viernes, 10 de junio de 2011

UN LUGAR ÚNICO - 2ª PARTE

Jesús le dijo: «Mujer, ¿por qué lloras?» (Juan 20:15).

La Biblia no nos dice por que Jesús se le presentó en primer lugar a María. ¿Por qué la escogió a ella? ¿Por qué no a uno de sus discípulos? Siendo que las mujeres no tenían reconocimiento social como líderes, resulta extraño que Dios hubiera elegido a una mujer para dar la nueva de ese extraordinario acontecimiento. Sin embargo, creo que Jesús tenía un buen motivo para dirigirse a María y elegirla como su mensajera: estaba en el lugar correcto, en el momento correcto y con la disposición correcta.
Mientras los discípulos se debatían entre sus sentimientos y sus pensamientos, María había ido al lugar donde estaría más cerca de Jesús. A veces, cuando afrontamos situaciones que aparentemente no tienen solución, intentamos razonar, buscar una salida, aclarar nuestros pensamientos, en lugar cíe dirigirnos a Jesús, que está esperándonos para tendernos una mano.
María no solo estaba en el lugar correcto, sino también en el momento correcto. Siempre me ha gustado levantarme temprano y dedicar tiempo a mi devoción personal. En esas primeras horas del día he encontrado paz y sobre todo la presencia de Dios. María también experimentó esa comunión cuando decidió ir muy temprano al sepulcro. ¿Has apañado un tiempo para estar a solas con Jesús, como lo hizo María?
Además, María tenía la disposición correcta. La promesa divina asegura que Dios no deja abandonado al que lo busca con humildad. María no se quejaba, ni demandaba respuestas a sus interrogantes. María, de rodillas, de pie o sentada, anhelaba la presencia de su Maestro.
Cuando todo se desploma ante ti y sientes que estás enfrentando sola lo imposible, nadando a contracorriente, caminando sin fuerzas, luchando con tus hijos, tu matrimonio, tu trabajo, tus padres... Cuando la enfermedad o la muerte se presentan, poniendo de manifiesto la fragilidad humana, ve a Jesús. Ora, preséntale tu situación, tus temores, tus tristezas, tu dolor. Jesús no dejó a María llorando desconsoladamente, sino que comprendió su dolor. Él sintió la necesidad que María tenía de su presencia y consoló su corazón.
Jesús entiende tus lágrimas. Él desea estar junto a ti, consolarte, darte su paz, su seguridad. Ve a él y enjugará tus lágrimas.

Tomado de meditaciones matutinas para mujeres
De la Mano del Señor
Por Ruth Herrera

EL ESTUDIO: UNA BENDICIÓN ETERNA

No habrá allí más noche, y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos. Apocalipsis 22:5.

Al trabajar solamente con jóvenes en los primeros años de mi ministerio pastoral, una pregunta constante y repetitiva fue esta: "Si en el cielo vamos a vivir por la eternidad, y no vamos a tener televisión, ni juegos de video, películas o Internet, ¿qué vamos a hacer todo el tiempo?" Entre mis muchas respuestas, una vez se me ocurrió decirles: "¡Vamos a estudiar!", pero todo el grupo manifestó su desaprobación, ya que de manera generalizada "odiaban" el estudio.
Más allá de mis consejos para que "amaran" el estudio, en algún momento investigué el tenia de nuestras labores en el cielo, y ahora quiero compartir algunos de mis hallazgos: "Toda facultad será desarrollada, toda capacidad aumentada. La adquisición de conocimientos no cansará la inteligencia ni agotará las energías. Las mayores empresas podrán llevarse a cabo [...] Todos los tesoros del universo se ofrecerán al estudio de los redimidos de Dios. [...] Con indescriptible dicha los hijos de la tierra participan del gozo y de la sabiduría de los seres que no cayeron. Comparten los tesoros de conocimientos e inteligencia adquiridos durante siglos y siglos en la contemplación de las obras de Dios" (El conflicto de los siglos, p. 736, la cursiva ha sido añadida).
¿Te diste cuenta que en el cielo, una de las maravillas será estudiar sin límites el amor y la gloria de Dios manifestados en los misterios del universo? Estoy consciente de que en el presente, el estudio resulta tedioso por las distracciones sociales, por una pereza generalizada, porque el estudiante se siente obligado a hacerlo, y porque se ve solo el lado negativo de los exámenes. Pero, a pesar de todos estos "argumentos", aun hoy la persona ignorante es objeto de burla, posee una autoestima baja, tiene complejos de inferioridad y cada vez más es víctima del desempleo.
Dios te ha dado una mente maravillosa con el propósito de que la uses, la capacites y le permitas crecer a través del estudio. Si lo miras con actitud positiva, el estudio te abrirá un horizonte laboral promisorio, reforzará tu autoestima y te ayudará a sentirte realizado.
No desperdicies las oportunidades académicas que te brinda el Señor, y verás que poco a poco te irá naciendo el gusto por el estudio. Allí, en la ciudad donde no habrá más "noche", ni luz de "lámpara", ni "luz del sol", tendrás una mente que no se cansará y que gustará del estudio. Entonces, ¿por qué no entrenarla desde ahora?.

Tomado de meditaciones matinales para jóvenes
Encuentros con Jesús
Por David Brizuel

AFIRMADOS

Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. 1 Pedro 5:10.

Marión lucía terrible: el accidente le había deformado el rostro y lo había confinado a una silla de ruedas. A pesar de que todo el mundo le sugería agradecer a Dios por haberle salvado la vida, el joven atleta, de 23 años, no entendía por qué Dios había permitido que le ocurriera aquel accidente, que terminó con sus sueños de una medalla olímpica.
No era culpable del accidente: el conductor del otro vehículo conducía ebrio, y fue Marión quien sufrió las peores consecuencias. ¡Injusto!, desde cualquier punto de vista; menos, desde la perspectiva divina.
La promesa de hoy afirma que los hijos de Dios no están libres de las dificultades sino que, después de haber padecido un poco, él los afirmará, fortalecerá y perfeccionará.
Me gusta la expresión perfeccionará. En griego es kataritzo. Significa cortar una piedra de modo que quepa en el lugar exacto. Existe un plan divino y maravilloso para cada vida; nadie vino al mundo por acaso. La felicidad consiste en descubrir y llegar al lugar exacto para el que fuimos creados. A veces, por las cosas de esta vida, perdemos el rumbo, nos deformamos, creamos aristas, y es necesario que pasemos por el esmeril del dolor para ser kataritzo; es decir, perfeccionados y labrados, a fin de ocupar el lugar exacto para el que fuimos creados.
Marión entendió el propósito divino del dolor años después, cuando, por causa del accidente, tuvo que desarrollar otros dones que hubiesen quedado adormecidos de haber continuado con su carrera de atleta.
Hoy, solo agradece a Dios. Sabe que el Señor, en su sabiduría infinita, aprovechó el trágico accidente para llevarlo "al lugar exacto".
Por eso, hoy, no te desanimes ante del dolor. Recuerda siempre que "el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca".

Tomado de meditaciones matinales para adultos
Plenitud en Cristo
Por Alejandro Bullón