sábado, 8 de febrero de 2020

UNA LEY DE AMOR

Nosotros no hemos visto a Dios, sin embargo, podemos saber cómo es gracias a los Diez Mandamientos, que él escribió con su propio dedo y se los dio a Moisés en el monte Sinaí.
En los Diez Mandamientos, que se encuentran en la Biblia, él nos muestra su amor, porque todo lo que nos dice es para que no suframos ni tengamos problemas. Dice, por ejemplo, que no es bueno mentir y que hay que respetar a nuestros padres; además, nos recuerda que debemos descansar cada sábado, su día santo.

¿Y yo?
¿Qué te parece si le damos las gracias a Dios por amarnos tanto que nos dio su Ley para protegernos?

Mi oración para hoy
Señor, yo deseo escuchar tu voz Y hacer lo que me digas.

En la Biblia leemos:
«Puesto que me has obedecido, todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu descendencia» (Génesis 22: 18, NVI).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

EL PODER DE DIOS TE PROTEGE

Moisés y Aarón fueron a ver al faraón, y le dijeron: Así dice el Señor, el Dios de los hebreos: ¿Hasta cuándo te negarás a humillarte delante de mí?. Deja ir a mi pueblo, para que me adore. Éxodo 10:3

—Sigamos analizando el interesante relato de Moisés —comentó el padre—, visto desde la perspectiva de él mismo.
El Señor dio muchas oportunidades al faraón de Egipto para que dejara ir a su pueblo. Cada vez que mi hermano y yo al palacio y le pedíamos autorización para sacar al pueblo y él se negaba, Dios enviaba una plaga. Con la primera plaga, las aguas se convirtieron en sangre; luego hubo ranas, piojos, moscas, peste en los animales, tumores tanto en los hombres como en los animales, granizo, langostas, tinieblas por tres días y, finalmente, murieron los primogénitos.
Cada plaga era una calamidad que afectaba a la economía egipcia los israelitas habían ayudado a levantar. Pelo cada vez que el faraón nos llamaba a mí y a Aarón para que le pidiéramos a Dios que cesara la plaga, volvía a oponerse a que nos fuéramos. El pueblo tembló ante estas calamidades, pero su corazón no se doblegó para reconocer al Dios de Israel.
Aquel país que había sido tan próspero iba destruyéndose. Fue lamentable ser testigo del poder del Dios del cielo y no ver arrepentimiento en los corazones de las personas.
¿Sabes? El ser humano es por naturaleza duro para aceptar el amor de Dios que se manifiesta en todo lo que vemos y tenemos. Fui testigo de lo que le señor hizo por nuestro pueblo, Su inmenso amor protegió a los israelitas. Fue maravilloso. Ese mismo poder te protege a ti. Nunca te apartes de Dios.
¿Sabías que… Moisés fue el líder del pueblo de Israel durante cuarenta años?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

”EL HOMBRE QUE QUIERA DIRIGIR A LA ORQUESTA DEBE DARLE LA ESPALDA AL PÚBLICO». MAX LUCADO

Los miembros del Consejo de Investigación del Entorno Natural de Gran Bretaña estaban entusiasmados. Estaban a punto de construir un nuevo  rompehielos para exploración polar. Entonces, tuvieron una idea: ¿Por qué no dejar que todos compartieran el entusiasmo invitando al público a ponerle nombre al barco? Así que anunciaron una votación… y luego se arrepintieron de haberlo hecho.
El público vio la votación como una gran oportunidad de ejercitar el sentido del humor británico. Entre los nombres sugeridos para el barco de 300 millones de dólares estaban RRS No el Titanic, RRS Qué Iceberg y RRS Helado Helado Bebé (RRS significa «barco de investigación real» en inglés). Además, entre las opciones estaba RRS Cosota Metálica Flotante; y uno de interés especial para los fanáticos del deporte jamaiquino: RRS Usain Bote.
Pero el nombre que más le gustó a la mayoría de los británicos fue RRS Boaty McBoatface [Barquito McCaraDeBote]. Al final del concurso, McBoatface tenía 124.000 votos, cuatro veces más que la segunda opción.
Los miembros del Consejo de Investigación del Entorno Natural dijeron: «Bueno… teníamos en mente algo un poco más serio. ¿Qué tal el nombre Explorador del Ártico?».
Mientras tanto, el chiste dio lugar a incontables ridiculeces. Un tren británico de Portsmouth a Waterloo fue renombrado brevemente «Trainy McTrainface» [Trencito McCaraDeTren], para divertimento de los pasajeros. Un supermercado lanzó un nuevo producto lácteo: «Cheesy McCheeseface» [Quesito McCaraDeQueso]. Un zoológico británico se preocupó por el nombre que le iban a poner a su nuevo pingüino, y prohibió la opción «Penguin McPenguinface» [Pingüino McCaraDePingüinol.
Esta historia puede servir como un recordatorio de que, a veces, puedes divertirte con una multitud, pero no puedes depender de ellos para guiarte siempre en la dirección correcta. No querrás terminar llamándote «Hámster McCaraDeHámster», ¿o sí? Kim
«No imites la maldad de las mayorías» (Éxo. 23:2).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

UN PRINCIPIO VITAL

«Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme» (Mat. 19: 21). 

En una ocasión, unos amigos llegaron a casa de visita y nos mostraron las fotografías de sus vivencias desde el día en que se fueron a vivir entre los indígenas. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, verdad. Aquellas imágenes mostraban una iglesia con techo improvisadas. No había señales de riqueza material por ninguna hecho, ellos habían ido a vivir allí porque habían sentido un llamado. dejado sus empresas personales y unos salarios muy superiores a los que percibían como misioneros en aquel lugar, porque no existía mayor para ellos que mirar a sus amigos nativos, uno a uno, descendiendo a bautismales y aceptando el mensaje de Jesucristo. Eran ricos en los tesoros espirituales.
Hablando con ellos me vino a la mente el caso del joven rico. ¿Recuerdas el relato bíblico? Está en Mateo 19: 16 al 24. Un muchacho fue a ver a Jesús y le preguntó qué tenía que hacer para alcanzar la vida eterna. «Vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme», le dijo Jesús. «Cuando el joven oyó esto, se fue triste». «Una sola cosa le faltaba, pero esta era un principio vital. Necesitaba el amor de Dios en el alma. Esta sola falta, si no era suplida, le resultaría fatal; corrompería toda su naturaleza. Tolerándola, el egoísmo se fortalecería. A fin de que pudiese recibir el amor de Dios, debía renunciar a su supremo amor a sí mismo» (El Deseado de todas las gentes, cap. 57, p. 491).
Hoy tengo que hacer autoanálisis y preguntarme cómo andan mis niveles de egoísmo: 1) parecidos a la situación del joven rico; 2) parecidos a la actitud de mis amigos que lo dejaron todo para participar en la misión de predicar el evangelio. Si me encuentro ubicada donde no quisiera, tengo la suerte de contar con un obrador de milagros, un Dios a quien puedo decirle: Señor, necesito tu amor en mi alma; ayúdame.
¿Dónde está tu tesoro? Si el amor de Dios no es tu tesoro, el egoísmo se fortalecerá en ti. Ojalá elijas tener riquezas en el cielo y no acumular aquí cosas que no te servirán allí.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

EL AMOR GENUINO NO SE ESCONDE

"¡Qué dulce es el agua robada! ¡Qué sabroso es el pan comido a escondidas!" (Proverbios 9:17)

Desde la terraza de su palacio, el rey David vio a una hermosa mujer que se estaba bañando. El monarca se sintió electrizado por la belleza de la dama, cuya figura parecía perfecta. Entonces, preguntó de quién se trataba, a lo cual su siervo le contestó: "Se trata de Betsabé, que es hija de Elián y esposa de Urías el hitita" (2 Samuel 11:3, CST). En realidad, era muy difícil que David no la reconociera, ya que su padre era Elián, uno de los miembros del grupo de los treinta guerreros más valientes de Israel (2 Samuel 23:34). ¡Era la hija de uno de sus mejores amigos! Por si fuera poco, el abuelo de Betsabé era nada menos que Ajitofel, uno de los consejeros de David más aclamados por su inteligencia (2 Samuel 16:23; 23:34). Es posible que Ajitofel apoyara después a Absalón como venganza por lo que David hizo con su nieta (2 Samuel 15:12).
Betsabé parece un tanto "descuidada" al tomar un baño desnuda en un sitio donde sabía que podría ser observada, especialmente desde el palacio real. ¿Acaso lo hacía intencionadamente? Además, parece reaccionar con poco dolor ante la muerte de su esposo y se integra de inmediato en el palacio como la primera dama del reino. Así que es posible que, tanto en David como en Betsabé. existieran reminiscencias de un romance que había empezado años antes.
A pesar de que sabía que Betsabé estaba casada con un hombre que arriesgaba su vida por las causas del rey, David mandó que la trajeran. Ambos cruzaron miradas. Sus corazones latían con fuerza. Únicamente bastó el primer contacto para desbocar la pasión que ardía en la pareja. Las mieles de la pasión parecían renovar la vida del rey.
El problema comenzó cuando la hermosa mujer comunicó al rey que estaba embarazada. Urías, el marido de Betsabé, se encontraba en combate; si regresaba de la guerra y se hallaba con que su esposa estaba embarazada, montaría un escándalo y el pecado del rey sería descubierto, incluso podría intentar matarlo u organizar alguna revuelta para derrocarlo. Así que el monarca se anticipó y planeó el asesinato de uno de sus mejores soldados. Las consecuencias de esta vileza empañaron la vida de uno de los hombres más admirados de la Biblia.
Tener relaciones sexuales con alguien que no es tu cónyuge es robar algo que no es tuyo. Al  principio parece dulce, emocionante y atractivo. Pero tarde o temprano te meterá en graves problemas y pagarás un elevado precio.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

AMOR ASOMBROSO

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella (Efesios 5:25).

Benjamín Warfield (1851-1921) es bien conocido en el ámbito de la teología por su legado literario sobre la autoridad de la Biblia y las doctrinas calvinistas. Fue durante treinta y cuatro años profesor de teología en el seminario de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE. UU). Lo que muchos no conocen es el amor abnegado hacia su esposa. Los jóvenes Benjamín Warfield y Annie Kinkead contrajeron matrimonio en 1876. Semanas después se mudaron a Alemania donde Benjamín cursó estudios en la Universidad de Leipzig. No habían llegado al primer aniversario de la boda cuando Annie recibió el impacto de un rayo en medio de una espectacular tormenta. Este accidente la dejó funcionalmente inválida hasta que murió en 1915.    Durante sus casi cuarenta años de matrimonio, Benjamín Warfield se implicó en el cuidado y la atención de Annie de forma que sus biógrafos aseguran que sus ausencias del hogar nunca pasaron de dos horas. Con frecuencia, Warfield leía libros a su esposa y le dispensaba todos los cuidados que necesitaba. No tuvieron hijos. Una persona cercana le sugirió en una ocasión:
—Tal vez sería mejor que llevaras a Annie a una institución donde le dispensen los cuidados necesarios; así podrías ocuparte de tus escritos y tu docencia más intensamente; tu ministerio sería aún mejor. A lo que Warfield respondió:
—Mi ministerio es mi esposa. No me separaré de su lado, la amaré y la cuidaré durante todos los años que Dios nos conceda de vida.
Y así lo hizo hasta la muerte de Annie en 1915, después de treinta y nueve años de amor y dedicación.
El pasaje de hoy amonesta a los hombres a amar a sus mujeres como Cristo amó a su iglesia y se entregó a sí mismo por ella. El ejemplo de Warfield es inspirador y puede motivarnos a una vida abnegada de servicio a un ser amado. También puede darnos una idea del amor de Cristo hacia sus hijos e hijas. Estemos enfermos, seamos rebeldes o nos obstinemos, Cristo no se separa de nosotros ni por un momento, quedando así disponible para apoyarnos y bendecirnos.
Si eres casado reflexiona hoy en la perfección del amor de Cristo e intenta, por su gracia, transmitir ese amor a tu cónyuge. Y si no estás casado, puedes demostrar el amor de Cristo hacia cualquiera de tus semejantes incluso de forma heroica, como escribió el discípulo Juan: Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. (Juan 15:13).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.