miércoles, 17 de febrero de 2016

TOLERANCIA

Corroborados de toda fortaleza, conforme a la potencia de su gloria, para toda tolerancia y largura de ánimo con gozo. (Col 1:11)

El amor es la ley del reino de Cristo. El Señor requiere que cada uno alcance una norma elevada. La vida de sus hijos, ha de revelar amor, mansedumbre y tolerancia. La tolerancia nos permite soportar… muchas cosas, sin que tratemos de vengarnos por palabra o acción. (Carta 185, 1905)
La “tolerancia” es la paciencia inofensiva. Si sois tolerantes, no transmitiréis a los demás vuestro pretendido conocimiento de los errores y equivocaciones de vuestro hermano. Trataréis de salvarlo, porque fue comprado con la sangre de Cristo. “Redargúyele entre ti y él solo: si te oyere, has ganado a tu hermano.” “Hermanos, si alguno fuere tomado en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restaurad al tal con el espíritu de mansedumbre; considerándote a ti mismo, porque tú no seas también tentado.” Ser tolerante no significa ser sombrío o andar triste, amargado o endurecido, es precisamente todo lo contrario. (RH, 16-11-1886)
Tratad de vivir en paz con todos los hombres, y permitid que el ambiente que os rodee sea grato y de suave fragancia. El Señor oye cualquier palabra necia que se pronuncia. Si lucháis contra la egoísta naturaleza humana, avanzaréis a paso firme en la obra de vencer las tendencias hereditarias y cultiva-das que os arrastran hacia el mal. Por medio de la paciencia, Id tolerancia y la lenidad lograréis mucho. Recordad que no os pueden humillar las expresiones insensatas de los demás; pero en cambio, cuando fiáis una respuesta necia, perdéis una victoria que podríais haber ganado. Tened cuidado con lo que decís. (Carta 2, 1903)
La tolerancia y la ausencia de egoísmo señalan las palabras y acciones de los que han nacido de nuevo para vivir la nueva vida en Cristo. (YI, 09-04-1903)

Tomado de Devocional Vespertino
“Mi Vida Hoy”
Febrero – Una vida llena del espíritu
Por: Elena G. de White

#MiVidaHoy #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaVespertina #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¡NO ROBARÁS!

Materiales: Varios objetos de diferentes miembros de la familia.

«El que robaba, deje de robar». Efesios 4: 28

¿Alguna vez te han robado tu juguete favorito? ¿Sabes qué es robar? Te pondré un ejemplo para que lo entiendas. Un niño está sacando algo de la cartera de su papá rápidamente para que él no lo vea. ¿Eso está bien? ¡No! Por eso papá le está diciendo que no lo vuelva a hacer y que le devuelva lo que tomó. Ahora lo ves devolviéndolo a su lugar.
Quedarte con algo que es de otra persona sin permiso es robar. Dios nos dice en el mandamiento número ocho: «No robarás», es decir, que no debemos quedarnos con nada de los demás si no nos lo dan.
Aquí tengo varios objetos que pertenecen a papá, otros a tu hermanito, a la abuela, y a mí. Vamos a llevarlos al lugar que les corresponde. ¿Te gustaría ayudarme? Recuerda que si quieres algo, primero debes pedírselo a su dueño. Si eres pequeñito y no sabes hablar, solo extiende tu mano y los demás entenderán.

Oremos: Querido Jesús, ayúdame a pedir siempre permiso si quiero tomar algo y luego a devolverlo.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

RICAS, NARANJAS

Tu Oración: Gracias, Dios, por crear las ricas naranjas, que me protegen para que no me enferme.

Versículo para hoy: “Como naranjas de oro con incrustaciones de plata son las palabras dichas a tiempo”. Proverbios 25:11.

De seguro a ti te gustan las frutas, ¿verdad? Dios las creó para que nos alimentáramos con ellas y pudiéramos crecer, vivir y estar sanitos.
Las naranjas son una de las frutas favoritas de los niños y las niñas. Son muy saludables y Dios las llenó de vitamina C, que te protege de muchas enfermedades.

Bollos de manzana
Hoy vamos a elaborar pintura frutal para hacer dibujos muy bonitos. Vas a necesitar dos tazas de harina, dos cucharadas de polvo para preparar agua saborizada sin azúcar, media taza de sal, tres tazas de agua caliente y tres cucharadas de aceite de cocina.
Mezcla la harina, el polvo para preparar agua saborizada y la sal. Con ayuda de mamá o papá incorpora el agua caliente y el aceite. Ahora ya tienes pintura para llenar de color tus dibujos.
Dibuja algunas frutas en tu libreta de observaciones y píntalas.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

TIEMPO DE ENCUENTRO

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Eclesiastés 3:1.

En el tiempo y según los caminos de Dios, los hermanos que habían sido tan malos con José lo verían de nuevo. José pasó trece años como esclavo y prisionero en Egipto, pero cuando tenía treinta fue nombrado gobernador de toda la tierra. Los siete años de abundancia llegaron como Dios había predicho, seguidos inmediatamente de otros siete años de hambre. La hambruna fue tan severa que se extendió hasta Canaán, donde vivían Jacob y su familia. Jacob había oído que Egipto era casi el único lugar donde se podía conseguir comida, así que envió a los diez hermanos a comprar grano.
José los reconoció inmediatamente, pero ellos no tenían ni la menor idea de quién era el que los recibió. Lo único que sabían era que los egipcios los habían escoltado para ver a este gran gobernador de Egipto, cuyo nombre sonaba extraño a sus oídos. Era Zafnat-panea, un total trabalenguas que sonaba más como una enfermedad.
José habló por medio de un intérprete, asegurándose de mantener su identidad en secreto. Los hermanos nunca supusieron que entendía cada palabra que ellos hablaban. En su mente había desarrollado un plan. Llevaría un poco de tiempo, pero estaba decidido a descubrir si todavía eran los hermanos celosos y rabiosos de su infancia, o si habían permitido que Dios cambiara sus corazones.
Así que José pretendió ser muy desconfiado. “¡Ustedes son espías!”, los acusó. “Solo han venido aquí a reconocer la tierra”.
Los hermanos estaban espantados. “¡No! ¡No!”, respondieron. “¡No somos espías! Solo vinimos a comprar grano!”
Después de escuchar las noticias sobre su padre, José los probó un poco más. Antes de dejarlos ir con el grano, los puso en prisión por tres días, tomando a Simeón como rehén hasta que pudieran traer a su hermano menor, Benjamín. Era un tiempo difícil para todos. José estaba más ansioso de saber la verdad sobre ellos, pero no se atrevió a apurar el asunto. Simeón, el único que había instigado el cruel trato de José, caminaba de un lado al otro por el piso de la prisión, verdaderamente arrepentido por su pasado, mientras el resto de los hermanos regresaba al hogar con las frentes fruncidas. Estaban preocupados.
¿Cómo persuadirían a su padre para que permitiera que Benjamín regresara a Egipto con ellos?
En la bondadosa providencia de Dios, estaban destinados a volver juntos nuevamente. Muchas veces, el Señor espera hasta que las personas estén lista para que él actúe.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ARTRÓPODOS ANTIGUOS

El Señor es creador de los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su inteligencia es insondable (Isaías 40: 28, NVI)

-Los fósiles de trilobites, una clase de artrópodos extintos ya hace tiempo, se encuentran en los niveles más profundos. También son los primeros fósiles encontrados en todo el mundo- explicó a la clase de Biología el profesor Salguero.
-¿Un trilo… qué? -soltó Maricel-. No entiendo.
Los alumnos del octavo grado estaban estudiando acerca de Dios como diseñador y creador del universo. Tenían un centenar de preguntas, y se sintieron libres para hacerlas.
-Un trilobites se clasifica como un animal tal como una langosta o una araña. Tri significa tres y lobites significa lóbulo. En la actualidad, pensaríamos en los trilobites como integrantes de la familia de las langostas, los cangrejos y las arañas -explicaba el señor Salguero-. Pero, otra cosa inusual respecto de estas criaturas: estas se encuentran en la parte inferior de las formaciones geológicas, sin otros fósiles debajo de ellos.
-Aun así, los trilobites eran muy complejos -continuó el señor Salguero-. Tenían intrincados sistemas nerviosos, circulatorios y musculares. También, tenían los ojos más sofisticados que cualquier otro organismo. El ojo que tenían al final de la antena les permitía ver debajo del agua sin distorsiones. Solamente este sistema de visión constituye una evidencia de haber sido creado por un diseñador extremadamente brillante.
El señor Salguero tomó aliento y continuó:
-¡Esta increíble criatura apareció sin un rastro ni pista de un antepasado, en las capas inferiores de roca!
José levantó la mano:
-Parece que el trilobites hubiese sido diseñado, no que evolucionó…

¿Y AHORA?
¿Cómo puedes estar seguro de que lo que aprendes acerca de la ciencia en la televisión y las películas es cierto? ¿Dónde puedes encontrar información exacta?

SPLASH:
Los trilobites son el grupo más diverso de animales extintos que se han conservado en el registro de animales fósiles. Hay nueve órdenes de trilobites, que incluyen más de quince mil especies diferentes.

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

NO TE AVERGÜENCES DE TUS LÁGRIMAS

¡Llora!, que el llanto tiene enseñanzas y guarda esperanzas que son perfumes del corazón. Víctor Hugo

El primer hombre que encontramos llorando en la Biblia, lloraba por una mujer. Tal vez a Abraham no le habían enseñado ese dicho tan repetido (aunque no por ello es cierto) de que los hombres no lloran. La verdad es que el anciano patriarca “lloró por la muerte de Sara y le guardó luto” (Gén. 23:2). Como ser humano que era, sufrió emociones negativas y les dio salida a través del llanto.
Lejos de ser un caso aislado, muchos otros personajes de la Biblia mostraron su dolor mediante las lágrimas. Jacob “por mucho tiempo lloró la muerte de su hijo” José (Gén. 37:34); cuando “Ezequías cayó gravemente enfermo [...] lloró amargamente” (2 Rey. 20:1-3); el rey David se expresó con estas palabras: “Estoy cansado de llorar. Noche tras noche lloro tanto que inundo de lágrimas mi almohada” (Sal. 6:6, 7). Cuando “Pedro se acordó de que Jesús le había dicho: ‘Antes que cante el gallo, me negarás tres veces’ lloró amargamente” (Mat. 26:75). Y nuestro mayor ejemplo, nuestro Señor, al ver la ciudad de Jerusalén “lloró por ella” (Luc. 19:41), porque anhelaba que se volvieran a Dios; y junto al sepulcro de su amigo Lázaro “Jesús lloró" nuevamente (Juan 11:35).
Tal vez tú también tienes motivos para llorar. Quizá por la muerte de un hijo, la frustración de un
divorcio que ha puesto fin a tus planes de vida, la presión económica que te ha llevado a perder tu casa, la enfermedad o la ruptura con una amiga en quien confiabas... No hay nada atractivo en el hecho de llorar, pero tampoco hemos de avergonzamos de nuestras lágrimas, sino utilizar las lecciones aprendidas para convertirlas en algo positivo. “Nuestra tarea como supervivientes (de la enfermedad, del divorcio, del dolor, de la desesperanza) es testificar, cargar la antorcha de la esperanza para todos los que viajan a través del valle de la muerte. Depende de nosotros, los que llegamos a ver más allá de ese valle, compartirlo”.* A ti que estás cansada de llorar, Dios te dice: “Yo he escuchado tu oración y he visto tus lágrimas” (2 Rey. 20:5), y te recuerda que “el llanto podrá durar toda la noche, pero con la mañana llega la alegría” (Sal. 30:5, NTV). Conserva la fe en tus momentos más bajos.

Regina Brett, Dios nunca parpadea (México D. F.: Diana, 2011), p. 180.

“El llanto podrá durar toda la noche, pero con la mañana llega la alegría" (Sal. 30:5, NTV).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ORACIONES QUE NO PASAN DEL TECHO

“Pero tú, cuando ores...” (Mateo 6:6).

Hace algunos años, mientras viajaba hacia la ciudad de Oklahoma para impartir una serie de seminarios sobre profecías bíblicas, mi vuelo hizo escala en el aeropuerto de Dallas y decidí aprovechar mi estadía allí para almorzar. Cuando empecé a comer, vino una persona, se sentó en mi mesa y ni siquiera me saludó. No me sorprendió su falta de cortesía, pero sí me llamó la atención que inclinara su rostro y orara en frente de mí. Cuando terminó su plegaria, le pregunté: “¿Cómo puedes hablar con Dios a quien no puedes ver, y a mí que estoy aquí, sentado frente a ti, me ignoraste por completo?”
Esta experiencia me hizo recordar a los fariseos, que “despojaban a las viudas de sus casas y para disimularlo” hacían “largas oraciones” (Marcos 12:40). ¿Crees que Dios puede aceptar una oración así? ¿Será posible que nuestras oraciones sean como las de ellos? La oración se torna irrelevante a menos que vaya acompañada de actos de amor y cortesía hacia los demás. De hecho, la Biblia se refiere a oraciones que son estorbadas porque el orante no se lleva bien con sus familiares más cercanos (ver 1 Pedro 3:8). Son simples peticiones hipócritas, que no ascienden más allá del techo. ¡Sí, hay oraciones que no llegan al cielo!
No vayas a creer que la oración te da derecho a eludir tu deber y que te puedes dar el lujo de ir por el mundo sin tomar en cuenta a quienes vivimos en él. Agustín de Hipona dijo en cierta ocasión: “Haz tú lo que puedas, pide lo que no puedes, y Dios te dará para que puedas”. Es decir, “a Dios orando y con el mazo dando”. Elena de White declaró: “La oración no tiene por objeto obrar algún cambio en Dios, sino ponernos en armonía con Dios” (Ser semejantes a Jesús, p. 21), y nadie podrá estar en armonía con Dios a menos que lo esté con los demás. Si de verdad quieres que tu oración pase del techo, sigue el consejo de Cristo y “ve primero a ponerte en paz con tu hermano” (Mateo 5:24).
Recuerda que la oración tiene tanto que ver con lo que haces como con lo que dices.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #oración

PAGANOS LAMPIÑOS, CRISTIANOS HIRSUTOS


“Pero el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco, porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará, y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá”. Lucas 12:48

Hubo una vez un amo que iba a embarcarse en una larga travesía. Así que llamó a su sabio criado, en quien confiaba, y le dijo: “Voy a poner a toda mi familia y mi casa bajo tu supervisión y administración. Cuídalos bien por mí hasta que regrese”. El siervo se inclinó agradecido, aceptando el encargo y prometiendo su obediencia. Y con eso el amo se marchó.
Pasó el tiempo y el criado principal no tardó en cansarse de las responsabilidades que su amo había puesto sobre él. ¿Por qué tenía que vivir con expectativas y normas tan estrictas? Después de todo, hacía muchísimo tiempo que no veía al amo.
Y así sucedió lo impensable. El criado en el que tanta confianza se había depositado desechó sus obligaciones como si de un chaquetón viejo se tratara. “Mi amo se demora y estoy cansado de esperar. ¡Comamos, bebamos y divirtámonos!” Y así lo hizo, emborrachándose hasta tal punto que empezó a golpear a los miembros de la casa del amo. Fue una escena desagradable.
Pero fue más desagradable todavía cuando el amo volvió inesperada y repentinamente. Tras describir el destino cruel del siervo de confianza en esta parábola, Jesús da a entender en nuestro texto la clave de la historia. “A todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará” conlleva el corolario “A todo aquel a quien se haya dado poco, poco se le demandará”. Es la ley de los créditos proporcionales, la ley que calibra los resultados en función de los ingresos. Cuanto más tienes, más se espera de ti; cuanto menos tienes, menos se espera. Es tan obvio como justo.
¿Quiere eso decir, por ejemplo, que el animista que adora los espíritus de los árboles estará sujeto a una norma distinta de la de la cristiana que valora su vestuario y a su automóvil más que a su Dios? En realidad no, ni mucho menos. Significa más bien que ambos estarán sujetos a la misma norma: ¿Qué hiciste con lo que tenías? Es una norma tan justa como el Dios que la mantiene.
Entonces, ¿cuánto tenemos tú y yo? Y, ¿qué decir de nuestros vecinos paganos de este planeta? El propio hecho de que Dios no haya hecho de nuestra vida una norma por la que serán juzgados los demás es prueba suficiente de que está deseoso de salvar a tantos como pueda, ¿no?

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian