lunes, 30 de enero de 2017

DIOS NOS DA LA COMIDA

Todos comieron hasta quedar satisfechos. Mateo 14:20.

Necesitarás una merienda (puede ser fruta picada o un sándwich integral).
En un monte apartado de la ciudad estaba mucha gente reunida para escuchar a Jesús, pues siempre decía cosas muy lindas e interesantes.
Jesús habló por muchas horas y todos estaban felices. Pero al llegar la tarde, comenzaron a sentir hambre, Sus provisiones se habían acabado y no había un lugar cercano para ir a conseguir comida. Al verlos, Jesús se compadeció y pidió a sus discípulos que les dieran de comer.
«¿Cómo les vamos a dar de comer, si son muchos y no tenemos suficiente para todos?», dijeron los discípulos.
Cerca de ellos estaba un niño que había llevado su merienda: unas rebanadas de pan y un par de pescaditos. Rápidamente la sacó y se acercó a los discípulos.
—No es mucho pero quiero compartirlo —dijo.
Al verlo, Jesús le agradeció por su generosidad y bendijo los alimentos. Luego, milagrosamente, ¡el pan y los pescados se multiplicaron! Todos pudieron comer y disfrutar, gracias a la provisión de Dios y a un niño que compartió su alimento con los que lo necesitaban.

Jesús siempre está pendiente de tus necesidades. Él da los recursos a tus padres para que puedan comprar la comida que diariamente llega a tu mesa. Ahora disfruta tu merienda mientras piensas en alguna persona necesitada con quien podrías compartir tus alimentos.

HABLA CON JESÚS
Gracias, Jesús, por los alimentos que siempre me das, ayúdame a compartirlos con otros. Amén.

Tomado de lecturas devocionales para preescolares 2017
¡PEQUEÑAS SONRISAS!
Por: Míriam Rodríguez Carrillo 
#PequeñaSonrisas  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SÉ AGRADECIDO – PARTE 1

“Uno de ellos, al verse limpio, regresó alabando a Dios a grandes voces, y se arrodilló delante de Jesús, inclinándose hasta el suelo para darle las gracias” (Luc. 17:15,16).

Cuando alguien hace algo para ayudarte, para hacerte feliz, ¿le das las gracias? Estoy segura de que así es, porque ser agradecido es muy importante. El mismo Jesús habló de la importancia de ser agradecidos. En una ocasión sanó a diez leprosos, pero solo uno volvió para darle las gracias. Hoy quiero contarte una historia parecida a lo que le pasó a Jesús.
Sucedió en la ciudad de Londres, en Inglaterra. Allí, vivía un barrendero llamado Mollygruber. Este hombre era mayor, y todo el mundo lo quería porque era un buen cristiano. Una mañana, mientras recogía la basura del parque, Mollygruber vio a un niño luchando desesperadamente por no ahogarse en las aguas del lago. Enseguida corrió, tan rápido como se lo permitían sus cansadas piernas, para rescatarlo. Como suele pasar en estos casos, mucha gente curiosa se aglomeró alrededor de la escena para ver qué estaba sucediendo, pero nadie hizo nada para ayudar a salvar al niño. Solo el viejo Mollygruber.
A pesar de que a Mollygruber le dolía todo el cuerpo por causa de su edad, se lanzó al agua helada y, como pudo, llegó hasta donde estaba el niño. Con dificultad, lo rescató del agua y lo llevó de regreso sano y a salvo a tierra firme. Todos los espectadores aplaudieron la heroica acción del humilde barrendero. Mollygruber, que estaba tan débil de salud, cayó al piso exhausto y a punto de desmayarse.
Pronto llegó una ambulancia, que tuvo que trasladar tanto al niño como al anciano al hospital más cercano. En aquella ambulancia viajaba un niño que, sin duda, era la persona más feliz del mundo porque tenía una nueva oportunidad de vivir. Sin embargo, el anciano que le había salvado la vida iba agotado y sin fuerzas; aunque contento por dentro por haber sido compasivo con un desconocido.
¿Crees tú que toda la familia del niño debería dar las gracias a Mollygruber? Yo creo que es lo que cualquiera hubiera hecho. Pero hubo alguien cercano al niño que no manifestó ninguna gratitud. Mañana sabrás quién fue esa persona. Pero, por hoy, recuerda esto: cada vez que alguien haga algo por ti: dale las gracias.

Tomado de lecturas devocionales para Menores 2017
¡SALTA!
Por: Patricia Navarro 
#Salta #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

UNA ESPOSA QUE ORA

“¿Qué sabes tú, mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, marido, si quizá harás salva a tu mujer?” (1 Cor. 7:16).

El Señor está con los que trabajan en su viña. Yo puedo dar fe de ello. Edward, mi esposo, no se bautizó cuando yo me convertí y me uní a la iglesia en 1997. Sin embargo, comenzó a visitar la iglesia conmigo ocasionalmente. Cerca de diez años después de haberme hecho adventista, sentí un profundo deseo de predicar en una serie de campañas de evangelismo. Así que, me sentí contentísima cuando una de las Uniones de Botsuana ofreció un curso de formación en evangelismo para laicos. Al contar con esa ayuda de parte de la Unión, nuestra iglesia local decidió celebrar una campaña de evangelismo. Y adivina a quién eligió para que predicara. ¡A mí!
Con humildad, me presenté ante mi maravilloso Señor en oración: “Señor, ayúdame en esta obra que voy a hacer para ti. Tú sabes cómo deseo que mi esposo se convierta. Permite que al final de estas dos semanas, pueda alabarte por lo que has hecho por él”. Esta oración atrevida surgió desde el fondo de mi corazón.
Por aquel entonces, Edward asistía regularmente a la iglesia conmigo, pero no había tomado aún la decisión de bautizarse. Yo tenía la esperanza de que él asistiera a las reuniones todos los días, pero solo asistió a tres. El último día de la campaña, prediqué sobre la importancia del bautismo. Compartí la historia de la conversión del carcelero, que se encuentra en Hechos 16. Entonces hice un llamado: “Si, al igual que el carcelero”, imploré, “tú también quieres tomar hoy la decisión de bautizarte, por favor, levanta la mano”.
Una de las manos que se levantaron fue la de Edward, ¡mi esposo! Entonces hice un nuevo llamado: “Si levantaste tu mano, por favor, pasa al frente”. Edward se levantó y se dirigió hacia adelante, mientras en silencio yo alababa el nombre de Dios.
Cuando más tarde pregunté a mi esposo por qué no había tomado la decisión antes, él me respondió: “Estuve a punto de tomarla en los dos últimos bautismos a los que asistí, pero finalmente no lo hice”.
En ese momento, me di cuenta de que Dios había postergado la decisión de mi esposo para que pudiéramos gozarnos con los resultados de la oración.
Dios siempre sabe cómo y cuándo tiene que hacer las cosas. Por lo tanto, esposa, tú, que oras por tu esposo, ¡ten fe!  Bogadi Koosaletse

Tomado de lecturas devocionales para Damas 2017
VIVIR EN SU AMOR    
Por: Carolyn Rathbun Sutton – Ardis Dick Stenbakken
#VivirEnSuAmor #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CUMPLEAÑOS Y BAÑOS DE LIMPIEZA

“En ese día se obtendrá el perdón de los pecados de ustedes delante del Señor, y quedarán limpios de todos ellos” (Levítico 16:30).

Cuando era niña, el día más importante del año para mí era el de Navidad. Lo esperaba todo el año y, cuando finalmente llegaba, era mágico. Más adelante, durante la secundaria, cuando la Navidad perdió encanto para mí, mi cumpleaños se convirtió en el día más importante del año. ¡Un día completo dedicado especialmente a mí! En la universidad, el último día de los exámenes finales era el más importante del año, porque por fin podía descansar después de meses de estudio y noches sin dormir. Cuando me casé, mi aniversario de bodas se convirtió en el día más importante. Sin embargo, cuando tuve a mi primer hijo, el día más importante del año cambió de nuevo, y cada cumpleaños de él nos asombramos de ver lo mucho que ha crecido y cómo el tiempo ha pasado volando.
En el pueblo israelita, el día más importante del año nunca cambiaba, era siempre el Día de la Expiación. Ese día, el sumo sacerdote iba al Lugar Santísimo y hacía expiación por los pecados del pueblo; a continuación, el Santuario era purificado. Ese era un día de juicio y simbolizaba el juicio final. A lo largo de todo el año, los pecados del pueblo habían sido perdonados pero, en ese día, el Santuario era purificado. No había nada malo con el Santuario en sí, pero así como el agua de la bañera está limpia al principio, pero al final del baño está turbia, el Santuario recibía, durante todo el año, la suciedad de los pecados del pueblo y necesitaba ser limpiado. ¿Por qué el pecado necesitaba ser limpiado dos veces? Porque afectaba el buen nombre de Dios. Parte del juicio es sobre Dios, ¿es justo que él perdone a los pecadores? Un juez justo no puede hacer eso, pero los sacrificios simbólicos del Día de la Expiación y el sacrificio literal de Jesucristo en la cruz reivindican el perdón de Dios y, por lo tanto, a aquellos a los que él ha perdonado. Si todo esto suena demasiado complicado para ti, pongámoslo en palabras más sencillas: Dios ha pensado en todo, hasta en el más mínimo detalle, para poder verte a salvo y en el cielo con él algún día. MH

Tomado de lecturas devocionales para Adolescentes 2017
FUSIÓN
Por: Melissa y Greg Howell
#Fusión # UnPuntoDeEncuentroEntreTúyDios #MeditacionesMatutina #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PACIFICADORES

“Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo” (Mateo 5:38,39).

Es más que una paradoja que quien abogó toda su vida por el pacifismo, y generó la mayor revolución social y política del siglo XX sin el uso de violencia, haya sido asesinado a manos de un grupo violento ultraderechista. Sí, ese 30 de enero de 1948, Nathuram Codse, hinduísta radical, disparó tres veces al pecho de Mahatma Gandhi.
Gandhi fue un estudiante mediocre durante la enseñanza primaria y media, y posteriormente no sobresalió como abogado en su vida profesional. Sin embargo, su sensibilidad hacia el sufrimiento de los más desprotegidos lo llevó a organizar una resistencia pacífica para defender los derechos de cada ciudadano indio. Mediante sus extensos ayunos y huelgas de hambre, toda la nación se levantó en esta resistencia pacífica.
Es interesante que recibió inspiración del novelista ruso León Tolstoi, quien experimentó una conversión impactante al cristianismo y fue influenciado en el pacifismo por ciertos anabaptistas (precursores de los cuáqueros), en Rusia. Impresionado por el mensaje de respuesta pacífica al mal que se encuentra en los Evangelios, escribió un libro comentando el Sermón del Monte, de Mateo 5 al 7, titulado El reino de Dios está en ustedes. Gandhi lo leyó, e incluso llegó a intercambiar correspondencia con Tolstoi, con el común interés en el pacifismo.
Gandhi se sintió atraído al mensaje del evangelio, pero no pudo conciliar el mensaje de Cristo con aquellos que se decían sus seguidores. Afirmó a cierto cristiano: “Me gusta tu Cristo […] no me gustan tus cristianos. Tus cristianos son tan diferentes de tu Cristo’’. La búsqueda de poder y riquezas, y la violencia utilizada para alcanzarlas por parte de quienes se decían cristianos, hizo que Gandhi rehusara volverse cristiano.
El legado de pacifismo del Sermón del Monte no terminó allí. Años después, un ministro estadounidense, Martin Luther Kingjr., estudió la vida de Gandhi y decidió poner en práctica su filosofía en los Estados Unidos. Abogó por los derechos humanos de los negros en ese país, considerados ciudadanos de tercera clase. Martin Luther King Jr. fue precursor del movimiento moderno a favor de los derechos humanos.
Cristo, en el Sermón del Monte, afirmó: “Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mat. 5:9, NVI). Hoy, puedes tener la dicha de ser llamado hijo de Dios al trabajar por la paz. Atrévete a ser uno más en esa línea del legado pacifista del Sermón del Monte

Tomado de lecturas devocionales para Jóvenes 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Por: Pablo Ale – Marcos Blanco
#UnDíaHistórico #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LAS ESCRITURAS, NUESTRA MEJOR PROTECCIÓN

«¡A la ley y al testimonio! Si no dicen conforme a esto, es porque no les ha amanecido». Isaías 8: 20

Al pueblo de Dios se le ha indicado que busque en las Sagradas Escrituras su protección contra las influencias de los falsos maestros y el poder seductor de los espíritus de las tinieblas. Satanás emplea todos los medios a su alcance para impedir que conozcamos la Biblia, cuyo claro lenguaje pone de manifiesto sus engaños. Cada vez que la obra de Dios experimenta un reavivamiento el príncipe del mal redobla sus esfuerzos. En la actualidad está haciendo desesperados intentos, preparándose para la batalla final contra Cristo y sus discípulos. El último gran engaño se desplegará pronto ante nosotros. El Anticristo va a realizar ante nuestros propios ojos señales espectaculares. La falsificación se asemejará tanto a la realidad, que será imposible distinguirlos sin el auxilio de las Santas Escrituras. Ellas son las que deben atestiguar en favor o en contra de toda declaración, de todo milagro.
Se hará oposición y se ridiculizará a los que traten de obedecer todos los mandamientos de Dios. No podrán subsistir sino en el Señor. Para poder soportar la prueba que nos espera hemos de conocer la voluntad de Dios tal cual está revelada en su Palabra, pues no podemos honrarle sino en la medida del conocimiento que tengamos de su carácter, gobierno y propósitos divinos, y en la medida en que obremos conforme a la luz que nos ha sido concedida. Solo si hemos fortalecido nuestro espíritu con las verdades de la Biblia podremos resistir en el último gran conflicto. Toda alma ha de pasar por la prueba decisiva: ¿Obedeceré a Dios antes que a los hombres? La hora decisiva se acerca. ¿Hemos asentado los pies en la roca de la inmutable Palabra de Dios? ¿Estamos preparados para defender firmemente los mandamientos de Dios y la fe de Jesús? […]
La verdad y la gloria de Dios son inseparables, y nos resultará imposible honrar a Dios con opiniones erróneas cuando tenemos la Biblia a nuestro alcance. Muchos sostienen que no importa lo que uno crea, siempre que su conducta sea correcta; pero nuestras creencias moldean nuestra vida. Si teniendo la luz y la verdad a nuestro alcance, no procuramos conocerla, de hecho la estamos rechazando y prefiriendo las tinieblas a la luz. [… ]
Dios nos ha dado su Palabra para que conozcamos sus enseñanzas y sepamos por nosotros mismos lo que él requiere de nosotros. Cuando el doctor de la ley preguntó a Jesús: «¿Haciendo qué cosa, poseeré la vida eterna?» el Señor lo remitió a las Sagradas Escrituras, diciendo: «¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?» (Lucas 10: 25-26, RV60).— El conflicto de los siglos, cap. 38, pp. 579-583.

Tomado de lecturas devocionales para Adultos 2017
DE VUELTA AL HOGAR
Por: Elena G. de White
#DeVueltaAlHogar #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian