miércoles, 26 de febrero de 2020

DANIEL Y LOS LEONES

«Entonces el rey se alegró mucho y ordenó que sacaran del foso a Daniel. Cuando lo sacaron, no le encontraron ninguna herida, porque tuvo confianza en su Dios» (Daniel 6:23).
Los enemigos de Daniel, sabiendo que él oraba a Dios, convencieron al rey Darío para que ordenara que solamente estaba permitido orar al rey. Si alguien desobedecía, iría a parar a una cueva llena de leones hambrientos. Cuando llegó la hora de orar, Daniel se arrodilló como era su costumbre y oro a Dios. Así que fue llevado a la temida cueva. Sin embargo, Daniel confió en su Dios y los leones no le hicieron daño.
 ¿Y yo?
Daniel no tuvo miedo porque sabía que Dios era más fuerte e iba a librarlo.
Mi oración para hoy
Señor, yo quiero confiar en ti aunque me digan que no lo puedo hacer.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

EL MEJOR LIBRO PARA APRENDER A LEER

«No basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en práctica, pues de lo contrario se estarían engañando ustedes mismos». Santiago 1:22

—Susana Wesley fue una madre que vivió hace muchísimos años —empezó a hablar el padre—su influencia llegó a sentirse, aunque aparentemente el trabajo que hacía desde su casa no era trascendente. Ella nació en un hogar en donde fue la mayor de veinticuatro hermanos, aunque no todos vivieron. Cuando se casó, tuvo diecinueve hijos; nueve murieron siendo pequeños. Al cumplir cada hijo seis años, dedicaba ese día para enseñarle las primeras letras. Era tan bueno su método, que al terminar el día, el niño podía leer los primeros versículos de la Biblia: «En el principio creó Dios los cielos y la tierra». Su libro de texto era precisamente la Biblia.
—¿Tan rápido aprendían a leer? —preguntó asombrada Susana.
—Y, ¿la Biblia era su libro de texto? —quiso saber Mateo.
—Sí —respondió el papá—. Ella era maestra de profesión, fue una mujer muy sabia. Había aprendido el secreto del crecimiento espiritual y sentía la responsabilidad de transmitirlo a sus hijos desde pequeños. A pesar de la época que le tocó vivir, en la que no había tantos recursos para realizar rápido los deberes del hogar, tenía tiempo suficiente, dos horas diarias, de devoción personal. De esa manera, ella se preparaba para la gran tarea de educar a una familia numerosa. Sus hijos, Carlos y Juan Wesley, fueron los más conocidos: el primero fue un gran compositor de himnos, y el segundo, un gran predicador; solamente porque una madre vio la importancia de inculcar desde la infancia la devoción del estudio de la Palabra de Dios. Cuántas madres y padres verán su recompensa en el cielo —concluyó el papá.

¿Sabías qué?
El fragmento más antiguo que se conserva de la Biblia es un pequeño trozo del Evangelio de Juan, de principios del siglo II, que fue encontrado en Egipto.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

"SI LA EVOLUCIÓN REALMENTE FUNCIONA, ¿POR QUÉ LAS MADRES TIENEN SOLO DOS MANOS?

"Y creó Dios [...] todas las aves, según su especie. Y Dios consideró que esto era bueno" (Gén. 1:21).

Durante La Creación, Dios tuvo una idea brillante.
-Esto es lo que vamos a hacer ahora-dijo- Vamos a hacer animales que puedan dar vueltas por el aire.
Me gusta pensar que había una audiencia de ángeles allí, e imagino que, cuando vieron el cielo lleno de criaturas brillantes y cubiertas de plumas, prorrumpieron en una ovación.
Quizá te gusta mirar los pájaros en el comedero en tu patio. Debes admitir que son maravillosos. Por ahí quieres adelantarte y aplaudir un poco a Jesús tú mismo.
Por supuesto, hay muchos que no le dan ningún crédito a Jesús por todos nuestros amigos plumíferos. Les han enseñado que las aves evolucionaron de los dinosaurios. Eso significa que un dinosaurio pequeño tuvo una mutación o una deformidad que lo hizo un poquito parecido a un ave. Entonces, uno de sus bisnietos tuvo otra mutación que increíblemente lo hizo aún más parecido a un ave.
Pero el gran problema es este: la teoría evolucionista de la selección natural dice que cada uno de estos pequeños cambios debe ayudar al animal a sobrevivir. Si tiene alas, plumas y huesos huecos, puede volar y escapar de sus predadores terrestres, por ejemplo. Pero, si un animalito tiene extremidades que son mitad brazos y mitad atas, no funcionarán muy bien ni como brazos ni como alas, y se sentirá terriblemente incómodo cuando un predador con dientes afilados comience a perseguirlo. Nuestro amigo, parcialmente evolucionado, podría decir: "Por favor, regresa en un millón de años, cuando haya terminado de trabajar en estas plumas".
Los científicos evolucionistas están tratando de descifrar cómo sobrevivieron los ancestros de las aves durante la época posterior a tener brazos útiles y anterior a que esas extremidades se convirtieran en alas funcionales. Para nosotros no es un enigma porque conocemos al Creador. Kim

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

LA NECESIDAD QUE NOS RODEA

«El que mira a otros con bondad, será bendecido por compartir su pan con los pobres» (Prov. 22: 9).

Hace tiempo, recibí un correo electrónico de una vecina muy apreciada por mi familia. El mensaje que compartió conmigo me hizo reflexionar enormemente. Era sobre un niño africano que, con su carita un tanto triste y llena de sorpresa, le preguntaba a una mujer occidental:
—¿Me está diciendo usted que los niños de su país usan el agua para jugar y que compran animales para tenerlos de mascotas y gastan en ellos mucho di­nero para alimentarlos y tenerlos sanos? ¿Me está diciendo que en su país bo­tan la comida cuando ya pasó la fecha de caducidad? ¿Me está diciendo que en su país la gente lava el auto con agua potable?
Es verdad, cuánto despilfarro predomina en la vida de unos cuantos mien­tras, para un gran porcentaje de la humanidad, la miseria rige sus vidas. Según datos de 2013 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimenta­ción y la Agricultura (FAO) más del 50% de los niños de India y África su­fren desnutrición; más de seis millones de niños mueren de hambre cada año en el planeta; más de un cuarto de la población mundial vive bajo el umbral de la pobreza; más del 80% de los niños del mundo no tiene acceso a antibióticos; cien millones viven en la calle, y muchos más millones son explotados sexual­mente. ¿Puede haber estadísticas más tristes? ¿Te imaginas tú a uno de tus hi­jos, nietos o sobrinos, afectado por esos datos?
Aun en los países industrializados, que gozan de recursos económicos y sistemas de ayuda social, hay millones de personas pasando hambre. La FAO contabiliza que cada minuto que pasa, mueren más de diez niños de hambre en nuestro planeta, no solo en África y Asia, sino también en el continente Americano y en países industrializados. Nosotras, mientras tanto, queremos permanecer tranquilas y sin ser molestadas; e, incluso en ocasiones, nos damos el lujo de criticar a los pobres por no trabajar más o por no saber salir de su situación. Creo que nos hace falta algo más de sensibilidad ante la realidad que nos rodea.
«El que mira con misericordia será bendito, porque dio de su pan al indi­gente» (Prov. 22: 9, RV95). Tal vez tenemos que aprender a mirar, para hacerlo de tal forma que nos lleve a no escatimar esfuerzos a la hora de compartir nues­tro pan con los pobres.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

DE LA PASIÓN A LA TRAGEDIA

“Los celos despiertan la ira del hombre, y en el día de la venganza este no perdona; no perdona ni se da por satisfecho, aunque se le ofrezcan muchos obsequios” (Proverbios 6:34, 35)

La Ilíada cuenta la historia de la guerra de Troya. De acuerdo con el relato, todo se debió al rapto de Helena de Esparta, quien era la esposa del rey Menelao, por parte del príncipe Paris de Troya. Durante un viaje diplomático a Esparta, Paris se enamoró de Helena, una de las mujeres más bellas del mundo. Después de seducirla, se la llevó a escondidas a Troya, donde la presentó como su esposa. Al ver lo que había hecho el príncipe, la corte troyana se dio cuenta de que la guerra era inminente. Menelao había sido ofendido en lo más íntimo. Así que todos los príncipes y reyes de Grecia fueron llamados para ir a recuperar a la reina. Debido a diversas circunstancias, el viaje de los contingentes griegos a Troya duró diez años, además de los otros diez que demoró el cerco que se impuso en la ciudad, la cual resistió los embates aqueos con gran ímpetu. Pero un ingenioso engaño, un enorme caballo que ocultaba soldados enemigos, señaló el final de la sangrienta lucha. Troya fue destruida y quemada. Aquella guerra dejó una profunda huella en toda la región y fue narrada en un ciclo de poemas épicos, de los cuales solo dos han sobrevivido intactos hasta nuestros días: La Ilíada y la Odisea, que se atribuyen a Homero (c. siglo VIII a.C.). Otras partes de la historia han sido narradas por poetas griegos y romanos posteriores.
¿Has escuchado alguna vez que “no se pueden controlar los sentimientos”, que “en el corazón no se manda” o que “hay que seguir los dictados del corazón”? Pues el ardiente romance de Paris y Helena costó la vida de miles de personas, acabó con cientos de familias, destruyó un reino y marcó drásticamente el devenir de aquella región del mundo. No, enamorarse no es ningún juego. El amor exige responsabilidad, respeto y compromiso. Los sentimientos no se pueden dejar al azar ni vale dar rienda suelta a las pasiones. Una relación sentimental con una persona casada o comprometida (que ya tiene novio/a) te acarreará graves problemas, que incluso afectarán a tu familia. Nunca consientas el coqueteo o insinuaciones de este tipo de personas.
Hoy ruega al Señor que te ayude a organizar de manera responsable tu vida sentimental y te enseñe a ser fiel a él en todo momento.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

LOS HERMANOS DURERO

«Si alguno dice: "Yo amo a Dios", pero odia o su hermano, es mentiroso, pues el que no ama o su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?» (I Juan 4: 20).

Cuenta la historia que la familia Durero, que vivió en el siglo XV cerca de la ciudad de Núremberg (Alemania), tenía dieciocho hijos. El padre era orfebre, lo cual le habría permitido vivir con desahogo si no fuera por su abundante prole. Alberto, uno de sus hijos, había mostrado potencial artístico en sus dibujos infantiles y deseaba ser dibujante, pintor o grabador. De igual manera, uno de sus hermanos también demostró habilidad para ello, expresando la misma intención. Pero ambos muchachos sabían que su padre carecía de medios para enviarlos a academias y universidades a formarse como artistas.
Después de numerosas conversaciones, los dos aspirantes a artistas acordaron lo siguiente: lanzarían una moneda para decidir su suerte; el perdedor trabajaría en una mina cercana para costear los estudios de su hermano durante cuatro años. Por su parte, el ganador se comprometía, al final de los cuatro años de formación, a pagar los estudios de su hermano, vendiendo sus obras de arte e incluso trabajando en la mina si fuera necesario.
Alberto Durero ganó y ambos sellaron su pacto. El joven triunfó en Núremberg y sus obras superaron en calidad a las de varios de sus maestros. Viajó a Basilea (Suiza) y a Estrasburgo (Francia) para trabajar en proyectos artísticos y pronto su nombre fue conocido en los círculos de arte europeo. De regreso al hogar paterno, habló con su hermano para llevar a cabo el plan, pero el hermano le mostró sus manos. El trabajo de la mina había dañado seriamente sus dedos de forma que ya no podía usar el pincel ni el lápiz para realizar el delicado trabajo artístico. En esas condiciones, le dijo: «Hermano, ya es tarde para mí, pero estoy contento de haber sacrificado mis manos para que tú realices tu sueño». Alberto, conmovido por tal magnanimidad, mostró su gratitud mediante un dibujo inspirado en las manos de su hermano. Lo llamó Manos, pero hoy es conocido como Manos que oran, imagen distinguida que ha inspirado a millones de personas.
Si bien es cierto que la relación entre hermanos es con frecuencia turbulenta en la Biblia, la historia de hoy muestra que no siempre tiene que ser así. Amar al hermano es posible con el poder que viene de lo alto. Habla hoy a tu hermano con cariño, con generosidad y perdónalo si te ha ofendido, como nos ordena el Señor (Mateo 18: 21- 22). La relación se restaurará con más fuerza.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.