viernes, 14 de febrero de 2020

JESÚS A LOS DOCE AÑOS

José y María le habían prometido a Jesús que, cuando él tuviera doce años, lo llevarían al Templo de Jerusalén para celebrar la Pascua. ¡Jesús se puso  muy feliz! Viajó durante varios días con su familia y sus amigos.
Jesús disfrutó mucho aquel viaje. Una vez terminada la fiesta, todos regresarían a sus casas. Pero Jesús se quedó en Jerusalén.

¿Y yo?
¿Te gusta pasear con tus padres e ir a lugares que no conoces?

Mi oración para hoy
Muchas gracias, Jesús, porque puedo pasear y jugar con mis padres.

En la Biblia leemos:
«Y así, cuando Jesús cumplió doce años, fueron allá todos ellos, como era costumbre en esa fiesta» (Lucas 2: 42).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

LA FAMILIA DE MOISÉS

Moisés le hizo caso a su suegro y puso en práctica todo lo que le había dicho. Éxodo 18:24

—El pueblo acampó después en Refidim, pero allí no había agua, y para variar —empezó la mamá—, se quejaron contra Moisés. Este acudió a Dios, que le dijo que de la peña de Horeb les daría agua en abundancia. Moisés tocó la roca y brotó el agua; esa roca representaba a Cristo. Cerca de donde habían acampado se encontraba la casa de Jetro, el suegro de Moisés. Las noticias de la liberación de Israel habían llegado a Jetro, que decidió ir a visitar a Moisés junto con la esposa y los dos hijos de Moisés, para que los viera. Cuando estaban cerca del campamento se le avisó a Moisés que su suegro, junto con su familia, se acercaba, y salió a recibirlos con mucha alegría.
—Me lo imagino saludando a sus hijos, a su esposa y a su suegro —comentó Mateo—. Aunque la Biblia no cuenta ese momento, seguro que fue muy emocionante reunirse de nuevo para no separarse más. —¡Sí, qué emoción! Tanto tiempo sin verlos —comentó Susana.
—Séfora, la esposa de Moisés, adoraba también a Dios. Al día siguiente, Jetro observó a Moisés atendiendo al pueblo para arreglar sus asuntos y le dio un consejo muy bueno. Le dijo que debía colocar hombres sabios que juzgaran sobre mil, cien, cincuenta y diez, para que ellos atendieran los asuntos más fáciles y solo le llevaran los difíciles a Moisés. Era importante delegar parte de su responsabilidad en otros, así la atención sería más rápida y menos agotadora para él. A Moisés le pareció muy bien el consejo y lo puso en práctica. Siempre es bueno escuchar el consejo de las personas con experiencia —concluyó la mamá.
¿Sabias que….. Séfora era descendiente de Madián, un hijo de Abraham con Cetura?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“QUERIDO VALENTÍN: TE AMO. SEAS QUIEN SEAS».CHARLIE BROWN

Pobre Charles Schulz. Estaba desesperadamente enamorado de la pelirroja del Departamento de Contabilidad. Cuando finalmente se armó de valor para proponerle matrimonio, ella dijo: «No, estoy comprometida».
Esta muchacha ¿habría cambiado de opinión si hubiera sabido que Charles llegaría a ser el caricaturista más famoso de todos los tiempos? Quién sabe… Pero si le hubiera dicho «Sí», quizá Charles nunca habría encontrado la inspiración para crear a Charlie Brown, un personaje siempre triste que nunca falla en hacernos reír.
A Charlie siempre se le enredaba la cometa en un árbol. «¡Caramba!», decía. Cuando quería patear una pelota, su «amiga» Lucy se la sacaba a último momento y Charlie terminaba desparramado en el suelo.
De alguna forma, los fracasos de Charlie nos hacen sentir mejor. Nos reímos cuando él dice: «A veces estoy acostado de noche y me pregunto: ‘¿En qué me equivoqué?’ Entonces, una voz me dice: ‘Esto va a llevar más de una noche'».
También podemos simpatizar con Snoopy, el perro de Charlie, que dijo: «Ayer, era un perro. Hoy, soy un perro. Mañana, probablemente seguiré siendo un perro. Hay tan poca esperanza de progreso».
La tira cómica de Charlie Brown se publicaba en más de dos mil periódicos, en más de veinte idiomas diferentes. Hizo rico y famoso a Charles Schulz. Pero él siempre pudo aprovechar esa sensación de fracaso que a menudo sentimos en la escuela y en el hogar. Una vez dijo: «No puedes crear humor de la felicidad. Me asombra la cantidad de gente que me escribe diciendo: ‘¿Por qué Charlie Brown siempre tiene que perder? ¿Por qué no le permites patear la pelota?’ Bueno, no hay nada gracioso en que la persona logre patear la pelota».
Quizá Charles Schulz no habría podido hacer reír a tantas personas si no hubiera sabido lo que es estar triste. Y también tiene mucho significado para mí que Jesús haya vivido como ser humano y conozca de primera mano todo lo que pasamos. Esto es lo más positivo de lo negativo: que nos permite conectar con el que sufre y también nos hace humildes y dependientes de Cristo. Kim
«Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado» (Heb. 4:15).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

AMOR PERO DE VERDAD

«Dios es amor, y el que vive en el amor, vive en Dios y Dios en él»  (1 Juan 4: 16). 

Me encontraba junto a mis hijos entre el azul del cielo y el azul del mar. La pequeña embarcación donde viajábamos daba saltos sobre el oleaje. Mientras mis hijos se divertían, yo apenas disimulaba. Parecía pasármelo bien pero, por dentro, sentía como si mil caballos galoparan a toda fuerza sobre mi corazón, al mismo ritmo del motor de la barca. Un escalofrío se apoderó de mí. Miraba a las profundas y heladas aguas del mar, pensando qué haría si pasaba algo, pues yo no sabía nadar. Mi único deseo era llegar inmediatamente a tierra firme. Atormentada por tales pensamientos, decidí pensar en otra cosa, y miré entonces el espléndido cielo, la majestuosa montaña y cada detalle del gran océano que se extendía ante mí. Me dije: «Patricia, tienes un Dios que te escucha, que obra a tu favor cada vez que lo necesitas, cuyo oído no descansa ante tus súplicas, que escucha hasta tu más insignificante plegaria. ¿Cómo puedes tener tanto miedo? Confía en él». Confié y el resto del viaje pude permanecer tranquila, hasta que llegamos a la otra orilla.
Ese es nuestro Dios. El que se ha tomado el tiempo de diseñar hasta la última constelación; el que dio un tono de blanco azulado a las pléyades y otorgó perfecta armonía al cosmos; el que permitió el paso de los ríos por entre las llanuras para saciar la sed de las gentes… El artífice de todo lo que existe, el mismo Creador, tomó forma de siervo y se hizo semejante a ti y a mí para darnos la salvación. Eso es amor. Un amor que ningún mortal podrá jamás igualar.
Hoy celebramos el Día de los Enamorados. Y si bien es una celebración motivada por algo bonito como la exaltación del amor de pareja, no tiene punto de comparación con el amor que Dios nos ofrece a través de su Hijo. Esa sí es una celebración para saltar de gozo, y. para disfrutar cada día de nuestra existencia, no solo un día cada año. «Nosotros amamos a Dios porque él nos amó primero» (1 Juan 4: 19, NVI), y ese amor que nos ha brindado bien merece nuestra celebración.
«Por la mañana hazme saber de tu gran amor, porque en ti he puesto mi confianza. Señálame el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma» (Sal. 143: 8, NVI).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

TE ESPERARE EN EL CIELO

«La casa y las riquezas son herencia de los padres, pero don de Jehová es la mujer prudente» (Proverbios 19: 14, RVR95).

Los ojos del muchacho brillaban con gran vitalidad. Sus manos no dejaban de sudar y sus dedos tamborileaban sobre el viejo banco del colegio. Su corazón galopante se escuchaba más nítido que sus exiguas palabras, que parecían agazapadas en el interior de su boca. Y es que frente a él estaba una espigada chica de brillante piel morena, que ocultaba bajo su ondulado cabello largo unos cautivantes ojos pardos y redondos abrigados por dos finas cejas, nariz recta y boca pequeña. Para este joven, aquella señorita parecía una princesa salida de un cuento, un sueño hecho realidad, una oración contestada. Así que después de varios meses de mucho pensarlo, el atrevido pretendiente había decidido declararle su amor al deseo de sus ojos.
Por supuesto, el joven buscó la forma de presentar su oferta amorosa de la mejor manera, tratando de venderse como un insuperable producto afectivo y lleno de ventajas para una chica como ella. Entonces, la muchacha levantó el rostro y lo miró fijamente, para después decirle con palabras más que claras:
—La respuesta es no.
El muchacho no podía creer lo que estaba escuchando. Tenía motivos para suponer que aquella era la chica de sus sueños, que nunca encontraría otra igual, que no podía dejar pasar esa oportunidad. Así que se lanzó de nuevo al ataque, pero solo para recibir una nueva negativa. Viendo casi perdida la batalla, el joven le aseguró que, aunque ella lo despreciara, no tendría ojos para ninguna otra mujer y la amaría fielmente en esta vida y la venidera. Entonces, como colofón, le dijo unas palabras insólitas:
—¡Te esperaré en el cielo!
Está de más decir que aquel muchacho rompió la solemne promesa a los pocos meses de su fallido intento. Conoció a otra chica bajo condiciones menos idealistas, lo que le permitió tomar una decisión más sensata de la mano de Dios. Al final, se casó con ella y fue muy feliz.
El texto de este día asegura que el Padre celestial tiene a alguien para ti. El compañero de vida es un regalo de Dios para cada uno de sus amados hijos. Pero muchas veces, los jóvenes tienen conceptos novelescos acerca del amor que nada tienen que ver con aquello que conlleva una genuina relación amorosa. Por eso, es mejor acudir al Señor a la hora de tomar una decisión de esta naturaleza.
Pon hoy tu vida sentimental en las manos de Dios. Él no te fallará.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

EL DÍA DE LOS ENAMORADOS

¡Yo soy de mi amado, y mi amado es mío!. Cantares 6:3.

En muchos lugares hoy se celebra San Valentín, el Día de los Enamorados, o del amor y la amistad. Valentín fue un presbítero que vivió en la ciudad de Roma en el siglo III, y allí servía a los cristianos de la época, en tiempos de Claudio II (el Gótico). El emperador Claudio prohibió el matrimonio entre los jóvenes en su intento de formar un ejército de soldados de dedicación exclusiva sin cargas familiares. Naturalmente, esta medida promovía el amor libre entre los jóvenes. Para evitar esto y no perder el uso sacro del matrimonio, Valentín casaba a estos jóvenes cristianos en secreto. Pero cuando las autoridades descubrieron su desobediencia a la ley civil, Valentín fue detenido, enviado a prisión, juzgado y condenado a muerte. Murió torturado el 14 de febrero de 270. Es así como llegó a ser el patrón de los enamorados.
Muchos siglos antes, Salomón escribió el Cantar de los Cantares que es una exaltación al amor de una pareja en donde se enaltece de forma clara el romanticismo, la sexualidad y la unión matrimonial. Muchos siglos antes, tuvo lugar la verdadera instauración del matrimonio, algo que Dios mismo diseñó para beneficio del hombre y de la mujer (Génesis 2:24).
El matrimonio de calidad es una opción que conlleva altos niveles de satisfacción vital y una mejor salud. Incluso, se ha puesto de manifiesto que promueve la longevidad. El Dr. Lewis Terman (1877-1956) llevó a cabo un estudio fascinante: la selección y seguimiento de mil quinientos niños de alta capacidad intelectual que participaron en el estudio por el resto de su vida. Muchos fueron los datos recabados de estos sujetos, siendo uno de ellos el estado civil y su relación con la salud y la longevidad. Uno de los últimos informes sobre este grupo lo publicaron Howard Friedman (Universidad de California) y Leslie Martin (Universidad La Sierra). Su libro The Longevity Project muestra que estos participantes (algunos aún vivos cuando el libro fue publicado en 2011) gozaban de una vida más larga cuando habían tenido un buen matrimonio.
La vida matrimonial es de origen divino y constituye un ideal. Es cierto que hay matrimonios que causan más dolor que placer, pero también es verdad que muchos otros alcanzan el éxito, en gran parte por el ejercicio del verdadero amor y por el poder de Dios. Por su gracia, hazte hoy el propósito de nutrir tus relaciones de amor, sea con tu cónyuge, padre, madre, hijo o hermano: ¡Yo soy de mi amado, y mi amado es mío!.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.