viernes, 26 de febrero de 2016

SÉ ORDENADO

Materiales: Lápiz.

«Háganlo todo decentemente y con orden». 1 Corintios 14: 40

¿Sabes quiénes eran los levitas? En los tiempos bíblicos ellos eran los encargados de realizar todos los trabajos del Templo o casa del Señor. Cada uno de ellos hacía bien su trabajo para que el Templo estuviera limpio y ordenado.
Probablemente pienses, ¿cómo sé que una habitación está ordenada? Pues cuando cada cosa está en el lugar en el que debe estar. Por eso, cuando usas algo debes ponerlo en el lugar que papi o mami le han asignado.
Aunque eres pequeñito, tú puedes ser una persona ordenada. Así que cuando termines de jugar, guarda tus juguetes. Coloca la ropa sucia en el cesto que le corresponde. Cuando hagas tus tareas de la escuela, guarda tus materiales escolares.
Con la ayuda de mami, vamos a jugar un poquito. Yo voy a mencionar algunos objetos y tú me dirás dónde deben ser colocados.

Los platos van en ________________
La basura va en __________________
Los zapatos van en _______________

¡Muy bien! Ya puedes comenzar a organizar tus cosas. Si aún no puedes caminar mami lo hará contigo, hasta que puedas sólito. Si colocas todo en el lugar correcto, podrás encontrarlo de inmediato cuando lo necesites y todos sabrán que eres ordenado.

Oremos: Gracias, mi Dios, porque creaste la luz y con ella puedo ver todo a mi alrededor.
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

FORMAS VARIADAS

Tu Oración: Querido Dios, gracias por las distintas hojas que tienen los árboles que creaste.

Versículo para hoy: “Cada uno de los seis brazos del candelabro tendrá tres copas en forma de flor de almendro”. Éxodo 25:33.

Los árboles tienen hojas diferentes. El naranjo no tiene las mismas hojas que el manzano; las hojas de las sandías son diferentes a las hojas de los melones. Dios dio a cada árbol sus propias hojas, inclusive con diferentes tonos de verde y otros colores. También con diferentes texturas; suaves y lisas, rugosas y ásperas.

Un poquito de ciencia
Sal a caminar con tus papás por la calle de tu casa, el campo o en tu jardín y recolecta hojas de diferentes árboles. Después observa lo diferentes que son cada una. Mídelas con una regla, compara sus colores y después acomódalas todas en la mesa o en lugar plano.
Coloca una hoja de papel blanco sobre las hojas de los árboles. Usa crayones para pintar sobre las hojas de los árboles. Como si las calcaras. Puedes usar diferentes colores para que tu cuadro quede muy bonito.
En tu libreta de observaciones puedes pegar la pintura que hiciste.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA ESCUELA DEL DESIERTO

Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios. Salmo 90:2.

Mientras Moisés estuvo en Madián, se casó con Séfora, una de las siete hijas de Jetro.
Esto también estuvo dirigido por Dios. Ella era justo el tipo de mujer que Moisés necesitaba.
Más tarde, tuvieron dos hijos. Moisés les puso el nombre a partir de su propia experiencia. El más grande era Gersón, que significa “destierro”, o “expulsado”, en memoria de su huida de Egipto. El más pequeño se llamó Eliezer, “mi Dios es un ayudador”, porque Moisés sabía que Dios lo había ayudado y, como expresó: “Me libró de la espada de Faraón” (Exodo 18:4).
Moisés y su familia se establecieron en una vida feliz y tranquila en el desierto. Su vida era muy diferente de lo que siempre había pensado que sería. En lugar de dirigir ejércitos y dar órdenes, arreaba las ovejas. En este nuevo trabajo, mucho de lo que había aprendido en Egipto tuvo que ser desaprendido. Había sido un hombre violento. Como general, Moisés pensaba en términos de armas. Descubrió que tales medios no funcionarían con las ovejas. No podía arrojarles piedras y esperar tener buenos resultados. Gradual pero constantemente, Moisés comenzó a cambiar sus métodos.
La mayor parte de su vida la había pasado en el esplendor del palacio egipcio. Ahora veía algo más grande y mucho más impactante. “En la solemne grandeza de las colinas sempiternas percibía la majestad del Altísimo y, por contraste, comprendía cuán impotentes e insignificantes eran los dioses de Egipto. Por doquiera veía escrito el nombre del Creador. Moisés parecía encontrarse ante su presencia, eclipsado por su poder” (Patriarcas y profetas, p. 251).
Allí, en las remotas regiones del desierto, las influencias que, inconscientemente, habían apartado su mente de Dios desaparecieron gradualmente. Su orgullo y su prepotencia se disolvieron también. Día tras día dependía más y más de Dios, y menos y menos de él mismo.
Y Dios le habló. Mientras apacentaba las ovejas entre las solitarias colinas, Dios lo inspiró a escribir el libro de Génesis. Mira el texto para hoy. Ese también fue escrito por Moisés.
Allí afuera, en el desierto. Dios estaba preparando a su líder. Le llevaría cuarenta años. pero valía la pena. Dios, en su gran sabiduría, “no consideró este período como demasiado largo, ni como demasiado grande el precio que costaba impartir una experiencia semejante” (La educación, p. 64).

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

DONDE NACEN LAS ESTRELLAS

Vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté (Juan 14: 3, NVI).

La gente ha estado observando las estrellas, en el cielo nocturno, desde el momento en que existen las personas sobre la Tierra. Con la invención del Telescopio Espacial Hubble, tenemos la oportunidad de ver mucho más del profundo espacio que nunca antes. Más allá de la distorsión de la atmósfera terrestre, los cielos pueden verse claramente.
Orion, “el cazador”, es una constelación fácilmente ¡dentificable durante el invierno, en el cielo nocturno del hemisferio norte. Las tres estrellas más reconocidas están en una línea recta que representa “el cinturón del cazador”, pero a otro grupo de tres estrellas se lo conoce como el “puñal de Orion”.
La estrella del centro del puñal es, en realidad, una gran nube de gas llamada nébula. En esta nébula, nacen las estrellas. ¿Será a través de este increíble espacio lleno de estrellas que Jesús algún día pasará en su camino de regreso a la Tierra?
En uno de los primeros libros de Elena de White, Primeros escritos, ella compartió algo de lo que aprendió acerca de la segunda venida de Jesús. Se nos dice que la atmósfera se separará, y que vamos a ser capaces de ver a través del espacio abierto en Orion. ¡Vamos a escuchar la voz de Dios! Y la Ciudad Santa descenderá desde ese mismo lugar.
Aunque no tenemos todas las respuestas sobre la ruta del regreso de Jesús, tenemos la promesa de que nuestro Amigo pronto vendrá por nosotros.

¿Y AHORA?
Mientras Jesús está preparando los cielos para nosotros, ¿qué podemos hacer para preparar a nuestro planeta Tierra para Jesús?

SPLASH:
La ” Nebulosa de Orion” es el complejo de gas y polvo más grande conocido en la Vía Láctea. Al mirar a través del oscuro polvo de esta nebulosa se puede ver que el interior está brillantemente iluminado por estrellas jóvenes y calientes.

Tomado de: Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

“SIEMPRE LO HE HECHO ASÍ”

Las costumbres de los pueblos son vanidad. Dios

El pensamiento que da pie a nuestra meditación de hoy, y que se encuentra en Jeremías 10:3 (RV95), nos invita a formulamos varias preguntas vitales: ¿Por qué razones hago las cosas como las hago, tengo las costumbres que tengo y respeto las leyes que respeto? ¿Cuáles son los cimientos de mi manera de pensar y de actuar? ¿Están fundamentados en principios bíblicos? Quiero compartir contigo un experimento que escuché a mi antiguo profesor de filosofía y que me dio luz a este respecto.
Durante un estudio científico sobre la conducta, varios investigadores colocaron cinco monos en una jaula y, en el centro, una escalera que conducía a una mata de plátanos. Cada vez que un mono subía la escalera para coger un plátano, los investigadores lanzaban un chorro de agua fría a todos los monos, hasta que ellos mismos comenzaron a impedir violentamente el ascenso a cualquiera que se atreviera a intentarlo. Entonces los científicos sustituyeron uno de los monos, y dejaron de enviar agua.
Lo primero que hizo el novato fue iniciar el ascenso hacia los plátanos. Rápidamente fue atajado por los demás y, tras algunas palizas, ya nunca intentó volver a subir la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo; curiosamente, el mono que había llegado antes que él, y que nunca había recibido una descarga, participó con entusiasmo en darle la paliza. Un tercer mono fue sustituido y se repitieron los hechos. Luego un cuarto y un quinto, hasta que los cinco monos eran nuevos, es decir, ninguno había recibido un baño de agua. Aún así, todos golpeaban al que intentaba subir la escalera. ¿Por qué? Porque siempre se había hecho así.
¡La fuerza de la costumbre! ¿Cuántas cosas hacemos por tradición, por inercia, o simplemente “porque siempre las hemos hecho así”? Hoy te invito a que fundamentes tus convicciones, tus hábitos y tu conducta en principios bíblicos sólidos. Si has de perpetuar tus convicciones en tus hijos y en las nuevas generaciones, asegúrate de que se basen en las verdades de la Palabra de Dios. Nunca imites sin sentido lo que hacen los demás; no vivas según los criterios del tiempo presente simplemente porque ya nadie los discute; al contrario, cambia tu manera de pensar para que así cambies tu manera de vivir y llegues a conocer lo que es bueno, lo que es perfecto (Rom. 12:2).
“No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto” (Rom. 12:2).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SI NECESITAS AYUDA, LLAMA

“Llámame y te responderé” (Jeremías 33:3).

La señora Berwick era la encargada de coordinar los trabajos sociales del Ejército de Salvación en Liverpool, Inglaterra. Tras muchos años de ardua labor, se acogió a los beneficios del retiro y dejó de servir en la organización. Cuando Londres estaba siendo bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, la gente andaba desesperada buscando refugio. A un grupo de personas se les ocurrió acudir a la sencilla casa de la hermana Berwick porque, según ellos, era un lugar donde podían hallar protección. ¿Sabes qué hizo la señora Berwick al ver a tanta gente en la puerta de su casa? Buscó una escoba y, agitándola a la derecha y a la izquierda, les gritó: “¡Váyanse, ya estoy retirada!” ¿Crees que hizo eso? No, claro que no. Los apoyó y además colocó un letrero en la puerta que decía: “Si necesitas ayuda, llama aquí”.
En cierta ocasión el rey Ezequías estaba atravesando por una situación bastante grave. Los ejércitos de Senaquerib, el despiadado monarca asirio, habían rodeado la ciudad de Jerusalén. Nadie podía entrar ni salir. Cada día los comandantes asirios lanzaban todo tipo de insultos contra el pueblo de Dios y se jactaban de haber destruido a naciones mucho más grandes y poderosas que Judá. El panorama lucía muy desalentador. Entonces, Ezequías recordó que servía a un Dios en cuya puerta se puede ver un letrero como el de la señora Berwick: “Si necesitas ayuda, llama aquí”. Fíjate en lo que hizo Ezequías: “En esta situación, el rey Ezequías y el profeta Isaías, hijo de Amos, oraron y pidieron ayuda al cielo” (2 Crónicas 32:20).
Lo mejor de todo es que tan pronto solicitaron la ayuda divina, de inmediato el cielo actuó: “Entonces el Señor envió un ángel que exterminó a todos los soldados, capitanes y comandantes del campamento del rey de Asiria, quien tuvo que volverse a su país lleno de vergüenza” (2 Crónicas 32:21). ¿Alguna vez te has sentido como si te estuvieran bombardeando? ¿El enemigo te ha rodeado y todo parece indicar que no tienes escapatoria? Yo me he sentido así cientos de veces, y tengo que decirte que en esos casos lo mejor es buscar la ayuda divina. Nosotros podemos clamar: “Dios es el que me ayuda” (Salmo 54:4, RV95). Hoy el Señor te dice: “Si necesitas ayuda, llama aquí”.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CUANDO LA MISERICORDIA CRECÍA EN LOS ÁRBOLES

“Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. Mateo 1:21

Repasar el árbol genealógico de otra persona es igual de intrigante que leer la guía telefónica. ¿Cuándo fue la última vez que te emocionaste con los “engendró” de la introducción de Mateo 1? Y, no obstante, metidas en el árbol genealógico de Jesús hay siete declaraciones sorprendentes que dicen la verdad sobre los elegidos.
Primera declaración sorprendente: “Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara” (vers. 3). Tamar fue una mujer, y ¡encontrar a una mujer en las ramas de los árboles genealógicos judíos era chocante! Disfrazada de prostituta, quedó embarazada por su suegro. Dio a luz gemelos que deberían haber sido nietos de Judá, pero, en cambio, fueron sus hijos. ¡Y los cuatro acaban en el árbol genealógico del Mesías!
Segunda declaración sorprendente: “Salmón engendró, de Rahab, a Booz” (vers. 5). Una prostituta profesional, la madama del burdel de Jericó. Pero la prostituta fue salvada y se incorporó por casamiento al árbol genealógico de Jesús.
Tercera declaración sorprendente: “Booz engendró, de Rut, a Obed” (vers. 5). Rut era descendiente de un incesto: el de una hija de Lot que se acostó con él. Y Dios fue firme en el mandato de que no se permitiera que ningún moabita adorara “nunca” con Israel (Deut. 23:3). No obstante, Rut la moabita se convirtió en una antepasada del Mesías. Está claro que la misericordia divina prevaleció sobre la justicia divina.
Cuarta y quinta declaraciones sorprendentes: “El rey David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón” (Mat. 1:6). En vez de llamarla Betsabé, Mateo la describe intencionalmente como esposa de otro hombre, subrayando que no pertenecía a David y que era la esposa de un converso gentil, los tres de los cuales estarán en el cielo algún día. ¡A ver si puedes halar un mejor ejemplo de misericordia!
Sexta declaración sorprendente: “Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo” (vers. 16). La joven María es prueba de sobra de que no hace falta haber caído sexualmente para formar parte del árbol genealógico de Jesús, una buena noticia para todos los que, callada y obedientemente, siguen a Dios, tal como hizo María.
Y séptima declaración sorprendente: La mayor sorpresa de todas. Porque hay dos árboles genealógicos en Mateo -uno al principio y otro al final, uno tejido con “engendró” y otro teñido de sangre-. El primero está cerrado a anotaciones ulteriores, pero no el segundo. Porque en el árbol genealógico del Calvario la puerta a los elegidos de Dios ha sido abierta de par en par para todos, haciendo de ti y de mí la séptima anotación sorpresa que, gracias a su misericordia imperecedera, ¡no es preciso que sorprenda en absoluto!

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian