jueves, 9 de enero de 2020

UNA CARTA DE AMOR

Tú, Señor, eres todo lo que tengo; he prometido poner en práctica tus palabras, Salmo 119: 57

Ha sido interesante descubrir cómo la Biblia se conservó hasta nuestros tiempos. Después de la invención de la imprenta fue mucho más fácil conseguir Biblias, porque su producción fue más rápida y barata habló el padre al iniciar el culto esa mañana. Dios nos dejó su Palabra a través de este hermoso libro que nos habla acerca de cómo empezó el mundo y cómo fue creado. Nos da a conocer los Diez Mandamientos, que nos ayudan a tener una vida mejor y más feliz. Tristemente también nos cuenta cómo entró el pecado al mundo. La Biblia es como la carta de amor de Dios para nosotros, pues nos dice qué debemos hacer para que nos vaya bien. Dios quiere que seamos felices en este mundo, esperando el mundo mejor que nos ha prometido.
Qué bueno que Dios nos dejó su Palabra para que seamos felices, aunque a veces no es fácil obedecerla comentó Susana.
La Biblia menciona qué sucedió con las personas que obedecieron a Dios y también con aquellas que se apartaron de su camino. Nos habla de su pueblo elegido, del nacimiento de Jesús, de su vida, sus milagros y su muerte en la cruz por nosotros dijo el padre.
También nos habla de qué va a suceder cuando Jesús regrese, interrumpió Mateo.
Y de la iglesia después Jesús resucitó, de cómo se predicó el evangelio y cómo muchas personas aceptaron a Jesús. Pero lo más hermoso es saber que su promesa se cumplirá y estaremos de nuevo viviendo con Jesús. Hermosa promesa que espero se cumpla muy pronto concluyo el padre.
¿Sabias que….. en el nuevo testamento podemos leer el nuevo pacto que Dios hizo con su pueblo?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

«NO HABRÁS VIVIDO HASTA QUE HAYAS HECHO ALGO POR ALGUIEN QUE NUNCA PODRÁ PAGÁRTELO». JOHN BUNYAN

A Honoré Daumier se lo conoce como el «Miguel Ángel de la caricatura» (Como probablemente sabes, las caricaturas son dibujos que exageran las orejas, la nariz u otros atributos físicos de una persona.) Honoré vivió en Francia a principios del siglo XIX, una época turbulenta en la que los franceses no tenían idea de con qué tipo de gobierno se encontrarían al despertarse cada mañana. Sus dibujos expusieron la avaricia y la injusticia que veía a su alrededor.
A los franceses les encantaba su arte. Bueno, a la mayoría de los franceses. Una caricatura que dibujó del rey Luis Felipe I hizo que terminara pasando seis meses en la cárcel.
Honoré trabajaba mucho: hizo cuatro mil litografías, cinco mil pinturas y cien esculturas. Pero, hacia el final de su vida, comenzó a quedarse ciego así que no pudo trabajar más y se hundió en la pobreza. En su cumpleaños número sesenta y cinco, su arrendador amenazó con desalojarlo de su casa de París si no pagaba el alquiler. Entonces, recibió una carta de Jean-Baptiste-Camille Corot, un amigo que pintaba paisajes y estaba teniendo algo de éxito. La carta decía: «Tengo una casita en Valmondois con la que no sé qué hacer. Pensé en dártela a ti y, como me gustó la idea, te estoy confirmando por esta carta que legalmente ahora la propiedad es tuya. Cuando tomé la decisión, yo no sabía de tu situación económica, así que no te sientas mal. Afectuosamente, Corot». En su respuesta, Honoré escribió: «Eres la única persona de la cual podría aceptar un regalo así sin sentirme humillado».
Corot nos muestra que aunque es bueno ayudar a los demás, es aún mejor considerar los sentimientos de aquellos a quienes ayudamos. Él se tomó la molestia de encontrar una manera de ayudar a su amigo sin avergonzarlo. Fue algo hermoso y creativo: exactamente lo que se esperaría de un artista. Kim
«Cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente les rinda homenaje. Les aseguro que ellos ya han recibido toda su recompensa» (Mat. 6:2).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

¿QUE PONES DELANTE DE TUS OJOS?

No pondré delante de mis ojos cosa injusta» (Sal. 101: 3, RV95). 

Dios nos ha dado los cinco sentidos para que disfrutemos de lo que nos rodea. Entre esos sentidos, se encuentra el de la vista. Todas disfrutamos al contemplar un hermoso lago, los destellos naranjas del atardecer, una majestuosa montaña o una diminuta hormiga. ¿Qué podría tener de malo el ver, observar y disfrutar con la mirada, las cosas que están delante de nuestros ojos? Mucho, si esas cosas nos incitan directamente al mal. Pongamos varios ejemplos de la Biblia.
«La mujer vio que el fruto del árbol era hermoso» (Gén. 3: 6) y, en lugar de apartar su vista de él porque Dios le había advertido que conducía a la muerte, se deleitó en observarlo, «y le dieron ganas de comerlo». El resto de la historia ya lo conocemos: el pecado entró al mundo. Todo, por no guardar esa avenida del alma que es la vista.
«Lot miró por todo el valle del río Jordán y vio que, hasta el pueblecito de Sóar, el valle tenía bastante agua y era como un gran jardín. Se parecía a Egipto Entonces Lot escogió todo el valle del Jordán» (Gén. 13: 10-11). Posar su mirada en la atractiva e insinuante llanura del Jordán, «cerca de la ciudad de Sodoma», y disfrutar de antemano los beneficios que le reportaría, terminó llevando a Lot a vivir «donde toda la gente era muy mala y cometía horribles pecados contra el Señor» (Gén. 13: 13).
Dado que «José era muy bien parecido y causaba buena impresión» la esposa de Potifar «se fijó en él» (Gén. 39:6-7). Esa contemplación indebida tuvo resultados terribles para el siervo de Dios.
«Una tarde, al levantarse David de su cama y pasearse por la azotea del palacio real, vio desde allí a una mujer muy hermosa» (2 Sam. 11: 2-4). Pero no se conformó con mirar, sino que pasó a la acción, cometiendo uno de los más graves errores de su vida.
Hay que tener cuidado con aquello en lo que deleitamos nuestra vista. Por eso, decídete a no contemplar el mal, a no poner delante de tus ojos como meta aquello que no pasa el filtro del evangelio. «Porque nada de lo que el mundo ofrece viene del Padre, sino del mundo mismo. Y esto es lo que el mundo ofrece: los malos deseos de la naturaleza humana, el deseo de poseer lo que agrada a los ojos» (1 Juan 2; 16).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

CUIDADO CON EL FANATISMO

«No hagas planes malvados contra tu prójimo; es tu prójimo y vive confiando en ti» (Proverbios 3:29).

Saulo de Tarso se había formado bajo una estricta disciplina hebrea. Para él, su religión era lo único que podía conducirlo a la salvación. No soportaba que alguien cuestionara o atacara sus creencias, pues ante el menor alegato reaccionaba como una fiera en contra de sus detractores. Fue así como su carácter comenzó a adoptar un marcado orgullo religioso.
Pero un día surgió un grupo de personas que pretendía predicar un mensaje diferente. Se trataba de hombres y mujeres que se hacían llamar seguidores de un tal Jesús, un hombre que había sido crucificado alrededor del año 31 d. C. Al igual que la mayoría de los fariseos y escribas, Saulo despreciaba a los cristianos y los consideraba una cuadrilla de ignorantes, fanáticos y herejes del judaísmo. No obstante, el desprecio de Saulo pronto se convirtió en odio. No toleraba observarlos en la sinagoga hablando a la gente del sacrificio de Jesucristo, ni soportaba verlos compartir sus posesiones materiales y mostrar un afecto fraternal contrastando con la egoísta sociedad. ¡Y mucho menos aceptaba que se atrevieran a predicar las grandes verdades del judaísmo a los extranjeros!
En su corazón pronto empezó a crecer un odio fanático hacia los cristianos. Así que un buen día decidió que no permitiría a estos «herejes» seguir menoscabando el judaísmo. Entonces, para complacencia de sus colegas, organizó un grupo paramilitar para perseguir y capturar cristianos. Así fue como se convirtió en todo un héroe para sacerdotes, fariseos y escribas; todo un ejemplo de la defensa de la fe hebrea y un paladín del judaísmo.
No se sabe exactamente durante cuánto tiempo persiguió cristianos. Lo cierto es que destruyó muchas vidas, separó a muchos padres de sus hijos y torturó a muchos otros. Se gozaba en ver cómo sufrían los creyentes y exhalaban su último aliento. El odio se reflejaba en sus ojos y no vacilaba en golpear y herir a quienes él creía miembros de una «secta». Ahora, en el nombre de Dios estaba acabando con personas cuyo único pecado consistía en tener una perspectiva religiosa distinta de la suya.
La intolerancia religiosa es una peligrosa actitud que puede devenir en odio y, a su vez, en persecuciones y ataques a quienes piensan distinto. Eso es inaceptable. El propio Dios respeta las decisiones erróneas de sus hijos, los cuales darán cuenta de sus actos en el juicio final. El Señor ama a los pecadores, pero desaprueba sus acciones equivocadas.
No hagas planes para dañar a tu prójimo, ni siquiera bajo el pretexto de defender tu fe. Esa actitud no tiene la bendición de Dios.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

VARIADÍSIMOS DONES


“Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” (1 Pedro 4:10).

En el versículo de hoy se presentan dos grandes enseñanzas: primera, los dones que hemos recibido de Dios son preciosos y, como portadores, debemos sentirnos satisfechos por los regalos que el Creador nos hace, a quien damos la gloria por tales obsequios; segunda, el propósito de los dones es ministrar a los demás y no utilizarlos con fines egoístas.
Dos estudiantes de derecho terminaron sus estudios en la Escuela de Leyes Chicago-Kent. El primero de la promoción era un joven ciego de apellido Overton. Al ser reconocido por su rendimiento académico en la ceremonia de graduación, aprovechó el momento para mencionar que gran parte de su éxito se debía a su compañero de carrera, el señor Kaspryzak, que no tenía brazos. Ambos se habían conocido en la facultad y con frecuencia se los veía caminando, hombro con hombro, Overton llevaba los libros y Kaspryzak guiaba a su compañero. En la biblioteca, Kaspryzak leía y Overton escuchaba y pasaba la página cada vez que el lector se lo decía, otras veces Overton dictaba y Kaspryzak escribía. Contaban con dones distintos y con limitaciones diferentes. En conjunto, formaban un equipo ideal.
La historia de estos dos jóvenes abogados enfatiza el efecto mutuo que tiene el poner nuestros dones al servicio de otros, como buenos administradores. Las bendiciones se multiplican con la abundancia de dones, pues la Biblia enumera no pocos y la lista no es completa pues, como dice el versículo de hoy, la gracia de Dios es multiforme.
En 1 Corintios 12 encontramos los dones de palabra, conocimiento, fe, curación, profecía, distinción entre espíritus falsos y el Espíritu de Dios, así como hablar y comprender lenguas. En Romanos 12 se nos habla de dones de servicio, enseñanza, exhortación, generosidad, solicitud, administración, asistencia y apoyo a otros. En Efesios 4 leemos de dones eclesiásticos: apóstoles, profetas, evangelistas y maestros.
Todos tenemos ciertos dones y carecemos de otros, pues el Espíritu reparte “a cada uno en particular como él quiere” (1 Cor. 12:11). Puede que no tengas los dones que anhelas, pero ciertamente posees otros. Conócelos bien, cultívalos y, sobre todo, sigue la recomendación del apóstol Pedro de utilizarlos para el servicio de los demás. De esta forma te beneficiarás mucho, no solo de poner tus dones al servicio de otros, sino también de las múltiples bendiciones que recibirás a través de los dones de ellos.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020