martes, 3 de marzo de 2020

LA CONQUISTA DE JERICÓ

 

«Feliz quien recibe ayuda del Dios de Jacob» (Salmo 146:5).

Dios le había prometido al pueblo de Israel que entraría en la ciudad de Jericó, donde vivían personas muy malas. Entonces, a la orden de Dios, el pueblo comenzó a marchar dando vueltas alrededor de las murallas y, cuando finalizaron los siete días, los sacerdotes tocaron siete trompetas y la gente gritó muy fuerte.

¿Qué es lo que sucedió? Las murallas se derrumbaron y el pueblo entró victorioso.

¿Y yo?

El pueblo hizo lo que Dios le mandó y, gracias a eso, cayeron las murallas.

Mi oración para hoy

Muchas gracias, Señor, porque tú sabes cómo me tienes que ayudar.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.


EL LIBRO DE NÚMEROS

 «Yo enviaré mi ángel delante de ti, para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que te he preparado». Éxodo 23:20

El libro de Números también lo escribió Moisés. En él nos cuenta que el pueblo de Israel se encontraba todavía en el Sinaí, donde había recibido de Dios los Diez Mandamientos y otras instrucciones que le ayudarían a ser un pueblo diferente a los demás. Este libro toma su nombre del censo que se realizó en ese lugar. «Censar» es contar el número de personas que hay en un lugar, ¿ven ahora la relación con la palabra «Números»? —preguntó el papá.

-Era un pueblo muy numeroso, como las estrellas del cielo -comentó Susana—; esa había sido la promesa que se le había dado a Abraham.

-En efecto, a pesar de que Abraham solamente tuvo un hijo, su descendencia fue muy numerosa -continuó el padre—. En el libro de Números también se mencionan varios incidentes que marcaron a Moisés en un momento de impaciencia, a causa de tantas quejas del pueblo. Igualmente se habla de la salida de Israel del Sinaí y su llegada a las orillas del Jordán, después de cuarenta años. Tardaron tanto tiempo porque se rebelaron contra Dios y él los castigó. Pero Números también nos muestra cómo Dios les proveyó cuidado y protección cuando fueron fieles a él.

—Dios ha prometido cuidarnos si somos obedientes —comentó Mateo.

-Eso había dicho Moisés al pueblo. Dios deseaba un pueblo obediente, pero fácilmente se les olvidaba todo lo que él había hecho por ellos. En este libro se menciona la misericordia de Dios; a pesar de cómo eran, él los seguía amando. Así es Dios con nosotros, nos # muestra su misericordia cada día, ¡qué agradecidos debemos estar con él! —finalizó el papá.

Tu oración: Querido Dios, gracias porque nos amas tanto que nos tienes contados, sin que te falte uno de tus hijos.

¿Sabías qué?

Moisés fue el hombre más manso de la tierra.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.


“TE EXTRAÑO COMO AL CALCETÍN QUE NO LOGRO ENCONTRAR. ESTÁS ALLÍ AFUERA, EN ALGÚN LUGAR". - KAREN QUAN

"O supongamos que una mujer tiene diez monedas de plata y pierde una. ¿No enciende una lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla?" (Lucas. 15:8).

¿Alguna vez perdiste algo dentro de tu propia casa, o incluso tu habitación? Sabes que está allí, en algún lugar, pero parece que un duendecillo malvado lo ha escondido. También sucede que, cuando lo que busco es un cargador, descubro que el duendecillo malvado suele ser un miembro de mi familia que necesitaba cargar su teléfono.
Pero hay misterios más profundos. Por ejemplo: pierdo muchos calcetines. Simplemente desaparecen. No es posible que estén en casa porque la masa combinada de todos tendría el tamaño del refrigerador. Lo más extraño es que desaparece solo un calcetín del par. Tengo una triste cajita con los calcetines que han quedado solos. Guardo la esperanza de que se llegarán a reunir con sus compañeros perdidos, y que habrá escenas de regocijo en el cajón de los calcetines.
En realidad, algunas personas de Nueva Zelanda encontraron una respuesta verosímil al misterio de los calcetines perdidos. Según el periódico Independent, una gata roba calcetines del vecindario East Hamilton, y los lleva a su casa. Brigit, de seis años, ya ha robado cincuenta calcetines y once prendas de ropa interior. "Todo es de hombre. Es realmente muy extraño", dice la dueña de la gata, Sarah Nathan.
Sarah ha publicado volantes en la zona pidiendo disculpas por los robos de su gata, y ofreciendo devolver los calcetines y la ropa interior. Quizá los dueños están demasiado avergonzados para reclamarlos.
Jesús contó la historia de una mujer que perdió una moneda de plata en su casa. No tenía idea de dónde estaba. Así que revisó cada centímetro del lugar con una escoba, buscando la preciosa moneda. Cuando la encontró, llamó a sus vecinas y les dijo: "¡Alégrense conmigo; ya encontré la moneda que se me había perdido!"
Esta es una historia que habla de que Dios no quiere perderte. Dice que tú eres más precioso a su vista que la plata. Y, obviamente, mucho más precioso que los calcetines. Kim

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

EN LOS PASOS DE NOEMÍ

«Noemí le dijo: "Mira, tu concuñada se vuelve a su país y a sus dioses. Vete tú con ella". Pero Rut le contestó: "¡No me pidas que te deje y que me separe de ti! Iré a donde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios"» (Rut 1:15-16).

Rut y Orfá eran dos mujeres extranjeras, ambas moabitas, es decir, nacidas en tierra de idolatras. No parecían muy diferentes la una de la otra hasta el día en que tuvieron que tomar la decisión más trascendental de toda su vida. Habían fallecido sus esposos y Noemí, la suegra de ambas, les rogó, seguramente con lágrimas en los ojos y palabras entrecortadas en los labios, que se volvieran a los suyos, a su pueblo, a su familia. Noemí no quería ser un impedimento en el futuro de las que habían sido sus nueras.
Pero el pedido de Noemí tenía implicaciones: una de ellas era que las dos jóvenes debían regresar a sus costumbres y a los dioses de su cultura pagana. El dilema de aquellos dos corazones abatidos por las circunstancias debía resolverse con prontitud. ¿Volverían a su vida pasada, o mirarían hacia el futuro, caminando en los pasos de Noemí, una verdadera hija de Dios? La decisión era difícil. ¿Qué crees que habrías hecho tú? Rut se alisto para seguir en los pasos de esa mujer tan especial llamada Noemí, que irradiaba luz, daba un testimonio intachable y había entregado su corazón a Dios.
Toda mujer que vive una vida de entrega a Dios conmueve, con su testimonio, a las personas que se relacionan con ella. Va sembrando la buena semilla que, si cae en terreno fértil, produce frutos de honra y gloria para el Señor. Noemí había representado tan dignamente al Dios del cielo, que a su nuera Rut le resultó de lo más natural tomar la decisión de abrazar la misma fe de ella y vivir con sus mismas costumbres. Ciertamente, Rut fue bendecida, mientras que Orfá quedó en el olvido.
Jesús está esperando que tú también sigas en los pasos de Noemí. Que seas ese tipo de mujer que dé un testimonio incontestable de la bondad, la misericordia y el amor de Dios, de tal manera que toda aquella persona que entre en contacto contigo sienta un deseo profundo de cambiar su vida, seguir a Dios y formar parte de su pueblo.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

LOS JUDAS SE AHORCAN SOLOS

"Los incautos mueren por sus propios desvíos; a los necios los destruye su autosuficiencia" (Proverbios 1:32)

¿Recuerdas la historia de Judas? Fue uno de los hombres más inteligentes entre los discípulos de Jesús, de ahí que le fuera confiada la administración de la economía del grupo. Pero sus intereses estaban puestos en este mundo; anhelaba el reconocimiento humano y despreciaba al propio Jesús. Incluso se había atrevido a sustraer parte del dinero que financiaba la obra de la predicación del evangelio. Por supuesto, le gustaba intrigar entre los apóstoles y meter cizaña entre los siervos de Dios. Hasta que un día quiso poner a prueba a Jesús y ganarse, además, unas monedas de plata. Acordó entregar al Señor a los sacerdotes y fariseos, esperando que Jesús se los quitara fácilmente de encima con alguno de sus milagros. Pero las cosas no salieron como esperaba. Cristo fue torturado y crucificado. ¡Judas no lo podía creer! Su traición había llegado muy lejos. Entonces, optó por quitarse la vida.
¿Conoces a alguien que acostumbra traicionar a sus amigos? Sí, de esos que son tan camaleónicos como Judas, y que se mimetizan de acuerdo con las circunstancias o las personas que los rodean. Como no son amigos de nadie, de pronto sientes la puñalada por la espalda. Lo peor de todo es que semejante actitud parece reportarles muy buenos resultados. ¡Hasta parece que la hipocresía, el amiguismo y los convencionalismos sociales son necesarios para triunfar en este mundo! Y claro, ahí quedan los que fueron traicionados, los que creyeron, y confiaron en ellos: humillados, engañados y crucificados en un madero.
En momentos así, la rabia se apodera de la mente y dan ganas de seguir los impulsos personales. Sin embargo, no hay necesidad de actuar en contra de estas personas. La Biblia dice que a los necios los destruye su autosuficiencia, es decir, la idea de que ellos tienen todo bajo control. ¡Pero por supuesto que así no son las cosas! El único que tiene el control de este mundo es Dios. Y por más intrigas, murmuraciones y traiciones que ejerzan, es el Padre celestial quien finalmente hará cumplir su voluntad.
Los judas se ahorcan solos. Son víctimas de sus propios egoísmos y actitudes embusteras. Como no saben ser amigos, tampoco tienen amistades entrañables. Están solos, aunque tengan sus treinta monedas de plata. Pero ni aun así se sienten satisfechos. Sus propias artimañas los conducirán a la ruina.
Aprende a ser un amigo sincero, cuidar tus amistades y nunca actuar contra ellos. Si alguien confía en tim trata de ser digno de esa confianza.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

CONSUELO EN EL REINO ANIMAL

“El que sufre es consolado por su compañero, incluso aquel que abandona el temor del Omnipotente” (Job 6:14).

En las selvas tropicales del interior de África habita un simio denominado bonobo o chimpancé pigmeo. A diferencia del chimpancé común, el bonobo tiene el rostro negro, las orejas pequeñas y las patas largas. Con frecuencia caminan erguidos y mantienen una cultura matriarcal e igualitaria. Estas características peculiares lo han hecho una especie diferenciada desde 1929. La conducta más peculiar de este grupo es su buena costumbre de consolar al que está triste. En efecto, cuando un bonobo observa que alguno de sus semejantes está apenado, intenta sacarlo de su aflicción mediante abrazos cariñosos o una mezcla de caricias y aseos. Además, los científicos han constatado que estas conductas surten efecto, pues el mono decaído reduce las conductas que muestran estrés, como rascarse y asearse de forma compulsiva.
En ejemplos como este, vemos el sello que el Creador ha dejado en sus criaturas. Pues bien, el ser humano cuenta con una habilidad más completa que cualquier animal para animar y consolar a otros. La Biblia ofrece numerosos mensajes que apelan a la amistad (Prov. 17:17; 27:9; 1 Tes. 5:11), pero el versículo de hoy habla de una especial circunstancia en la que el verdadero amigo continúa su labor consoladora, aun cuando el afligido haya abandonado el temor de Dios.
En su poesía, Job expresa la experiencia adversa de sus amigos hacia él: son como “las corrientes impetuosas que bajan turbias por el deshielo y mezcladas con la nieve, que al tiempo del calor se secan, y al calentarse desaparecen en su cauce” (vers. 15-17). También dice que esos amigos tienen miedo a ayudarlo (vers. 21). Están presentes solo cuando es conveniente.
Así ocurre en situaciones, incluso en comunidades religiosas, cuando un miembro se aleja de la presencia del Señor. Los demás lo culpan, lo rechazan y, desde luego, no lo consuelan. Tal vez tengan miedo a “contaminarse” con la presencia del pecador o de tener que contestar las dudas que el desertor pueda tener. Quizá teman que Dios vaya a abandonarlos por estar en terreno “peligroso”. ¡Nada más lejos de la realidad! Jesús recibía a los pecadores y comía con ellos. Jesús invitó personalmente a Leví Mateo, un odioso publicano.
Prueba hoy a ofrecer tu consuelo a alguien que lo necesite. No mires si es justo o pecador o si está o no de acuerdo con tus ideas. Responde a la invitación que Dios te hace de apoyar a tu prójimo. Encontrarás amistad y satisfacción al hacer lo que el Señor te pide.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.