos pecador a alguien, nuestros propios pecados pueden estar revelándose. Kim

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

LEVÁNTATE Y RESPLANDECE

«Dios le dijo a Jacob: "Levántate y vete a vivir a Betel. En ese lugar harás un altar al Dios que se te apareció cuando huías"» (Génesis. 35:1).

Génesis capítulo 27: Jacob, siendo aún joven, engaña a su padre para do usurparle a su hermano mayor la bendición de la primogenitura.
Incapaz de esperar a que Dios obrara en su vida, Jacob actuó por sí mismo, yendo en contra de los mandamientos divinos.
Génesis capítulo 35: el mismo Jacob, muchos años después, ha aprendido a depender de Dios para todo y a obedecerlo sin cuestionar sus razones y métodos. La misma persona; el mismo Dios; pero una gran experiencia vital entre ambas escenas. El Dios que lo había protegido de la ira de su suegro Labán y de la venganza de su hermano Esaú, seguía protegiendo a Jacob y guiando sus pasos. Este relato bíblico me da fe y esperanza de que el perdón y la restauración son posibles también para mí.
La orden fue: «Levántate y vete a vivir a Betel. En ese lugar harás un altar al Dios que se te apareció cuando huías de tu hermano» (Gén. 35:1). La perspectiva de tener un encuentro especial con Dios en Betel llevó a Jacob a una obra completa de reforma. «Dijo a su familia y a todos los que lo acompañaban: “Saquen todos los dioses extraños que hay entre ustedes, báñense y cámbiense de ropa. Vámonos pronto a Betel, pues allá voy a construir un altar en honor del Dios que me ayudó cuando yo estaba afligido, y que me ha acompañado por dondequiera que he andado". Ellos le entregaron a Jacob todos los dioses extraños que tenían y los aretes que llevaban en las orejas, y Jacob los enterró» (vers. 2-4). Eso es lo que sucede cuando se toma la decisión de seguir a Dios: ponemos nuestra vida en orden con su ley.
Querida hija de Dios, tu pasado no importa. Tus fracasos han quedado atrás, tus malos recuerdos han sido borrados en la cruz, tu vida infructuosa ha llegado a su fin... Dios quiere que, al igual que Jacob, te levantes, escuches su voz y vivas de acuerdo a sus principios, a partir de hoy. Haz de ti un altar de adoración, alabanza y obediencia. Purifica tu vida, quita esos dioses ajenos que albergas en el corazón, y muestra con tu conducta cómo es el Dios que te guía y te protege. Levántate y resplandece.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

CUIDA TUS AMISTADES

"El hijo necio es un dolor para su padre; la mujer contenciosa es gotera constante". (Proverbios 19:13)

Paola creció en el seno de un hogar cristiano. Cada sábado, asistía a la iglesia y a los clubes juveniles. Asimismo, curso su educación primaria y secundaria en el colegio adventista de su localidad. Posteriormente, eligió seguir el bachillerato en una prestigiosa escuela pública. Sin embargo, no supo elegir a sus amigos. Sus nuevas amistades llegaron en medio de sonrisas y bromas. Ella se sintió aceptada por los chicos. Al poco tiempo empezó a pasar cada vez más tiempo en esos ambientes. Pronto cambió su forma de vestir y se volvió más agresiva hacia sus padres. Luego, dejó de asistir a clases y empezó a frecuentar fiestas, a probar el alcohol, las drogas y el sexo. Sus padres estaban alarmados. Esta joven había cambiado radicalmente. Su vida nunca volvería a ser la misma.
Me resulta muy doloroso escuchar este tipo de historias. Pero suceden. La vida puede cambiar en una sola noche de desenfreno juvenil, y luego nada vuelve a ser igual. Mira lo que dice Elena de White: "Un poco de tiempo malgastado en locuras de juventud dará una cosecha aquellos amargará toda la vida-. Una única hora de insensatez, una única vez que se ceda a la tentación puede llevar toda vuestra vida al traste" (Maranata: el Señor viene, p. 84).
Todo comienza con una mala elección de amistades. En realidad, es algo demasiado serio como para descuidarlo. ¡Te puede costar tu propia vida! Y es que en la escuela, en el barrio o en Internet te puedes encontrar todo tipo de personas, incluyendo aquellas que te pueden meter en serios problemas. En mejor no hacer nada indebido, mucho menos para agradar a personas a quienes no les interesa verdaderamente tu amistad. Ellos solo buscan aprovecharse de ti. Y cuando te inviten a hacerlo, es mejor evitar su compañía.
La vida que tenemos en este mundo representa un tiempo muy valioso por el que Cristo pagó en la cruz. No podemos desperdiciarlo con personas indeseables. Tal vez tengas algún amigo que aprecias mucho metido en problemas de adicciones o delincuencia. En este caso, tu influencia positiva puede ser de gran valor para su vida. Tú puedes ser el apoyo que necesita y lo mejor sería que lo orientaras para que reciba ayuda profesional y espiritual.
En este día, recuerda que cada decisión personal tiene consecuencias eternas.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

EMPATÍA

“Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran” (Romanos 12:15).

Alessio Avenanti y sus colegas de la Universidad de Bolonia (Italia) observaron la reacción neuronal de una persona mientras presenciaba cómo inyectaban a otra en la mano. Mediante un procedimiento llamado estimulación magnética transcraneal, los investigadores constataron repetidamente que el testigo que observaba el pinchazo en el otro, experimentaba en su propio sistema corticoespinal una reacción muy parecida a la que sentía el inyectado. En efecto, la actividad eléctrica de la corteza cerebral que gobierna los nervios de la mano experimentaba una fuerte actividad de energía adicional en el testigo que no había recibido pinchazo alguno. Pidieron después que los participantes observaran cómo se ponía una inyección a un tomate y, en este caso, no había reacción orgánica. Estos experimentos han demostrado las bases neurológicas de la empatía. Parece, pues, evidente que el dolor de otros se refleja en nuestro propio sistema nervioso.
Es alentador pensar que, a pesar del pecado y de la degeneración moral, aún quedan rastros del carácter original que Dios puso cuando creó al ser humano a su imagen y semejanza. La compasión y la empatía parecen ser parte inherente de nuestro ser y estamos dotados de la capacidad de empatizar con el dolor y el gozo de los demás. Sin embargo, podemos escoger hacerlo o no. Por ello el apóstol Pablo exhorta a los seguidores de Cristo a que escojan el camino de la empatía: gozarse con los que gozan y llorar con los que lloran.
La empatía es una manera amplia y clara de cimentar las relaciones con otras personas. No en vano la empatía también se llama inteligencia interpersonal. Se trata de un proceso mucho más complejo que la simple reacción electroquímica de ciertas terminales nerviosas. Es un ingrediente de enorme valor para el apoyo en las necesidades humanas. Jesús tuvo compasión (que es lo mismo que decir empatía) y auxilió a las personas a solucionar los problemas del cuerpo y de la mente. “Tuvo compasión de ellos y sanó a los que de ellos estaban enfermos” (Mat. 14:14); tuvo también compasión de una gran multitud “porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas” (Mar. 6:34).
¿Encontrarás a alguien hoy hacia quien proyectar tu empatía y proporcionar alivio a su sufrimiento? Permanece abierto a esta posibilidad y seguramente alguien podrá satisfacer sus necesidades por medio de tu empatía. Aparte del bien que hagas a los demás, experimentarás bienestar físico, psicológico y moral en ti mismo.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.