sábado, 5 de marzo de 2016

UN NIÑO MUY FUERTE – PARTE 3

Materiales: Vasos no transparentes y un pequeño premio para el niño o la niña.

«Hijo mío, atiende la instrucción de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre». Proverbios 1: 8

¡Hola! Hoy quiero compartir un poquito más acerca del niño más fuerte. ¿Ya sabes quién es? ¡Sí! Sansón. La Biblia dice que él era tan fuerte que podía luchar con un león solo con sus manos. ¡Increíble!
Pero quiero contarte algo más sobre Sansón. Aunque él era muy fuerte tenía una debilidad: no escuchaba a sus padres. ¿Sabes qué le pasó por no hacerles caso? Pues que tomó malas decisiones y le fue mal.
Dios puso a papi y a mami para que te ayuden a tomar buenas decisiones, para que te aconsejen y te vaya bien. Por eso debes escucharlos y obedecerlos, así serás fuerte como Sansón y además te irá bien.
Ahora vamos a practicar con un juego. Papi o mami van a esconder un premio debajo de un vaso, y luego colocarán varios vasos vacíos boca abajo [no deje que el niño sepa qué vaso contiene el premio]. Ahora te toca escoger. Pídeles ayuda a tus papis para saber cuál contiene el premio. ¿Ves? Con la ayuda de papi y mami siempre nos va mejor.

Oremos: Querido Jesús, ayúdame a escuchar siempre a mis padres. Amén.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LLUVIAS DE HOJAS

Tu Oración: Gracias, Dios, por el otoño.

Versículo para hoy: “Todos nos marchitamos como hojas: nuestras iniquidades nos arrastran como el Isaías 64:6.

Se va el verano y es momento de dar la bienvenida al otoño. Ya empezamos a necesitar ropa que nos mantenga abrigados. Ya no vamos a la escuela o a la iglesia con manga corta o sandalias.
Los árboles ya no están verdes como en primavera y verano. Empiezan a caerse sus hojas que se han puesto amarillas, rojas y marrones. La hermosa alfombra verde de césped está bañada de lindas hojas que han caído de las ramas de los árboles. El viento es un poco más fuerte y normalmente nos vamos a casa más temprano.
El otoño es una estación para disfrutar a la familia porque pasamos más tiempo en casa.

Un poquito de ciencia
Con pintura de acuarela, sin hacer desorden, pinta en tu libreta de observaciones, el tronco de un árbol y sus hojas caídas sobre el césped usando las yemas de tus dedos.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

TRUCOS SALTARINES

Para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios. Éxodo 8:10.

Moisés y Aarón encontraron al Faraón en el río, El Rey bajaba con frecuencia a adorar al dios Nilo, pero ese día el servicio de adoración sería frustrado. Había declarado: “No conozco al Señor”, así que Moisés y Aarón estaban a punto de presentarle al Dios que tenía control sobre toda la naturaleza.
Extendiendo su bastón, Aarón golpeó el agua, que se convirtió en sangre. No era un simple color rojo de colorante de alimentos, sino que era sangre real. Los peces murieron y el río entero apestaba. Y eso no era todo. Aun las aguas almacenadas en piletas y vasijas se volvieron sangre. Los egipcios tenían que cavar para obtener agua a lo largo de todo el Nilo. Los magos probaron su abracadabra, y el agua en los pozos recientemente perforados se volvieron rojos también. Otra vez el Faraón no fue impresionado. Obstinadamente, marchó hacia el palacio, rehusando creer en Moisés y en Aarón. La plaga de sangre continuó por siete días.
Otro de los dioses egipcios estaba por recibir una sacudida. Nuevamente, el bastón fue extendido sobre las aguas, y sapos salieron saltando por toda la orilla del río. ¡La tierra estaba llena de sapos! Los egipcios no podían creer lo que veían sus ojos, pero sus pies les decían que era la verdad. Por cada lugar donde pisaran, los sapos estaban bajo sus pies. El dios sapo era demasiado sagrado como para destruirlo, lo que hizo muy difícil la situación. Era casi imposible caminar sin aplastar a las criaturas, así que los egipcios tenían que andar en puntas de pie durante esta plaga.
Los magos probaron un truco de sapos, y también tuvieron éxito en hacer algunos sapos falsos, pero había una diferencia. Los sapos reales no se irían. Eran como un enjambre que estaba en todos lados: en las calles, en las casas, en las habitaciones y en las cocinas. Cuando Faraón se metió en la cama con alguno de ellos, fue demasiado. Llamó a Moisés y a Aarón.
Se estableció un tiempo específico para que la plaga terminara. Faraón esperaba secretamente que los sapos se fueran por ellos mismos, pero cayeron muertos justo cuando fue programado. Dios podría haber hecho que volvieran al agua y desaparecieran, pero sabía que Faraón y sus hombres asegurarían que era algún tipo de magia, así que los sapos muertos tuvieron que ser juntados en montones. Sus cuerpos putrefactos crearon un problema real de contaminación aérea.
Como dijo Moisés en nuestro versículo de hoy, esto se hizo para que el Rey conociera el poder del verdadero Dios.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ES SOLO POR DIVERSIÓN

“Se les enseñó… ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera y justicia y santidad (Efesios 4:22,24,NVI).

Para muchos comercios, celebrar la Navidad es cosa del pasado, pero no por eso la olvidan. Esto es porque en algunos rubros, ¡el 50% de las ventas totales del año se hacen en Navidad! Y una de las categorías más importantes en los regalos son los artefactos electrónicos.
Pocos años atrás, la mayoría de los niños recibía juguetes tales como muñecas, camiones, juegos y animales de peluche. Hoy en día, muchos piden videojuegos, celulares inteligentes y tabletas.
Mientras que hay juegos, películas y música que tienen mensajes saludables, algunos están plagados de mensajes negativos y también pecaminosos. Un ejemplo son los videojuegos en que el objetivo del jugador es robar automóviles, o golpear o matar al “enemigo”. ¿Es esto algo que haría un cristiano? Y si no lo es, ¿debería un cristiano jugar a eso?
Algunas veces pensamos: “Esta clase de cosas no me afectan. Voy a la iglesia, oro y leo mi Biblia casi todos los días. No soy como uno de los personajes de esas películas o juegos. Esto es solo para divertirme”. Pero, todo aquello con lo que tú y yo entramos en contacto nos afecta de una manera o de otra, no importa cuán grande o pequeña sea. Somos transformados, para bien o para mal, por aquello que vemos, tocamos u oímos. Una continua exposición a la violencia, aun siendo imaginaria, cambiará tus pensamientos y guiará tus actos de formas que podrías no reconocer.
En caso de duda, abstente.

¿Y AHORA?
¿Posees algún elemento cuestionable? Si no estás seguro, pregúntate: ¿Podría jugar con esto, escucharlo o verlo si Jesús estuviese sentado a mi lado?

SPLASH:
Un ejemplo: En los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones, que supervisa los contenidos televisivos, descubrió el doble de cantidad de violaciones a las normas respecto de las de hace diez años, por cuestiones como la indecencia y la blasfemia.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL PRECIO DE SER APRECIADA

El hombre cree ser más de lo que es, y se estima en menos de lo que vale. Goethe

“Te alabaré, porque formidables y maravillosas son tus obras”, (Salmo 139:14, RV95)

MARCA verdadero o falso según las siguientes afirmaciones coincidan o no con lo que tú piensas: 1) Si me esfuerzo por caer bien, no estaré sola. 2) Debo agradar a los demás aun a expensas de mis propios sentimientos. 3) La gente que cae bien recibe más atención y afecto. 4) Necesito la aprobación de los demás. 5) Me siento culpable cuando digo que no.* Si consideras verdaderas la mayoría de estas afirmaciones, estás pagando el elevado precio de ser apreciada.
Quienes nos hallamos en este círculo vicioso de querer caer bien pensamos así: 1) Me siento insegura (no tengo dinero, solo he estudiado primaria, estoy divorciada, soy extranjera…). 2) Si me esfuerzo por caer bien, me aceptarán. 3) Si me rechazan, es que no he sido lo suficientemente agradable. 4) Me siento más insegura, deprimida y solitaria. Resultado: me encierro en mí misma y rehuyó tener compañía.
Ataquemos la raíz del problema que, como hemos visto, es la inseguridad. Si lo pensamos bien, no hay motivos para sentirnos inseguras, pues somos una creación admirable (Sal. 139:14), hemos nacido por voluntad de Dios, como el mejor fruto de su creación (Sant. 1:18), y nos ama tanto que ha dado a su Hijo por nosotras (Juan 3:16). ¿No crees que estamos bien armadas para acercamos a los demás con seguridad en nosotras mismas? No somos más ni menos valiosas por tener dinero, estudios, familia o amigos.
Nuestra manera de relacionamos con los demás ha de basarse en nuestra relación con Dios, y no en un proyecto premeditado de caer bien para evitar el rechazo que, por otra parte, es inevitable. No todos querrán estar en compañía de personas como nosotras pero, ¿está acaso en nuestras manos cambiar eso? Quien nos quiera, ha de queremos por lo que somos. Si nos ponemos un disfraz de impecabilidad para caer bien, ¿cómo podrán conocernos realmente? ¿Cómo podrán ayudamos a suplir las carencias de nuestra personalidad?
Si hemos de comprometer nuestra identidad como cristianas, nuestros valores o necesidades como seres únicos que somos, solo para ser aceptadas, pagaremos un precio demasiado elevado. En realidad, lo que necesitamos aceptar es el amor de Dios, y amamos a nosotras mismas y a los demás. Nuestro valor reside en el hecho de que somos seres creados a la imagen divina. No hagamos de los demás, ni de nosotras mismas, jueces implacables de nuestra conducta.
* Preguntas tomadas del test de la doctora Harriet B. Braiker en The Disease to Please [La enfermedad de querer agradar] (Nueva York: McGraw-Hill, 2001), pp. 1-3.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

HUYE DE ELLA

“Oren, para que no caigan en tentación

En 1999, los pescadores de atún de Massachussets, Estados Unidos, estaban rebosantes de alegría, pues a tan solo treinta millas de Cabo Cod había un inmenso cardumen de atún listo para ser capturado. Tan grande era el entusiasmo que una empresa prometió pagar cincuenta mil dólares a quien pescara un atún grande de aleta azul. La abundancia de peces y el excelente pago impulsaron a muchos pescadores inexpertos a unirse a la aventura. Por su inexperiencia, subestimaron la fortaleza y la rapidez del atún y en cuestión de días, embarcaciones como el Christi Anne, el Basic Instinto y el Official Business naufragaron porque no pudieron lidiar con la impresionante fuerza del atún.
Qué relato tan apropiado para ilustrar lo que nos puede suceder con la tentación y el pecado. A veces, impresionados por los placeres temporales que nos ofrece el mundo, nos adentramos en sus territorios, para luego naufragar ante la despiadada embestida del pecado. Cuando minimizamos el poder del pecado terminamos derrotados. Otras veces tenemos, incluso, la osadía de ponerle cara bonita a la tentación y creemos que podremos lidiar con ella y salir victoriosos. Y ahí radica nuestro problema. Dios le dijo a Caín: “El pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte” (Génesis 4:7, NVI). ¿Captas el mensaje? El pecado siempre está presto para atacar. Siendo así, ¿qué sentido tiene que nos acerquemos a su territorio?
Pablo dice que muchos “caen en la tentación como en una trampa, y se ven asaltados por muchos deseos insensatos y perjudiciales, que hunden a los hombres en la ruina y la condenación” (1 Timoteo 6:9). ¿Te gustaría quedar arruinado y condenado? ¡Supongo que no! Aunque me parece que tiene cierta dosis de ironía, creo que Mark Twain dio en el clavo cuando dijo: “Hay muchos excelentes medios de protegerse contra la tentación, pero el más seguro es la cobardía”. Pablo le aconsejó al joven Timoteo: “Huye de las pasiones de la juventud” (2 Timoteo 2:22). Esta es la promesa divina: “Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida” (Santiago 1:12, NVI). Hoy no te enfrentes a la tentación, más bien huye de ella.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #HuyedelaTentación

ALIMENTO ENERGIZANTE MUY CONCENTRADO

“Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe”. Hebreos 12:2, NVI

¿Has leído alguna vez el libro de Ezequías completo? La mayoría de la gente no lo ha hecho. No existe. Y esa es la sensación que muchos tenemos de la Biblia: una colección de gente antigua anónima que no tenía ni idea de lo complicada que sería hoy nuestra supervivencia.
El método de oración que voy a sugerir aquí te mantendrá alejado de Ezequías durante un tiempo. Como un atleta -espiritualmente, Pablo nos describe a todos compitiendo en la carrera de la vida (ver 1 Cor. 9:24)-, necesitamos “alimentación energizante” muy concentrada. Y la mayor concentración de poder nutricional espiritual de toda la Biblia está encerrada en Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Por esa razón El Deseado de todas las gentes nos invita: “Sería bueno que cada día dedicásemos una hora de reflexión a la contemplación de la vida de Cristo. Deberíamos tomarla punto por punto, y dejar que la imaginación se posesione de cada escena, especialmente de las finales” (cap. 8, p. 66). Y eso precisamente hará esta nueva forma de orar.
Verás, tu tiempo con Jesús en los Evangelios demostrará la veracidad de la antigua ley de que nos convertimos en lo que contemplamos. No podemos quebrantar esa ley, pero ella puede quebrantarnos a nosotros. Porque cualquier cosa en la que centremos resueltamente nuestra mente se incrusta en nuestra misma alma. Leí sobre un experimento en el que dieron a un joven, sometido a hipnosis, un trozo de tiza para que lo “fumara”. Los investigadores le aseguraron que era un cigarrillo, así que el joven “fumó” la tiza. De repente, fingieron alarma, porque el “cigarrillo” había quemado al joven, le vendaron los dedos, lo sacaron de la hipnosis, explicaron el “accidente” y le dijeron que volviera al día siguiente. Efectivamente, cuando le quitaron las vendas, el hombre había desarrollado ampollas donde sus dedos habían sujetado la tiza. Su cuerpo se convirtió literalmente en lo que su mente pensaba. Contemplando, cambiamos.
Dada esta hora crítica de la historia de la tierra, ¡cuán esencial es entonces que los elegidos centren su mente y su corazón en Jesús! Porque, ¿quién sino Miguel puede librarnos?
Por eso, aquí, en tu oratorio, cuando estás listo para empezar, invita al Espíritu Santo para que use los siguientes minutos e infunda el retrato de tu Salvador profundamente en tu corazón y tu mente. Como enseña nuestro texto de hoy, pide al Espíritu que fije tu “mirada en Jesús”.

Como ice ese viejo himno: “Fija tus ojos en Cristo, tan lleno de gracia y amor, y lo terrenal sin valor será a la luz del glorioso Señor”.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian