jueves, 6 de febrero de 2020

DAR EJEMPLO

Hubo una vez un hombre llamado Josué, que amaba mucho a Dios. Sin embargo, la gente que lo rodeaba preferían hacer otras cosas antes que amar a Dios y obedecerlo.
Como Josué quería ayudar a la gente a que amaran a Dios, decidió ser el primero en dar ejemplo Josué pensó que si él y su familia amaban a Dios con alegría, eso animaría a los demás a amarlo también.

¿Y yo?
¿Das buen ejemplo a tus amiguitos para que ellos se den cuenta de que amas a Jesús?

Mi oración para hoy Ayúdame, Jesús, a amarte de tal manera que los demás también quieran seguir mi ejemplo.

En la Biblia leemos:«Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor» (Josué 24: 15).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

DIOS ESTA CONTIGO

Allí el ángel del Señor se le apareció en una llama de fuego, en medio de una zarza. Éxodo 3: 2

—En este día, vamos a continuar con la historia que hemos estado estudiando. De nuevo, imagínense que nos la cuenta el mismo Moisés.
Después de haber sido un príncipe con siervos que estaban a mis órdenes, me había convertido en pastor de ovejas. Tenía que trabajar para sostenernos a mí y a mi esposa; más tarde tuvimos dos hijos y debía mantenerlos. No sabía que allí en el desierto tendría que desaprender mucho de lo que había aprendido en la corte egipcia. Olvidé los lujos que había tenido en palacio, pero la majestuosidad de las montañas me hablaba del Creador. Aprendí a depender de Dios y no de mis propias fuerzas. Allí, en la soledad de las montañas, adquirí paciencia y abnegación. Recordaba constantemente la promesa que Dios había hecho a Abraham, Isaac y Jacob, y por ende al pueblo de Israel. Un día, cuando llevé a las ovejas al monte Horeb, vi algo que se quemaba. Me fui acercando y me di cuenta de que era una zarza ardiendo, pero que no se consumía. Quise acercarme más, pero escuché una voz que me dijo que no lo hiciera y que me quitara las sandalias porque el lugar era santo. Me cubrí el rostro porque me di cuenta de que era Dios quien me hablaba. Con reverencia escuché atentamente. Me dijo que había oído el clamor de su pueblo y que yo debía ponerme en camino para presentarme ante el faraón y libertar a Israel de la opresión egipcia.
Me asusté, porque hacía mucho que no hablaba el idioma egipcio, y la idea de presentarme en la corte del faraón me asustaba, pero Dios prometió estar conmigo y siempre lo estuvo, como también estará contigo si lo deseas y se Io pides.
¿Sabias que…..  Moisés dejó de ser príncipe a los cuarenta años y fue pastor de  ovejas durante cuarenta años?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

«UNO DE LOS MAYORES DESAFiOS EN LA VIDA ES SER TÚ MISMO EN UN MUNDO QUE INTENTA HACERNOS IGUAL A LOS DEMÁS». ANÓNIMO

Hoy dedicaremos un momento a saludar al mamífero más alto del mundo. No, no es el jugador de básquet Yao Ming. Estoy hablando de la jirafa. Aquí hay cuatro datos sobre las jirafas que son realmente asombrosos:
Las jirafas pasan todo el día de pie. Hasta duermen y dan a luz paradas. (Por eso, no se considera cortés ofrecerle una silla a una jirafa).
Las jirafas pueden sobrevivir con solo diez minutos de sueño al día. Algunas siestas pueden durar hasta dos horas, pero igualmente, de todos los mamíferos, las jirafas son los que menos sueño necesitan.  (De paso, no existen motivos racionales para utilizar este dato como una excusa para quedarte despierto hasta tarde).
Las jirafas no tienen más huesos en su cuello que tú. Simplemente, sus huesos son mucho más grandes.
Luego de cientos de años de estudiar a las jirafas, los científicos descubrieron recientemente que hay cuatro especies diferentes. ¡Sorpresa! De ahora en adelante, los zoológicos identificarán a estos animales como la jirafa del sur, la jirafa masai, la jirafa reticulada y la jirafa del norte. Genéticamente, son tan diferentes como el oso pardo y el oso polar, aunque a nosotros nos parezcan iguales. Las distintas especies de jirafas deberían sentirse insultadas de que nunca notemos cómo se diferencian unas de otras.
Si nunca ves más allá de la apariencia de una persona, es una señal de que no te importa demasiado. ¿Tienes algún amigo que tenga un mellizo? Quizás al principio no podías distinguirlos. Pero, cuanto más los conociste, más pudiste notar que actúan diferente.
Dios te ama tanto que sabe exactamente en qué te diferencias de todos los demás. ¿No es maravilloso su amor? Kim
«El Señor no ve las cosas de la manera en que tú las ves. La gente  juzga por las apariencias, pero el Señor mira el corazón»  (1 Sam. 16:7, NTV).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

LA LÓGICA DEL AMOR

«El Señor, Dios de Israel, ha dicho que no se acabará la harina de la tinaja ni el aceite de la jarra hasta el día en que el Señor haga llover sobre la tierra»(1 Rey. 17; 14). 

Cuanto menos poseemos, más damos; parece absurdo, pero no lo es. Esa es la lógica del amor». Con estas palabras aparentemente ilógicas, explicaba Teresa de Calcuta la forma maravillosa en que obra el amor. Ella la experimentó en su propia vida, ya que se despojó de todo lo material para entregarse por completo a una causa, y su riqueza espiritual nos ha enriquecido a todos. Cuando realmente se ama a Dios, puede una desprenderse de todo y darse cuenta de que el resultado fue mayor bendición para su vida.
Las Escrituras nos presentan el caso de otra mujer que también se despojó de todo, y que hasta el día de hoy nos sirve de inspiración: la viuda de Sarepta. Ser viuda en los tiempos en que a ella le tocó serlo, equivalía a quedarse en la más absoluta miseria. Y este era el caso de ella: «En ese hogar azotado por la pobreza, el hambre apremiaba; y el poco alimento que había estaba a punto de agotarse. La llegada de Elías en el mismo día en que la viuda temía verse obligada a renunciar a la lucha para sustentar su vida, probó hasta lo sumo la fe de ella en el poder de Dios» (Profetas y reyes, cap. 10, p. 86). Elías, un extranjero desconocido, después de saber cuál era la situación económica de ella, le pidió que le diera el escaso alimento que le quedaba. Simplemente añadió: «El Señor, Dios de Israel, ha dicho que no se acabará de la tinaja ni el aceite de la jarra hasta el día en que el Señor haga llover» (1 Rey. 17: 14). ¿Te imaginas que te hubiera pasado a ti? ¿Qué hubieras hecho?
«La viuda fue e hizo lo que Elías le había ordenado. Y ella y su hijo y Elías tuvieron comida para muchos días» (vers. 15). El Señor cumplió su promesa, probar la fidelidad de su hija. ¿Logras imaginarte el agradecimiento de esta mujer que pasó de la muerte a la vida por servir al prójimo? Dios suma restando y multiplica dividiendo: la viuda restó y dividió su escaso alimento y el Señor sumó y multiplicó la bendición sobre ella. eso mismo en tu:vida. Entrégate a él sin reservas.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

¿EDIFICAS O DESTRUYES?

"La mujer sabia edifica su casa, pero la necia la derriba con sus propias manos" (Proverbios 14:1)

Gustave Flaubert (1821-1880), el reconocido escritor francés, describe en Madame Bovary a una dama que aparentemente lo tiene todo: un buen marido, estabilidad económica, reconocimiento social y belleza. Pero aun así no es feliz. Se siente sumamente desdichada. No encuentra el sentido de su vida. Le parece que le falta algo porque no logra disfrutar lo que tiene a su alcance. La existencia le parece tan miserable que incluso piensa en el suicidio (y al final de la obra lo consigue). Para paliar sus constantes insatisfacciones, alimenta su mente con novelas que la llevan a crear mundos donde trata de encontrar un poco de emoción a su frustrante vida. En el fondo, quiere vivir como lo que ella no es. Todo cambiará con la llegada de dos caballeros que en su momento habrán de seducirla, para luego provocarle una depresión mayor.
Parece, entonces, que Madame Bovary pasa por la experiencia de Eclesiastés 2:1 con una similitud escalofriante: "Pensé entonces en lo íntimo de mi ser: '¡Anda, que voy a probar lo que es la alegría! ¡Voy a disfrutar de lo bueno!' ¡Pero resultó que también esto es vanidad!" Al final, los problemas que no ha logrado resolver, la mala administración del dinero, sus insatisfacciones emocionales y los conflictos con sus amantes, la llevarán a tomar la decisión de suicidarse.
La estabilidad emocional de la mujer es más importante de lo que imaginas. De hecho, ejerce gran influencia en el estado de ánimo del resto de los miembros de la familia. "La felicidad de la familia depende en gran manera de la esposa y madre. Si ella es débil y nerviosa, y se le permite cargarse de trabajo, su mente se deprime, porque esta siente la influencia del cansancio físico y además de eso, la esposa encuentra demasiado a menudo una fría reserva de parte de su cónyuge" (Testimonios para la iglesia, t. 1, p. 275). Ante este escenario, es fundamental que los hombres asumamos una mejor actitud para coadyuvar en la estabilidad emocional de nuestros cónyuges.
Edificar o destruir una relación amorosa es una decisión de cada ser humano, sea hombre o mujer. Y es que hay muchos elementos que pueden destruir el amor en una pareja, pero también es cierto que hay otros que pueden consolidarlo y edificarlo. Todo depende de nuestra decisión. ¿Edificaremos o destruiremos?
Si quieres conservar un amor, decídete a edificar tu relación y no la destruyas.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

INMORALIDAD EN CORINTO


Por causa de las fornicaciones tenga cada uno su propia mujer, y tenga cada una su propio marido. 1 Corintios 7:2.

Corinto se considera una de las ciudades más prósperas de la antigüedad. Situada en Grecia, a unos 80 km al sur de Atenas, Corinto era la encrucijada entre el norte (Grecia continental) y el sur (el Peloponeso) y entre el este (Asia) y el oeste (Roma). Sus dos puertos acaparaban la mayor parte del transporte del mar Mediterráneo. Era lugar de paso de marinos, soldados, mercaderes y viajeros de todo tipo. Fue ciudad de mucha importancia durante el imperio griego y aún más durante la ocupación romana, especialmente después de la reconstrucción que Julio César llevó a cabo en los años 46—44 a.C. Entonces alcanzó mayores dimensiones y la restauración y expansión de templos, plazas y mercados. Se estima que, durante el primer siglo de la era cristiana, Corinto contaba con medio millón de habitantes y con el mercado más grande del Imperio Romano, además de un anfiteatro para catorce mil espectadores.
Pero la abundancia y la prosperidad trajeron consigo inmoralidad y disipación. La propia lengua griega adoptó un vocablo, korintiazomái, que se traduce ‘yo soy como un corintio’, expresando la condición de libertino sexual. Igualmente, korintia kore (joven corintia) se utilizaba para referirse a una prostituta. Pero lo que ha dado más fama a la disipación de la antigua Corinto, es la actividad del templo dedicado a Afrodita, la diosa del amor. El culto a Afrodita venía de los tiempos de la Grecia imperial y continuó en la época romana, como ponen de evidencia monedas romanas con la imagen de dicho templo. Este santuario contaba con un enorme grupo de prostitutas que se ofrecían como vehículo sagrado de sexualidad a los ciudadanos y viajeros.En medio de esta gran metrópoli se encontraba una pequeña congregación de nuevos cristianos, grey que había fundado el mismo apóstol Pablo ( 1 Corintios 4:15 ) y que estaba sujeta a las ofertas pecaminosas del ambiente. Por ello, Pablo insta a los corintios y a tener su propia mujer y ellas su propio marido, una salvaguarda en consonancia con el plan divino desde la Creación.
Las tentaciones de nuestro tiempo no son necesariamente menores. No es extraño que un tercio de los divorcios tenga su causa en la infidelidad. Los cristianos de hoy, como los corintios, no estamos libres de este problema. Reflexiona hoy en los enormes daños que la inmoralidad sexual y la infidelidad conyugal causan a las relaciones familiares y cómo deterioran nuestra relación con Dios.
Decide hoy, por su gracia, seguir la recomendación bíblica de la fidelidad.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.