jueves, 25 de febrero de 2016

JESÚS ES TU AMIGO

Tú eres mi refugio, mi castillo, ¡mi Dios, en quien confío!» Salmo 91:2

José fue vendido y alejado de su familia cuando todavía era muy joven. Él se sentía solo, con frío y muy triste. Lloraba muy a menudo, igual que tú cuando te duele alguna parte de tu cuerpo o te caes y te lastimas. Cuando te sucede algo así, papi y mami vienen rapidito a consolarte. José no tenía quién lo consolara, estaba lejos de su casa, de sus padres y aparentemente solo.
Pero, ¿sabes algo? Él no estaba solo. Su amigo especial estaba con él y lo acompañaba a todas partes. Descubrió una manera de hablar con su amigo Jesús y contarle sus problemas. De esa forma Jesús lo cuidó hasta que se reunió de nuevo con su familia.
Tú también puedes hablar con Jesús, como José, por medio de la oración. Puedes tener un lugar favorito para orar: tu habitación o un lugar especial, en la naturaleza. Pruébalo y verás qué felicidad se siente cuando hablas con tu amigo Jesús.

Oremos: Querido Jesús, gracias por estar siempre conmigo y cuidar de mí. Gracias por ser mi amigo especial. Quiero ser tu tesoro especial. Amen.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

FLORES PINTORAS

Tu Oración: Querido Dios, gracias por las flores de colores que creaste para alegrar la tierra.

Versículo para hoy: “En cuanto la vid echó brotes, floreció; y maduraron las uvas en los racimos”. Génesis 40:10.

 El tercer día de la creación Dios hizo el pasto, los árboles y las hermosas flores, grandes y pequeñas, rojas, rosas, moradas, amarillas y de muchos colores más. Cada flor era perfecta y todas tenían un aroma fabuloso. Aquel día podía percibirse un delicioso ambiente.

Un poquito de ciencia
¿Quieres colorear algún dibujo tuyo con tinta de flores? Vas a necesitar recolectar algunas flores, no muchas. Si tienes en tu jardín, primero pide permiso a tu mamá antes de tomarlas. Si no, pueden comprarlas, no tienen que ser caras. Lo importante es su color.
Cuando tengas las flores, en un plato desechable machaca cada flor usando una piedra. Agrega unas gotas de agua para que las flores suelten el color. Ahora toma la pintura que creaste y úsala para colorear un bonito dibujo que hayas hecho.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EN EL POZO

Jehová te pastoreará siempre. Isaías 58:11.

Viajando de noche y escondiéndose de día, Moisés finalmente cruzó el límite de Egipto. Fue una dura experiencia. Pero, una vez que pasó mucho más allá de la policía fronteriza, estuvo a salvo de los egipcios y podía viajar durante el día.
Yendo a un pozo, bebió algo de agua y se sentó en la sombra para descansar. Solo y triste, se sentó allí preguntándose por el futuro cuando, de pronto, sus pensamientos tristes fueron interrumpidos bruscamente por voces enojadas.
Moisés se dio vuelta para ver a algunos pastores que echaban a siete muchachas y sus rebaños de ovejas del pozo. El se metió inmediatamente en la situación. ¿Qué derecho tenían los pastores de echar a las muchachas? ¿Por qué no deberían las jóvenes mujeres dar de beber a sus rebaños? La Biblia nos da un breve vistazo de la habilidad de liderazgo de Moisés. Dice: “Entonces Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a sus ovejas” (Exodo 2:17). Una apariencia imponente, una orden firme, y los peleadores pastores tuvieron que regresar por su camino. Y luego, la amabilidad hacia las pobres muchachas: bajó la gran vasija una y otra vez a fin de llenar el abrevadero para sus ovejas.
Aparentemente, los pastores habían sido una molestia por un largo tiempo, porque cuando las muchachas, que eran hermanas, regresaron a su hogar más temprano de lo usual, su padre quiso saber por qué estaban en casa tan temprano.
“Un varón egipcio nos defendió de mano de los pastores, y también nos sacó el agua, y dio de beber a las ovejas” (vers. 19).
“¿Dónde está? Llámenlo para que pueda comer con nosotros”.
Apurándose a través de la puerta de la tienda, corrieron de regreso al pozo para encontrar al “egipcio”. Afortunadamente, Moisés todavía estaba allí. Ese fue el punto de inflexión en su vida. El Señor no había abandonado a su futuro líder. Tenía planes para él.
Las muchachas estaban todas entusiasmadas. No muchos hombres pasaban por ese camino. Y ciertamente, ninguno como Moisés había venido allí antes.
Fue un momento feliz para Moisés. Se lo invitó a la casa de un hombre que amaba a Dios como lo hacía él.
La Biblia nos cuenta que Moisés se quedó no solo para la cena, sino también por cuarenta años. Dios lo había conducido al hogar correcto.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SIN BIBLIAS

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia (Proverbios 9:10).

Hoy tuve mi primer estudio bueno de la Biblia con mis estudiantes, escribió Brictany desde la biblioteca escolar, al enviar un correo electrónico a su familia en el otro lado del mundo. Me quedé sorprendida por la seriedad de sus preguntas; ¡ellos están tan ansiosos por aprender! Pero, cuando les dije que buscaran en sus Biblias las respuestas a sus preguntas, miraron hacia abajo en sus pupitres y se quedaron en silencio.
Después de su primer año en la universidad, Brittany había aceptado un llamado para ser estudiante misionera. Ella estaba pasando el año en Micronesia, enseñando en séptimo grado.
Cuando pregunté a los estudiantes qué era lo que estaba mal, ellos respondieron: “Lo sentimos, señorita; no tenemos Biblias”. Los dejé mirar en la mía. Pero no puedo creer que nadie tenga una Biblia.
Brittany quitó su vista de la pantalla y quedó recordando. Mamá, escribió, ¿podrías enviarme cualquier Biblia extra que tengamos en casa?
La mamá de Brittany no solo hizo eso, sino además compartió esa historia en su iglesia. Las familias reunieron las Biblias extra de sus casas, compraron Biblias nuevas y pagaron para que la preciosa Palabra de Dios llegara por correo aéreo a una clase de séptimo grado que estaba en busca de respuestas. También enviaron sus oraciones a través del océano, para estos jovencitos que querían aprender más acerca de su Salvador.

¿Y AHORA?
¿Qué puedes hacer para ayudar a otras personas a conocer más acerca de Jesús? ¿Estás leyendo tu Biblia en busca de tus respuestas?

SPLASH:
Hay veces que la palabra TEMOR, en la Biblia significa estar en admiración de la majestad, el poder y la posición de nuestro Creador divina Es natural que mostremos reverencia hacia Dios.

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EVIDENCIAS VERSUS DEMOSTRACIONES

Tu Palabra es la verdad. Jesús

Un anciano viajaba en tren, leyendo un libro de tapas negras. A su lado un universitario vio que se trataba de la Biblia y le preguntó: “¿Todavía cree en ese libro de fábulas?” “Sí -contestó el hombre-, aunque no es un libro de fábulas, es la Palabra de Dios, si no me equivoco”. “¡Claro que se equivoca! -insistió el joven-. Debería leer algo de historia, así descubriría que la Revolución Francesa demostró la necedad de la religión. Solamente alguien sin cultura puede creer que Dios creó el mundo en seis días. Si me da su tarjeta puedo enviarle literatura científica”. El anciano le dio una tarjeta que decía: “Louis Pasteur. Director del Instituto de Investigaciones Científicas. Universidad Nacional de Francia”.
Corren tiempos difíciles para la fe; seguramente te habrás dado cuenta de ello si has comentado a alguien que el mundo fue creado en seis días. Primero el modernismo, con su confianza ciega en la autoridad de la ciencia, dejó una huella en nuestro pensamiento colectivo e individual. Es difícil mantener la fe en el registro bíblico cuando nuestra cultura no solo lo niega, sino que se ríe de quien lo coloca por encima de la ciencia.
Ahora el posmodernismo, que nos dice que “todo es relativo, que no existen verdades absolutas”, así que si crees que la Biblia es la verdad absoluta, eres fundamentalista y fanática.
La confianza en Dios es la clave frente a esta sutil emboscada. Según la ciencia, solo se puede confiar, es decir, creer, en aquello que se puede demostrar (aunque con los limitados medios científicos). Como dijo Jesús: “No creen, si no ven señales y milagros” (Juan 4:48). Pero Dios no se basa en la demostración. Puesto que el ser humano se perdió por no confiar en él, Dios se ha propuesto salvamos a través de la recuperación de esa confianza. Y para generarla en nosotros sí nos da evidencias a través de su Palabra, aunque no demostraciones, como exige la ciencia. Porque “si no quieren hacer caso a Moisés y a los profetas, tampoco creerán aunque algún muerto resucite” (Luc. 16:31).
Busca las evidencias del carácter creador y soberano de Dios; no dependas de pruebas científicas para fundamentar tu fe. Irás contra la corriente, pero también Jesús lo hizo.

“No creen, si no ven señales y milagros” (Juan 4:48).
Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿SOMOS NOVIOS?

“En una boda, el que tiene a la novia es el novio” (Juan 3:29).

“Somos novios, pues los dos sentimos mutuo amor profundo; y con eso ya ganamos lo más grande de este mundo”. Así comienza la famosa canción de Armando Manzanero; pero ¿te has preguntando qué conlleva ser novio/a de alguien? Yo mismo no me había planteado el asunto hasta que leí un artículo en el periódico El País, de España, titulado: “La indefinición de los novios”.

Según el autor, Álex Grijelmo, establecer el campo semántico de la palabra “novio” actualmente “resulta escurridizo”. El primer diccionario de la Lengua Española, el Diccionario de Autoridades, publicado en 1734, definía así el término en cuestión: “El recién casado, o inmediato a casarse”. El actual Diccionario de la Academia mantiene básicamente la misma idea al prescribir que “novio” es: 1) “Persona que acaba de casarse”; 2) “Persona que mantiene relaciones amorosas con fines matrimoniales”. Pero avanza un poco más y despliega este tercer significado: “Persona que mantiene una relación amorosa con otra sin intención de casarse y sin convivir con ella” (la cursiva es nuestra).

Como estamos hablando entre jóvenes, y aquí no cabe la hipocresía, tenemos que admitir que, en la práctica, la tercera definición es muy común en nuestro medio. Sabes que no quieres, ni puedes casarte, pero insistes en mantener una relación amorosa que no sobrevivirá más allá de unos cuantos pedazos de pizza y varias bolas de helado. Siendo así, ¿será que muchas de nuestras relaciones de noviazgo se convierten en una terrible pérdida de tiempo?

El diccionario de 1734 estaba en sintonía con lo que la Biblia dice cuando habla de novios. En las Escrituras el “noviazgo” alude a un pacto de amor entre personas que poseen la madurez física, mental, espiritual y financiera para entablar una unión permanente por medio del matrimonio. Si yo te preguntara si tienes novio/a, ¿cuál sería tu respuesta? ¿En cuál de las tres definiciones encajaría tu noviazgo? Si esa persona a la que llamas novio/a no tiene intención de casarse contigo, ¿qué sentido tiene mantener esa relación? Pero si él o ella encaja en las primeras dos definiciones del diccionario, entonces puedes terminar la canción y decir: “Somos novios, somos novios”.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #ElegirPareja #noviazgo

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

“Yo, yo soy quien borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados”. Isaías 43:25

¿Es pecado andar por la azotea? No si tienes cuidado. Entonces, ¿es pecado mirar hacia abajo desde la azotea? En realidad, no. Pero, ¿qué pasa si la mujer de tu vecino se está dando un baño es su jardín trasero?
En eso estribó la trágica caída del rey David, que se acercó demasiado y se cayó del borde, no de su azotea, sino de su alma. No hay nada de malo en un paseo por la azotea de tu palacio. Después de todo, eres el rey. Pero cuando todo ese poder, en vez de tu humildad, se te sube a la cabeza e insistes en acostarte con la mujer del vecino, haciendo que se quede embarazada, engañando a su marido, haciendo que lo maten y tapando al cielo y a la tierra una sórdida aventura de ese calibre, ¡acabas quebrantando cada uno de los Diez Mandamientos en cuestión de horas! Eres culpable lo mires por donde lo mires.
En esta historia con tan terribles carencias morales, hay que reconocerle al rey que, cuando el profeta Natán lo tomó por sorpresa con una parábola que lo llevó a autoincrimi- narse y David se dio cuenta de que se había descubierto el pastel y Dios lo conocía todo, se vino abajo con lágrimas de remordimiento ante el profeta y Dios.
“Ten piedad de mí, Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. […] Contra ti, contra ti solo he pecado; he hecho lo malo delante de tus ojos, para que seas reconocido justo en tu palabra y tenido por puro en tu juicio” (Sal. 51:1-4).
¿Y cómo responde Dios a la oración del penitente? Décadas después, Dios reprendió a otro rey con estas inesperadas palabras: “Tú no has sido como David, mi siervo, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solamente lo recto delante de mis ojos” (1 Rey. 14:8). Espera un minuto, Dios; ¡tiempo muerto! ¿Sufres de Alzheimer? ¿Qué quieres decir con eso de que David guardó tus mandamientos, te siguió de todo corazón e hizo solamente lo recto? ¡Debes de estar confundiéndolo con otro David!
¡Ah!, es la verdad del evangelio eterno. “Si te entregas a [Cristo] y lo aceptas como tu Salvador, por pecaminosa que haya sido tu vida, gracias a él serás contado entre los justos. El carácter de Cristo reemplaza el tuyo, y eres aceptado por Dios como si no hubieras pecado” (El camino a Cristo, cap. 7, p. 94; la cursiva es nuestra). Una buena noticia para los elegidos que caen, como David, pero que encuentran, como David, al Dios que ya no se acuerda de sus pecados.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian