domingo, 22 de marzo de 2020

LA BIBLIA DEL ALTILLO

«He guardado tus palabras en mi corazón para no pecar contra ti» Salmo 119:11

Pedro y Matilde pidieron a sus abuelos que les dejaran jugar en el altillo. Tenían mucha curiosidad de entrar allí.

-De acuerdo -les dijo la abuela-. Yo necesito colocar algunas cosas y vosotros podéis ayudarme.

Y así fue. Subieron por una pequeña escalera y encontraron armarios con juguetes de madera y de hojalata, libros antiguos, álbumes de fotografías…

De pronto, Pedro abrió una caja y encontró una Biblia con letra grande. Le quitó el polvo y fue a mostrársela a su abuelo. Y él le dijo:

-Esta fue mi primera Biblia. ¡Cómo me gustaba! ¡Cuánta nostalgia!

Esa noche, el abuelo les leyó historias de su vieja Biblia.

¿Y yo?

Cuando aprendas a leer, ¿te gustaría tener una Biblia?

Mi oración para hoy

Señor, ayúdame a apreciar 10 que has escrito para mí.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

PREPARATIVOS PARA LA CONQUISTA

«Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza. No tengas miedo ni te desanimes porque yo, tu Señor y Dios, estaré contigo dondequiera que vayas». Josué 1:9.

-Ahora Josué era el líder -dijo el papá-, Dios lo había elegido para conducir al pueblo. Era un valeroso guerrero, había dirigido todas las batallas, su fe se había dejado ver en los momentos difíciles por los que pasaron, manteniéndose siempre de parte de Dios. Pero tenía un gran problema: viendo su gran responsabilidad, desconfiaba de sí mismo; por eso Dios le dijo que no temiera, pues tal como había estado con Moisés, estaría con él.

-Era una gran responsabilidad la que tenía ahora, pues ya no era ayudante, sino líder -comentó Susana.

-Sí, pero Dios no deja sola a la persona que escoge para que le sirva -respondió el papá-; él promete ayuda y dirección en todo momento. Dios le ordenó avanzar. No le dijo cómo, pero Josué estaba seguro de que Dios haría lo necesario para que llegaran a su destino.

Josué dio la orden de preparar alimento suficiente para tres días antes de partir. Le respondieron que harían todo lo que él les pidiera y que obedecerían como habían obedecido a Moisés.

-Me imagino a los niños muy emocionados porque por fin iban a entrar en la tierra prometida, de la que fluía leche y miel —comentó Mateo—; ya no tendrían que caminar por el árido desierto.

-Creo que principalmente los niños estaban muy emocionados, aunque también los demás. El paisaje que veían del otro lado del Jordán era muy diferente a las tierras por donde habían caminado durante cuarenta años. También nosotros debemos emocionarnos al saber que cada día estamos más cerca de estar con Jesús para siempre. No cruzaremos más desiertos en esta vida -terminó el papá.

¿Sabías qué?

Las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés tuvieron como heredad tierras que habían conquistado antes del cruce del Jordán. 


DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“EN LA ORACIÓN ES MEJOR TENER UN CORAZÓN SIN PALABRAS QUE PALABRAS SIN UN CORAZÓN”. – MAHATMA GANDHI

“Y al orar, no hablen solo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras” (Mateo. 6:7).

Para algunos, hablar por teléfono es muy difícil. ¿Has notado que a los abuelos les es difícil mantener una conversación? Sus llamadas suelen sonar algo así como: “Hola. ¿Cómo estás? Te paso con la abuela”. Quizá la hacen corta porque nunca se olvidan de los viejos tiempos en que la gente pagaba por cada minuto de conversación telefónica. Tú comienzas a decir: “Hola, abuela. Solo te llamábamos para desearte un muy feliz cumplea…”

Y ella interrumpe: “Gracias por llamar, pero no quiero que gastes mucho”.

Los niños pequeños pueden ser peculiares al teléfono. De hecho, prácticamente todo lo que hacen es escuchar, porque no han aprendido a mantener su parte de la conversación. Generalmente, contestan con un simple “¿Hola?”

-Hola -dices en tu tono más amigable-. ¿Habla Emma?

-Sí -hay una larga pausa mientras Emma espera para ver qué más le dirás.

-¿Cómo estás hoy?

-Bien -otra pausa larga.

-¿Qué has estado haciendo?

-Jugando -una laaaarga pausa.

Escuchas de fondo el sonido del segundero del reloj. Las sombras se mueven en la habitación al avanzar el Sol en el cielo.

-¿Hay un adulto allí con quien pueda hablar?

-Sí.

-Te doy un dólar si lo buscas.

Muchas personas han descrito la oración como una línea telefónica al cielo. Veo las similitudes. La mayor parte del tiempo, cuando Dios responde una llamada, es alguien pidiendo algo. Y la mayoría de nosotros no permanece en la línea por mucho tiempo, como si temiéramos estar pagando por cada segundo.

Por supuesto, él se alegra con cada oración. Pero quizá le da un placer especial las que se parecen a las de un niñito al teléfono… aquellas veces en que dejamos de intentar mantener el flujo de la conversación y solo sostenemos el teléfono, escuchando… escuchando la voz del otro lado.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

ÉL TIENE QUE SER LEVANTADO

La serpiente es un animal que genera más rechazo y miedo que cualquier otro. Su veneno puede ser mortal; su aspecto, horrible. Aunque no siempre fue así. «Para conseguir lo que quería sin ser advertido, Satanás escogió como medio a la serpiente, disfraz bien adecuado para su proyecto de engaño. La serpiente era en aquel entonces uno de los seres más inteligentes y bellos de la tierra.

Tenía alas, y cuando volaba presentaba una apariencia deslumbradora, con el color y el brillo del oro bruñido. Posada en las cargadas ramas del árbol prohibido, mientras comía su delicioso fruto, cautivaba la atención y deleitaba la vista que la contemplaba» (Patriarcas y profetas, cap. 3, p. 33). Eva fue engañada por la serpiente y así entró el mal en este mundo. El Señor sentenció a ese animal: «Por esto que has hecho, maldita serás entre todos los demás animales. De hoy en adelante caminarás arrastrándote y comerás tierra» (Gén. 3:14).

Desde entonces hasta nuestros días, la serpiente ha sido símbolo del pecado y del mismo Satanás: «Así que fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña a todo el mundo» (Apoc. 12:9). Pero nosotras tenemos un Dios más grande que el veneno de una serpiente y definitivamente más poderoso que el enemigo de las almas. Vemos que esto es así a lo largo de toda la Biblia, y particularmente en un pasaje que también tiene que ver con una serpiente, solo que esta serpiente representaba la salvación de Dios.

En su peregrinar por el desierto, el pueblo de Israel fue atacado por serpientes venenosas, y Dios ordenó a Moisés que tallara una serpiente de bronce y la levantara ante el pueblo. Los que habían recibido mordedura de serpiente debían mirarla con fe para vivir. Aquellos que decidieron poner su fe en la serpiente de bronce y mirarla, fueron sanados de las mordeduras y se restablecieron por completo (ver. Núm. 21:4-9).

Todo ser humano que ha pisado alguna vez la faz de la tierra ha sentido la mordedura de esa serpiente que se llama Satanás. Las consecuencias del pecado nos afectan absolutamente a todos. Pero en Cristo hay poder para salvar, para sanar y para comenzar de cero. Solo hay que mirarlo con fe, cada día.

«Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre tiene que ser levantado, para que todo el que cree en él tenga vida eterna» Juan 3:14-15


DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

NO COMPARTAS TU DESTINO CON MALAS COMPAÑÍAS

“Tal vez te digan: ‘¡Ven con nosotros! […] Hallaremos toda clase de riquezas y llenaremos con despojos nuestras casas. Comparte tu destino con nosotros, y compartiremos todos una misma bolsa’. Pero, hijo mío, no vayas por su camino; ¡aleja tus pasos de sus veredas! Sus pies corren hacia el mal, ¿se apresuran a derramar sangre!” Proverbios 1:11-16.

Efraín creció en el seno de una familia cristiana que le enseñó a amar a Dios. Cuando llegó a la adolescencia comenzó a participar activamente en las actividades de la iglesia, Además, tomó la decisión de bautizarse. Sin embargo, por aquellos años se hizo amigo de Miguel, uno de sus compañeros de la escuela. Miguel era un joven al que no le gustaba estudiar ni recibir consejos de sus padres, más bien, prefería salir con sus amigos, asistir a fiestas y consumir bebidas alcohólicas.

Le parecía ridículo que fraín asistiera a la iglesia, así que paulatinamente comenzó a alejarlo de las actividades eclesiásticas. Al poco tiempo, Efraín empezó a imitar las acciones de Miguel y se volvió un joven irresponsable, rebelde y libertino. Sus calificaciones bajaron sensiblemente. Un día, al salir de una fiesta lo golpearon brutalmente y apenas pudo llegar a su casa. Incluso en una ocasión estuvo a punto de perder la vida en un accidente automovilístico en el que Miguel conducía bajo los efectos del alcohol.

Los padres de Efraín vivían en una constante angustia. Finalmente, Efraín decidió alejarse de Miguel y tratar de darle un nuevo rumbo a su vida. Había pedido varios años de estudio, pero regresó a la universidad y se graduó años más tarde.

La influencia de una mala amistad puede destruir al joven más prometedor. La elección de las amistades es de vital importancia para aprovechar al máximo la juventud. Por eso dice Elena de White: “Ustedes pasarán por este mundo solamente una vez. Por lo tanto, no elijan como compañeros a jóvenes y señoritas que los induzcan a seguir por el mal camino. Aléjense de estos tentadores, pues son instrumentos al servicio de Satanás, utilizados por él a fin de engañar a las almas para que deshonren al Señor. […] No del al enemigo ventaja alguna” (El Cristo triunfante, p. 177).

El Señor puede ayudarte a encontrar amigos entrañables que te ayuden a ser una mejor persona y desarrollar tus talentos en tu paso por este mundo. Incluye esa petición en tus oraciones de este día.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

EL MURO DE ADRIANO

«De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan» Salmo 24:1

EI muro de Adriano, en el norte de Inglaterra, cubre de costa a costa una distancia de 117,5 km. Lo construyó el emperador romano Publio Elio Adriano (76-138 d. C.) para separar a los bárbaros de los romanos. Es la primera frontera física de Europa. Siglos después, se construiría la gran muralla china, de mucha mayor magnitud, para proteger el norte del país de los ataques nómadas de Mongolia y Manchuria. Ambos proyectos dan testimonio de un aspecto prevalente en la naturaleza humana: la preservación de lo nuestro para evitar que otros nos lo arrebaten. En la actualidad también hay países que erigen vallas y muros para proteger sus fronteras. Y, por supuesto, las personas llevan este principio al máximo extremo levantando paredes, barreras, alambradas, verjas, setos, lindes, entre otros, alrededor de sus propiedades.

Se ha dicho que no había problemas entre vecinos hasta el momento en que alguien decidió poner límites a su propiedad y dijo: «¡Esto es mío!». Y es que muchos de los problemas interpersonales, entre amigos, compañeros, socios e incluso familia vienen motivados por desacuerdos en las pertenencias.

La Biblia relata casos en que el materialismo y el deseo por poseer tuvieron consecuencias muy serias. Ananías y Safira, por ejemplo, eran un matrimonio de fieles entre los primeros cristianos. Ofrecieron donar a la comunidad el producto de la venta de una finca. Secretamente decidieron sustraer una parte y llevaron el resto a los discípulos. Por revelación divina, Pedro supo de tal engaño y la muerte sorprendió fulminantemente a esta pareja (véase Hechos 5).

En otra ocasión, el profeta Eliseo, por medio del poder divino, sanó de la lepra a Naamán, un militar sirio. En señal de agradecimiento, Naamán ofreció regalos, pero Eliseo no los aceptó. Sin embargo, Giezi, su asistente, codició tales regalos y salió al encuentro de Naamán para explicarle que su amo había cambiado de parecer y que estaba dispuesto a recibir 34 kg de plata y dos conjuntos de ropa nueva. El militar enseguida le regaló 68 kg de plata y la ropa que pedía. Pero el profeta Eliseo supo, de forma sobrenatural, de la estratagema de Giezi, quien quedó leproso de por vida por su avaricia (véase 2 Reyes 5).

El versículo de hoy pone las posesiones en una perspectiva totalmente diferente: «De Jehová es la tierra y su plenitud». ¿Tienes hijos, casa, tierra, animales, automóvil, ropa, muebles, aparatos electrónicos…? Recuerda que, según la Escritura, no son tuyos. Son de Dios. Entendiendo esto cabalmente ganarás la batalla al egoísmo y la avaricia.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.