martes, 10 de marzo de 2020

¡SOCORRO!

 

«Mi ayuda vendrá del Señor, Creador del cielo y de la tierra» (Salmos 121:2).

Lorenzo había hecho un pozo en la arena y quiso llenarlo con agua del mar. Entonces, tomó un cubo y corrió hasta la orilla, pero no pudo llenar el balde. Así que se fue un poco más adentro. De pronto, una ola 10 tumbó y, antes de que pudiera levantarse, Otra ola lo volvió a revolcar. El niño no lograba levantarse ni podía respirar. «¡Socorro!», alcanzó a gritar.

Finalmente, sintió que una fuerte mano lo levantaba.

Muchas gracias –dijo a quien lo había ayudado.

Después corrió al lado de sus padres.

¿Y yo?

Con toda seguridad fue Dios quien proveyó aquella mano firme, ¿no te parece?

Mi oración para hoy

Muchas gracias, Señor, porque nos ayudas cuando lo necesitamos.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.


GOLPEADA DOS VECES

«Moisés levantó la mano y golpeó dos veces la roca con el bastón, y brotó agua. Así la gente y el ganado se pusieron a beber». Números 20:11

-El pueblo de Israel había sido testigo del poder de Dios -comenzó la mamá hablando en el culto—. El Señor les había dado pan del cielo, rocas de las que salía abundante agua, la nube de día y la columna de fuego de noche, los cuido de animales venenosos, y sus ropas y sandalias no se gastaron. Todo ello daba evidencia de que Dios los acompañaba. De nuevo se encontraban cerca de la frontera de Canaán y Dios quiso probarlos. El agua que había estado fluyendo en abundancia dejó de brotar, y todos empezaron a tener sed. El pueblo fue con Moisés a quejarse y a echarle la culpa. Dios le dijo a Moisés que le hablara a la roca y saldría agua en abundancia. Moisés y Aarón ya eran ancianos, habían soportado mucho y estaban cansados. Moisés reunió al pueblo rebelde y delante de ellos golpeó la roca dos veces y salió agua. Pero no había seguido las instrucciones de Dios, pues Dios le había dicho que le hablara a la roca, no que la golpeara dos veces. La roca representaba a Jesús, que iba a ser herido una sola vez, por lo que dio un mal mensaje al pueblo y el castigo fue tanto para él como para Aarón: no entrarían a la tierra prometida. El castigo fue muy duro, pero su pecado fue más grande por ser los líderes.

¡Qué pena! ¡Tantos años dirigiendo al pueblo y no entrar en la tierra prometida! —lamento Susana.

-Qué triste que Moisés y Aarón no entraron a Canaán -añadió Mateo.

-Así es. Nosotros debemos ser fieles hasta el final de nuestras vidas para poder entrar en la tierra prometida -concluyó la mamá.

¿Sabías qué?

Antes de morir, a Moisés se le permitió contemplar la tierra prometida y ver el futuro del pueblo de Israel.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.


"SEÑOR WATSON, VENGA AQUÍ, QUIERO VERLO" - ALEXANDER GRAHAM BELL

"Escuchen, oigan mi voz; presten atención, oigan mi palabra" (Isaías. 28:23).

Thomas Watson logró la fama de la manera más fácil que te puedas imaginar. No inventó nada. No dijo nada. Créeme: en realidad, no hizo nada.
Lo único que hizo fue prestar atención.
El hecho que le granjeó la fama eterna sucedió un día como hoy, pero en 1876. Alexander Graham Bell estaba experimentando una manera de transmitir la voz humana telegráficamente. Tenía cables que conectaban con la siguiente habitación, y un micrófono extraño que usaba un pedazo de papel duro, una aguja y una pequeña reserva de ácido diluido. Thomas, el asistente del inventor, estaba ubicado del otro lado del cable.
Como prueba, Alexander habló en el micrófono. "Señor Watson, venga aquí, quiero verlo". Y, oh maravilla, Thomas lo escuchó en la otra habitación. Todo lo que proveyó fue un oído atento, y ahora se lo recuerda permanentemente como la primera persona es recibir una llamada telefónica. Alexander Graham Bell es solo un poquito más famoso por haber inventado el teléfono, lo que ha tenido una mayor influencia en nuestra vida que cualquier otro aparato moderno. De hecho, probablemente, en algún momento interrumpiste la lectura de esta meditación para revisar si te había llegado algún mensaje al teléfono.
¿Crees que Thomas merecía ser famoso? Bueno, deberíamos darle crédito por prestar atención. Escuchó la voz que viajaba por los cables. ¿No habría sido vergonzoso si se hubiera perdido la llamada histórica de su jefe por estar ocupado revisando los resultados deportivos?
Prestar atención es una de las cosas más lindas que puedes hacer por una persona, incluyendo a tus padres, profesores y jefes. Y quién sabe... quizá tu oído atento encontrará un lugar en la historia, así como el del señor Watson. Kim

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

TU MEJOR OFRENDA

«Dame, hijo mío, tu corazón y miren tus ojos mis caminos» (Proverbios. 23:26, RV95).

Le prometí a mi hija que si se recuperaba de las quemaduras que sufrió en las piernas, yo me raparía la cabeza en agradecimiento a mi dios» explicaba Mala, una mujer de la India. Ella era una más de las miles de mujeres que llegan cada semana al Templo de Tirupati, a raparse el cabello en señal de ofrenda a su dios. En pocos minutos, largas melenas caen al suelo, acompañadas por el llanto de niños que tampoco desean que les rapen la cabeza. Pero para las mamás que toman esa decisión, lo que hacen es bueno: están ofrendando a su dios lo mejor que tienen, su pelo. Lo hacen para mostrarle su agradecimiento y su amor.
Pero este no es el tipo de ofrenda que pide Dios. La ofrenda que él quiere es nuestro corazón. Quiere que le entreguemos lo que somos; no pide lo externo, pide lo interno. Las ofrendas que le agradan tienen que ver con lo siguiente:
«No se olviden ustedes de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen; porque estos son los sacrificios que agradan a Dios» (Heb. 13:16).
«Misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos» (Ose. 6:6, RV60).
Portarnos «como deben hacerlo los que son del Señor, haciendo siempre lo que a él le agrada, dando frutos de toda clase de buenas obras y creciendo en el conocimiento de Dios» (Col. 1:10).
«Tú no quieres ofrendas ni holocaustos; yo te los daría, pero no es lo que te agrada. Las ofrendas a Dios son un espíritu dolido; ¡tú no desprecias, oh Dios, un corazón hecho pedazos!» (Sal. 51:16-17).
«Alabaré con cantos el nombre de Dios; lo alabaré con gratitud, y el Señor quedará más complacido que si le ofreciera un toro en sacrificio o un novillo con cuernos y pezuñas» (Sal. 69:30-31).
«En otro tiempo erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor» (Efe. 5:8-10, RV95).
«El Señor no soporta las ofrendas de los malvados, pero recibe con agrado la oración de los justos» (Prov. 15:8).
Señor, ayúdanos a saber cuál es la mejor ofrenda que podemos hacerte, y a vivir fielmente en tus caminos. Amén.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

AMIGO DE LOS VAGOS

"El que labra su tierra se sacia de pan, pero el amigo de vagos no tiene cordura" (Proverbios 12:11)

Antonio era un joven que había aceptado el evangelio a pesar de la oposición de su familia. Valientemente, decidió seguir al Señor y cambiar su vida. se marchó de su hogar creyendo que Dios iba a proveerle sustento de alguna manera. Pensó que ya no sería necesario trabajar y se dedicó a la vagancia. Anduvo en varias poblaciones visitando creyentes y viviendo en algunos templos donde le permitían dormir. Su actitud lo condujo a meterse en diversos problemas e incluso lo involucró en conflictos legales. Varios pastores hablaron con él en cuanto a su actitud, pero él parecía convencido de seguir igual. Así pasaron los mejores años de su vida en medio de la improductividad y la pérdida de tiempo.
La holgazanería representa uno de los grandes destructores del carácter de un joven. Se trata de una actitud que resulta inaceptable para un cristiano. Ser un vago, indolente y apático no tiene nada que ver con el cristianismo. "Cuando hay abundancia de ociosidad, Satanás trabaja con sus tentaciones para arruinar la vida y el carácter. Si no se enseña a los jóvenes que realicen trabajo útil. sean ricos o pobres, están en peligro; porque Satanás encontrará empleo para ellos según sus propias maquinaciones. Los jóvenes que no son protegidos mediante los principios, no consideran el tiempo como un tesoro precioso, un legado de Dios, por el cual cada ser humano debe rendir cuentas" (Conducción del niño, p. 113).
El tiempo representa la vida. Cada minuto de nuestra existencia fue ganado por Jesús en la cruz del Calvario. De ahí el elemento sagrado del tiempo. En realidad el carácter se revela a través del uso que hacemos del tiempo. Es un pecado perder el tiempo de manera deliberada.  
¿Qué clase de amigos tienes? ¿Son trabajadores responsables y respetuosos? Si no sabes elegir a tus amigos, vas a sufrir mucho. Un vago cerca de ti te meterá en problemas. Destruirá tus principios morales y te enseñará a perder el tiempo y a asumir actitudes indiferentes ante la vida. Entonces perderás la ilusión por ser mejor y esforzarte por alcanzar tus metas. Tu vida será un constante conformismo y mediocridad en uno de los momentos más productivos de tu existencia.
No, los vagos no ofrecen nada bueno. Mejor aléjate de esas influencias.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

DIENTE ROTO Y PIE DESCOYUNTADO

"Como diente roto y pie descoyuntado es confiar en un prevaricador en momentos de angustia" (Proverbios 25:19).

“Estar loco o trastornado” es la primera definición del diccionario para la palabra prevaricador. La segunda es “faltar un empleado público a la justicia en las resoluciones propias de su cargo”. El texto es muy ilustrativo: no debemos depositar nuestra confianza en un loco ni en un corrupto, especialmente en tiempos de angustia. Las consecuencias son también gráficas: confiar en ese tipo de persona es como tener un diente roto o un pie descoyuntado.
¿Qué supone tener un diente roto (o careado, como indican algunas versiones)? El síntoma inmediato es el dolor. Puede también causar abscesos, enfermedad de las encías, problemas de masticación y de digestión y pérdida de la pieza dentaria. Es además sabido que, si hay absceso y no se aplica tratamiento, la infección puede extenderse a otras partes del cuerpo y hasta poner en peligro la vida del afectado.
¿Y qué diremos de tener un pie descoyuntado o una luxación? También produce un dolor intenso, de naturaleza punzante que se hace insoportable cuando uno trata de hacer uso normal del pie afectado. El problema también puede provocar hinchazón, magulladuras, dificultad para caminar o llevar peso e impedimento para usar calzado.
Ambas metáforas nos ofrecen una idea clara de lo malo que es confiar en un prevaricador. Su naturaleza egoísta lo inhabilita para el apoyo y el consuelo que necesitamos en tiempo de angustia.
El texto de hoy nos advierte de las consecuencias de asociarnos con un mal amigo. Cuando quieras verificar si tienes un buen amigo, observa si está dispuesto a escucharte, si te dedica tiempo, si te ofrece ayuda, si te da consejos y sus consejos funcionan. Pero si tu amigo es claramente egoísta, te utiliza para beneficiarse a sí mismo, o si anda siempre con chismes y rumores, es lo más probable que tal amistad no te convenga. La Biblia marca pautas específicas a este respecto: el buen amigo es persona justa y te sirve de guía (Prov. 12:16); ama en todo tiempo, no solo cuando todo va bien (Prov. 17:17); no es violento ni iracundo (Prov. 22:24); te trata de la misma forma en que a él (o ella) le gustaría ser tratado (Luc. 6:31); no miente ni usa palabras desagradables (Efe. 4:25, 29); es compasivo y sabe perdonar (Efe. 4:32); posee bondad, humildad, gentileza y paciencia y es comprensivo con las faltas de los demás (Col. 3:12,13).
Pide hoy a Dios sabiduría para escoger a personas que te ofrezcan amistad verdadera.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.