sábado, 11 de enero de 2020

DIOS PROTEGE A ELÍAS – II

El profeta Elías dio al rebelde rey Acab el mensaje de Dios, advirtiéndole que, por ser tan malo, no llovería en mucho tiempo. El rey se enojó mucho con Elías, que huyó y se escondió cerca de un arroyo, donde podía beber agua. Para comer, el Señor le mandaba a unos pájaros negros llamados cuervos que, por la mañana y por la tarde, le llevaban pan y carne en el pico. El rey no encontró su escondite.

¿Y yo?
Tú puedes tener la seguridad de que Jesús nunca se aleja de ti. Él te ayuda a resolver los problemas más difíciles.

Mi oración para hoy
Muchas gracias, Jesús, porque siempre me cuidas. 

En la Biblia leemos:
«Mi Dios les dará a Ustedes todo to que les falte, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús» (Filipenses 4: 19).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

TODO LO HIZO HERMOSO

Pues él habló, y todo fue hecho; él ordenó, y todo quedó firme. Salmo 33: 9

—Cuando pensamos en cómo estaba el mundo de desordenado y vacío, ni siquiera podemos imaginarnos el caos que era antes de alcanzar la perfección al término de la creación —inició el padre—. Cuando Dios habló en cada día de aquella semana, todo comenzó a existir en perfecto estado. Por más belleza que podamos contemplar ahora, no hay nada que pueda compararse con aquel principio. La superficie de la tierra era armoniosa, las colinas y las montañas estaban revestidas de hermosa vegetación, bellísimas flores, árboles frondosos e imponentes por su altura, con ríos y lagos que deleitaban la vista. El aire era puro y saludable, nada comparado al que respiramos ahora.
—Me imagino que había lindas flores de todos los colores, formas y perfumes —comentó Susana—, a mí me encantan las flores.
—Yo me imagino a los hermosos animales viviendo juntos sin dañarse. Por ejemplo, un león comiendo al lado de un ciervo —habló Mateo.
—¡Y qué decir de los árboles cargados de sabrosos y jugosos frutos, de forma y color impresionantes! —añadió el papá.
—Qué hermoso ha de haber sido el mundo recién creado! Por eso la Biblia nos dice que, cuando terminó la semana de la creación, Dios vio que todo lo que había hecho era bueno, pero no solamente bueno, sino en gran medida bueno. Solamente un Dios de amor pudo haber creado un mundo así de hermoso y perfecto para el ser humano.
—¿Qué bueno es Dios? —comentó Mateo.
—Así es, ¡Dios es bueno! —concluyó el padre.
 ¡Sabias que…. que el jardín del Edén había un río que se dividía en cuatro?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“CORDERITO, ¿QUIÉN TE HIZO? ¿SABES TÚ QUIÉN TE HIZO?» WILLIAM BLAKE

Si pudieras ser algún animal por un día, ¿cuál elegirías ser? Podrías ser un oso, y con eso definitivamente terminarían las posibilidades de que te acosen en el patio del recreo. O podrías ser una serpiente y aterrar a tu madre arrastrándote sobre la mesa de la cocina. O podrías ser un camello, y sin duda te darían un papel en la obra de Navidad de la escuela. Podría resultarte útil ser un halcón para recuperar la cometa que se te quedó atascada en un árbol el verano pasado.
Mientras imaginabas el tipo de animal en el que te gustaría convertirte, ¿pensaste en algún momento en convertirte en una oveja? Seguramente no. Las ovejas no tienen poderes geniales. No pueden volar ni nadar ni tienen visión nocturna.
Pero esto es lo gracioso. Cuando Dios piensa en ti o en mí como un animal, piensa en nosotros como ovejas. Y en realidad, no es un cumplido. Las ovejas son… (cómo lo diría yo)… un poco tontas. Obtendrían calificaciones desastrosas en los exámenes. Y no tienen absolutamente ninguna habilidad especial, a menos que ser comidas por lobos sea una cualidad excepcional.
Pero a las ovejas les ha ido bastante bien. Ahora hay más de mil millones de ovejas en el planeta. Prosperan porque están bajo el cuidado de un pastor. Prosperan porque sirven a las necesidades humanas (piensa en el hermoso abrigo de lana que usas en invierno).
Dios te ve como un cordero que necesita de su protección y cuidado. Y no le molesta brindarte ese cuidado.
Por supuesto, no puedes elegir convertirte en un animal. Sin embargo, cada día tienes una decisión que tomar: vivir con humildad bajo el cuidado del buen Pastor; o afilar tus dientes y garras, y salir al mundo solo y a la defensiva. La primera opción es la que toma todo joven cristiano que desea seguir a su Pastor: Jesucristo. Kim
«El Señor es mi pastor, nada me falta»(Sal 23:1).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

RECARGA TUS BATERÍAS ESPIRITUALES

Procuren vivir tranquilos y ocupados en sus propios asuntos» (1 Tesa. 4: 11). 

A Hany acababan de regalarle un helicóptero de juguete con mando a distancia. ¡Qué ilusión tan grande le hacía el regalo que le había hecho su papá! Estaba con el control en las manos para hacer volar aquel aparato en las alturas cuando escuchó: «¿Listo, Hany?». “¡¡¡Listo!!! respondió. Qué desilusión se llevó cuando el helicóptero no levantó vuelo. Por fuera se veía perfecto, pero algo en su interior no funcionaba bien. ¿Qué sería? Papá lo abrió y comprobó entonces que no tenía baterías. Eso mismo nos sucede a nosotras a menudo: por fuera, se nos ve radiantes; por dentro, nos hemos quedado sin baterías. Demasiadas preocupaciones, frustraciones y emociones acumuladas en nuestro interior que nos dejan sin baterías espirituales. Así es imposible volar.
Cuando nos encontramos inmersas en las preocupaciones familiares y económicas, las insatisfacciones con el trabajo o la iglesia y determinados recuerdos dolorosos, perdemos la alegría de ser cristianas. Nos descargamos espiritualmente. Las emociones nos persiguen como fantasmas en la oscura habitación interior de nuestros pensamientos, y se vuelve difícil practicar una religión alegre. Si te sientes así, es hora de repostar. ¿Cómo? No existe una fórmula exacta que se aplique a todas por igual. Si echamos un vistazo a algunos personajes de la Biblia podemos tomarlos como referencia para nuestro caso personal.
Por ejemplo, María, «llorando, se puso junto a los pies de Jesús y comenzó a bañarlos con lágrimas. Luego los secó con sus cabellos, los besó y derramó sobre ellos el perfume» (Luce 7: 38). Las heridas de la vida habían hecho mella en el ánimo de esta mujer, que encontró su libertad en Jesús y renovó sus energías espirituales entregándose a él. Pedro «subió a orar a la azotea de la casa» (Hech. 10: 9), porque hablando con Dios a solas en oración era como recargaba las baterías para continuar con la difícil misión que el Señor le había encomendado. Nicodemo, «que era un hombre importante entre los judíos, fue de noche a visitar a Jesús» (Juan 3: 1-2) para hacerle las preguntas que turbaban su paz. En las respuestas del Maestro encontró aliento.
Así como no se puede disfrutar un juguete que no tiene baterías, no podemos disfrutar la vida, las relaciones humanas ni la religión si no estamos espiritualmente cargadas. Entrégate a Jesús, ora, encuentra en la Biblia las respuestas a tus preguntas. Y no olvides hacer todo esto cada mañana. No salgas de tu casa vacía, porque eso te impedirá volar.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

RESENTIMIENTO HACIA LA RELIGIÓN

«Cada corazón tiene su propia amargura, y ningún extraño participa de alegría» (Proverbios 14:10)

En diferentes partes del mundo podemos encontrar un elevado nivel de secularismo. No obstante, en algunas zonas de Europa existe un elemento que resulta muy revelador: el resentimiento hacia la religión. Parece como si la gente guardara un peculiar rencor espiritual. Asimismo, da la impresión de que no estuviera dispuesta a nada por cuestiones religiosas. Y es que Europa tiene un doloroso pasado en cuestiones de luchas de esta índole. Así que hoy, cualquier tema religioso es visto con cierta sospecha y hartazgo por parte de importantes sectores de la sociedad. La percepción es que la iglesia (Católica) no ha defendido a la gente, más bien, hasta cierto punto, se ha visto como su enemiga.
La verdad es que cuando te obligan a vivir la religión de una manera radical, sin respetar tu individualidad ni tus puntos de vista, además de exigirte luchar y dar la vida por causas que no entiendes, bajo la amenaza de la ira divina o la perdición eterna, a la larga el resultado es muy predecible: el resentimiento.
¿Alguna vez te has resentido con la iglesia? ¿Guardas en tu corazón rencor hacia algunos pastores o líderes de tu congregación? Tal vez alguno de tus familiares ha tratado de imponerte la doctrina o las normas cristianas de una manera tajante sin darse cuenta de que estaba invadiendo tu libertad. Sí, es posible que haya pasado. Y no es agradable reconocerlo. El mismo Jesús advirtió que a veces el ímpetu religioso rebasa los derechos de los seres humanos: «Os expulsarán de las sinagogas; y hasta viene el día en que cualquiera que os mate pensará que está prestando un servicio a Dios» (Juan 16: 2, CST).
La historia ha revelado que no son las normas las que lastiman a los creyentes, especialmente a los jóvenes, sino la manera en la que a veces se aplican. Personalmente, soy amigo de varios jóvenes que ya no asisten a la iglesia. Se han ido por diversas causas, la mayoría llenos de resentimiento. Al escucharlos, he visto el mismo patrón en su experiencia espiritual. El problema es que, al dar la espalda a los principios cristianos, han tomado decisiones drásticas que han arrastrado sus vidas por situaciones muy complejas. Y después ya nada vuelve a ser igual.
Hay que aprender de los errores del pasado. Las normas de la iglesia se pueden cumplir sin necesidad de humillar a quienes las transgreden, enfatizando siempre el amor de Dios y su invitación al arrepentimiento.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

EL MEJOR TRATAMIENTO DE BELLEZA


 “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible adorno de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios” (1 Pedro 3:3, 4).

Un programa televisivo de viajes invitó a un grupo de cinco hombres, nativos de un pueblo primitivo de las islas del sur del Pacífico, a conocer la cultura norteamericana. Disfrutaron de paisajes naturales y entornos urbanos, probaron toda clase de comida, se desplazaron en diversos medios de transporte y participaron en todo tipo de actividad recreativa, cultural y de consumo. Entre estas, un tratamiento de belleza en un centro especializado. El presentador que los conducía intentó acrecentar el interés por la apariencia juvenil y preguntó a uno de los nativos al entrar al salón:
—¿Le gustaría parecer diez años más joven?
Algo extrañado, el invitado contestó:
—No. Me gustaría llegar a viejo y vivir diez años más de lo normal.
La cultura del isleño exaltaba la longevidad, aun con arrugas en la cara. Mientras que los valores del occidental estaban centrados en la apariencia juvenil.
Para mejorar la belleza física la industria mueve cada año cantidades millonarias de dinero en productos y servicios que absorben gran parte del presupuesto personal del consumidor. La ropa y el calzado, por ejemplo, van mucho más allá de su papel funcional y se compran por su diseño, la marca comercial o la habilidad de atraer la atención de otros. Hay productos cosméticos para embellecer el cutis, el pelo, las cejas, las pestañas, las uñas, la piel… Están además las joyas que penden de diversos lugares del cuerpo a fin de dar más luz a la imagen corporal. Y aparte de los objetos que añadimos a nuestro cuerpo están los tratamientos que se aplican con el mismo objetivo. Nos referimos a masajes, arcillas, lifting, bótox, o incluso cirugía reparadora para retocar detalles corporales que resulten más agradables a la vista.
Pero el texto inspirado hace distinción entre dos tipos de adorno. Por un lado, ropa, peinados y joyas. Por el otro, un espíritu afable y apacible. El primero, puede comprarse con dinero, pero es temporal. El segundo es incorruptible y se recibe por medio del Espíritu Santo que transforma corazones y produce espíritus llenos de paz y de mansedumbre.
Ora hoy para que Dios transforme tu corazón y deseche de él cualquier mal y te conceda ese “adorno de un espíritu afable y apacible” para que seas una bendición para muchos.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020