lunes, 16 de mayo de 2011

UNA SEPARACIÓN CONVENIENTE

Luego dijo Dios: Haya un firmamento en media de las aguas, para que separe las agua de las aguas. (Génesis 1:6).
La historia de la creación tiene para mí múltiples enseñanzas. Me admira como Dios fue haciendo las cosas lentamente, día a día. Su poder era suficiente para crear todo de una sola vez, pero estoy segura de que tenía grandes cosas que decirnos al hacer su obra de esa manera, introduciendo una «tarde y una mañana» entre cada fase creadora.
Quizás Dios quiera decimos que debemos aceptar su forma de dirigir nuestra vida. A veces queremos que todo se solucione rápidamente y según nuestro propio criterio, y Dios nos dice que primero tenemos que aprender algunas cosas importantes. Quizás debas aprender a vivir un día a la vez, confiando en que Dios puede resolver satisfactoriamente cada desafío, o darte las fuerzas necesarias para vencer cualquier tentación que se cruce en tu camino.
Cuando Dios separo las aguas de las aguas, puso orden algo que hasta entonces no tenía forma. De igual manera, cuando Dios entra en tu vida, separa el mundo (las tinieblas) de la vida (la luz admirable). Pero el Señor no solo separo las aguas, si no que creo la expansión. Allí puso el cielo, que se abre para dar cabida a nuestro libre albedrio. En ese espacio infinito que nos muestra que existe un Creador que vive y permanece para siempre, es donde tú puedes refugiarte cuando la tierra tiemble bajo tus pies. Allí, en la tranquilidad de las apacibles nubes, húmedas por el roció celestial, bajo la presencia de su trono y de miles de ángeles, encontraras alivio y consuelo divino. Eleva tu rostro y deja que la brisa celestial refresque tu agitada vida.
Después de que Dios «separo», «juntó>». Cuando Dios separa lo malo que hay en nosotros, después junta todo lo bueno que hay en él y lo aporta a nuestras vidas. Contesta a estas preguntas: ¿Permites que Dios junte en ti los frutos de su amor? ¿Estas dispuesta a que el realice su obra transformadora en tu carácter? Recuerda que tu Creador tiene un propósito especial para ti. Por su gracia serás hermosa, útil y victoriosa.
Cuando Dios toma el control, todo tiene sentido.

Tomado de meditaciones matutinas para mujeres
De la Mano del Señor
Por Ruth Herrera

BASURA ADICTIVA

Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibió con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Santiago 1:21.

Ese lunes parecía todo normal. Llegue al aula, me dispuse a dar la materia de "Historia Sagrada", y a la mitad de la hora llego Ana, una joven de apenas quince años. Chocó con algunos compañeros en sus bancos, y despues de mirar a todo el mundo, lanzo una terrible carcajada. Al notar que su actitud podía causar problemas en la clase, le pedí que se retirara. La acompañe y le pregunte que le estaba ocurriendo. Como si tuviera la boca anestesiada, me respondió: "Puedo entrar a su oficina y le cuento".
La deje en mi oficina y regrese al aula para terminar la clase, y cuando termino la hora fui a verla. Allí estaba Ana, sentada en una silla pero recostada sobre mi escritorio. La sacudí con cuidado para ver que le pasaba, ya que sospechaba que estaba enferma y necesitaba atención medica, pero me rogo que no llamara a nadie, especialmente a su familia.
"Ayer salí a bailar con una prima —comenzó su dialogo— y tomamos de todo. Cuando se nos terminó el vino, comenzamos a fumar marihuana. Estábamos bailando con unos chicos que no conocía, pero estaba feliz, como en familia". Luego de hacer una pausa agrego: "Ahora me siento muy mal, tengo toda la resaca de lo que me fume anoche. Me duele mucho la cabeza y no sé cómo llegue al colegio". Después de eso, comenzó a llorar a gritos sin tener alguna razón aparente.
Aunque de esto ya pasaron muchos años, todavía recuerdo la escena y siento tristeza por esa adolescente que quería "divertirse". Aunque su ropa tenía un olor nauseabundo, ella no advertía lo penoso de su aspecto, y más lastima me dio saber que ni siquiera recordaba como había terminado "su noche".
¿Eso es diversión? ¿Eso es "pasarla bien"? Cuando el efecto de "la diversión" pasa, toda esa euforia y sensación especial se evapora, y queda un residuo toxico en el cuerpo que deprime y rebaja al drogadicto. Es tanto él esfuerzo que debe hacer el organismo para reponerse, que solo quienes no se quieren a sí mismos pueden consumir drogas.
Dios nunca planeo eso para la juventud, porque toda esa "diversión" que arruina la fortaleza física y espiritual es un engaño de su enemigo. El apóstol Santiago te anima a que en el nombre de Jesús deseches "toda inmundicia y abundancia de malicia" y vivas de un modo que agrade a tu Creador y beneficie tu salud.

Tomado de meditaciones matinales para jóvenes
Encuentros con Jesús
Por David Brizuel

¿AMAS?

Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro... le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tu sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. Juan 21:17.

Fue a la orilla del mar, mientras el sol se levantaba en el horizonte, entre el ruido de las olas y el canto de las gaviotas, que el Señor pregunto a Pedro si lo amaba. Tres veces. Parecía no entender la respuesta de Pedro; como si de pronto las palabras no fueran suficientes para dar a entender lo que el discípulo deseaba explicar.
Había sido esta una pregunta simple, y por más que Pedro buscaba ser simple en su respuesta, el Maestro de las cosas simples insistía una y otra vez.
De pronto Pedro entendió que la respuesta que el Maestro esperaba no era solo una declaración teórica de amor. Las palabras, por más que describan los paisajes y los sentimientos más bellos, son incapaces de comunicar lo que solamente el corazón puede expresar en una mirada, tal vez, o en una sonrisa. No sé.
Jesús estaba hablando a Pedro de lealtad. La lealtad es un valor humano, fruto del amor. A través de la historia, el hombre ha sido capaz de actos de heroísmo por lealtad hacia su país, a sus compañeros, a sus amigos o a su familia.
La lealtad se relaciona con el honor y la confianza, virtudes que son difíciles de ganar y fáciles de perder. Pero, el discípulo había fallado la prueba de la lealtad. A veces, es más fácil morir por Jesús que vivir por él. El Señor no había pedido a sus discípulos que murieran por él; era Jesús quien moriría por ellos.
El Maestro deseaba que ellos vivieran por él y para él. Y desdichadamente, Pedro fallo.
Todos los días y en todos los lugares, somos llamados a presentar el carácter de Jesús delante de los hombres. El mayor acto de lealtad que el Señor espera de ti es una vida digna de su nombre. No es fácil, cuando las personas se ríen de tus valores en la universidad, en la calle o en el lugar de trabajo. Es difícil ser honesto, cuando la honestidad parece haber pasado de moda. No es fácil ser puro, en un tiempo en que la pureza parece ser una pieza de museo de la Edad Media.
Tal vez por eso, hay gente que prefiere aislarse del mundo para entregarse a Dios. Pero, él quiere que tu entrega diaria a él sea tu testimonio, en medio de un mundo contaminado por el existencialismo, desprovisto de sustancia.
Haz de este día un día de testificación personal. Responde a Jesús que tú lo amas y que, por amor a él, estás dispuesto a vivir los principios de sus enseñanzas. ¡Ah! Y recuerda que Jesús "le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: si, Señor; tu sabes que te amo".

Tomado de meditaciones matinales para adultos
Plenitud en Cristo
Por Alejandro Bullón