sábado, 7 de marzo de 2020

FALSOS AMIGOS

"Al pobre lo odian hasta sus amigos; al rico todo el mundo lo quiere" (Proverbios 14:20)

Se lo conoce en la Biblia como "el hijo pródigo". Joven soberbio, insatisfecho y ansioso por comerse el mundo que, a pesar de vivir en un ambiente inmejorable, le exigió un día a su padre "la parte que le correspondía" para forjar su propio destino. Extrañamente, su padre le entregó una gran cantidad de dinero, a pesar de que conocía las infortunadas intenciones de su hijo.
Con el dinero en la mano, el joven se sintió el rey del mundo y pronto se vio rodeado de todo tipo de zalameros, vagos y parásitos que afirmaban ser sus amigos. Las fiestas y jolgorios no paraban. Todos los asistentes alababan la esplendidez e "inteligencia" del magnánimo patrocinador de sus verbenas. ¡Eso sí que era disfrutar de la vida! ¡Fiestas, vino, mujeres"! ¡Completa libertad! ¡Nada de restricciones ni de reglas!
Todo parecía perfecto. Pero un día, el gerente del banco tocó a la puerta de la morada de nuestro protagonista, quien salió a recibirlo con el rostro amodorrado. Entonces amablemente informó a su cliente sobre la cantidad de gastos que estaba realizando, lo cual comenzaba a ser preocupante. El joven miró con desprecio al administrador y le agradeció la información. Pero no cambió su estilo de vida ni sus despilfarros. El gerente no volvió a visitarlo. Tiempo después recibió una notificación del banco informando falta de saldo. Después llegarían los acreedores a cobrar puntualmente a su casa. Lo echaron de su residencia, y le quitaron sus vestidos costosos y sus joyas lujosas.
¡Pero tenía muchos amigos! Así que fue a buscarlos para recuperar el dinero que les había prestado a algunos y para pedir un poco a otros. Sin embargo, fue motivo de burlas por parte de todos. Incluso hubo quien le insultó y manifestó su profundo desprecio hacia él. ¿Qué habría pasado con la amistad que todos le habían profesado? Era falsa. Entonces, se vio obligado a ejercer una actividad que le resultaba extraña: trabajar. Dicha labor le fue muy difícil de cumplir, dada su poca práctica, lo cual lo condujo a ser constantemente humillado y vilipendiado.
¿Qué clase de amigo eres tú? ¿Qué buscas en tus amigos? ¿Acaso pretendes sacar beneficio de su amistad? ¿Cómo te portas con ellos cuando necesitan tu ayuda? Las verdaderas amistades no se construyen a partir de algún tipo de interés. Además, una buena señal de madurez emocional incluye la capacidad de consolidar amistades genuinas.
Este día pide al Señor que te ayude a ser genuino en tu amistad.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

UN REGALO ESPECIAL

 «Y la paz de Dios [...] guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús» (Filipenses 4:7).

El padre de Esteban le dijo que estaba pensando darle un regalo especial en su cumpleaños. Sin embargo, tenía que prometer que iba a cuidarlo bien. Esteban aceptó la condición. Entonces, el padre sacó de su carreta un borriquito de pocos meses con un vistoso lazo en el pescuezo.

Bueno, no eres un gato, ni un perro, como yo pensaba, pero te voy a tratar bien -dijo Esteban a su nueva mascota.

Comenzó dándole leche con un biberón. Después, siguió juntándole las tiernas hierbas de la quinta. El borriquito empezó a crecer. Esteban siguió alimentándolo bien.

¿Sabes una cosa? El borriquito ahora es su mejor amigo y su medio de transporte por el campo.

¿Y yo?

Cuando hacemos algo con amor, recibimos siempre la recompensa. ¿Serías capaz de cambiar tus juegos predilectos por trabajar cuidando a un animal?

Mi oración para hoy

Jesús, muchas gracias por todo lo que me das cuando hago las cosas con amor.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.


LOS ESPÍAS QUE DESOBEDECIERON

«Con la excepción de Caleb y Josué, ninguno de ustedes entrará en la tierra donde solemnemente les prometí que los iba a establecer». Números 14:30

-Ayer dejamos el relato cuando el pueblo estaba desanimado por el informe de los espías -empezó hablando en el culto la mamá-. Algunos dijeron que iban a nombrar un líder para regresar a Egipto.

¿Se imaginan? ¡Habían visto tantos milagros que Dios había hecho a favor de ellos y todavía dudaban de su poder!

—¡Pobre Moisés! ¡Qué difícil habrá sido ser su líder! -exclamó Susana.

-Caleb y Josué trataban de animar al pueblo —dijo la mamá—, pues estaban seguros de que Dios los ayudaría a conquistar Canaán. Pero el pueblo se enojó contra ellos y tomaron piedras para apedrearlos. Sin embargo, Dios no permitió que lo hicieran. Moisés entró en el santuario y Dios dijo que debían regresar rumbo al mar Rojo. El pueblo, entre sus quejas, había dicho que ojalá murieran en el desierto, y Dios les respondió que allí morirían. Solo las personas menores de veinte años entrarían en la tierra prometida; para los demás, el desierto sería su sepulcro, con excepción de Caleb y Josué, que habían sido fieles. Cuarenta días los espías habían recorrido el país, cuarenta años permanecería Israel en el desierto. Los diez espías murieron fulminantemente y el pueblo se puso de luto. Sabían que habían pecado, pero no quisieron acatar la orden de regresar y decidieron conquistar la tierra sin la compañía del arca ni de Dios. Tristemente fueron derrotados, muchos murieron y después fue más difícil conquistar Canaán, todo porque dudaron que Dios podía entregarles la tierra con su poder.

Tu oración: Querido Dios, ayúdame a no ser rebelde a tus indicaciones, a escuchar tu voz y a obedecerla.

¿Sabías qué?

Satanás estaba en medio del pueblo haciendo que se quejaran contra Dios.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.


“NUNCA HABRÍA PODIDO DIEZMAR DE MI PRIMER MILLÓN DE DÓLARES SI NO HUBIERA APRENDIDO A DIEZMAR DE MI PRIMER SALARIO, QUE ERA DE UN DÓLAR Y MEDIO POR SEMANA". - JOHN D. ROCKEFELLER (H)

"Traigan integro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto-dice el Señor Todopoderoso-, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde" (Malaquías. 3:10).

Antes que Nathan Greene llegara a ser un artista famoso, cuyas ilustraciones aparecen en tapas de revistas, recepciones de hospitales, o en la pared de tu habitación, él era un recién graduado no más famoso que un maestro de primaria. Hacía ilustraciones para cualquiera que le pagara, y ganaba apenas lo suficiente como para que él y su esposa, Patty, pudiesen mantenerse.
"Apenas sobrevivíamos", dice Nathan. Y entonces hubo un mes en que simplemente no había suficiente dinero para pagar todas las cuentas. Tenían que elegir entre dar el diezmo o pagar el alquiler de 175 dólares por su casita en Berrien Springs, Michigan.
Educados por padres que creían en darle a Dios el diez por ciento de sus ingresos, Nathan y Patty no titubearon en la decisión. Ese sábado pusieron su diezmo en el alfolí de la iglesia.
Esa semana, Nathan recibió un llamado telefónico de un profesor de arte del secundario, que quería ir a visitarlo. "Claro. Pasa cuando quieras", respondió Nathan. Al día siguiente, recibió a su exprofesor en su taller de arte, que no era más que una habitación en su casita alquilada.
El profesor miró algunos de los dibujos de Nathan y señaló tres de ellos.
-Me gusta coleccionar arte de mis exalumnos -dijo- ¿Estarías dispuesto a venderme estos?
Sacó un fajo de billetes de su bolsillo.
-Esto es todo lo que tengo -dijo-. Son 175 dólares. ¿Es suficiente?
-Es exactamente suficiente -respondió Nathan con una sonrisa.
Las pinturas de Nathan a menudo muestran a Jesús a nuestro lado. A veces, está guiando la mano de un cirujano o uniéndose a una familia en adoración. Nathan cree firmemente que nuestro Salvador se interesa en nuestra vida, y una de las causas es aquel día en que Dios le dio el dinero para el alquiler: la cantidad exacta que necesitaba. Kim

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

FELIZ SÁBADO

«"Si haces esto, encontrarás tu alegría en mí, y yo te llevaré en triunfo sobre las alturas del país y te haré gozar de la herencia de tu padre Jacob". El Señor mismo lo ha dicho» (Isaías. 58:14).

¡Detente!». En reiteradas ocasiones, escucho mentalmente esta orden. A veces, obedezco y me siento en un montículo de piedras que hay junto a mi casa. Desde ahí puedo contemplar los altos cerros que rodean la zona. Observo los pinos mecerse en suaves cadencias, movidos por el viento; observo los rayos del sol entre las altas montañas, tiñendo de diferentes tonalidades de verde la espesura del bosque... Suspiro profundamente y mis sentidos se deleitan al ver volar a los pájaros con sus hermosas plumas y endulzando el aire con sus cantos. Los altos árboles parecen hechos de pequeños retazos de madera y corcho; y, sobre ellos, siempre hay plantas parásitas que cuelgan como collares, y flores silvestres propias de la región del Chimbo, en Tegucigalpa, Honduras. Por todas partes veo la majestuosa creación, mensaje de Dios a sus criaturas. Es como un baño de endorfinas, un chorro de optimismo y una hermosa sensación de plenitud.
Cada escenario, cada paisaje, cada criatura creada y cada flor diseñada por la mano divina, trasladan nuestros pensamientos al Génesis, al principio, al momento en el que Dios dijo: «Sea la luz, sea lo verde, sean los colores, sea la vida misma...». Y esa semana de la creación, Dios dejó lo mejor para el final: el sábado.
El sábado es el monumento de la creación divina. El sábado significa «¡detente!», no continúes con ese estrés de tu vida; cesa un poco de tanto trabajo y tanta zozobra, y ven a mis pies a sentarte un rato. Deja tus ansias, tus pensamientos y tus proyectos para que descanses junto a mí.
«Acuérdate del sábado, para consagrarlo al Señor» (Éxo. 20:8), nos dicen las Escrituras. Este mandato sigue haciendo eco en nuestras mentes, junto con las palabras del profeta Isaías: «Si retraes tu pie del sábado», «si dejas a un lado tu voluntad y lo llamas delicia, Santo, glorioso, si lo veneras y dejas tus caminos y tus palabras», entonces, nos asegura el profeta, sabrás lo que es deleitarte en Jehová (ver Isa. 58:13-14).
Hoy sábado, te invito a detenerte, a acercarte a Dios y a adorarlo, y a disfrutar de su creación. Porque «el Señor mismo lo ha dicho», por eso hemos de hacerlo. Feliz sábado.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

LA VENGANZA NO ES TUYA

“No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: ‘Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor’. Así que, si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber, pues haciendo esto, harás que le arda la cara de vergüenza” (Romanos 12:19, 20).

Louis Zamperini nació en 1917 en el seno de una familia de inmigrantes italianos en la ciudad de Olean (Nueva York, EE.UU.). Desde joven se entregó al atletismo y logró participar en los juegos olímpicos de Berlín de 1936, donde el mismo Hitler le dio la mano y lo felicitó por una de sus marcas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Louis se alistó en el ejército norteamericano y combatió en el frente del océano Pacífico. Un accidente mecánico en pleno vuelo hizo que el avión se precipitara al vacío y cayera al océano. Todos los tripulantes murieron excepto Louis y otros dos soldados que sobrevivieron en una balsa salvavidas. Con poquísima comida y nada de agua, pescaban lo que podían y bebían agua de lluvia. Uno de ellos murió. En medio de semejante situación trágica, Louis oró a Dios diciendo: “Si sobrevivo, te obedeceré y haré tu voluntad el resto de mi vida”.
Los náufragos alcanzaron las islas Marshall cuarenta y siete días después del accidente. Los japoneses no tardaron en hacerlos prisioneros. Los torturaron y los llevaron al Japón donde siguieron siendo maltratados hasta el final de la contienda en agosto de 1945. Pero Zamperini se olvidó de su promesa y acabó alcohólico y con estrés postraumático. Todas las noches sufría pesadillas en las que estrangulaba a sus captores japoneses. Odiaba a los japoneses con toda su alma.
Su esposa lo persuadió para que asistiera a unas conferencias del predicador Billy Graham. Por medio de aquel mensaje Dios transformó su corazón y sus deseos de venganza se desvanecieron. Solo entonces recordó la promesa que había hecho a Dios en su naufragio seis años antes. Por primera vez durmió plácidamente y disfrutó de salud física y mental hasta su muerte a los noventa y siete años, vida que dedicó a predicar las virtudes de perdonar y no vengarse del mal que otros nos hagan. Viajó a Japón en 1950 y buscó a sus torturadores encarcelados por crímenes de guerra. Los abrazó, los perdonó y algunos incluso se convirtieron al cristianismo. Su historia fue llevada al cine en 2014 con el título Inquebrantable, dirigida por Angelina Jolie.
¿Hay alguien que te haya ofendido? Si estás pensando en vengarte, considera lo que Dios dice: “Mía es la venganza, yo pagaré”. Y no solo te pide que renuncies a la venganza, sino también que satisfagas sus necesidades básicas, según el versículo de hoy.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.