martes, 14 de enero de 2020

EL CIELO ES UN TESORO

¿Alguna vez has visto un cofre con un tesoro dentro?
Cuando las personas tienen un tesoro, ¡cuentan con algo muy valioso! Por eso, Jesús comparó el reino de los cielos con un tesoro.
Ahora, imagínate que sabes que está escondido en el jardín. ¿Acaso querrías perderlo? ¡Claro que no! Más bien, harías todo lo posible para conservarlo.

¿Y yo?
Gracias a Jesús, todos podemos ir al reino de los cielos para vivir con él. Ese es nuestro gran tesoro.

Mi oración para hoy
Muchas gracias, Jesús, por este tesoro que tienes guardado para mí.

En la Biblia leemos:
«El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un terreno» (Mateo 13: 44)

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

ADIOS AL JARDÍN DEL EDÉN

Haré que tú y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón. Génesis 3: 15

—Cuando Dios fue a buscarlos, Adán y Eva tuvieron miedo y se escondieron —comenzó el papá—. La relación tan hermosa que habían tenido se había roto, ya no podían hablar cara a cara con el Creador. El pecado los había separado. Sin embargo, Dios no los dejó solos; les dijo que les enviaría a un Salvador para que los rescatara y volvieran a vivir con él.
—Qué triste tuvo que ser para Adán y Eva salir del Edén! —comentó Mateo.
—Sí, lo fue —confirmó el padre—, hubo tristeza en el cielo a causa de la desobediencia de Adán y Eva, pero había un plan para salvarlos. Inmediatamente, el árbol de la vida fue custodiado por ángeles para que Adán y Eva no tuvieran acceso a él. Si se le hubiera permitido el acceso al árbol de la vida, habrían vivido para siempre, y el pecado también habría existido para siempre. Pero no será así; Dios ha prometido que el pecado dejará de existir. Todo cambió a causa del pecado: nacieron espinas en las hermosas plantas, los animales le tuvieron miedo al ser humano y algunos incluso se volvieron feroces. Todo se trastornó. El mundo ya no sería igual.
—¡Qué cambio tan grande! —exclamó Susana.
—Adán y Eva pudieron ver la diferencia entre el mundo antes del pecado y el mundo después del pecado. Adán aconsejó a sus descendientes que obedecieran la ley de Dios, contándoles el alto precio que habían pagado ellos por no obedecerla. Tristemente, algunos le echaban la culpa a él de la situación en que se encontraban. Adán vio cómo su descendencia se portaba cada vez peor, y eso lo llenaba de tristeza. Él logró conocer a varias generaciones, pues vivió más de novecientos años, tiempo en el que albergó la esperanza de la promesa de la venida de Jesús —concluyó el papá.
Tu oración: Querido Dios, gracias porque Jesús vendrá y todo volverá a ser hermoso y sin pecado, como al principio.
¿Sabias que…. la alimentación original se componía de frutas y semillas?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“LA ÚNICA MANERA EN QUE DIOS PUEDE MOSTRARNOS QUE ÉL TIENE EL CONTROL ES PONIÉNDONOS EN SITUACIONES QUE NO PODEMOS CONTROLAR». STEVEN FURTICK

Amigo, ¿estás cansado de que te digan qué hacer? «Ordena tu habitación», dice tu padre en tono mandón. «Responde las preguntas uno a cien», demanda tu profesor. «Vuelve pronto», dice esa mesera insistente en el restaurante.
¿No te parece que es hora de que seas tú quien da las órdenes? Bueno, estoy aquí para decirte cómo puedes ponerte al mando de tu vida.
«Pero, espera», te imagino pensando: «¿Cómo puedo tomar el control de mi vida si ni siquiera puedo controlar mi cabello?»
Ah, tu cabello. Déjame presentarte un producto que realmente funciona llamado Kryptonita Líquida Wella para el cabello. Una vez que uses este producto, tu peinado será tan indestructible como los Alpes Suizos. Te garantizo que te quedará tan firme que no se verá afectado ni por un huracán; sabrás verdaderamente qué es la sensación de control.
Antes de continuar, quiero que sepas que estoy cualificado para enseñar cómo ponerse al mando de una situación. Una vez estuve totalmente al mando de mi vida. Yo tomaba todas las decisiones. Cuando hablaba, hablaba con la confianza de alguien que espera que le obedezcan. «Dame una porción grande de papas fritas», decía. Y así era.
Es difícil definir cuándo comenzaron a cambiar las cosas. Si echo la vista atrás, parece que mi sensación de control comenzó a disminuir más o menos cuando me casé, digamos que a los 45 minutos del sí quiero. Y aunque el matrimonio tiene muchos beneficios -incluyendo tener a alguien a mano que te rasque la espalda- no aumenta tu sensación de control.
En fin… admito que no soy quién para decirte cómo obtener el control de una situación. Pero, permíteme recomendarte la paz que se siente al tomar una situación fuera de control y ponerla en las manos de Dios; él sí puede dominar hasta el viento y las olas.
Al igual que sucede con tu cabello, para calmar esas olas se necesita un tipo de milagro diferente. Kim
«Ellos estaban espantados y se decían unos a otros: ‘¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?»‘  (Mar. 4:41).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

LAS INSTRUCCIONES DEL EDÉN

En todo caso, lo mismo si comen, que si beben, que si hacen cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios» (1 Cor, 10: 31). 

Un grupo de ocho colportores hacían sus maletas para visitar Costa Rica, donde recibirían una premiación por su gran éxito vendiendo libros cristianos. Era un viaje muy merecido. Una joven que formaba parte de tan selecto grupo, comió, la misma mañana en que emprenderían el viaje, una gran cantidad de comida. Durante el viaje, comenzó a sufrir terribles dolores de estómago y, cuando por fin llegó a Costa Rica, los dolores continuaron. Una experiencia tan prometedora se vio empañada por las consecuencias de un apetito incontrolado.
La alimentación es un asunto vital al que hay que dedicarle bastante reflexión. Cuando salimos de manos del Creador, el plan que nos dio para nuestra nutrición era perfecto. La idea original de Dios era que nos alimentáramos a base de productos sencillos. Dios dijo: «Les doy todas las plantas de la tierra que producen semilla, y todos los árboles que dan fruto. Todo eso les servirá de alimento» (Gén. 1:29). Pero de eso hace muchísimo tiempo. Hoy, pasadas ya muchas generaciones y reinando el pecado en el mundo, hacemos un mal uso de la comida. Lo que nos atrae no son, lamentablemente, los alimentos que Dios dispuso para nosotros; lo que nos atrae son los productos refinados, altamente estimulantes, y las carnes. Como resultado, muchas enfermedades prevenibles nos están afectando, y a edades cada vez más tempranas.
Hoy por hoy, asociamos alimentación con recompensa; comemos de una forma emocional. Así que si nuestras emociones no están bien equilibradas, nuestro paladar, tampoco. Esto tiene mucho que ver con el problema tan extendido de la adicción a la comida. Si sientes que tienes dependencia de la comida y, en particular, de ciertos tipos de alimentos refinados y calóricos, conviene que hagas un alto en el camino y reconsideres, no sea que la enfermedad te encuentre. Acude a Dios, pídele ayuda e infórmate de cómo alimentarte de manera sana, equilibrada, en las cantidades justas y expresando gratitud al Creador.
Necesitamos aprender a alimentarnos de la forma más natural posible (lo más parecido al régimen indicado en Génesis que acabamos de mencionar). Recuerda que tu cuerpo es templo del Espíritu Santo y que el Señor está interesado en que tengas salud. Mente sana en cuerpo sano.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

EL IMPACTO DE LA ENVIDIA

«Un corazón apacible infunde vida al cuerpo, pero la envidia corroe hasta los huesos» (Proverbios 14:30).

Las primeras evidencias de presencia judía en lo que hoy es España datan de los siglos VII y VI a. C. El apóstol Pablo expresa su deseo de visitar la península ibérica para proclamar el evangelio de Jesús, lo cual es un indicio de las importantes comunidades judías que había establecidas en la región (Romanos 15:24-28). A lo largo de los siglos, la comunidad hebrea logró consolidarse como un significativo pilar en la economía ibérica, a pesar de sufrir ataques de intolerancia y odio popular en diversos momentos de la historia.
La situación llegaría a ser cada vez más compleja durante el siglo XV. La animadversión popular contra los judíos, considerados culpables por lo que sus antepasados habían hecho pasar a Jesús, se fomentaba desde los púlpitos de muchas iglesias, en especial durante la Semana Santa. Incluso se dejaban correr rumores y calumnias en contra de los judíos (como que habían robado la hostia de alguna iglesia o crucificado a un niño) que exacerbaban la rabia de los cristianos. Asimismo, se criticaba su estilo de vida y se les envidiaba tanto por sus crecientes fortunas como por la influencia que varios de ellos tenían en la corte real y con los grandes personajes del reino. Por si fuera poco, se les aborrecía hasta por sus costumbres alimentarias, ya que profanaban las normas que daba la iglesia sobre este particular (Manuel Fernández Álvarez, Isabel la Católica, Barcelona: Espasa, 2012, pág. 380).
La conquista de Granada, en enero de 1492, consolidó el poder de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Así que el 31 de marzo del mismo año decretaron la expulsión de los judíos de la península. Solo tenían seis meses para abandonar una tierra en la que habían vivido durante siglos. Entonces, los odios, las envidias y los abusos se desbordaron en contra de esta comunidad, que fue despojada de sus pertenencias y patrimonio. Más de cien mil judíos salieron de Castilla hacia diversos lugares, en especial hacia Portugal. A menudo se vieron expoliados y maltratados dondequiera que iban.
Un verdadero cristiano no puede vivir con envidia y odio en su corazón. Mucho menos puede azuzar a los creyentes a lastimar a otras personas que piensan diferente. «Si sembramos desconfianza, envidia, celos, amor propio, amargura de pensamientos y sentimientos, cosecharemos acíbar para nuestras propias almas» (Consejos para los maestros, pág. 90).
¿Sientes malestar porque a otros les va mejor que a ti? Cuidado. No es bueno dejar crecer esos sentimientos en la vida. Sus frutos pueden ser asombrosamente destructivos.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

NO VEN LO BUENO EN SÍ MISMOS

 “Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes ni desde que tú hablas con tu siervo, porque soy tardo en el habla y torpe de lengua” (Éxodo 4:10).

Artie Knapp es autor de cuentos infantiles con enseñanzas morales. En su libro El tartamudo Stan cuenta una historia de animales del bosque, donde Stan es una ardillita que tartamudea y los demás animales se ríen de él por su dificultad para expresar sus ideas. Esto le produce mucha pena y una autoestima débil. Un día, cuando se encuentra solo y desanimado, otra ardilla joven, Shelbv, le pregunta la razón de su desconsuelo y Stan le explica el porqué de su padecimiento. La amiguita no se burla ni lo critica, sino todo lo contrario. Le asegura que lo importante es lo que se dice y, si se trata de un mensaje importante y valioso, tendrá mucha fuerza, lo diga o no tartamudeando.
En una conversación con Shelby, Stan se desahoga, expresando toda su frustración y su conflicto. Después de esta “sesión de psicoterapia”, Stan se encuentra mucho mejor. Un poco más tarde, Stan se halla en una reyerta en la que varios animales, incluido el abusón mapache, se disputan la comida. El mapache empieza a reírse de todos los demás por ser pequeños y débiles y amenaza con arrebatar todo el alimento disponible. Stan se levanta y le reprende por su egoísmo, asegurando que es mucho mejor repartir la comida equitativamente que imponer la fuerza. Al final, los animalitos aplauden la intervención de Stan y reparten por igual.
Con frecuencia encontramos personas de muy buenas cualidades pero que no pueden ver lo bueno en sí mismas. El texto de hoy nos muestra a un Moisés inseguro y temeroso que arguye ser torpe de lengua. Algunos comentaristas dicen que tal vez Moisés tartamudease o sufriese algún trastorno de foniatría. Sin embargo, su actitud bien podría ser una excusa porque “Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios, y era poderoso en sus palabras y obras” (Hech. 7:22, énfasis añadido). Dios le presenta un argumento mucho más convincente: “¿Quién ha hecho la boca del hombre? ¿O quién hace al hombre mudo o sordo, con vista o ciego?” (vers. 11).
Cuando te enfrentes a dudas personales referidas a tus cualidades o habilidades, clama a Aquel que puede crearlo y modificarlo todo y observa qué opciones van abriéndose en tu vida. Personajes tan capaces como Moisés también experimentaron dudas de sí mismos, pero el Señor tiene siempre una salida cuando nos ponemos en sus manos.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020