domingo, 12 de enero de 2020

DIOS PROTEGE A ELÍAS – III

El arroyo donde Dios había estado cuidando a Elías se secó. Así que Dios mandó a Elías que fuera a la ciudad. El Señor seguiría protegiéndolo.
Al llegar a la ciudad, Elías pidió agua y pan a una mujer. Pero la mujer era una viuda pobre que solamente tenía un poco de harina y aceite.
Elías pidió a la mujer que le preparara un pan y le aseguró que Dios no dejaría que le faltarán ni la harina ni el aceite. Y así fue.

¿Y yo?
Si sabes de alguien que es pobre y pasa hambre, comparte tu comida con esa persona. Dios estará muy feliz contigo.

Mi oración para hoy
Muchas gracias, Jesús, por la comida que me das. Ayúdame a no desperdiciarla.

 En la Biblia leemos:
«Danos hoy el pan que necesitamos» (Mateo 6: 11).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

LA PAREJA PERFECTA

Entonces Dios el Señor formó al hombre de la tierra misma, y sopló en su nariz y le dio vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente. Génesis 2:7

—Dios creó nuestro hermoso mundo con un fin, que se vio manifestado al sexto día cuando creó al hombre. Se tomó el tiempo de formarlo y darle su soplo de vida. Así fue como Adán llegó a convertirse en un ser viviente.
—¿Qué pensaría Adán cuando se vio en ese bello mundo rodeado de tantos animales? —preguntó Mateo.
—Dios le pidió que pusiera nombre a cada animal —continuó el padre—, fue entonces cuando se dio cuenta de que todos los animales tenían un compañero, ¡pero él estaba solo! Así que Dios decidió dormirlo para formar a una mujer de una de sus costillas. Cuando Adán despertó, vio a su lado a la bellísima Eva. Los dos formaron la primera y la única pareja perfecta que ha habido en este mundo, porque fueron creados antes de que entrara el pecado.
—La Biblia dice que Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza —comentó Susana—. ¿No es maravilloso?
—Esa es la mejor evidencia de que fuimos hechos por Dios, no somos el resultado de la evolución, como dicen algunas personas —respondió el papá—. La Biblia dice claramente cómo fuimos creados.
—Eso es lo que también me han enseñado en la escuela, que Dios creó el mundo y todo lo que hay en él —volvió a hablar Susana.
—Gracias a Dios que no procedemos del mono, como algunos creen, ni de ningún otro animal—afirmo Mateo.
—Demos gracias a Dios por la forma en que nos creó—finalizó el papá.
Tu oración: Querido Dios, gracias por haberme creado a tu imagen
¿Sabias que…. Adán y Eva son los únicos seres humanos que nunca fueron niños?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“LAS BENDICIONES MÁS DULCES SON LAS OBTENIDAS CON ORACIÓN Y UTILIZADAS CON AGRADECIMIENTO». THOMAS GOODWIN

Mi hijo de cinco años, que se llama Reef, tiene muchas oraciones contestadas. No hasta el punto que los vecinos le traigan a los enfermos para que ore por ellos, pero le ha ido muy bien últimamente.
Una vez lo vi corriendo frenéticamente por la casa en busca de su conejito de peluche hasta que de repente recordó el poder de la oración. Tan rápido pasó de correr desenfrenadamente a adoptar la posición de oración, que terminó resbalando de rodillas por el piso de madera.
-Querido Jesús -dijo-, por favor, ayúdame a encontrar mi conejito de pe. luche. Por favor, por favor, por favor.
La próxima vez que ores por algo, prueba decir «por favor» tres veces, porque a Reef le funcionó.
Se está acostumbrando a que sus oraciones sean respondidas, lo cual me pone nervioso. ¿Se sentirá decepcionado si el Cielo no le otorga su próximo pedido?
Por supuesto, muchas personas creen que Dios siempre responde cada oración. Argumentan que a veces dice que sí, a veces dice que no, y a veces dice: «¿No has pensado en poner un gancho para colgar las llaves lado de la puerta?».
No creo que los niños queden desconsolados cuando reciben un «no» respuesta. Con toda seguridad, están acostumbrados a oírlo de sus padres: ¡No puedes pegar el cabello de tu hermana con pegamento a la pared!» ¡No,no puedes probar el paracaídas de papel de cocina con el gato!».
Ayer estaba tratando de encontrar el taladro, que se me había perdido. Mientras iba de una habitación a otra buscándolo, escuché que Reef exclamaba detrás de mí: «Oré a Jesús para que encuentres el taladro».
Y efectivamente, lo encontré. Le conté a Reef sobre su oración respondida y señalé que «el Señor es bueno con todos».
—Claro que sí —respondió con entusiasmo.
¿Seguirá siendo bueno Dios si Reef no consigue todo lo que quiere? ¿Seguirá siendo bueno incluso si no percibimos ninguna respuesta a nuestros pedidos importantes? La respuesta es «sí». Dios es bueno y sabe lo que hace; confía en él, siempre, aun cuando no recibas la respuesta esperada a tus oraciones. Kim
«Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye» (1 Juan 5:14).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

UNA VIDA DE ORACIÓN

Tú oyes la oración; a ti vendrá toda carne» (Sal. 65: 2, RV95). 

“Señor”, clamó Razy, una niña de tan solo siete años, «me gusta mi país, me gusta mi escuelita, y me gusta la tranquilidad que tenemos aquí. No me quiero ir a vivir a ese lugar peligroso del que hablan mis padres. Si tú puedes y quieres, líbranos de ese traslado. Te doy las gracias ya, porque sé que vas a responder mi oración». Así fue; a su debido tiempo, Razy recibió lo que había pedido. El Padre escuchó la sincera oración de la pequeña y decidió intervenir a su favor. ¡No hay oración sincera que nuestro Padre celestial pase por alto!
Qué bendición y qué increíble gozo aprender a estar en la presencia del Señor en oración. No hay problema tan grande que no tenga solución, si decides llevarlo a los pies de Jesús. ¿Qué necesitas en este día que el poder de la oración pueda hacer por ti?
¿Te urge que Dios te haga justicia porque estás siendo injustamente tratada y no sabes cómo resolver esa situación? «Dios oirá en los cielos, en el lugar de su morada, tu oración y tu súplica, y te hará justicia» (1 Rey. 8: 49, RV95). ¿Necesitas salud porque un dolor o una enfermedad te aquejan? «El Señor, Dios de tu antepasado David, dice: «Yo he escuchado tu oración y he visto tus lágrimas. Voy a sanarte»» (2 Rey. 20: 5). ¿Te sientes desvalida, como si a nadie le importaras? Las Escrituras te aseguran: «Habrá considerado la oración de los desvalidos, y no habrá desechado el ruego de ellos» (Sal. 102: 17, RV95). ¿Te sientes desfallecer, como si ya no te quedaran fuerzas para seguir adelante o, tal vez, ni siquiera para orar? Mira lo que dice el profeta Jonás: «Al sentir que la vida se me iba, me acordé de ti, Señor; mi oración llegó a ti en tu santo templo» (Jon. 2: 7).
Orar. Esa es la clave para todas las situaciones de la vida: para sobrellevarlas, para hallar la respuesta divina y no la humana, para recibir las fuerzas que solo Dios puede darte, para salir de casa todas las mañanas confiando en el poder divino.
Si estás afligida, ora (ver Sant. 5: 13). Si necesitas «que Dios te dé sabiduría y entendimiento», ora (Fil. 1: 9). Si necesitas el perdón de Dios en esta mañana, confiésale sin reservas tu pecado y tu maldad, y el Señor te perdonará (ver Sal. 32: 5). Vive una vida de oración. Este es el hábito más decisivo que puedes adquirir en la vida; dale la importancia que merece.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

CUIDADO CON LA DISCRIMINACIÓN

«El falto de cordura menosprecia a su prójimo; el hombre prudente sabe guardar silencio» (Proverbios 11:12).

Mario Vargas Llosa, el lúcido escritor peruano, describe las brutalidades del colonialismo durante finales del siglo XIX y principios del XX en El sueño del celta. El personaje principal, Roger Casement, decide partir a África para colaborar en el «progreso» y el avance de estas tierras, convencido de que Occidente está llamado a compartir su desarrollo con las regiones más atrasadas del planeta. Sin embargo, con el paso de los años se da cuenta de una realidad muy distinta. El brillante literato deja ver cómo una ideología radical puede conducir a seres civilizados a realizar actos de barbarie en contra de pueblos con costumbres diferentes.
Visité el Museo del Holocausto de Dallas (EE. UU.) hace un tiempo. El lugar es pequeño pero muy significativo. Ahí se narra cómo disidentes políticos, líderes religiosos, así como personas de cultura o antecedentes judíos, fueron llevados a campos de concentración —ubicados en diversas partes de Europa— para ser aniquilados por considerarlos un peligro para una supuesta raza superior, a saber, los arios. La experiencia es escalofriante. El museo exhibe desde objetos personales que pertenecieron a víctimas del Holocausto hasta un vagón donde se transportaron prisioneros a los campos de exterminio. ¿Cómo es posible que un ser civilizado justifique tal barbarie? ¿En qué momento el cerebro pierde el sentido del respeto para dar lugar al salvajismo? ¿Hasta dónde se tiene que llegar para que la insensibilidad se apropie de las decisiones humanas? ¿Cómo se puede blindar la mente para cometer atrocidades de esa naturaleza?
Cualquier ideología que nos conduzca a sentirnos superiores a los demás está fuera de lugar. Lo anterior incluye las perspectivas políticas y religiosas. ¿Pero por qué es tan importante promover la tolerancia? Porque los seres humanos somos proclives a repetir los errores del pasado. Preferimos los extremos —o las imposiciones recalcitrantes que aplastan la dignidad de los demás con el pretexto de «purificar» a una comunidad, o las innecesarias actitudes atrevidas que ponen en peligro nuestra propia identidad— en vez de buscar el equilibrio. Tales circunstancias facilitan la polarización de una sociedad.
No podemos aceptar la segregación de una minoría social, aunque estemos en las antípodas de sus ideas. Su derecho a disentir garantiza el nuestro de conservar nuestras perspectivas religiosas o políticas. Es mejor construir una cultura del respeto y la tolerancia hacia los demás, cuyo principio yace en las palabras de Jesús, quien dijo: «Así que en todo tratad a los demás tal y como queréis que ellos os traten a vosotros. De hecho, esto es la ley y los profetas» (Mateo 7: 12, CST).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

UN NUEVO LOOK

 “Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:24).

La voz original griega de la palabra “vestíos” es endúo, término que indica ‘meterse en un atavío’ y se ha traducido por ‘ponerse ropa o ‘vestirse’. La ropa comunica un sentimiento en el que la lleva: las prendas de trabajo o deporte predisponen a la acción y el atavío elegante invita a un movimiento despacioso y exquisito. Esto afecta no solo a quienes portan el tejido, sino también a los que lo ven desde el exterior. En efecto, la ropa conduce a prejuicios. Por ejemplo, hay estudios que muestran que es más probable sufrir de discriminación por el modo de vestir que por la raza u origen étnico.
En ocasiones la leyenda ha tomado este concepto para añadir propiedades mágicas a la ropa. El escritor ruso León Tolstói (1828-1910) relata el cuento de un zar que enfermó gravemente. Los mejores médicos le aplicaron los remedios más avanzados, pero su salud no mejoró. Desesperado, ofreció la mitad de sus posesiones a quien fuera capaz de curarlo. Muchos acudieron con procedimientos que no convencieron al soberano. Pero un trovador le infundió esperanza: “Señor, la única medicina para vuestros males es vestir la camisa del hombre más feliz que se encuentre”.
Los soldados del zar buscaron por todos los confines, pero ante tanta carencia, dolor y sufrimiento, les resultó difícil identificar a alguien que fuera feliz. Aun quienes tenían de todo se quejaban por algo. Finalmente encontraron a un hombre humilde que vivía en una choza. No tenía mucho, pero contaba con muy buena salud y gozaba del cariño de familiares y amigos. Concluyeron que era el hombre más feliz.
—Traed prestamente la camisa de ese hombre —fue la orden del palacio—. No importa lo que pida por ella.
Pero los emisarios regresaron con las manos vacías.
—¿Dónde está la camisa? —increparon los oficiales.
Apenados, respondieron:
—Aquel hombre no tenía camisa.
El apóstol Pablo usa esta figura de la ropa nueva para describir al hombre nuevo quien, después del nuevo nacimiento, goza de una condición diferente a la anterior. Según Efesios 4, la nueva condición transforma el carácter, desecha la mentira, el enojo y el robo, promueve el trabajo y el altruismo, aparte de favorecer la manera de hablar, que proporciona gracia y edifica a los oyentes. Además, el nuevo hombre no tiene amargura, ira, gritería, maledicencia, ni ninguna clase de malicia.
Prueba hoy a ponerte ropa nueva, ese atuendo espiritual que se traduce en frutos del carácter. Dios te lo ofrece gratuitamente.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020