miércoles, 25 de marzo de 2020

EL PRIMER DÍA DE LA CREACIÓN

«Entonces Dios dijo: “¡Que haya luz!”. Y hubo luz»  Génesis 1:3-4


Dios creó la Tierra para que nosotros vivamos en ella. En el principio, estaba oscura y vacía. Sin embargo, Dios dijo: «Sea la luz», y hubo luz. Es muy bueno que haya luz.

Más adelante, Dios separó el día de la noche. También es muy bueno cuando oscurece y toda la naturaleza, los animales y las personas van a descansar.

¿Y yo?

Durante el día puedes jugar, comer y estudiar. Durante la noche, mientras duermes, estás creciendo.


Mi oración para hoy

Muchas gracias, mi Dios, porque comenzaste a crear este mundo para mí.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

ORDEN EN EL PUEBLO DE DIOS

«Josué se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, y le preguntó: “¿Qué le manda mi Señor a este siervo suyo?”». Josué 5:14

-Vamos a imaginar la continuación de la historia como si la relatara Josué -dijo la madre aquella mañana.

«Hola, soy Josué, y les quiero decir que, aunque Dios me había elegido como líder, yo sentía una gran responsabilidad sobre mí. Dios me había mencionado que estaría conmigo como lo había hecho con Moisés, y de eso yo estaba seguro. Sin embargo, el desafío de la conquista de Canaán era enorme. Iniciaríamos primeramente con la conquista de Jericó, que era una ciudad muy bien protegida. Sabiendo que por nuestras propias fuerzas no lograríamos conquistarla, me aparté para orar y pedir la dirección de Dios.

De repente, vi a un hombre impresionante en estatura y aspecto, vestido de guerrero con una espada en la mano. Rápidamente le pregunté si era de los nuestros o era enemigo, y él me respondió que era el Príncipe del ejército de Dios. ¿Se imaginan? ¡Estaba ante la misma presencia del Hijo de Dios! Me dio la orden de quitarme las sandalias y lo adoré. Luego me dijo que Jericó y su pueblo sería entregado en nuestras manos; me dio las indicaciones que debía seguir.

»Ahora, más seguro y siguiendo sus instrucciones, organicé al pueblo. No íbamos a pelear, no lo necesitaríamos, porque Dios pelearía por nosotros; solamente debíamos marchar en silencio cada día llevando el arca de la alianza, y debía escucharse únicamente el sonido de las trompetas.

» Los que iniciaban la marcha eran un grupo de hombres guerreros que habían sido elegidos por su fidelidad. Los seguían siete sacerdotes con sus trompetas; luego, el arca de Dios que se distinguía porque una aureola divina la cubría y era llevada por sacerdotes con sus vestiduras sacerdotales. Después iban los guerreros y cada tribu con su bandera. El pueblo de Dios iba ordenado según sus instrucciones. Te animo a seguir las instrucciones de Dios siempre».

Tu oración: Querido Dios, gracias porque soy parte de tu ejército para conquistar el mundo con tu amor.

¿Sabías que?

Nadie debía hablar mientras marchaban alrededor de Jericó.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“MANTÉN LA CALMA Y SIGUE ADELANTE”. – PÓSTER DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

“¿Por qué tienen tanto miedo? -dijo a sus discípulos-. ¿Todavía no tienen fe?” Marcos. 4:40

Tengo licencia de piloto. Es mi único logro real en la vida más allá de la vez que metí un hoyo en uno en minigolf. Lo que me avergüenza decir es que mi esposa no sube a un avión conmigo. No es que tema volar. Lori tiene decenas de miles de millas de viajero frecuente. Simplemente, no quiere volar conmigo. Si le pidiera que me explicara este prejuicio, probablemente diría: “No te ofendas, pero prefiero no estar muerta”.

A fuerza de insistencia, logré que volara conmigo en alguna rara ocasión, pero se pone nerviosa. En un aterrizaje, llegué a escucharla gritar antes de que el avión tocara la pista. No tenía razón para estar preocupada. Había un instructor en el asiento correspondiente.

Ese vuelo en particular era entre islas en Hawái. Para mí es asombroso ver ballenas desde el aire. Es prácticamente la única perspectiva desde la que puedes ver toda la longitud del animal y el ancho de las aletas de la cola.

En cierto momento del vuelo, pedí la cámara filmadora y abrí la ventana. Mientras el Cessna se ladeaba hacia un costado, filmé a una ballena gris ya su ballenato. Todavía recuerdo escuchar a mi esposa desde el asiento de atrás, preguntando con urgencia: “¿Quién está piloteando el avión? ¿Quién está piloteando el avión?”

Por favor, mi amor, pensé. Muestra un poco de confianza en tu esposo, quien ha recibido su licencia de la Administración Federal de Aviación.

Creo que la experiencia me ha dado un pantallazo de cómo se siente Dios cuando no confiamos plenamente en él. A él le gustaría que nosotros creyéramos que él tiene todo bajo control y que sabe lo que está haciendo.

Cuando los discípulos, llenos de pánico, despertaron a Jesús durante la tormenta en el mar de Galilea, él sonó un poco ofendido. “¿Por qué tienen tanto miedo?”, pregunto. “¿Todavía no tienen fe?”

¿Qué desafíos tienes para el día de hoy? Relájate y ponlos en las manos de Dios. Él no te dejará colgado.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

NO TE SEPARES DE ÉL

Es triste separarse de las personas que amamos. Me vienen a la mente dos casos, uno personal y uno bíblico. Por ejemplo, nunca olvidaré el día en que mi madre y yo fuimos a dejar a mi hermano al aeropuerto, sabiendo que a partir de entonces ya no lo veríamos con tanta frecuencia.

¡Cómo lloramos! Imagino también que Adán y Eva lloraron cuando tuvieron que separarse de Dios y de su hogar en el Huerto por causa del pecado. Sus pies, posiblemente temblorosos, se encaminaron hacia lo desconocido, y su relación con Dios cambio de ahí en adelante. Tuvieron que despedirse del paisaje del Edén y de un estilo de vida que nunca volvería a ser el mismo.

La verdad es que no existe separación que no cause un impacto profundo en la vida del ser humano. Pero de todas ellas, la más impactante es la separación de Dios; el haber mantenido una relación estrecha con él y haberla dejado perder.

Isaías 59 nos habla de la triste realidad de la separación que se produce entre Dios y sus hijos por causa del pecado. «Las maldades cometidas por ustedes han levantado una barrera entre ustedes y Dios; sus pecados han hecho que él se cubra la cara» (vers. 2). Así como la separación en las relaciones humanas es, en la mayoría de los casos, ley de vida, en el caso de la relación con Dios toda separación se debe a una decisión de nuestra parte de alejarnos de él para vivir en pecado.

Leemos en la Biblia: «Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Límpiense las manos, pecadores! ¡Purifiquen sus corazones, ustedes que quieren amar a Dios y al mundo a la vez!» (Sant. 4:8). Y ese es el mensaje que quiero traerte esta mañana: no es necesario que exista una dolorosa separación entre Dios y tú. Él te pide que lo busques, que te acerques a él, tomando la decisión de amarlo por encima de todas las cosas. Elige entre los intereses mundanos o tu relación con Dios. Si lo eliges a él, él se acercará a ti.

¿Podrías imaginarte por un momento que tus oraciones no sean escuchadas? ¿Que un día lo busques y oculte de ti su rostro? Suena demasiado triste, ¿no es cierto? Pero no es necesario que eso suceda.

«Las maldades cometidas por ustedes han levantado una barrera entre ustedes y Dios; sus pecados han hecho que él se cubra la cara y que no los quiera oír» Isaías. 59:2.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

UN MISTERIOSO VÍNCULO DEL CORAZÓN

“El que teme al Señor sigue su camino recto, pero el que anda en malos pasos lo desdeña” Proverbios 14:2

Leonardo fue uno de mis mejores amigos de la infancia. Nos conocimos en el Jardín de Niños (Educación Infantil) y después fuimos a la misma escuela primaria. Juntos compartimos momentos inolvidables en diversas actividades. A veces parecíamos pequeños adultos conversando sobre temas de actualidad tratando de arreglar el mundo.

Los diálogos infantiles eran muy divertidas porque se desarrollaban en un lugar especial: las ramas de un frondoso árbol. Nuestra amistad pasó por todo tipo de circunstancias: desde una pugna por el afecto de una niña que entonces nos parecía una princesa, pasando por acalorados encuentros deportivos, hasta pequeñas diferencias en cuestiones de creencias políticas y religiosas.

Además, como ambos tuvimos circunstancias familiares semejantes, nuestra amistad se fortaleció notablemente. Después asistimos al mismo instituto, pero nos separamos en el bachillerato. La última vez que lo vi fue durante mis años universitarios en una travesía del transbordador que va de Mazatlán a La Paz sobre el Golfo de California (México). ¡Iba en el mismo camarote! Fue una charla inolvidable.

Recientemente tuve una muy agradable conversación vía Internet con Leonardo después de muchos años. Hoy es un exitoso abogado en el noroeste de México. Nuestra breve conversación fue suficiente para hurgar en lo profundo del corazón y desterrar entrañables recuerdos. Lo mejor de todo fue descubrir que todavía contaba con mi amigo de la infancia.

Es difícil entender la vida sin los amigos. Sus actitudes, perspectivas e influencia van conformando nuestro esquema mental. “Es misterioso el vínculo que une los corazones humanos de manera que los sentimientos, los gustos y los principios de dos personas quedan íntimamente fusionados. El uno recibe el espíritu del otro y copia sus modales y actos.

Como la cera conserva la figura del sello, así la mente retiene la impresión producida por el trato y la asociación con otros. La influencia puede ser inconsciente, mas no por eso es menos poderosa” (Consejos sobre la salud, p. 411). Por eso son tan importantes. Un buen amigo es un tesoro que hay que valorar y cuidar. El paso de los años nos ayuda a ponderar la enorme bendición de contar con un amigo. 

Amistad es sinónimo de influencia. Elegir a un amigo es establecer un vínculo que transformará nuestras vidas.

Este día ruega al Señor que te ayude a construir amistades que te ayudarán a ser una mejor persona.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

BIEN POR MAL

«No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres» Romanos 12:17.

La ley del talión («ojo por ojo y diente por diente») no se limita a los tiempos de Moisés, sino que en la actualidad muchos países siguen un principio similar en sus códigos penales. Ameneh Bahrami era estudiante universitaria de electrónica en Irán cuando rechazó las propuestas sentimentales y sexuales que le hacía su compañero de estudios Majid Movahedi. Durante dos años insistió Majid, pero la joven no accedió. Un día, él la siguió hasta una parada de autobús y allí le arrojó a la cara un cubo de ácido sulfúrico, dejándola ciega y desfigurada. Siguiendo la directriz de la ley islámica, un tribunal sentenció a Majid a la pena del talión: ojo por ojo.

En el día designado y bajo supervisión legal, un médico anestesió a Majid para aplicarle el mismo ácido en los ojos y recibir así el castigo prescrito. En el último momento, Ameneh ofreció perdón a su agresor. El tribunal aceptó la decisión de la joven y Majid fue absuelto, aunque se mantuvo el cargo de pagar todos los gastos médicos por el tratamiento de los ojos y la cara de Ameneh. El perdón de esta joven sobrepasó los límites de la legalidad y siguió el generoso principio del versículo de hoy.

La ley del talión se aplicó en la antigüedad no para que hubiera venganza, sino para proteger al culpable de excesos, pues en ciertos casos la reacción podía ser desproporcionada. De hecho, las tres veces que la expresión «ojo por ojo y diente por diente» aparece en la Biblia (Éxodo 21:24, Levítico 24:20 y Deuteronomio 29:21), lo hace en el contexto legal, es decir, el código de base para las decisiones de un juez o un tribunal, nunca en el ámbito personal. Aunque el principio parezca cruel e implacable, era para el uso exclusivo y controlado de una autoridad judicial.

Pero Jesús presentó una visión revolucionaria frente a la aparente equidad del talión: «No paguéis a nadie mal por mal». ¡Cuántos problemas interpersonales quedarían inmediatamente resueltos si se aplicara este principio! Pero ¿cómo es posible que la víctima que ha sido dañada con odio y con saña no devuelva mal por mal? ¡Resulta humanamente imposible! Efectivamente, tal cosa no es posible desde el punto de vista humano, pero sí desde la perspectiva divina.

Ora hoy para que el Señor haga en ti de acuerdo con su promesa: «Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad» (Filipenses 2:13).


DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.