sábado, 16 de abril de 2016

ESCUCHA EL CONSEJO

Materiales: Foto de los abuelos.

«Escucha el consejo y acepta la corrección».  Proverbios 19: 20

¿Te gusta visitar a tus abuelitos? [Si tiene a la mano una foto de los abuelos muéstrela al niño]. Cuando yo era pequeña me encantaba visitar a mis abuelitos. Es bueno escucharlos mientras nos cuentan una historia, ¿verdad? Los abuelos también nos dan consejos. Nos dicen las cosas que debemos hacer y las que no debemos hacer. Ellos lo hacen porque nos aman.
¿Te acuerdas de Simeón? Él no era el abuelo de Jesús, pero como amaba a Dios y al bebé recién nacido, les dijo algunas cosas a los padres de Jesús para que estuvieran preparados respecto a lo que sucedería con el niño. Él les dio buenos consejos. María y José no rechazaron sus palabras. Por ser él una persona mayor, ellos guardaron todo en su corazón. Cuando tus abuelitos te aconsejan o te corrigen algo, ¿escuchas lo que te dicen? Jesús quiere que escuches siempre a las personas mayores, porque él les ha dado a ellos mucha sabiduría.
Con la ayuda de tus padres, llama a tus abuelitos y dales las gracias por amarte y aconsejarte.

Oración: Padre celestial, gracias por mis abuelitos. Permite que siempre escuche sus consejos.

Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

MEMORIA EN ACCIÓN

Tu Oración: Gracias, Dios, por hacer tantos peces lindos.

Versículo para hoy: “Cuando desembocan en ese mar, las aguas se vuelven dulces”. Ezequiel 47:8.

Cuando Dios creó los animales del mar hizo una gran variedad, con diferentes formas, tamaños y colores. Todos los niños y las niñas que conocen a Dios pueden cuidar lo que él creó.

Un poquito de ciencia
Hoy vas a crear algo para agilizar tu memoria. Es un juego de memoria que también se llama “memorama”. Vas a necesitar hojas blancas, lápices de colores y un segmento grande de cartulina o cartón.
Primero busca, con ayuda de tus papás, algunas imágenes de animales marinos en revistas o Internet; que no sean muy grandes. Luego tienes que calcar las imágenes que tengas. Haz dos de cada una para que tengas pares.
Pide a tu mamá o a tu papá que trace cuadros sobre la cartulina o cartón, de unos cinco centímetros cuadrados (más o menos según sea necesario). Colorea mientras tus animales marinos. Hace falta recortarlos luego y pegarlos sobre el cartón o cartulina, que cada uno quede en un cuadro. Luego tu papá o tu mamá pueden recortar los cuadros. Ya que estén sueltos, colócalos boca abajo y revuélvelos. Ahora tienes que encontrar las parejas de animalitos, sin voltear los cuadritos. ¡Diviértete!

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame


PRECAUCION: NINGUN PUENTE ADELANTE

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Josué 1:9.

Después de un período de un mes de duelo por Moisés, era hora de que Josué introdujera a los hijos de Israel en la Tierra Prometida. Después de todos los años de caminar bajo el sol caliente del desierto, de acampar en el desierto desolado y de ver, milagro tras milagro, la manifestación el amor y la protección de Dios, iel día había llegado finalmente!
Era el principio de la primavera, y las nieves derretidas del monte Hermón bajaban bramando por el valle hacia el mar Muerto, en un abundante torrente. Mostrando su fe, Josué inmediatamente comenzó a hacer los preparativos para el avance.
Cerca de ocho kilómetros al este del río Jordán, justo enfrente del campamento de los israelitas, se alzaba la ciudad de Jericó, grande y fuertemente fortificada, la llave para conquistar toda la tierra de Canaán. Josué envió a dos espías secretamente, en una misión muy peligrosa. Iban a cruzar el río, entrar en la ciudad y descubrir todo lo que pudieran sobre ella. Los espías regresaron seguros e informaron que toda la ciudad de Jericó estaba a punto de desmayarse porque sabía que Israel estaba en marcha.
“Se ordenó entonces que se hiciesen los preparativos para el avance. El pueblo había de abastecerse de alimentos para tres días, y el ejército había de ponerse en pie de guerra para la batalla” (Patriarcas y profetas, p. 516). Los sacerdotes que llevaban el Arca del Pacto iban a ir primero, y también se dieron órdenes de que el pueblo tenía que quedarse casi un kilómetro atrás.
“Todos observaron con profundo interés cómo los sacerdotes bajaban hacia la orilla del Jordán. Los vieron avanzar firmemente con el arca santa en dirección a la corriente airada y turbulenta, hasta que los pies de los portadores del Arca tocaron el agua. Entonces, las aguas que venían de arriba fueron rechazadas de repente, mientras que las de abajo siguieron su curso, y se vació el lecho del río” (ibíd., p. 517).
Los sacerdotes, con el Arca del Pacto sobre sus hombros, permanecieron en el medio del lecho del río mientras el pueblo cruzaba al otro lado. Cuando todos estuvieron a salvo, continuaron.
Tan pronto como sus pies tocaron la otra orilla, la represa invisible se rompió y el agua corrió hacia el mar Muerto.
Como un recordativo del milagro especial de Dios, se tomaron doce piedras del lecho del río, una representando a cada tribu, y se las colocaron como un monumento en su primer campamento en la Tierra Prometida.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

AUTOTEST DE SALUD: PONTE EN MOVIMIENTO

Lo que uno saca de ellos son grandes advertencias. El hacer muchos libros no tiene fin, y el mucho estudio cansa (Eclesiastés 12:12, DHH).

¡Si sabes la respuesta, demuéstralo; y podrás ser un poeta saludable!
Existen ocho grandes secretos para una salud maravillosa. Aquí hay uno revelado para que tú puedas alcanzar ese bienestar.
Completa:
Comes proteínas para tus músculos y zanahorias para tus ojos, y para no convertirte en un “teleadicto”, debes hacer:_______________________
(Pista: Esta actividad te hace más fuerte. La respuesta se encuentra a continuación.)
¿En qué estado físico te encuentras?__________________________________
¿Cuánto tiempo dedicas por día a hacer algún ejercicio cardiovascular (fortalece tu corazón porque aumenta tu ritmo cardíaco)?___________minutos
¿Cuántas veces por semana haces entrenamientos de fuerza?___________
¿Tiene tu escuela un programa de ejercicios?___________

Recomendaciones:
Al menos cuatro veces por semana, dedica treinta minutos, o más, a realizar ejercicios cardiovasculares. Estos pueden ser: caminar, correr, saltar la cuerda, andar en bicicleta, nadar o cualquier otra cosa que aumente tu ritmo cardíaco.
Realiza, tres o cuatro veces por semana, entrenamientos de fuerza. Si no tienes pesas, puedes usar latas de frutas o vegetales de medio kilo, o llenar recipientes con un litro de agua cada uno. Haz también abdominales o flexiones de brazos.
Realizar Educación Física en la escuela ayuda a estar en forma. En las vacaciones, ¡sigue en movimiento! Estira tus músculos y ponlos a trabajar practicando algún deporte o corriendo alrededor del campo de juego.

¿Y AHORA?
Uno de los factores más importantes de una buena condición física es estar siempre en actividad. ¿Qué puedes hacer para mantener tu cuerpo saludable y feliz?

SPLASH:
Durante los primeros Juegos Olímpicos, se exigía a los participantes que hablasen griego y fuesen ciudadanos griegos. Había solo unos pocos eventos y, en vez de movilizarse hacia diferentes ciudades del mundo, como en la actualidad, siempre se realizaban en Olimpia.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

¿UN CANAL ABIERTO O UN CANAL CERRADO?

El Espíritu Santo siempre está listo para guiarte a la mejor versión de ti misma. John Ortberg

Comprando en el supermercado, una mujer oyó a un padre hablando con su pequeño de dos años: “Ten paciencia, Billy. Tú puedes hacerlo, Billy. No te impacientes, Billy”. Fascinada por lo que veía, la mujer se acercó y le dijo: “Disculpe, pero quiero felicitarlo por lo paciente y cariñoso que es usted con el pequeño Billy”. El hombre respondió: “Mi hijo se llama Patrick, Billy soy yo”.* Por lo visto, Billy necesitaba que una vocecita lo animara a seguir poniendo en primer lugar la educación de su hijo, sometiendo para ello su propia naturaleza impaciente. Así sucede en la vida cristiana; nuestra mayor necesidad es la de mantenemos conectadas a esa vocecita del Espíritu Santo.
“No apaguen el fuego del Espíritu” (1 Tes. 5:19), nos aconsejó el apóstol Pablo, porque es a través de él que todo fluye en nuestra vida. Las cosas que hacemos, los rasgos de carácter que potenciamos, las inclinaciones naturales que acariciamos, los gustos que adquirimos, los hábitos que desarrollamos, o bien nos llevan a abrir nuestro corazón a la influencia del Espíritu o a cerrarlo.
El Espíritu de Dios está siempre listo para guiarnos. Y gracias a Dios por eso, porque por mucha fuerza de voluntad que yo tenga, por mucho que lo intente o que quiera cambiar por mí misma, esa batalla está perdida. Porque “queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí, pues según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros” (Rom. 7:21-23, RV95). Mi única opción de victoria pasa por mantener todos los canales abiertos a la obra del Espíritu en mí.
¿Qué debe cambiar en mi vida para que el Espíritu de Dios siga fluyendo a través de mí? ¿Qué es lo que me impide seguir percibiendo esa vocecita hablándole a mi conciencia? ¿Tal vez un sentimiento de superioridad o justicia propia? ¿Tal vez un carácter impaciente o una tendencia que me domina? El quid de la victoria cristiana es seguir siendo sensibles a la voz de Dios, seguir manteniendo vivo en nosotras el fuego del Espíritu. Entonces él seguirá produciendo tanto “el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Fil. 2:13, RV95).

“Si ahora vivimos por el Espíritu, dejemos también que el Espíritu nos guíe” (Gál 5:25).

* John Ortberg, The Me I Want To Be [El yo que quiero ser] (Michigan: Zondervan, 2010), p. 42.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame

¿VERDAD BÍBLICA O DIVINA COMEDIA?

“Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él” (Juan 3:17).

¿Por mí se va a la ciudad doliente, al abismo del tormento fiero, a vivir con los perdidos […]. Antes de yo existir no hubo creación: Solo la eternidad, y duro la eternidad; ¡Ah, los que entran aquí, pierden toda esperanza!” Con estas palabras describe Dante en La divina comedia, su llegada al infierno. Su libro ha popularizado una de las creencias religiosas más antibíblicas: la existencia de un lugar donde los malos serán atormentados eternamente.
Dejemos claro que la Biblia sí dice que los malos serán castigados (Juan 3:18); que los incrédulos serán exterminados (Salmo 37:9); que de los soberbios no quedará “ni raíz ni rama” (Malaquías 4:1, RV95); que todo el que peque morirá (Ezequiel 18:4). Jesús enseñó que los malos serán lanzados al fuego (ver Mateo 13:30) y que este castigo será eterno (Mateo 25:46).
Para muchos jóvenes el problema radica en la última parte: el castigo eterno. Si es un castigo eterno, ¡significa que los malos arderán para siempre en lo que Dante denominó “infierno”? Te lo explicaré con un ejemplo. La Biblia enseña que Sodoma y Gomorra fueron destruidas con fuego, y que constituyen un ejemplo de lo que ocurrirá durante el fin del mundo (2 Pedro 2:6). Judas 1:7 dice que ambas ciudades “sufrieron el castigo del fuego eterno”. ¿Todavía están ardiendo esas ciudades? Claro que no. El fuego es eterno no porque arderá por la eternidad, sino porque destruye todo, solo deja cenizas. Pablo lo llama “destrucción eterna” (2 Tesalonicenses 1:9). Entonces, el fuego es eterno porque sus llamas acabarán para siempre con el mal.
Muchos jóvenes se asustan ante la idea de un castigo eterno. ¿Te da pavor a ti también? No tienes que preocuparte por eso. Dios no ideó ese castigo para ti, sino para el diablo y sus ángeles. Fíjate bien en esta declaración de Jesús: “Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él” (Juan 3:17). El plan de Dios para ti es salvarte. El tormento eterno no es una verdad bíblica, es -como el libro de Dante- una triste comedia.

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame #YoVoyalCielo #DivinaComedia

EL FACEBOOK DE DIOS

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas”. Mateo 11:28, 29

¿Sabes algo que hacen todos los que están en Facebook que, de hecho, es una de las más contagiosas de todas las actividades humanas? Bostezar. Según howstuffworks.com, el cincuenta y cinco por ciento bostezaremos menos de cinco minutos después de ver bostezar a otro. Y para una persona ciega todo lo que hace falta es oír bostezar a alguien. De hecho, solo leer sobre el bostezo te hace bostezar. Sin embargo, aunque el bostezo es un acto sumamente contagioso, los científicos no están del todo seguros de por qué bostezamos. ¿Causan el bostezo la fatiga, el aburrimiento, el sopor? Pero, entonces, ¿por qué bostezan más los atletas olímpicos inmediatamente antes de la competición? ¿Y por qué bostezan los fetos de once semanas? Nadie lo sabe con certeza. ¡Sencillamente lo hacemos!
Quizá nacimos cansados. Una cosa es segura: Dios anhela muchísimo que cada persona encuentre descanso. La conmovedora invitación de Jesús en nuestro texto de hoy, ciertamente, explota una necesidad manifiesta de nuestra sociedad del tercer milenio, ¿verdad? El descanso. ¿Quién no bosteza por tener más descanso?
La palabra “descansar” aquí en Mateo 11 es, en realidad, una palabra compuesta en griego: “nuevamente” más “detenerse” o “cesar”, que quiere decir “detenerse nuevamente”. Es lo que haces cuando asciendes a una montaña. Nadie a quien yo conozca sube hasta la cima sin parar. Llegar a la cumbre del monte Fuji, en Japón, a tiempo para la salida del sol es una aventura que lleva toda la noche. Pero, esparcidos por la ladera ascendente del volcán, hay pequeños albergues de reposo, fulgores anaranjados en la noche, que ofrecen un momento de calidez para el deshielo y una siesta sobre el suelo cubierto de esterillas. Eso ofrece también Jesús. “En tu ascenso, a lo largo de la vida, tienes que detenerte y descansar, o nunca llegarás a la cumbre. Por eso, ven a mí y permíteme que sea tu parada de descanso vez tras vez”.
Y lo que sigue de inmediato a la invitación de Cristo en Mateo 11 es un relato sobre el sábado en Mateo 12, lo cual no deja ninguna duda de que Mateo quería que sus lectores vinculasen el reposo en Jesús con el reposo en sábado. “Porque el Hijo del hombre es Señor del sábado” (vers. 8). Y, ¿puedes pensar en una cura más satisfactoria para nuestros bostezos que las veinticuatro horas de su descanso sabático?
“En estas palabras, Cristo habla a todo ser humano. Sépanlo o no, todos están cansados y cargados. Todos están agobiados con cargas que únicamente Cristo puede suprimir. […] Él sacará la carga de nuestros hombros cansados. Nos dará reposo” (El Deseado de todas las gentes, cap. 34, p. 300).

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #MiBibliaDice #DiosEscucha #SeñorTransfórmame