domingo, 8 de noviembre de 2009

¿QUÉ ES SABIDURÍA?

El que es sabio atesora el conocimiento, pero la boca del necio es un peligro inminente (Proverbios 10:14).
Le doy gracias a Dios porque me dio la oportunidad de trabajar para él en el ministerio de la educación. Como maestra he tenido muchas experiencias, unas buenas, otras no tan buenas. Esta mañana quiero compartir una de ellas con el objetivo de que si eres madre de un estudiante, le pidas a Dios sabiduría para guiarlo. En cierta ocasión vina a platicar conmigo un padre de familia, su solicitud era que le ayudara a su hijo aumentándole un punto en su calificación mensual: el muchacho había reprobado el mes. El padre pedía un punto para que en la boleta apareciera la nota mínima aprobatoria.
Prometí ayudar al muchacho siempre y cuando él cooperara, pero le aseguré que no le regalaría calificaciones; el padre insistió en varias ocasiones y el director de la escuela tuvo que intervenir en la situación. La incomodidad de los padres de mi alumno era muy manifiesta, pero yo dejé las cosas en las manos de Dios, pues solamente él sabe que mi decisión de no subir ese punto no era de mala voluntad, sino que la vida me ha enseñado que los alumnos deben ser capaces de superarse con honestidad.
Mucha gente confunde la bondad con la deshonestidad. A veces, en el afán de ser «bondadosas» con los demás, por ejemplo los alumnos, podemos dejarles enseñanzas equivocadas que la vida les vas a cobrar tarde o temprano. Es ahí donde debemos aprender a tomar la decisión correcta en cuanto al futuro de aquellos que están en nuestras manos, ya sean hijos o alumnos.
Ruego a Dios que cada uno de tus hijos pueda tener presente que Dios es la fuente de sabiduría, y que a ti te fortalezca para comprender la manera en que puedas ayudarlos positivamente. Nuestro Dios no nos da puntos, sino que su gracia nos cubre; eso sí, nos pide que seamos obedientes a su Ley y sobre todo que le amemos. ¡Dios te bendiga en este día! Pues nuestra esperanza es estar con él por la eternidad.

Nora Ortega de Caamal
Tomado de la Matutina Manifestaciones de su Amor.

UNA BROMA PESADA NADA ÚTIL

El que es prudente actúa con inteligencia, pero el necio hace gala de su necedad. Proverbios 13: 16
Unos golpes en la puerta interrumpieron la clase de historia del Sr. Colffe. —Tiene una llamada telefónica en secretaria —dijo una voz desde el pasillo. «Justo a tiempo», pensó Mark mientras observaba a su profesor que salía del aula. Mark metió la mano en el pupitre y sacó su goma elástica.
Después arrancó algunas hojas de su cuaderno. Las envolvió hasta formar una preciosa y enorme bola de papel. Con las manos escondidas dentro del pupitre, deslizó la goma elástica por los dedos y puso la bola de papel en posición.
Se dio la vuelta y apuntó el proyectil a la cabeza de Rick.
—¡En, Rick! —dijo.
Rick levantó la mirada al tiempo que Mark soltaba la bola de papel.
—¡Eeeeeeeeeeeeh! —gritó Rick mientras caía al suelo.
Elsa Coffee regresó corriendo al aula.
—¿Qué pasa? —preguntó.
—No quería hacerle daño —se lamentó Mark—. Solo era una broma. No quería darle en el ojo.
—¿En el ojo?
El Sr. Coffee se agachó junto a Rick.
—No te preocupes, Rick. Ahora mismo llamo a tus papas.
Al cabo de poco la mamá de Rick entró en el aula. El Sr. Coffee ayudó-a Rick mientras se ponía de pie y lo acompañó al automóvil.
El resto de la mañana Mark estuvo cabizbajo, deseoso de poder desaparecer. Los otros alumnos lo miraron con desaprobación. Estaban hartos de sus bromas pesadas.
Justo antes del almuerzo, Rick regresó a la clase, Un gran parche le cubría el ojo derecho. Todos esperaban que Elsa Coffee diera una clase sobre los peligros de gastar bromas a las personas. Pero no lo hizo. No tenía que hacerlo. El ojo de Rick hablaba por sí solo.

Tomado de la Matutina El Viaje Increíble.

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR

Jesús les dijo: «Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba». Juan 2:7

Jesús llegó a las bodas de Caná cuando los huéspedes tenían escasez de vino. La necesidad del momento ofrecía una gran oportunidad para que Jesús exhibiera su poder a través de un milagro. Podía actuar de una manera que la atención de los presentes se concentrara en él. Un buen momento y una gran oportunidad para hacer publicidad. Sin embargo, en lugar de ofrecer un gran espectáculo al convertir agua natural en un vino fino y especial, Jesús realizo su primer milagro de una manera inadvertida, quieta y silenciosa, tan discreta que no obtuvo ningún crédito por lo que hizo. En medio de la algarabía de la fiesta, Jesús llamó a unos criados y les dijo: «Llenad estas tinajas de agua» (Juan 2:7). Cuando llevaron las jarras al coordinador de la fiesta, este probó el vino y felicitó al novio por su generosidad. Solo los criados supieron en un primer momento la realidad de lo acontecido. Esta historia nos ofrece dos grandes lecciones:

En primer lugar, Dios desea que confiemos en él, aun cuando no entendamos sus caminos. Jesús no dijo: «Llenen estas tinajas con agua y la convertiré en un vino mas delicioso que el que tienen». Simplemente dio una orden. Los criados obedecieron y solo más tarde que descubrieron lo que Jesús había hecho. Frecuentemente, esperamos que Dios revele de antemano su voluntad; queremos ver la manera en que actúa o entender cada acción que toma. Pero lo único que Dios no dice es: «Confía en mí».
La segunda lección es que Dios tiene una parte que hacer y nosotros otra. «Llenen las jarras con agua», dijo Jesús. Decía a los siervos: «Tengan fe». Con una sola palabra pudo haber hecho que el vino apareciera, pero ordenó que llenaran las tinajas.
Quizá hoy estas enfrentando un problema cuya causa desconoces, y tampoco sabes la manera en que Dios trabaja para resolverlo. Pero Dios te ordena que te mantengas en una actitud de fe, de confianza, aunque no sepas que es lo que vendrá después. Tal vez Dios te pide que rompas una relación con alguien que crees que será tu futuro conyugue, o que cambies de actividad o aceptes trasladarte a otra población, o que inicies conversaciones con un incrédulo. Dios te pide que avances por fe.
El mensaje sobresaliente para ti en este primer milagro realizado por Jesús es: «Lo mejor está por venir», y eso es lo que dice a todos aquellos que han puesto su confianza en él. Él sabe lo que sucederá, cuál será el alimente para el día de mañana o que sufrimiento vendrá; pero el cristiano sabe que ahí no acaba todo. Habla hoy de tu final feliz. Cree que lo mejor está por venir.

Tomado de la Matutina Siempre Gozosos.