martes, 9 de febrero de 2016

QUIERO SER OBEDIENTE

Materiales: Círculos rojo y verde.

«Es nuestro deber obedecer a Dios antes que a los hombres». Hechos 5: 29

Quizás has escuchado a tu mamá decir que debes obedecer. ¿Sabes qué signica obedecer? Es hacer lo que te mandan. En la Biblia se nos dice que debemos obedecer a Dios en primer lugar y luego a papá y a mamá.
Dios eligió a los israelitas para que fueran su pueblo especial. Te enseñaré lo que pasó. Aquí están los dos círculos con los colores del semáforo que usamos ayer.
Mira el círculo verde [mostrar círculo]. Cuando te lo muestre, tú caminarás. Muy bien, así hizo el pueblo de Israel. Comenzaron a caminar cuando Dios les indicó que salieran de Egipto. Y cuando llegaron al Mar Rojo, Dios les dijo que se detuvieran porque había peligro cerca [mostrar círculo rojo].
Dios dijo a los egipcios que no cruzaran el mar. Pero ellos no obedecieron. ¿Sabes qué les pasó? Que sus carros chocaron y sus ruedas se trabaron. Desobedecer a Dios siempre nos trae problemas. Sé obediente.

Oremos: Querido Dios, ayúdame a ser obediente y prestar atención a tus señales.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LOS ÁRBOLES TIENEN QUE VIVIR

Tu Oración: Querido Dios, gracias por todos los árboles que creaste.

Versículo para hoy: “Es como árbol plantado a la orilla de un río”. Salmos 1:3.

¿Se te ocurre algo que pueda darnos miel, frutas, espacio para jugar, un lugar para que vivan aves y animales y que, además, ayude a mantener limpio el aire? No, ¿verdad? Solamente los árboles son capaces de todo eso y más. Nada puede sustituirlos, por eso son tan importantes. Aunque Dios los creó para que nos ayudaran, la gente los corta sin compasión para hacer muchas cosas, como papel, cartón, muebles y adornos.
Por eso es muy importante que siempre haya árboles nuevos. Si en tu casa o en tu barrio casi no hay árboles, tu familia puede unirse o formar un grupo de vecinos para ir a un vivero y conseguir arbolitos para plantarlos. Con el tiempo, todos tendrán una linda vista, y aire fresco y limpio.

Un poquito de ciencia
Ve con tus papás a un vivero para aprender cuáles son los árboles que mejor crecen en lugares donde hace calor, donde el clima es tibio y donde hace frío. También puedes buscar en una biblioteca o en Internet. Escribe lo que averigües en tu libreta de observaciones.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LUCHA NOCTURNA

¡Ah, cuán grande es aquel día! Tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado. Jeremías 30:7.

Jacob se quedó en el lado norte del vado de Jaboc, para estar solo con Dios. Era medianoche. La mente de Jacob tenía una gran necesidad de Dios. Esaú estaba en su camino, y el pensamiento de que su propio pecado había puesto a su familia inocente en un peligro tan grave hizo que Jacob llorara.
Fue mientras estaba llorando y orando que una mano fuerte de pronto lo alcanzó en la oscuridad y lo agarró. Pensando que era un enemigo que estaba intentando matarlo, Jacob se tambaleó hacia adelante y comenzó a pelear por su vida con esta figura misteriosa. “No se pronunció una sola palabra, pero Jacob desplegó todas sus energías y ni un momento cejó en sus esfuerzos. Mientras así luchaba por su vida, el sentimiento de su culpa pesaba sobre su alma; sus pecados surgieron ante él, para alejarlo de Dios” (Patriarcas y profetas, p. 196).
Los dos lucharon toda la noche, Jacob intentando desesperadamente librarse del extraño. El sol estaba por salir cuando, tan repentinamente como la lucha había comenzado, el misterioso extraño se estiró y tocó el muslo de Jacob. Inmediatamente, Jacob quedó cojo. Ahora se dio cuenta de que había estado luchando con más que un simple hombre común. “Por eso sus esfuerzos casi sobrehumanos no habían obtenido la victoria. Era Cristo, ‘el Ángel del pacto’, el que se había revelado a Jacob. El patriarca estaba imposibilitado y sufría el dolor más agudo, pero no aflojó su asidero” (ibíd.).
Verdaderamente triste por sus pecados pasados, Jacob lloró y oró por perdón. Jesús intentó soltarse. “Déjame ir porque raya el alba”.
“iNo te dejaré ir, si no me bendices!”, gritó Jacob. Dijo eso porque ahora veía que Jesús era su única esperanza de protección. Había aprendido la poderosa lección de que las cosas buenas en la vida vienen solo de Dios, y confiar en sí mismo solo le había traído tristeza y temor. Cuando Dios vio que había aprendido esta lección, estuvo feliz de darle la bendición de su protección.
Justo antes de que Jesús regrese, el pueblo de Dios tendrá una experiencia similar al “tiempo de angustia de Jacob”. Será un tiempo difícil. la gente nos amenazará y tendremos que decidir si confiaremos en nosotros mismos o en Dios. Cuando Dios ve que confiamos en él completamente, está feliz de bendecimos y protegemos.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¡PONTE EN FORMA!

Como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia (Colosenses 3:12, NVI).

Hola, mamá -gritó Tomás, listo para contarle acerca de su primer día en la escuela secundarla.
-¿Cómo te fue? -le preguntó la madre-, ¿Pudiste encontrar tus aulas sin problemas?
-Sí, pero me perdí en el camino al laboratorio de física -dijo-. Cuando por fin logré encontrarlo, todos mis amigos ya habían escogido a sus compañeros para trabajar -hizo una pausa-. Solo quedaba sin pareja una chica.
-¿Es malo eso? -sonrió la madre.
-En realidad, no; pero ella es una nerd.
-Tomás, eso no es agradable.
-Bueno, pero ella es una nerd.
Algunos días después, Tomás fue cambiando su opinión.
-El trabajo en el laboratorio de física fue muy bien -dijo a su madre-. Otra vez nosotros fuimos los primeros en terminar con nuestro proyecto. Viky es muy buena en física, y yo soy bueno con las matemáticas. Incluso, le enseñé una manera más rápida de hacer algunos de los cálculos.
Durante varias semanas la madre no volvió a oír mucho más acerca de la compañera de laboratorio de Tomás. Cuando el semestre llegó a su fin, le preguntó: -¿Te parece bien tener a una nerd como compañera de laboratorio; o vas a cambiar y formar equipo con tus amigos para el próximo semestre?
Unos pocos segundos pasaron antes de que Tomás respondiera:
-Supongo que me divertiría más con alguno de mis amigos -respondió-. Pero creo que estoy aprendiendo mejor ahora. Y además, la nerd y yo ahora somos buenos amigos.

¿Y AHORA?
¿Qué puedes hacer tú para tratar a los demás con amabilidad, incluso cuando estés decepcionado porque las cosas no te salen de la manera que lo deseas?

SPLASH:
La definición de nerd es ana persona inteligente que es experta en algo, especialmente en algún campo o actividad tecnológica como la computación o la física.

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL MUNDO AL REVÉS


Cuando Cristo llama a un hombre, le pide que venga y muera. Dietrich Bonhoeffer


¡Qué radical esta frase! Tanto como esta otra de Pablo: “Si vivo, quiero hacerlo para servir a Cristo, pero si muero, salgo ganando” (Fil. 1:21, TLA). A muchas de nosotras, que decimos que “todo tiene solución menos la muerte”, nos parece que la muerte es el peor de los males, pero para el apóstol, si la vida se vive bien enfocada, la muerte se convierte en una recompensa.
¿Es el mundo al revés? Sí, pero esa es precisamente la propuesta del evangelio, y así fueron las vidas de los siervos de Dios a lo largo de la historia. Fíjate en los mártires, o en héroes como Abel, Noé, Abraham, José… “todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial” (Heb. 11:13-15, NV1). Ellos aceptaron el llamado y “murieron” a sus propios intereses; por eso la vida en esta tierra dejó de ser algo a lo que aferrarse.
¿Y tú? ¿Vives a la espera de lo que hay tras la muerte o te has acomodado a un cristianismo que gira en tomo a ti misma? Jesús nos llama a renunciar al yo, a abandonar la comodidad (Luc. 14:27), a reorganizar nuestras vidas en tomo al servicio (Mat. 20:26), a dejar nuestras posesiones (Mar. 10:21), a alejamos de la burbuja que nos brindan nuestros familiares y amigos y servir a Dios (Luc. 14:26) dando la vida por su causa (Mat. 10:39).
Seguir a Jesús es ver el mundo al revés de como lo ve el común de los mortales. “La clave está en darse cuenta, y creer que este mundo no es nuestro hogar. Si esperamos liberamos alguna vez de los deseos mundanos, del pensamiento mundano, de los placeres mundanos, de los sueños mundanos, de los ideales mundanos, de los valores mundanos, de las ambiciones mundanas y de los elogios mundanos, debemos concentrar nuestras vidas en otro mundo”.*
¿Qué harás? ¿Aceptarás el llamado a vivir una vida con significado eterno? No hay decisión más importante que esta.
* David Platt, Radical. Volvamos a las raíces de la fe (Miami: Unilit, 2011), pp. 171, 172.

”Si vivo, quiero hacerlo para servir a Cristo, pero si muero, salgo ganando” (Fil. 1:21, TLA)


Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA REDECILLA DE ELENA – PARTE I

“En cuanto a ustedes, cada cabello de su cabeza está contado” (Mateo 10:30, NTV).

¿Cuán preocupado puede estar Dios por las cosas aparentemente insignificantes que ocurren en tu vida? Aunque parezca increíble, el Rey del universo está al tanto de todo, como ilustra la siguiente experiencia de Elena de White.
En cierta ocasión una chica que vivía en la casa de Elena de White pasó por el dormitorio de la profetisa y quedó encantada con una redecilla para el pelo. Creyendo que nadie se daría cuenta, decidió tomarla y esconderla en un baúl. ¡Qué sorpresa se llevó cuando Elena salió a buscar la prenda que le mantenía el cabello peinado y ordenado! Después de todo, ser profetisa no era motivo para andar desaliñada.
Esa noche, la señora White reunió a los jóvenes y les preguntó por la redecilla. Los chicos se miraban de reojo, lucían perturbados, pero nadie dijo ni siquiera una palabra. Al día siguiente, Dios, que conocía muy bien cuán significativa era la redecilla para su sierva, envió un ángel para que le revelara a Elena el lugar exacto donde se hallaba la prenda. ¡Increíble, Jesús pone en movimiento a un ángel por una simple redecilla! Esto trae a mi mente un episodio de la vida de Eliseo, cuando el profeta salió a buscar madera con un grupo de hombres y, mientras talaban los árboles, el hacha de uno de ellos cayó al río. El pobre hombre, desesperado, gritó: “¡Esa hacha era prestada!” (2 Reyes 6:5). Dios, a través del profeta, realizó un milagro para rescatar el hacha de aquel leñador (vers. 6, 7).
Estas dos experiencias confirman que Jesús se interesa por todo lo que sucede en tu vida. El Dios que lleva la cuenta exacta de cada hebra de tus cabellos sabe qué te preocupa; está pendiente de ese examen que te quita el sueño; del dolor que te ha provocado esa relación amorosa. El Salmista asegura que Dios recoge cada una de tus lágrimas y las tiene anotadas en su libro (Salmo 56:8).
¿Qué te preocupa? ¿Qué te está quitando el sueño? No importa cuán sencillo sea tu problema, ¡Dios está al tanto! Así que, jóvenes, pongan en práctica el consejo de Pedro: “Dejen todas sus preocupaciones a Dios, porque él se interesa por ustedes” (1 Pedro 5:7).

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #DiosCuidadeMí

LA VITRINA


“Te amará, te bendecirá y te multiplicará, bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría. Bendito serás más que todos los pueblos”. Deuteronomio 7:13,14.

Conocí en una ocasión a un hombre que era campeón de carreras automovilísticas ¡y tenía cicatrices que lo probaban! No es que necesitara las cicatrices para contar su historia. Al entrar en su apartamento de lujo en la séptima planta de un edificio con vistas a la ciudad ves una pared repleta de fotos de vivos colores que captan la gloria y la belleza de sus veloces automóviles. Luego ves, exhibidas en los estantes, brillantes réplicas y modelos de sus máquinas de competición. Miras detrás del cristal y contemplas su colección de copas y trofeos. Es la vitrina de un ganador (casi siempre).
Cuando montas una vitrina, tienes algo que quieres compartir con el mundo. Por eso, las vitrinas son algo más que simples colecciones: A menudo cuentan la historia del que las montó.
Y eso recalca Moisés en su discurso de despedida de Deuteronomio. Una y otra vez, no solo recuerda a los hijos de Israel adultos que han sido elegidos por Dios, sino que les dice reiteradamente por qué. Como revela nuestro texto de hoy, los elegidos son especialmente bendecidos por el Elector para que el mundo que los rodea, al admirar las bendiciones de los elegidos, formule preguntas sobre su Elector. Es así de simple.
Si obedecen las leyes de Dios cuidadosamente, “demostrarán su sabiduría e inteligencia ante las naciones. Ellas oirán todos estos preceptos, y dirán: ‘En verdad, este es un pueblo sabio e inteligente; ¡esta es una gran nación!’ ¿Qué otra nación hay tan grande como la nuestra? ¿Qué nación tiene dioses tan cerca de ella como lo está de nosotros el Señor nuestro Dios cada vez que lo invocamos?” (Deut. 4:6, 7, NVI). ¡Qué clase de movimiento es este que tiene un Dios así!
Por eso, llama Dios a los elegidos y los suscita, con la promesa de bendecirlos, si lo siguen. Es la ley de la vitrina. Cuando montas una vitrina, tienes algo que quieres compartir con el mundo. Después de todo, se supone que las vitrinas no son viejas colecciones llenas de polvo. Son la demostración visual de que alguien muy especial está detrás de todo ello. Si hablamos del movimiento divino de los elegidos, resulta que se trata de Alguien muy especial.


Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian