miércoles, 4 de mayo de 2016

AMA A TODOS

Materiales: Corazón de papel con la palabra «amor» escrita, fotografías, marcadores.

«Timen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen». Mateo 5: 44

¿Sabes qué figura es esta? Es un corazón y dentro de él está escrita la palabra amor. Con la ayuda de papi o mami escribe el nombre de las personas que amas dentro del corazón.
Amas a esas personas porque ellos también te aman a ti. Pero ¿amarías a alguien que te ha tratado mal? Trata de recordar. ¿Quién te ha quitado un juguete o te ha hecho sentir mal? Esa persona con quien no quieres jugar, Jesús también quiere que la ames.
Sí, amiguito, debes amar a los que te ofenden y perdonarlos así como Jesús perdona. Al hacerlo serás muy feliz y estarás mostrándoles a los demás que eres igual a Jesús, pues él ama a todos, no importa si son buenos o malos.
Ahora, pídele ayuda a papi o a mami y escribe en el corazón el nombre de la persona a quien vas a perdonar. Ora por él o por ella y dile que lo amas.

Oración: Querido Jesús, ayúdame a amar a todos, aun a los que me ofenden.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ELEFANTE JABONOSO

Tu Oración: Gracias, Dios, porque podemos inventar y hacer cosas divertidas para aprender

Versículo para hoy: “Pero, ¿quién podrá soportar el día de su venida? ¿Quién podrá mantenerse en pie cuando él aparezca? Porque será como fuego de fundidor o lejía de lavandera”. Malaquías 3:2.

Hoy vas a hacer tu propio jabón elefante para que te bañes, laves las manos o lo puedes hacer para regalarlo a algún amiguito que no conozca a Dios, para que le enseñes que él creó los elefantes.

Un poquito de ciencia
Vas a necesitar una taza de jabón rallado (pide a tu mamá que lo prepare), Vi taza de agua tibia y colorante vegetal.
Mezcla el agua, el jabón rallado y el colorante vegetal en un recipiente mediano. Tienes que revolver todo muy bien hasta obtener una pasta consistente.
Luego tienes que dar forma al elefante con la pasta de jabón. Pide ayuda si la necesitas. Deja secar el elefante jabonoso durante toda la noche antes de usarlo. Puedes ponerle gotas de perfume para que tenga un aroma agradable.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

AVERGONZADO DE SER DIFERENTE

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 1 Pedro 2:9.

Los israelitas no se daban cuenta cuando todo les resultaba fácil. Dios era su Rey, y había prometido protegerlos y guiarlos cada día. Se hacía responsable de enviar ángeles para ayudarlos en cada problema. Samuel, como sacerdote de Dios, profeta y juez, les decía cómo vivir bajo la norma de amor de Dios. Además, Samuel inauguró dos escuelas para entrenar a hombres jóvenes como futuros líderes bajo este maravilloso gobierno.
Pero, ocurrió un cambio. A medida que la población israelita aumentaba, más y más gente comenzó a comerciar con otras naciones. Alguien regresaba de visitar a una nación limítrofe y llegaba sin aliento con la noticia de algún evento de gala.
“¡Deberían haber estado allí! Tuvieron un gran desfile y el Rey de su país estaba allí con todos sus estandartes flameando. ¡Fue tan emocionante! Ojalá tuviéramos un rey como ese”.
¡Deseo, deseo, deseo! ¡Oh, cuánto deseaban poder ser como el resto de las naciones!
Sin embargo, el verdadero problema real era su rechazo a obedecer la Ley de Dios. Si realmente hubieran amado a Dios con todos sus corazones y a sus prójimos como a sí mismos, no se habrían embarcado en esas conversaciones y habrían estado felices con tener a Dios como Rey.
Samuel había nombrado a sus propios hijos como líderes para que lo ayudaran en su trabajo, pero estos muchachos no eran cristianos verdaderos. Aceptaban sobornos. El pueblo nunca le contó a Samuel el problema, o inmediatamente habría quitado a los muchachos del oficio. En lugar de ello, los ancianos venían a Samuel con la queja: “Te estás volviendo viejo y tus hijos no caminan por tu mismo camino. Así que, pon un rey sobre nosotros que nos juzgue como todas las naciones”.
Samuel se dio cuenta inmediatamente de lo que estaba pasando. Ellos estaban usando el mal comportamiento de sus hijos como una excusa. Sabía que su motivación real era el descontento y el orgullo. Ninguno se quejó de Samuel como líder. Ellos simplemente querían ser como todos los demás. La idea de ser un pueblo peculiar y una nación santa los molestaba.
¡Trágico! ¡Qué triste que el pueblo de Dios se avergonzara de ser único y especial, cuando esas características les daban una forma de vida mucho mejor!

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿MEJORES AMIGAS… PARA SIEMPRE?

Cruel es la ira, e impetuoso el furor; mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia? (Proverbios 27:4).

Laura y Sara habían sido las mejores amigas desde sexto grado. Luego, en la secundaria, Sara conoció a Sonia en la práctica de fútbol y comenzó a pasar tiempo con ella.
Laura miraba con envidia cómo Sara y Sonia volvían del campo de fútbol hablando y riéndose juntas.
-Voy a la casa de Sonia después de la escuela -dijo Sara, aunque ella y Laura, por lo general, volvían juntas a casa-. Supongo que te veré mañana.
Laura volvió sola a casa, pateando las piedras de la acera y sintiendo lástima de sí misma. En casa, fue a su habitación y cerró la puerta. No quería hablar con nadie; solo quería estar sola y pensar en por qué ahora su mejor amiga ya no tenía más tiempo para ella.
Más tarde esa noche, Sara llamó queriendo contarle sobre su visita a la casa de Sonia.
-Mi mamá dijo que la semana que viene puedo venir contigo y Sonia después de la escuela. ¿No sería genial? -dijo Sara.
A Laura no le parecía una buena idea; quería que las cosas fuesen como siempre habían sido: solamente Sara y ella, las mejores amigas para siempre. Pero, sabía que si ella se mostraba celosa, perdería la amistad de S^ra por completo. De alguna manera tenía que encontrar espacio en su amistad para una persona más. Ella respiró hondo y dijo:
-Ok. Podríamos hacer eso.
Tal vez deba empezar a hacer nuevos amigos, para incluirlos también. Pensó «Laura.

¿Y AHORA?
¿Alguna vez has sentido celos cuando alguien te quitó tiempo y atención de un amigo? ¿Cuál es la mejor manera de lidiar con este tipo de situación?

SPLASH:
A una especie de vidrio grueso, acanalado y no transparente se lo llamaba vidrio celoso. Una ventana hecha de listones de vidrio que pueden abrirse para permitir que pase el aire se llama una celosía; es un término francés para los CELOS.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CONSOLADA PARA CONSOLAR

Es un pésimo consolador aquel que nunca ha necesitado ser consolado. Charles F. Stanley

Cuenta UNA ANTIGUA HISTORIA china que una mujer, deprimida por la muerte de su hijo, le preguntó a un sabio: “¿Qué rezo o poción mágica podría devolver la vida a mi hijo?” El sabio le contestó: “Tráeme una semilla de mostaza de un hogar que nunca haya conocido el dolor y la usaremos para arrancar el dolor de tu vida”.
El primer lugar al que llegó aquella desconsolada mujer era una mansión. Golpeó la puerta y dijo: “Estoy buscando un hogar que no haya conocido nunca el dolor. ¿Es este hogar así?” “No”, le respondieron, y le contaron los terribles acontecimientos que habían vivido. Entonces, la mujer pensó: “¿Quién mejor que yo para ayudar a esta gente?” Tras consolar a aquella familia, continuó su búsqueda pero, dondequiera que iba, chozas y palacios por igual, encontraba historias de dolor y desgracia. Pronto se implicó tanto en las desdichas ajenas que olvidó, no solo la semilla de mostaza, sino su propio dolor.
“Lo siento mucho”, decimos a veces, cuando en realidad no lo sentimos; “Dios proveerá”, añadimos, pero no reparamos en la provisión de Dios en nuestra propia vida; “Te entiendo”, aunque no entendemos en absoluto el dolor ajeno hasta que nos toca a nosotros sufrir… ;y en Dios hallamos consuelo! Decíamos ayer que parte del sentido que tiene el sinsentido del sufrimiento es que Dios puede utilizarlo para producir en nosotros frutos de fe y crecimiento espiritual. Otro de los sentidos es que Dios logra, cuando atravesamos situaciones dolorosas, enseñamos a llevar consuelo a los demás.
“Alabado sea Dios […], quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. […] Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia” (2 Cor. 1:3-6, NVI). Consolar a alguien es mostrarle el camino para hallar consuelo en Cristo, y superar así el desconsuelo que le generan sus propias circunstancias.
Y por si fuera poco el privilegio que Dios nos concede de aprender a llevar consuelo con palabras plenas de significado, “al tratar de consolar a los demás con el consuelo que hemos recibido, la bendición refluye sobre nosotros” (El ministerio de curación, cap. 18, p. 170), pues olvidamos nuestras propias penas.

“Si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia” (2 Cor. 1:6, NVI).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL POBRE MILLONARIO

Jean Paul Getty
“¿De qué le sirve al necio poseer dinero?” (Proverbios 17:16, NVI).

“Las miserias de un millonario”. Ese era el título de un artículo de la revista Historia y vida, sobre Jean Paul Getty, uno de los hombres más ricos que han vivido en esta tierra. ¿Pero por qué viviría en la miseria un hombre que en su tiempo había sido el más rico del planeta? Dos experiencias de su vida te ayudarán a comprenderlo.
Getty no tuvo suerte en el amor. Se casó cinco veces, casi siempre con jóvenes a las que doblaba en edad. En cierta ocasión, cansado de sus fracasos amorosos y de que las mujeres solo quisieran su dinero, se fue a vivir a Italia, donde falsificó su identidad y trabajó vendiendo seguros. Al cabo de un tiempo conoció al amor de su vida, una bonita joven italiana, y entabló una relación con ella. Por primera vez Getty tenía en sus brazos a una mujer que lo quería a él y no a sus posesiones. Cuando estaban a punto de casarse, la joven descubrió la verdadera identidad de su prometido. Al verse descubierto, Getty dedujo que ella ya no lo quería por lo que él era, sino por lo que tenía, y decidió abandonarla. Su obsesión por el dinero le impidió estar con la mujer que amaba.
Como tenía tanto dinero que no era capaz de contarlo, se volvió un blanco apetecible para los secuestradores. En 1973 secuestraron a su nieto Paul III y pidieron un rescate de diecisiete millones de dólares. Getty se negó a pagarlo, entonces le cortaron una oreja al jovencito y se la enviaron al tacaño abuelo. Al ver que esa gente no estaba bromeando, Getty decidió pagar 2,8 millones; pero antes se aseguró de que el hijo se comprometiera a devolverle el dinero con un interés del 4%.
En la vida de este magnate petrolero se cumplió la sentencia bíblica: “Porque el amor al dinero es raíz de toda clase de males” (1 Timoteo 6:10). No es malo tener dinero; pero sí es muy peligroso amarlo por encima de todo. Como bien dijo Alexandre Dumas, el autor de Los tres mosqueteros: “El dinero […] es un buen siervo y un mal amo”.
¿Qué pasaría contigo si Dios te hiciera tan rico como lo fue Getty?

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #CuidadoConelDinero

SE LLAMABA JACK

“Amados, si Dios así nos ha amado, también debemos amamos unos a otros”. 1 Juan 4:11

Me gustaría compartir contigo una carta que recibí de una señora que vive en el extremo opuesto de los Estados Unidos: “Querido pastor Nelson: Hace unos cinco años falleció de sida un amigo mío muy cercano. Se llamaba Jack, y tenía 34 años. Jack se bautizó en la iglesia adventista unos quince meses antes de su fallecimiento, y yo llegué a conocerlo principalmente por las reuniones de oración. Jack resultó infectado con el VIH varios años antes de que entrara a formar parte de la iglesia […]. No fue consciente de tener el VIH hasta que enfermó de neumonía. Sobrevivió a la neumonía, conoció a unos vecinos suyos que eran adventistas y por ese medio llegó a formar parte de la iglesia. Desgraciadamente, algunos miembros de iglesia no podían aceptar a Jack porque tenía sida. Algunos dejaron de acudir a la iglesia y a las reuniones de oración por su presencia, y temían contagiarse de sida por el aire o por sentarse en el mismo banco que él. Mi expastor […] se empeñó con ahínco en educar a estas personas, pero no quisieron hacerle caso. Cuando el pastor […] pasaba tiempo en el hospital con Jack todos los días antes de que este falleciese [¡bien hecho, pastor!], decían cosas como: “¡Espero que nuestro pastor no se contagie de sida en el hospital y que luego vuelva y nos lo transmita a todos!” ¡Cómo deben de llorar los ángeles en el cielo por la dureza de los corazones, incluso de profesos cristianos! Gracias al Señor, Jack permaneció fiel hasta el fin e incluso manifestó un espíritu de amor y perdón hacia los miembros que lo rechazaban. Jack sabía cuánto lo amaba Jesús, y eso bastaba”.
Pero, ¿basta realmente? ¿Basta saber que “Cristo me ama […], la Biblia dice así” -según el conocido corito infantil-? Por lo visto, para Jesús no basta con que el mundo conozca su amor. Al parecer, para él solo basta cuando el mundo también conoce nuestro amor. “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros” (Juan 13:35).
¿Me dejas que formule una pregunta embarazosa? ¿Pudiera ser que, en nuestro entusiasmo por que el mundo recuerde el cuarto mandamiento, hayamos olvidado recordar el undécimo? Mientras abogamos por la obediencia a los Diez Mandamientos, ¿desobedecemos el undécimo mandamiento? No hace falta ser teólogo ni sociólogo para observar que hoy la humanidad no pide a voces los Diez Mandamientos. Sin embargo, en el mundo entero, seres humanos como Jack padecen por falta del undécimo mandamiento. Si Dios ha de ganarse la mente de esas personas, nosotros debemos ganarnos su corazón. Porque ahí precisamente está el meollo del amor de los elegidos.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian # ElAmordeloselegidos