jueves, 21 de enero de 2016

SÉ BONDADOSO – PARTE 2

Materiales: Lápiz y papel

«El Señor respondió con bondadosas palabras de consuelo al ángel que hablaba conmigo». Zacarías 1:13

¿Recuerdas que ayer aprendimos la palabra bondadoso y cómo todos podemos ser bondadosos? Hoy quiero mostrarte otra forma de ser bondadosos: diciendo palabras agradables. Estos son algunos ejemplos de pala- bras que puedes utilizar:
«Gracias»
«Te quiero mucho»
«Me alegra que estés aquí»
«Te felicito por…»
«Dios te bendiga»
«Espero que sanes pronto»
«¡Qué rico quedó el almuerzo, mami/papi!»
…¡Y muchas otras más!
La Biblia dice que las personas buenas sacan buenas palabras de su corazón. Hoy, di una palabra bondadosa a tus padres o maestros y mira cómo sonríen cuando la escuchan. Con la ayuda de tus papás dibuja tu carita y donde debes poner la boca, dibuja un corazón. Cuelga el dibujo en tu habitación y así recordarás que de tu buen corazón deben salir siempre palabras bondadosas.

Oremos: Señor, pon bondad en mi corazón para que mi boca hable palabras agradables y buenas.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual

VIGILANTE DEL AGUA

Tu Oración: Gracias, Dios, por el agua. Quiero cuidarla para que otros niños también la puedan tener.

Versículo para hoy: “Aséstale un golpe a la roca, y de ella brotará agua para que beba el pueblo”. Éxodo 17:6.

El agua es muy importante para tu cuerpo, pero ¿sabías que todo lo vivo en la tierra, desde el insecto más pequeño hasta la ballena más grande, depende del agua? Lo malo es que, muchas veces, olvidamos cuidar el agua que Dios creó, y desperdiciamos el agua potable o ensuciamos las fuentes naturales de agua.
Conviértete en un “vigilante del agua” y ayuda a que otros la cuiden. Puedes poner en práctica los siguientes consejos, junto con tu familia y tus amigos:
Cierra bien los grifos. Si alguno gotea, avisa a tus padres, para que el problema se arregle pronto. Cada gota es importante para quienes no tienen agua.
No dejes correr el agua mientras te cepillas los dientes.
Cuando llueve, junta el agua en un recipiente, y luego úsala para regar las plantas o limpiar los pisos.

Un poquito de ciencia
Elige siete seres vivos (animales o vegetales) que necesitan mucha agua para poder vivir, y dibújalos en tu libreta de anotaciones.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual

LA ELECCIÓN DE LOT

Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán… Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. Génesis 13:11,12.

Cuando finalmente llegó la hora de dejar Egipto y regresar a Canaán, Abram “era riquísimo en ganado, en plata y en oro” (Génesis 13:2). Su sobrino, Lot, también había ganado más riquezas mientras estaba en Egipto, y tenía “ovejas, vacas y tiendas” (vers. 5). Y allí comenzó el problema. Los pastores de Lot comenzaron a discutir con los de Abram por las tierras de pastoreo.
“Nosotros teníamos a nuestras ovejas y nuestro ganado en esta ladera antes que ustedes. Así que, ¡fuera de aquí!”
“No, ustedes no estuvieron antes. ¡Nosotros estábamos aquí antes!”
“¿Quién lo dice?”
Y así, se gritaban de aquí para allá, el uno al otro. La cosa se estaba convirtiendo en una discusión caliente y, cuando eso ocurre, es fácil que comience un enfrentamiento, y que se extienda por todos los alrededores. El rebaño se mezcló, el polvo y el mal genio se elevaron, y pronto llegó a ser evidente que tendrían que volver a sus amos por ayuda.
Abram no quería pelear, (jomo que era un amigo cercano de Dios, actuaba como él. Así que, le djjo a Ipt: “No peleemos por esto. f[qy mucha tierra. Puedes elegir primero. Si vas a la izquierda. iré a la derecha. Si vas a la derecha, iré a la izquierda”.
Los ojos de Lot brillaron con codiciosa anticipación. ¡Tenía la primera elección! En realidad, Lot le debía todo lo que tenía a su tío, pero, en lugar de ser lo suficientemente cortés como para tomar la segunda opción, egoístamente pensó en sus propias ventajas. Sus ojos recorrieron la campiña y, finalmente, se detuvieron en el hermoso y verde valle del Jordán, con su exuberante tierra de pastoreo y fruta tropical. Lejos al sur, resplandecían las prósperas ciudades gemelas de Sodoma y Gomorra. La región entera lucía algo así como el paraíso perdido que Adán y Eva habían conocido.
Deslumbrado por la vista, Lot gritó con entusiasmo mientras señalaba hacia el valle: “¡Tomaré aquella área!”
Y así se separaron. Abram se quedó en la tierra de Canaán, y Lot se mudó al valle y levantó su tienda hacia Sodoma. Fue una elección codiciosa, que le dio ventaja a Satanás.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual

NO TIENES PRECIO A LOS OJOS DE DIOS

Grabada te llevo en las palmas de mis manos (Isaías 49:16).

¿Cuánto crees que vales? De acuerdo con la Oficina para el Gerenciamiento del Presupuesto de la Casa Blanca de los Estados Unidos, si tienes menos de setenta años de edad, tu vida tiene un valor de 3.700.000 dólares. En algunos casos, el gobierno decide si debe promulgar o no una norma de protección del medioambiente, tal como una reglamentación antipolución, basado sobre el valor monetario de las vidas en las que impactaría esa reglamentación; y determina así si la protección “vale la pena” o no.
Las revistas hablan sobre las personas en términos de su valor neto. En otras palabras, cuánto dinero o bienes quedarían después de pagar todas tus deudas.
Las publicidades de televisión intentan vendernos cosas diciéndonos que las merecemos.
Los informes de rendimiento escolar, las estadísticas de deportes, los resultados de los videojuegos, la cantidad de amigos en Facebook, cuántas personas se sientan junto a ti durante el almuerzo en la escuela… todas estas cosas pueden contribuir a formar tu opinión de cuán valioso eres. Pero, estas cosas pueden ser engañosas.
Dios no te mide de la misma manera en que lo hacen tus amigos, tus padres, los maestros o el gobierno. Él te mide por cuánto te ama. Te ha creado y te recrea a fin de que seas como él; ¡por dentro y por fuera!
Piensa en esto. El Creador del universo te ama. Le gustas, está orgulloso de ti y te llenó de potencial. Ahora, ¿cuánto crees que vales?

SPLASH:
“No tiene precio” dice la galardonada campaña publicitaria de la tarjeta Master Card. Se ha visto en más de 97 países y se ha oído en 47 idiomas.

¿Y AHORA?
¿Alguna vez tienes pensamientos negativos sobre ti mismo? Cuando esto sucede, interrumpe lo que estás pensando sé consciente lo mucho que Dios dice que vales.

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual

RALPHIE, VUELVE A CASA

Porque el Hijo del Hombre vino a buscar  y a salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10)

Jenna se sentó en la acera con los hombros caídos y los ojos enrojecidos de tantas lágrimas. Cada pequeño movimiento del césped le llamaba la atención, y agudizaba el oído con cada sonido que se oía a la distancia.
Ralphie se había esfumado. Jenna había preguntado en cada una de las casas del vecindario, y lo había llamado hasta que su garganta se secó. Pero no había ninguna señal del pequeño Terrier Yorkshire. Incluso llevó un puñado de sus golosinas favoritas, con la esperanza de que, de alguna manera, lo tentaran a volver. Pero, se había esfumado…
A medida que la luz del cielo se apagaba, Jenna luchaba con la idea de que quizá no volvería a ver a Ralphie nuevamente. Vagó por el barrio buscando en los mismos lugares en los que ya había buscado antes. Su corazón no le permitiría darse por vencida mientras Ralphie necesitase ser rescatado.
Esta debe ser la forma en la que Dios se siente con las personas perdidas, pensó Jenna. Repentinamente, sintió que entendía un poco mejor el corazón de Dios; ¡debe estar tan roto como el de ella!
Justo antes del anochecer, Jenna vio a un hombre caminando hacia ella con un bulto en los brazos.
-¿Estás buscando “esto”? -le preguntó, sonriente.
-¡Ralphie! -Jenna corrió hacia el hombre, inundada de alivio cuando vio la carita de su Terrier.
-Gracias -le dijo con enorme gratitud.
Jenna no podía dejar de sentir lástima por Dios. Él todavía está esperando que cada uno de sus amados vuelva a la seguridad del hogar.

SPLASH:
En el Parque Nacional Denali, Alaska, el costo promedio por los servicios de búsqueda y rescate de mascotas es de cien mil pesos por año.

¿Y AHORA?
Si supieras que alguien se perdió, ¿ayudarías a buscarlo? Y ¿qué pasará con aquellos que están perdidos espiritualmente?

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual

UNA CONCIENCIA CULPABLE

Las mismas culpas hallan diversa suerte: uno recibe por su delito el suplicio, y el otro, la corona. Juvenal

Harold Kushner* visitó en una tarde los hogares de dos ancianas que acababan de morir. En el primer hogar, el hijo de la fallecida le dijo: “Si hubiera enviado a mi madre a Florida, lejos de este frío, aún estaría viva. Murió por mi culpa”. En el segundo, el hijo de la otra mujer comentó: “Si no hubiera insistido en que mi madre viajara a Florida, aún estaría viva. El viaje y el cambio de clima fueron demasiado para ella”. Cuando creemos que, de haber tomado una decisión diferente, hubiéramos tenido un desenlace mejor, nos sentimos culpables. Y, en principio, no hay nada de malo en ello, siempre y cuando sepamos a quién podemos llevar nuestras culpas.
La historia de Judas (Mat. 27:1-5) presenta el triste final al que puede conducimos una conciencia culpable que no acepta el perdón. Judas había entregado a Jesús, y “mientras hora tras hora transcurría, y Jesús se sometía a todos los abusos acumulados sobre él, se apoderó del traidor un terrible temor de haber entregado a su Maestro a la muerte. Cuando el juicio se acercaba al final, Judas no pudo ya soportar la tortura de su conciencia culpable” (El Deseado de todas las gentes, cap. 76, p. 682). Por eso se ahorcó.
Pedro también traicionó a Jesús. Lo abandonó, se avergonzó de él y lo negó (Mat. 26:69-75).
“Lloró amargamente” (Mat. 26:75) y “en el mismo lugar donde Jesús había derramado su alma agonizante ante su Padre, cayó Pedro sobre su rostro y deseó morir” (ibíd., cap. 75, p. 673). Pero, a diferencia de Judas, Pedro aceptó el perdón de Dios y llevó miles de almas a los pies de Jesús. La misma culpa halló diversa suerte en los dos discípulos: uno sucumbió ante el suplicio, y el otro obtuvo la corona.
A veces es inevitable que nos sintamos culpables, porque lo que hemos hecho se llama traición, mentira, engaño…, en definitiva: pecado. Pero, incluso para el pecador culpable, hay solución. No dejes que la culpa te lleve a un callejón sin salida; permite que Jesús se encargue de ella, restaure tu malestar y te convierta en una persona nueva, capaz de rehacer el mal que has hecho y de compadecerte de quienes todavía están atrapados en las cadenas de una conciencia culpable. *
* Harold S. Kushner, Cuando a la gente buena le pasan cosas malas (Nueva York: Vintage Español, 2006), pp. 103, 104.

“Por tu amor, oh Dios, ten compasión de mí; por tu gran ternura, borra mis culpas” (Sal, 51:1).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual

SOY JUAN 3:16

“Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16).

El pequeño vendedor de periódicos se acercó al policía y le preguntó: “Señor, ¿sabe dónde hay un lugar en el que yo pueda pasar la noche?” Cariñosamente, el agente le dijo: “Sigue esta calle hasta que llegues al lago. Dobla a la derecha y verás una casa pintada de blanco. Toca la puerta y cuando te abran solo di: ‘Soy Juan 3:16’ ”.
El niño comenzó su recorrido mientras repetía una y otra vez: “Soy Juan 3:16, soy Juan 3:16…” Cuando llegó a la casa, tocó la puerta, y le dijo a la señora que salió a recibirlo: “Soy Juan 3:16”. La dama le extendió una efusiva bienvenida y de inmediato lo llevó junto a la chimenea para que se calentara. “No sé qué es Juan 3:16 -pensaba el chico-, pero sé que puede hacer que un niño sin techo sea recibido en un hogar”. Luego la señora le ofreció un vaso de leche tibia y lo invitó a comer en una mesa repleta de alimentos. “No sé qué es Juan 3:16 -se repitió- pero sé que puede hacer que un chico hambriento sacie su hambre”.
Cuando terminó de comer, la señora lo llevó a una tina de agua caliente, con burbujas. “No sé qué es Juan 3:16, pero sé que me ha permitido darme un delicioso baño”, pensó el muchacho. Cuando salió del baño, el niño fue llevado a una cómoda habitación para que descansara. “No sé qué es Juan 3:16, pero sé que puede hacer que un niño cansado pueda descansar”.
A la mañana siguiente, la señora le preguntó: “¿Sabes qué significa Juan 3:16?” “No, no lo sé, pero sí sé que esas palabras pueden hacer que un niño como yo se sienta amado y protegido”.
En la eternidad quizá podamos llegar a comprender por lo menos un poquito del gran amor de Dios por nosotros. Entretanto, más que comprenderlo, ¿no consideras que sería genial que el mundo acepte el mensaje de Juan 3:16 al contemplar el amor de Dios reflejado en nuestra vida? Así lo hizo esta señora, así hemos de hacerlo nosotros, así puedes hacerlo hoy.

Por: J. Vladimir Polanco Tomado de: Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual

EL HUERTO DEL INFIERNO -1

“Se llevó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y comenzó a sentirse atemorizado y angustiado. Les dijo: ‘Me está invadiendo una tristeza de muerte. Quédense aquí y manténganse vigilantes’”. Marcos 14:33, 34, LPH

Con independencia de la opinión que te merezca su película La pasión de Cristo, no hay duda de que Mel Gibson acertó en esta parte. El camino al Gólgota siempre pasa por el Getsemaní. Hubo una vez en que la raza humana cayó en un huerto. Hubo otra vez en que la raza humana fue salvada en un huerto.
Bajo la luna llena de Pascua, un grupo de doce hombres, saliendo por la puerta oriental de la ciudad dormida, atraviesa apresuradamente tramos argénteos y de negrura, bajando por el desfiladero del valle y volviendo a subir por un sendero serpenteante hasta un huerto de frutales en una ladera al que llamaban en su lengua Getsemaní, “prensa de aceitunas”. Cuando se detienen en la entrada, tenemos una vislumbre del rostro de Jesús, oscura y extrañamente desfigurado. ¿Fue esta la noche en que pronunció las tranquilizadoras palabras “La paz os dejo” (Juan 14:27)? No parece, porque en las sombras de su rostro no hay ahora grabada paz alguna.
Al Maestro le ocurre algo, y los evangelistas callan. La única clave enigmática es una larga palabra griega que se encuentra únicamente en Marcos: “entristecerse”. En su andar tambaleante hacia el interior del huerto, “dejaba oír gemidos como si le agobiase una terrible carga. Dos veces le sostuvieron sus compañeros, pues sin ellos habría caído al suelo” (El Deseado de todas las gentes, cap. 74, p. 652). Se vuelve a sus tres amigos más estrechos: “Mi alma está muy triste, hasta la muerte”. Es como si estuviera muriendo. ¿Podría ser que lo estuviera?
Sollozos entrecortados rasgan la densa neblina nocturna: “¡Abba, Padre!, todas las cosas son posibles para ti. Aparta de mí esta copa” (Mar. 14:36). Ni siquiera Cristo puede nombrar lo que desgarra su alma con terror y lágrimas. “Esta copa” es cuanto puede gemir. ¿Qué es esa misteriosa copa ante cuyo mero tacto tiembla? ¿Es un temor al sufrimiento físico, al dolor y a la muerte? ¡Pues vaya! Sócrates ni siquiera se inmutó cuando bebió su cicuta, y ello llevó a John Stott a preguntarse: “¿Era, entonces, Sócrates más valiente que Jesús? ¿O estaban sus copas llenas de venenos diferentes?” (The Cross of Christ, p. 74).
Las Escrituras en las que Jesús estaba imbuido describen reiteradamente la libación de la copa de la santa “ira” de Dios contra el pecado (Job 21:20; Sal. 75:8; Isa. 51:17; también Apoc. 14:10). ¿Podría ser esa la razón por la que se estremece el alma de Jesús? ¿Podría realmente haber un Amor tan intenso que estuviera dispuesto a beber la copa de mi propio veneno?

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual