jueves, 20 de febrero de 2020

LA PRIMERA FAMILIA – I

Dios preparó el Edén, un jardín muy bonito, para Adán y Eva, para que lo cuidaran y vivieran allí. Era el Paraíso.  Además, Dios puso muchos árboles que daban frutos para comer. En medio del jardín estaban el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.  Dios les dijo a Adán y a Eva que podían comer del fruto de todos los árboles, menos del árbol del conocimiento del bien y del mal.  Si comían de su fruto, morirían.  
Durante algún tiempo, vivieron muy felices.

¿Y yo?
¿Estás feliz con lo que Dios te da?

Mi oración para hoy
Muchas gracias, querido Dios, porque creaste lo mejor para Adán y Eva.

En la Biblia leemos:
«En medio del jardín puso también el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal» (Génesis 2: 9).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

LA PALABRA DE DIOS ES INDESTRUCTIBLE

La exposición de tus palabras nos da luz, y da entendimiento al sencillo. Salmo 119:130.

—A veces pensamos que solamente las personas sencillas leen la Biblia, y no las personas importantes —dijo la mamá para introducir la historia de ese día—. Ustedes han oído hablar de Benjamín Franklin, el inventor del pararrayos, ¿verdad? Pues bien, él llegó a ser famoso como inventor, pero también fue el embajador de Estados Unidos en Francia. Esa nación es conocida como una tierra donde el ateísmo es muy fuerte. Se cuenta que, en cierta ocasión, Franklin fue invitado a ser miembro de una sociedad atea, que tenía como uno de sus objetivos hacer desaparecer la Biblia. Él accedió a asistir y le dieron la oportunidad de leer un texto literario delante de todos los presentes. Benjamín Franklin se levantó y empezó a leer. Había traducido al francés la historia de amor de Rut y Booz; mientras leía, todos estaban atentos a tan interesante historia. Cuando él terminó, todos los presentes aplaudieron.
Al público le gustó tanto que el presidente de la asociación le dijo: Dr. Franklin, qué hermosa historia de amor nos ha leído, no creo que se haya escrito algo mejor en ningún idioma. Los asistentes, estando de acuerdo, volvieron a aplaudir. El presidente volvió a hablar: Está tan buena esta historia de amor, que si usted nos lo permite podríamos publicarla para que tenga más circulación y muchos tengan acceso a ella. Entonces, Benjamín Franklin respondió: No puedo conceder el derecho a que se publique esta historia porque ya ha sido publicada. Sacó el libro que traía, lo mostró y les dijo: Esta bella historia de amor se encuentra en la Biblia. Ya ves que mucha gente desconoce lo escrito en la Biblia, no permitas que eso te pase a ti.
¿Sabias que….. muchos científicos creen en la Biblia?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“QUE LES DAMOS A LOS POBRES, SE LO PRESTAMOS AL SEÑOR». SOJOURNER TRUTH

Necesito un lugar para esconderme —dijo Isabella, que tenía una bebita en sus brazos; era evidente que era una esclava fugitiva. Isaac y María se miraron el uno al otro. Eran miembros de un grupo cristiano llamado Sociedad Religiosa de los Amigos, generalmente conocida como cuáqueros, que estaban en contra de la esclavitud. Por supuesto que ayudarían. Aceptaron a Isabella en su hogar y le ofrecieron trabajo. Sin embargo, su vida estaba a punto de complicarse. El exdueño de Isabella, un hombre llamado Dumont, llegó a la casa, amenazando a «Bella» con castigarla por haber huido de él.
—Debes volver conmigo -ordenó.
-No, no voy a volver contigo -respondió ella con determinación.
—Bueno, me llevaré a la niña -dijo él.
Fue entonces que Isaac se metió en la conversación. No iba a permitir que se llevarán a Isabella por la fuerza, así que decidió comprarla. Dumont le exigió 25 dólares, el equivalente a unos 600 dólares de hoy. Isaac lo pagó, y así compró la libertad de la madre y la niña.
Más adelante, Isabella se cambiaría el nombre a Sojourner Truth, y se convertiría en una predicadora itinerante que hablaba en favor de la igualdad de derechos para esclavos y para mujeres. Cada vez que llegaba a un pueblo ponía un cartel que decía: «Se proclamará en el país la liberación de todos sus habitantes». Cantaba himnos hasta reunir a un buen grupo de gente, y entonces comenzaba a hablar.
La gente se asombraba del poder de sus palabras. Aunque no sabía leer. parecía saberse la Biblia de memoria. Los oyentes disfrutaban una reunión, un hombre exclamó:
—Vieja, tu charla me importa menos que la picadura de una pulga.
—Dios mediante —respondió Sojourner—, haré que no pares de rascarte.
Y realmente, logró que los Estados Unidos no pararan de rascarse con el problema de la esclavitud hasta que se desencadenó la Guerra Civil y el país le puso fin a la esclavitud. Su libertad, comprada por un cristiano amable muchos años antes, ayudó a comprar la libertad de todos los esclavos. KIM
«El año cincuenta será declarado santo, y se proclamará en el país la liberación de todos sus habitantes. Será Para ustedes un jubileo, y cada uno volverá a su heredad familiar y a su propio clan» (Lev. 25:10).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

NO TE DARÉ LA LIMOSNA QUE PIDES

«Pedro le dijo: «No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda»» (Hech. 3: 6). 

Ester era una mujer a la que Dios había contestado en el pasado. Aquella mañana, oraba una vez más, solo con un motivo diferente: «Señor, voy a vender pan de banano. Si vendo cien unidades, tendré los primeros cien mil colones para el viaje. Necesito un gran favor tuyo. Verás, yo no tengo tiempo de ir a comprar bananos, puedes enviar a alguien a mi casa que me regale un racimo de bananos para pan? Gracias, Señor, espero los bananos».
Esther era la encargada de conseguir fondos para un viaje misionero. no podía quedarse de brazos cruzados, decidió ir, por fe, junto a para contarles que iba a hacer pan de banano para venderlo y así dos para ir a predicar a territorios indígenas de Costa Rica. Doña Florcita escuchó atentamente y le dijo:
—Usted trabaja mucho, Esther, creo que debe descansar un es necesario que haga esos panes ni que salga a venderlos: yo le voy a dar los cien mil colones.
¡Qué increíble es Dios! Prácticamente le estaba diciendo: «Mi querida hija Esther, no te voy a dar la limosna que me estás pidiendo; te voy a dar lo que en realidad necesitas». Y así mismo lo suplió.
Esta experiencia me recuerda a una que relata la Biblia en Hechos 3. Un paralítico de nacimiento pasaba sus días a la puerta del templo pidiendo limosna a todo el que entraba. En una ocasión, entraron Pedro y Juan, fieles discípulos de Cristo, y allí lo vieron y se dirigieron a él. Creyendo que le iban a dar la limosna que pedía, el hombre se puso contento, pero recibió una respuesta que no esperaba: «No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda», le dijo Pedro (vers. 6). Lo tomó de la mano y lo levantó. En lugar de recibir una limosna, recibió curación.
Dios siempre quiere darnos algo mejor que las cosas materiales e inmediatas que le pedimos. Él quiere darnos salud física y espiritual, y vida eterna. Puede ser que por eso no te dé la limosna que le pides, porque está a punto de darte algo mejor. Confía en él.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

NO JUEGUES CON FUEGO

«¿Quién se echa fuego en el pecho sin que se queme su ropa? ¿Quién puede andar sobre brasas sin que se quemen sus pies?» (Proverbios 6:27-28).

Apenas oscurece en el cielo de la metrópoli. Las calles comienzan a quedarse desiertas. Mientras tanto emergen las mujeres de la vida nocturna. Ahí están, con la mirada perdida, esperando que alguien solicite sus servicios. No saben con quién pasarán la noche. No entienden lo que significa el verdadero amor. Solo son vehículos a través de los cuales los hombres liberan sus pasiones instintivas. Al amanecer, regresan a sus casas con dinero en los bolsillos y la dignidad pisoteada. Para ellas, es difícil llevar una vida normal. La sociedad las rechaza y las ubica entre los sectores indeseables. Ocultan su frustración, soledad y depresión con mucho maquillaje y sonrisas falsas durante la noche. Tal vez, un día junten suficiente dinero para abandonar el oficio, o probablemente un hombre se enamore de ellas y las saque de ese ambiente, o es posible que una mañana aparezcan muertas en manos de algún cliente depravado.
En cierta ocasión hablé con una joven que se dedicaba a la prostitución. No sé por qué pidió hablar con un pastor, de modo que fui a verla acompañado de un feligrés. Ahí estaba la chica. No dejaba de mirar al suelo y hablaba entre sollozos. Para ella, todo había comenzado teniendo relaciones sexuales con su novio. Nunca se imaginó que terminaría en manos de una banda de trata de blancas. Su vida cambió para siempre. Entonces, le pregunté: «¿Quieres seguir metida en ese ambiente?». Las lágrimas comenzaron a rodar por sus mejillas y me respondió negativamente. Poco a poco fui hablándole del perdón de Dios y de la forma en la que él cambia la vida. Ella escuchaba con atención pero había algo en su cabeza que obstaculizaba el mensaje: no creía que Dios pudiera perdonar a una mujer como ella. No obstante, traté de convencerla de la multiforme gracia de Dios y su profundo amor hacia ella. La chica no dejaba de llorar. Entonces, le obsequié una Biblia y la invité a asistir a la iglesia. Nunca la volví a ver.
Hay decisiones en la vida que acarrean graves consecuencias. A veces parece sencillo tener relaciones sexuales sin pensar en las consecuencias, que pueden ir desde un embarazo no deseado, una enfermedad venérea o hasta casos extremos como el de la joven de la historia. Por eso es muy importante no jugar con fuego en la vida sexual y seguir el consejo divino.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

LOS DERECHOS DEL NIÑO

Le presentaban niños para que los tocara, pero los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó y les dijo: «Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de Dios». Marcos 10:13-14.

Cuando Jean Piaget ( 1896-1980) tenía tan solo diez años acudió a una biblioteca en busca de información sobre una especie rara de gorrión albino. El bibliotecario lo trató de modo despectivo, pues era solo un niño. Tal desprecio no impidió que Jean preparara un trabajo basado en las observaciones ornitológicas que él mismo había hecho en su barrio. Una revista científica publicó su artículo. Cuando el bibliotecario vio el ejemplar impreso, comenzó a dispensar un trato respetuoso hacia el niño. Jean Piaget llegaría a ser una figura clave en la psicología infantil y sus teorías siguen vigentes y se aplican de forma habitual en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Nunca deberíamos minusvalorar a un niño o joven por su edad.
Hay una tendencia generalizada a privar a los niños de sus derechos, situándolos en situación desventajosa. La Organización de Naciones Unidas (ONU), a sabiendas de que en muchas partes se violan los derechos infantiles, creó una convención de derechos del niño de 54 artículos. El documento estipula acciones que los padres y los gobiernos deben llevar a cabo para preservar el desarrollo sano, físico y mental de los más jóvenes. Aparte de los derechos más básicos (escolaridad, protegerles de la violencia, suplirles servicios sanitarios, facilitarles juego y recreación, y protegerles de la explotación, la guerra y los conflictos armados), también se reconoce el respeto por el punto de vista del niño. Esto es especialmente cierto cuando las decisiones de los mayores afectan a los niños, siempre teniendo en cuenta el nivel de madurez de los menores, que va acrecentándose con la edad.
Jesús desplegó una conducta muy avanzada para su tiempo. Los niños no eran valorados ni se les reconocían derechos en la era del Imperio Romano. Pero el Salvador no solo facilitó su acceso a él, sino que además dijo que el reino de los cielos les pertenecía, e incluso llegó a decirles a sus discípulos que, a no ser que se hicieran como niños, no entrarían en el reino de los cielos. Mateo 18:3.
En tu relación con tus propios hijos u otros menores, recuerda que, de la misma forma en que Jesús los recibió, tú también debes estar abierto a sus puntos de vista, no para que dicten lo que ha de hacerse, sino para escuchar cuidadosamente y tener en cuenta su parecer.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.