martes, 17 de marzo de 2020

JESÚS CAMINA SOBRE EL AGUA

No tengas miedo, pues yo estoy contigo» (Isaías 41:10).

Un día, Jesús mandó a sus discípulos que fueran delante de él y atravesaran el mar de Galilea en una barca. Pensando que Jesús usaría Otra embarcación, los discípulos comenzaron el viaje. Sin embargo, había mucho viento y el mar estaba embravecido. A cierta altura, vieron que alguien caminaba sobre las aguas dirigiéndose a ellos.

Los discípulos se asustaron pensando que era un fantasma y comenzaron a gritar. Sin embargo, Jesús los calmó diciéndoles: «No tengáis miedo».

¿Y yo?

¿Tú también tienes miedo de los fantasmas? Jesús dijo a sus discípulos que no tuvieran miedo. Si él puede caminar sobre el agua, también puede librarte del miedo, si se lo pides.

Mi oración para hoy

Jesús, ayúdame a quitar los fantasmas y los monstruos de mis pensamientos.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020

«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

ANIMANDO A OBEDECER

«Si de veras obedeces al Señor tu Dios, y pones en práctica todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy, entonces el Señor te pondrá por encima de todos los pueblos de la tierra». Deuteronomio 28:1


-Como mencioné hace un par de días, Moisés recordó al pueblo todo lo que ocurrió durante los cuarenta años en que anduvieron por el desierto -dijo el papá-. Les recordó que eran muy amados por Dios y que por eso los había elegido como pueblo, cumpliendo la promesa que había hecho a Abraham, Isaac y Jacob; y que tenía misericordia hacia los que le obedecen hasta las mil generaciones.

-¡Mil generaciones! -exclamó Mateo.

-Sí, así de grande es el amor de Dios continuó el papá Es cierto que el viaje por el desierto fue difícil, pero de haber obedecido no hubieran tenido que permanecer cuarenta años en aquellas tierras áridas, y podrían haber disfrutado antes de lo prometido. Las leyes que Dios les había dado eran justas y buenas, eran para su propio bienestar. Obedecerlas sería una bendición para ellos y para los otros pueblos que llegarían a conocer al Dios del cielo a través del pueblo elegido. Llegarían a decir: «Ciertamente el pueblo elegido es este».

-¿Por qué fueron tan rebeldes? -preguntó Susana.

-Nuestra naturaleza es la de rebelarnos contra Dios; por eso debemos orar y estudiar más su Palabra, para que no nos suceda lo mismo.

Es muy fácil decir que ellos fueron rebeldes, pero si pensamos en nos otros probablemente hemos sido más desobedientes que ellos. Dios nos ayude a obedecerle mejor -terminó de hablar el papá.

Tu oración:Querido Dios, gracias por lo que has hecho por mí y por la paciencia que me tienes.

¿Sabías que?

Los Diez Mandamientos se repiten en Deuteronomio 5.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“TODAS LAS PELÍCULAS AGREDEN AL ESPECTADOR DE UNA FORMA U OTRA". - MICHAEL HANEKE

"¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?" (2 Corintios. 6:15).


Hay muchas cosas en la vida que parecen ser una buena idea hasta que a las pruebas. Como las papas fritas de bajas calorías. También puede parecer una buena idea invitar a tus amigos de la iglesia a mirar una película. Para mí, eso nunca termina bien.

En primer lugar, ¿cómo encuentras una película en la que todos se pongan de acuerdo? No creo que eso haya ocurrido desde La gran aventura Lego. Las chicas quieren ver historias de un amor que triunfa a pesar de todo. Los chicos quieren explosiones. Las chicas del grupo votarán por una película como Sarah, sencilla y alta. "No, gracias", dirán los muchachos. "Preferiríamos no mirar a una mujer escribiendo cartas acerca de su gato".

Quizá te sientas tentado a elegir una película que tú quieras mirar. Pero, eso no permite que compartas la culpa con nadie cuando la película termine siendo una emboscada por una escena que haga que todos se avergüencen.

Quizá los actores suelten palabras que no habías escuchado desde que el tío Tony se apretó un dedo con la puerta del auto. O se presente un asesinato con todo lujo de detalles. O la protagonista está haciendo con el protagonista una actividad que, según gran parte de la Biblia, no deberían estar realizando.

No hay nada que puedas hacer para detener esto. No puedes reunir a todos los actores para decirles: "Miren, invité a algunos amigos respetables, y apreciaría que todos permanezcan vestidos modestamente. Y, de paso, todos los que tienen partes habladas, no me hagan lavarles la boca con jabón".

¿Por qué muy a menudo sentimos que las películas nos tienden una emboscada? Quizás es porque Hollywood no tiene mucho en común con los cristianos. Piensan que un valor familiar se refiere a lo que ahorras cuando compras el paquete más grande de aritos de avena.

Una vez, Pablo les preguntó a los corintios: "¿Qué tiene en común un creyente con un no creyente?"

Cuando miro un video con mis amigos, recuerdo que Pablo tiene razón. Y cuanto antes presionemos el botón de "Apagado", antes tendremos un final feliz. Kim


DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

NO DESECHES EL CONSEJO

«Desechasteis todo consejo mío y mi reprensión no quisisteis. [...] Cuando viniere como una destrucción lo que teméis; [...] entonces me llamarán, y no responderé; me buscarán de mañana, y no me hallarán. Por cuanto [...] no quisieron mi consejo» (Proverbio. 1:25-30, RV60).

«Hace tiempo que no voy a la iglesia», dijo aquella mujer. Se sentía muy mal consigo misma por estar tomando una y otra vez las dos mismas decisiones equivocadas: no ir a la iglesia y continuar viviendo en pecado. Estaba cometiendo adulterio y era consciente de que aquella relación era pecado, pero no quería dejarla. Aquel amor prohibido, a pesar de que le carcomía la conciencia, de momento estaba ganando la batalla a la fe y la práctica de la religión. Aun así, el sentimiento de culpa en su interior no desaparecía. Cada día su herida era más grande.

Los hermanos de la iglesia nunca dejaron de visitarla y ella, en un acto más de esperanza que de otra cosa, les mostraba un vestido blanco que había comprado para una ocasión especial. «El día de mi bautismo usaré este vestido blanco nuevo», decía como quien deseaba alcanzar la pureza. Y añadía: «Pero ya sé que debo arreglar mi vida antes». Ese antes nunca llegó. Un día la encontraron sin vida. Solo Dios sabe si se arrepintió o no. Lo que está claro es que muchas personas la instaron a regresar al redil con todo el amor cristiano que fueron capaces de mostrarle. Sin embargo, el cambio nunca llegó, y aquel vestido blanco se quedó sin estrenar.

Nuestro texto bíblico de hoy es radical con quienes desechan el consejo y la reprensión de Dios. Algún día vendrán tiempos difíciles para ellos (y, créeme, llegan para todo el mundo), pero será tarde. Qué triste pensar en las personas que mueren cada día eligiendo conscientemente caminar lejos de Dios. Qué triste pensar que ese pueda ser tu caso o el mío. Por eso, mis palabras para ti hoy son: «Que todos los que te buscan se llenen de alegría; que cuantos desean tu salvación digan siempre: "¡El Señor es grande!"» (Sal. 40:16). «Siéntanse orgullosos de su santo nombre. ¡Siéntase alegre el corazón de los que buscan al Señor!» (Sal. 105:3). Amiga, busca al Señor cada mañana, empezando hoy mismo, y alégrate en él. Ninguna otra alegría es más real.

Qué bueno poder decir en este día: «He salido a encontrarte, buscando tu rostro con ansiedad, y te he hallado» (Prov. 7:15, LBLA).


DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

VERDADES DOLOROSAS

 "Son más confiables las heridas del que ama, que los falsos besos del que aborrece" (Proverbios 27:6)


Los discípulos de Jesús fueron seres humanos marcados por las imperfección. Constantemente, exhibían notables defectos de carácter que obstaculizaban la obra del Espíritu Santo en sus vidas. En varias ocasiones dejaron ver que la ambición, el egoísmo y las reacciones impulsivas los incapacitaban para la gran misión que tenían por delante. En realidad, no parecía un equipo muy prometedor. ¿Qué vió Jesús en ellos? ¿Por qué eligió a personas tan comunes y corrientes? ¿Por qué no buscó a individuos con mejores perfiles? En realidad los apóstoles eran hombres de capacidad innata, humildes y susceptibles de ser enseñados; además, no habían sido educados en las tradiciones erróneas de su tiempo y tenían la disposición de aprender: Jesús podía trabajar en sus corazones y transformarlos para ser poderosos mensajeros del cielo.

Parte del proceso de formación de los discípulos de Jesús era corregir sus defectos del carácter. Una labor nada fácil. Había que encauzar la impulsividad de Pedro, la impaciencia de Santiago y Juan (apodados "los hijos del trueno") y la incredulidad de Tomás. El gran Maestro tuvo que expresar algunas dolorosas verdades a sus amados apóstoles. Pero lo hizo con mucho cuidado."Nunca fue rudo ni dijo innecesariamente una palabra severa; nunca causó una pena innecesaria a un alma sensible. No censuró la debilidad humana. Denunció intrépidamente la hipocresía, la incredulidad y la iniquidad, pero había lágrimas en su voz al pronunciar sus severas reprensiones" (El Deseado de todas las gentes, p. 319). Quienes aceptaron la corrección de Jesús fueron poderosamente utilizados por el Espíritu Santo en la proclamación del evangelio. Más adelante los vemos actuar como grandes líderes dispuestos a enfrentar con valor los desafíos de la evangelización. Sus actitudes infantiles y reacciones inmaduras habían quedado atrás.

Los verdaderos amigos te ayudan a crecer. Nadie como ellos para exponerse a señalar con amor tus defectos de carácter e invitarte a superar tus malas actitudes. Sin embargo, hay quienes no soportan este tipo de comentarios y se defienden como gatos panza arriba, prestos a responder a lo que interpretan como un ataque. Asimismo, creen que los buenos amigos te han de aceptar como eres y no tratar de darte lecciones. Lo cierto es que nadie es perfecto. Por eso hay que agradecer a quien, corriendo el riesgo de ser malinterpretado, se atreve a invitarte a mejorar algunas actitudes personales. Por eso señala un dicho: "Los amigos se hieren con la verdad para no destruirse con la mentira".

Hoy pide al Señor que te permita cultivar amistades que te ayuden a madurar y ser mejor persona.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

AMIGOS AUTÉNTICOS

“En todo tiempo ama el amigo; para ayudar en la adversidad nació el hermano” (Proverbios 17:17).

El irlandés Clive Stapes Lewis (1898-1963), ensayista, novelista, crítico literario y autor de Las crónicas de Narnia, entre otras muchas obras de renombre, interrumpió sus estudios en la Universidad de Oxford para alistarse en el ejército británico y defender a Gran Bretaña de los avances alemanes. El mismo día en que cumplió los diecinueve años, llegó a su destino en Somme (Francia). Allí fue destinado a las trincheras con un alto nivel de riesgo.

Junto a él estaba Paddy Moore, un buen amigo que había seguido los pasos de Clive. En tales circunstancias, ambos jóvenes se prometieron mutuamente que, si uno de ellos moría y el otro no, el superviviente se haría cargo de sus respectivos progenitores (el padre de Clive era viudo y había perdido a su esposa cuando el chico tenía ocho años, y la madre de Paddy era divorciada). Ambos jóvenes resultaron heridos de gravedad en el campo de batalla. Clive fue tocado por una de las bombas británicas que quedó corta en su trayectoria y, después de una larga convalecencia, se recuperó. La suerte de Paddy fue distinta. Resultó herido por la artillería enemiga y pronto murió. Su cuerpo nunca fue repatriado y quedó enterrado al sur de Perenne (Francia). Entonces Clive se ocupó de la madre de su amigo y de su hermana menor. El cuidado y la amistad entre ambas familias se mantuvieron durante décadas, y así aquel hombre cumplió su promesa.

El texto de hoy nos recuerda que el verdadero amigo no lo es solamente en momentos de bonanza, sino en todo tiempo y muy especialmente en la adversidad. La amistad verdadera es uno de los ministerios más hermosos que pueda practicar el creyente. Las relaciones fundadas en el apoyo de unos a otros son la auténtica y verdadera interacción social que propone la Escritura. Se dice que Sócrates preguntó una vez a un anciano:

—¿De qué estás profundamente agradecido?

A lo que este respondió:

—De que, siendo como soy, tengo los amigos que tengo.

No tienes que ser perfecto para brindar tu ayuda a un amigo o para recibir su apoyo cuando lo necesites. Contempla hoy las oportunidades que tienes para tender la mano a alguien. Y si eres tú quien está en la adversidad, permite que alguien te eche una mano, pues el Señor usa a otros para que te auxilien cuando lo necesites.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.