miércoles, 4 de marzo de 2020

AROMATERAPIA

“Los aceites y perfumes alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre” (Proverbios 27:9).

El uso de aromas con fines saludables se remonta a las culturas más remotas. En la historia antigua, los chinos usaban compuestos odoríferos en forma de incienso con fines medicinales y los romanos en forma de bálsamos para sus baños y tratamientos. El término aromaterapia fue acuñado por el químico francés René-Maurice Gattefosse (1881-1950) en los años 1920 para dar nombre al uso que hacía de diversos aceites esenciales como remedio a dolencias. En tiempos más recientes se ha constatado que los olores deliciosos y suaves producen efectos benignos sobre el estado de ánimo y la conducta de las personas. Las personas expuestas a tales aromas tienden a reducir la ansiedad y favorecer la relajación y el bienestar.
El impacto del olfato ocurre porque la membrana nasal conduce las moléculas portadoras del olor, mediante el nervio olfatorio, hasta el sistema límbico (el asiento de la vida emocional) en el cerebro. Este centro está directamente conectado con el hipocampo, un órgano clave en la formación de recuerdos. Por ello sabemos que los recuerdos de ciertos olores pueden almacenarse durante décadas y, si vuelven a presentarse, evocarán recuerdos detallados de la situación original.
Pero la consecuencia no se limita al estado de ánimo; el olor agradable puede también traducirse en acción amable. Nicolás Guéguen de la Universidad de Bretagne-Sud en Lorient (Francia) trabajó con un equipo de ocho jóvenes que, de forma casual, en un centro comercial hacían como que buscaban algo en su bolsa en la presencia de un transeúnte. En ese momento, dejaban caer “sin querer” un guante y observaban si el transeúnte los alertaba de la “pérdida”. Repitieron este experimento doscientas veces en un ambiente sin olor (zona de tiendas de ropa) y otras doscientas veces en un ambiente de aroma delicioso (zona de elaboración de panadería/pastelería), manteniendo todas las demás variables constantes. El número de cortesías y amabilidades fue significativamente superior en el ambiente de olor agradable comparado con la zona inodora.
Job compara el aroma del perfume al cordial consejo de un verdadero amigo. Parece lógico, dados los resultados de estos estudios, que el olor grato mejora el estado de ánimo e incita a la conducta amable. Así también, la relación amistosa óptima, el buen consejo del amigo y la relación de apoyo, actúan como el aroma: producen un ciclo mutuo de buenas palabras y acciones.
Practica hoy este principio de esparcir el aroma de tus buenos consejos o simplemente tu presencia, escuchando y apoyando al amigo. El resultado puede ser mejor de lo que esperas.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.

YO VOY A SER...

«Señor, ¿qué quieres que yo haga?» (Hechos 9:6, RVR 95).

Los cuatro amiguitos conversaban sobre lo que querían ser cuando fueran grandes.

Yo voy a ser bombero, para ayudar a rescatar a las personas y a los animales.

Yo voy a ser médico, para ayudar a curar a los enfermos.

Yo voy a ser profesor, para enseñar a los niños.

Yo voy a ser misionero, para hablar a las personas del amor de Jesús.

¿Y yo?

¿Tú también quieres ser útil?

Mi oración para hoy

Buen Dios, ayúdame a ser lo que tú consideres mejor.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.


CODORNICES

«Los israelitas, dejándose llevar por ellos, se pusieron a llorar y a decir: “¡Ojalá tuviéramos carne para comer!"». Números 11:4

-Había llegado la hora de partir -inició la historia el padre—, después de un año en el Sinaí. Dios les indico mediante la nube que debían levantar el campamento y empezar la marcha. Todos estaban muy contentos, pues estaban cerca de Canaán; pronto estarían en la tierra prometida. Marchaban en orden de acuerdo a sus tribus, y sus banderas los identificaban.

-¿Llevaban banderas? -preguntó Susana.

-Sí, Dios les había dicho que cada tribu debía tener una bandera que los distinguiera -respondió el padre—, y así acampaban, también, en perfecto orden. Los levitas y sacerdotes estaban cerca del santuario, y después de ellos las tribus se dividían en tres compañías. El camino no era fácil. Eran muchas personas, niños y animales. Caminaron y caminaron; luego empezaron a quejarse, pues les vino a la memoria lo que comían en Egipto y le dijeron a Moisés que ya estaban cansados del maná, que deseaban comer carne. Dios dijo que les daría carne, pero no para un día, sino para un mes. Del lado del mar, llegaron bandadas de codornices. Por un día, durante la noche y todo el siguiente día las estuvieron juntando; secaron algunas al sol para conservarlas porque no había refrigeración. Pero apenas empezaron a comer, una plaga cayó sobre ellos. No habían apreciado el mana que Dios les había dado. Debemos ser agradecidos con Dios porque se interesa en nuestra salud y sabe lo que nos conviene -terminó el padre.

¿Sabías qué?

«Kibrot-hataava» significa «tumbas del desierto», porque allí murieron los israelitas por quejarse del maná.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.


"CUANDO DIOS CIERRA UNA PUERTA, SIEMPRE ABRE UNA VENTANA". - OSCAR HAMMERSTEIN

"Pruébenme en esto -dice el Señor Todopoderoso-, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde" (Mal. 3:10).

Hoy tengo un acertijo. ¿Qué invento antiguo te permite mirar a través de en las paredes? A ver si adivinas...
¡La ventana! Las ventanas son un invento bastante asombroso, ¿no te parece? Te permiten mirar afuera sin tener que salir. Sin ventanas, algunos no sabríamos cuándo quejarnos del clima. Y cuando están cerradas, las ventanas también permiten que entre luz a la casa sin que entre, por ejemplo, el aire frío; algo importante en invierno.
Los seres humanos esperaron mucho tiempo para tener ventanas como las de ahora, porque aún era necesario que alguien inventara las placas de vidrio. Mientras tanto, en China, en Corea y en Japón utilizaban papel para que pudiera entrar un poco de luz, pero no el viento frío. En otros países, usaban piezas aplanadas de cuernos transparentes de animales, y hasta piezas de mármol finamente rebanadas.
Poco después de los días de Cristo, los romanos comenzaron a aplanar pedazos de vidrio, a través de los cuales era difícil ver, pero que aun así permitían que entrara un poco de luz a los hogares. Los paneles de vidrio transparente no aparecieron hasta la época de los peregrinos, en el siglo XIX.
Por supuesto, todos los que podían pagar una ventana la compraban. Entonces, casi inmediatamente, los gobiernos comenzaron a cobrar un impuesto por ellas. En Inglaterra, el impuesto se pagaba si había más de diez ventanas en la casa. Si había más de veinte ventanas, calculaban que estaban bastante bien económicamente, así que cobraban aún más.
¿Qué hizo la gente, entonces? Tapiaron las ventanas con ladrillos para pagar menos. Y se quejaban: "¿Por qué nos están cobrando impuestos por luz y aire?" Así que, luego de 155 años de escuchar las quejas del público, el gobierno decidió obtener su dinero de otro lado.
En la Biblia, las ventanas representan la bondad y la generosidad de Dios para con cada uno de nosotros. Su luz y sus bendiciones brillan sobre nosotros desde las ventanas del cielo. ¡A ver si algún gobierno intenta cobrar impuestos sobre eso! Kim

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

SI ESTÁS ESPERANDO, NO TE DESESPERES

«Al ver los israelitas que Moisés tardaba en bajar del monte, se juntaron alrededor de Aarón y le dijeron: "Anda, haznos dioses que nos guíen, porque no sabemos qué le ha pasado a este Moisés que nos sacó de Egipto". Y Aarón les contestó: "Quítenles a sus mujeres, hijos e hijas, los aretes de oro que llevan en las orejas, y tráiganmelos aquí"» (Éxo. 32: 1-2).

Moisés había sido llamado a una sublime misión: subir al monte Sinaí para recibir el monumento divino de los Diez Mandamientos. Durante siglos después de esa experiencia de Moisés, millones de personas han peregrinado a ese mismo lugar para subir a la cima del monte. Han recibido la grata recompensa de unas vistas increíbles, pero la recompensa de Moisés en aquella ocasión fue muy diferente; sobrepasó toda expectativa humana. Sin embargo, mientras él estaba en la presencia del único y verdadero Dios, su ausencia fue para Israel un tiempo de prueba.
Dicen que el que espera desespera, y así les sucedió a los israelitas. Esperando el regreso de su líder, se desesperaron de incertidumbre respecto a lo que haría Dios. En lugar de buscar un conocimiento más claro de la voluntad divina, se acordaron de su antigua vida en Egipto y quisieron regresar a las costumbres paganas que habían conocido. «Entre los objetos considerados por los egipcios como símbolos de la divinidad estaba el becerro; y por indicación de los que habían practicado esta forma de idolatría en Egipto, hicieron un becerro y lo adoraron. El pueblo deseaba alguna imagen que representara a Dios y que ocupara ante ellos el lugar de Moisés» (Patriarcas y profetas, cap. 28, p. 288).
No solo el pueblo se desenfrenó; Aarón, el elegido para cuidar de esa congregación en ausencia de Moisés, también se dejó influenciar por las presiones de la mayoría. «Y el Señor envió una plaga sobre el pueblo por haber adorado al becerro que Aarón les hizo» (Éxo. 32:35). Pero Aarón no es diferente de ti y de mí. ¿Quién no ha construido sus propios becerros, sus imágenes fundidas al calor de un sentimiento erróneo, de un espejismo o de una desesperación? ¿Quién no ha tenido un ídolo, algo que ha ocupado el lugar de Dios en su corazón?
No te dejes influenciar por la multitud; no imites el pecado; no te desesperes porque no llega aún lo que estás esperando. Pídele a Dios que te aumente la fe y él lo hará.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

LOS AMIGOS NO SE COMPRAN

"El que confía en sus riquezas, fracasa; los justos, en cambio, reverdecen como ramas" (Proverbios 11:28)

Pascual era un chico bastante corriente entre los estudiantes de secundaria. Es posible que tuviera uno o dos amigos. Su personalidad era bastante insípida y parecía un joven invisible en la escuela: nadie le hacía caso. Sin embargo, un día se supo que su padre había ganado la lotería, recibiendo mucho dinero. En su familia todo era felicidad. Al poco tiempo, Pascual apareció con un coche deportivo último modelo. De pronto, se vio rodeado de amigos y chicas guapas. El dinero lo había convertido en todo un galán aceptado por el mundillo adolescente de la localidad.
¡Ah, el dinero! No cabe duda de que tiene un poder misterioso: ennoblece a un patán, vuelve decente a un bandido y torna deseable a un feo. Tal vez, por eso afirma el dicho: "Poderoso caballero es don dinero". Claro, en el fondo los chicos no apreciaban a Pascual. Únicamente era el personaje del momento, a quien trataban de exprimir al máximo, para luego abandonarlo. Y así sucedió. En cuanto ¨Pascual pasó de moda, pronto fue reemplazado por otros personajes.
¿Te suena familiar esta historia? Es posible que más de una vez hayas visto algo parecido en tu vida. Hoy por hoy es difícil encontrar una amistad genuina. Incluso hasta parece raro que alguien busque tu amistad sin esperar recibir algo a cambio. Ahora bien, quiero preguntarte algo: ¿Te atreverías a buscar la amistad de la gente más impopular de tu escuela o vecindario? ¿Cómo afectaría eso a tu "popularidad"? ¿Estarías dispuesto a invertir en una amistad con una persona de quien nadie quiere estar cerca?
Es posible que en algún momento te hayas sentido un tanto excluido por los demás. Si lo has vivido, ¡tengo una buena noticia para ti! ¡Jesús te recibe hoy para formar parte de su pueblo! El Señor tiene la solución a cualquier dificultad que tengas. Entiende las preocupaciones de una joven que se siente un "sapo de otro pozo".
Debemos seguir el modelo de Cristo en su trato hacia los demás: no es correcto tener amigos por puro interés, es decir, tratando de ver de qué manera podemos exprimirlos. Tampoco vale excluir a los demás por prejuicios ridículos de la sociedad. Aquellos que el mundo excluye, debieran tener un lugar dentro de la iglesia del Señor.
En este día, di "no" a la exclusión de personas y abre las puertas de tu corazón a quienes la sociedad convencional a veces rechaza.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.