jueves, 24 de marzo de 2016

LAS PALABRAS MÁGICAS – PARTE 1

Materiales: Un vaso de agua, una moneda/fruta.

«Las palabras en el momento oportuno son como manzanas de oro incrustadas en plata». Proverbios 25: 11

¿Sabías que hay palabras con poderes especiales? ¡Sí, las hay! Y si las sabes usar puedes hacer sentir bien a los demás y ayudarlos. Hoy te quiero enseñar dos de esas palabras.
La primera es en realidad una frase. La usarás cuando quieras pedirles algo a tus padres o a tus amiguitos. Esa frase es «por favor». A ver, vamos a practicarla. Pídele a algún adulto un vaso de agua, recuerda usar la frase mágica. ¡Muy bien! Estás aprendiendo bien.
La segunda palabra es muy parecida. La vas a necesitar para interrumpir si alguien está hablando o si quieres entrar a un lugar. Esa palabra es «permiso». Vamos, repítela después de papi. ¡Muy bien!
Ahora vamos a practicar las dos palabras que hemos aprendido con un ejercicio. Papi y mami van a iniciar una conversación. Luego tú debes pedir permiso para hablar y entonces pedirles por favor que te den una moneda o una fruta. ¡Qué bien lo has hecho! A Jesús le gusta que seas educado.  Por favor

Oración: Querido Jesús, ayúdame por favor a ser educado. Amén.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LO MOJADO QUEDA SECO

Tu Oración: Querido Dios, gracias porque el sol seca mi ropa y me ayuda a ser feliz.

Versículo para hoy: “Habrá en Egipto cinco ciudades que hablarán el idioma de Canaán, y que jurarán lealtad al Una de ellas se llamará Ciudad del Sol” Isaías 19:18.

El sol nos ayuda mucho. Su calor seca V la ropa limpia que mamá tiende afuera. También el sol nos ayuda a que nuestro cuerpo esté saludable y nos alivia del frío. Qué bueno que existe porque es de gran beneficio.

Un poquito de ciencia
Para hacer este experimento vas a necesitar varios objetos de tu casa que puedas mojar, como un frasco, uno de tus juguetes de plástico, una pelota o una bandeja; también una camiseta, una
hoja de papel y una olla mediana que tu mamá te preste, llena de agua hasta la mitad. Usa el agua para mojar las cosas que hayas reunido. Cuando los saques del agua, observa cuál es el objeto que se seca primero y cuál último.
En tu libreta de observaciones dibuja los objetos según se vayan secando.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA ORACIÓN MÁS NOBLE

Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. Éxodo 32:3 1, 32.

Moisés se paró en la puerta del campamento y llamó al pueblo. “¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo” (Éxodo 32:26).
Aquellos que no habían participado en la adoración al becerro se iban a parar a su lado derecho. A aquellos que habían adorado al ídolo de oro pero que estaban arrepentidos, se les dijo que se pararan del lado izquierdo. El pueblo comenzó a moverse.
Pronto se encontró que toda la tribu de Leví no había participado en la idolatría. Hubo, muchas lágrimas del gran grupo de arrepentidos.
Pero, fuera de allí, en el campamento, había una gran compañía de gente, formada mayormente por la multitud mixta, que no se arrepintió. No lamentaron haber adorado el becerro de oro. Lo habrían hecho de nuevo si hubiesen podido.
Por mandato de Dios, aquellos que estaban parados del lado derecho tenían que matar a aquellos que permanecían desafiantes en rebeldía en el campamento. Dios les había dado a todos una oportunidad para decidir.
Tres mil idólatras murieron a espada y, más tarde, una plaga barrió las filas de aquellos que quedaban y que continuaban en rebeldía. Las naciones circundantes nunca podrían decir que el verdadero Dios excusa la idolatría.
Esto se hizo no solo por justicia, sino también por amor y misericordia. Dios sabía que, si ese grupo continuaba vivo, ellos, al igual que Caín, solo llegarían a ser más y más pecaminosos hasta que, finalmente, millones perecerían como resultado de sus vidas corruptas.
Cuando los israelitas vieron cuán grande era su pecado, temieron que todos los que habían bailado y cantado alrededor del becerro de oro morirían, aun si estaban arrepentidos. Moisés se compadeció del pueblo y prometió orar por ellos. Su oración fue una de las más nobles que alguna persona haya ofrecido alguna vez. Moisés estaba dispuesto a que su propio nombre fuera removido del Libro de la Vida si el pueblo no era perdonado. Esto, por supuesto, es imposible.
La respuesta de Dios fue: “Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro” (vers. 33). Esto se aplica solamente a aquellos que no se arrepintieron por su pecado.
¡Me imagino que la noble oración de Moisés le habrá encantado a Dios!

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¡ESTÁ SUCEDIENDO DE NUEVO!

¡Esforcémonos por conocer al Señor! El Señor vendrá a nosotros, tan cierto como que sale el sol, tan cierto como que la lluvia riega la tierra en otoño y primavera (Oseas 6:3, DHH).

La primavera siempre es una de las más hermosas estaciones del año, especialmente si vives en un área donde el invierno significa nieve, hielo y gran cantidad de días grises. En estos lugares, la primavera es bienvenida, especialmente porque significa el retorno de las hojas verdes en los árboles, el nacimiento de las flores y el emerger de la vida salvaje con el nacimiento de las nuevas crías.
En el hemisferio sur, el invierno comienza oficialmente a fines de junio (por supuesto, en la parte más austral del continente, el clima frío llega mucho antes). En otoño todo el mundo se prepara para la dureza del invierno, las hojas se vuelven marrones y se caen de los árboles, los animales buscan refugios para hibernar, y el clima se vuelve cada vez más frío. Para cuando el invierno está en pleno apogeo, todo parece estar muerto.
Sin embargo, así como el invierno pone al mundo en un período de desolación, la primavera trae vida, color y optimismo. Tú puedes contar con que la inactividad del invierno llegará cada año; pero también puedes contar con la primavera para reactivar la naturaleza y todo lo que hay en ella.
Este patrón no es casual. El invierno es un período de descanso. La primavera está siempre a la vuelta de la esquina y siempre hay renacimiento en la naturaleza: cuando los pájaros retornan, los nidos están llenos de pichones, las plantas florecen y el pasto finalmente se vuelve verde otra vez, podemos estar seguros de que todo son regalos de Dios para nosotros, recordándonos que el invierno nunca es para siempre.

¿Y AHORA?
¿Cuál es tu estación favorita? ¿Por qué crees que Dios Creó las estaciones?

SPLASH:
Aunque el invierno es un período de frío en muchas partes del mundo, algunas reglones de la tierra nunca experimentan un invierno verdadero. Estas zonas, las más cercanas al Ecuador, tienden a permanecer calidas todo el año.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA NO SON INFINITOS

La tierra es del Señor y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen. Salmo de David

Dios dijo a los primeros seres humanos: “Llenen el mundo y gobiérnenlo” (Gén. 1:28). Así, nos hizo administradores de la tierra y sus recursos. Fíjate en el matiz: “Del Señor es el mundo entero, con todo lo que en él hay, con todo lo que en él vive ” (Sal. 24:1); es decir, no somos los propietarios, somos los inquilinos. Muchos inquilinos dejan destrozada la vivienda cuando se van, pero ¿puede actuar así un inquilino que ama al propietario, que lo respeta y que se siente administrador de los bienes que le confía para su disfrute?
El tipo de relación que establezcas con tu entorno se basará en el tipo de relación que hayas establecido con Dios, su propietario.
Miremos a nuestro alrededor: cada día aumenta más la contaminación; el cambio climático se siente por todas partes; la deforestación está desertificando nuestros países; la urbanización incontrolada en aras de la economía nos impide el contacto con la naturaleza en nuestra vida diaria… Como mínimo, hemos de preguntamos: ¿hay algo que yo, como cristiana, pueda hacer para revertir esta situación?
Vivir responsablemente, entendiendo que “dominio” no equivale a “destrucción”; ese es el primer paso. No tenemos derecho a hacer lo que queramos con el medio ambiente. Hemos de cuidarlo responsablemente para que llegue en buen estado a las generaciones futuras. Con nuestro ejemplo a través de una manera de vivir ecológica, estaremos dando un mensaje certero. ¿Cómo? Descartando una relación con el entorno basada en la ambición, en los intereses egoístas, en deseos personales, y encontrando un equilibrio en nuestra vida diaria que contribuya al delicado equilibrio de la naturaleza.
El naturalista escocés Gavin Maxwell cuenta que, en una ocasión, paseaba por la playa con dos cachorros de nutria que cuidaba, cuando un pastor anglicano, rifle en mano, les disparó y los mató. Ante el reproche de Maxwell, el líder religioso se justificó así: “Dios dio al hombre control sobre las bestias del campo”.* ¿Crees que se puede excusar la falta de sentido común y de sensibilidad hacia la naturaleza apelando a un texto bíblico? Mantengámonos humildes ante Dios en nuestra relación con sus criaturas.
*Artículo publicado en The Observer, el 13 de octubre de 1963.
*Llenen el mundo y gobiérnenlo” (Gén. 1:28).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA VERDADERA BELLEZA

“La belleza no es más que ilusión” (Proverbios 31:30).

En una sociedad dirigida por los medios de comunicación de masas, la obsesión por alcanzar la perfección física se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Según un estudio citado en un artículo de la revista Glamour, cada día las mujeres suelen tener por lo menos trece pensamientos negativos respecto a su físico. En el mismo artículo se alude a otro estudio realizado por la Universidad Central de Florida, que reveló que a la mitad de las niñas de tres a seis años, ¡les gustaría cambiar algunas partes de su cuerpecito!
Por supuesto, no hay nada de malo en llegar a formar parte de la lista de los cincuenta más bellos de la revista People. La Biblia, por ejemplo, se refiere a Sara, Rebeca, Raquel, Abigail, Betsabé, Tamar, Ester y otras, como mujeres muy hermosas. Incluso de Ester se dice que Hegai la sometió “a un tratamiento de belleza” (Ester 2:3). Elena de White dice que “tenemos que ser cuidadosos de la impresión que dejamos en otros acerca de nuestro arreglo personal” (Hijas de Dios, p. 156).
El problema es que muchos han considerado que el físico es lo primordial, y han olvidado que “la belleza no es más que ilusión” (Proverbios 31:30), que se pierde con el paso de los años. Creo que nos conviene fijarnos en la definición de belleza de la ganadora del Oscar, Lupita Nyong’o. Ella no cumple con los cánones tradicionales de belleza que imperan en nuestra sociedad. Su piel “oscura como la noche”, como ella misma la define, le hacía sentirse acomplejada y llena de temores. Cada noche le pedía a Dios que le blanqueara la piel y soñaba que al amanecer su tez sería más clara. Pero nada externo cambió. Así que Lupita comprendió que “la belleza es algo que no se puede adquirir, es algo que hay que ser. No puedes depender de cómo lucir para sobrevivir en la vida. La verdadera belleza es la compasión”.
Parece que Lupita conocía las palabras de Pedro: “Que la belleza de ustedes no sea la externa. […] Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Esta sí que tiene mucho valor delante de Dios” (1 Pedro 3:3-5, NVI).

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #BellezaInterior #elInterioresloqueCuenta

¿PUERCOESPINES O ROSA?

“Pedro estaba custodiado en la cárcel, pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él. […] Muchos estaban allí reunidos, orando”. Hechos 12:5-12

A alguien con sentido del humor se le ocurrió decir que la iglesia es como una manada de puercoespines apiñados para darse calor en una ventisca. Cuanto más nos acercamos entre nosotros, ¡más nos pinchamos mutuamente! Quizá deberíamos volvernos como la Iglesia de Rosa.
Me encanta la historia, la de Pedro pasando durmiendo su última noche sobre la tierra. A la mañana del día siguiente, el rey Herodes iba a hacer que lo decapitaran, pero Pedro duerme. Tal es la fe de ese amigo de Jesús. De repente, un ángel de Dios aparece dentro de la celda de la prisión. El guarda de Pedro sigue roncando mientras el ángel “golpea” a Pedro (¡no hay tiempo para sutilezas cuando hay que salir corriendo!). Ya despierto, y sin cadenas, Pedro se pone de pie de un salto mientras el ángel, con el índice en los labios, le hace señas para que lo siga. Avanzan pasando frente a un centinela dormido tras otro mientras las puertas se abren y se cierran misteriosamente. Debo de estar soñando, piensa Pedro. Pero el aire frío de la noche de la calle de Jerusalén lo convence de que está libre realmente. Ido el ángel, Pedro va corriendo en busca de sus amigos.
Llama a la puerta con tanta fuerza como se atreve. Por fin, contesta una voz de mujer. Es Rodé (“rosa” en griego), la criada. Pero está tan atónita que deja a Pedro en la oscuridad mientras ella vuelve corriendo a la iglesia, que oraba, con la noticia de que sus oraciones han sido contestadas. Nadie la cree. Pero los golpes son persistentes, ¡hasta que por fin alguien abre la puerta! Fin.
¿Sabes por qué todo el mundo sabe lo de Rodé? Porque estaba en una reunión de oración. La única razón de su fama, si te fijas, es que asistía a una reunión de oración aquella noche. ¿Se te conoce a ti por la misma razón?
Toda esta insistencia en orar por el Espíritu Santo, pero, ¿de qué sirve orar de forma aislada? Por supuesto, estamos ocupados -en el trabajo, en la escuela, en casa-, ¿quién no lo está? ¿Crees que no estaban ocupados en Jerusalén? “Sí, tenían una necesidad urgente, de vida o muerte, por la que orar”. ¿Y nosotros no? ¿No vivimos ahora mismo al filo de la eternidad, con decenas de miles de vidas debatiéndose entre la vida y la muerte? ¿No necesitan nuestra ciudad y nuestra pequeña congregación la oración colectiva de sus hombres, mujeres, adultos jóvenes, adolescentes y niños? ¿Qué habría pasado si la Iglesia de Rosa hubiera sido demasiado espinosa como para mantener una cercanía entre sus miembros y no se hubiese reunido a orar por Pedro? ¿Cuánta historia se ha reescrito porque el pueblo de Dios se reunió para orar?

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian