martes, 18 de febrero de 2020

BELLA POR DENTRO

El día de la fiesta, Guida recibió muchos elogios.
– ¡Qué bonita eres!
– ¡Qué bello peinado!
– ¡Ese vestido te queda muy bien!
Esa noche, cuando su mamá le fue a dar un beso, la niña le dijo que se sentía muy triste porque había descubierto que era bella por fuera, sin embargo, no lo era por dentro. A veces se portaba mal con sus padres y decía mentiras.

¿Y yo?
¿Qué pasaría si las personas supieran cómo te portas con tus padres? Sé bueno con ellos, para que seas igual de lindo por fuera que por dentro.

Mi oración para hoy
Querido Jesús, ayúdame a tener buenos pensamientos.

En la Biblia leemos:
«Oh Dios, examíname, reconoce mi corazón; ponme a prueba, reconoce mis pensamientos» (Salmo 139: 23).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

LA CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO

Háganme un santuario para que yo habite entre ellos. Éxodo 25:8

—Dios le dijo a Moisés que deseaba que le construyeran un santuario —comenzó hablando la mamá—. El santuario debía recordar al pueblo de Israel el sacrificio que haría Jesús algún día, muriendo en la cruz por nuestros pecados. Dios le dio a Moisés los planos y le pidió que todos los detalles se hicieran según sus instrucciones. Además, concedió habilidades especiales a Bezaleel; lo llenó de su Espíritu y de sabiduría para trabajar el oro, la plata y el bronce. Tendría también la capacidad de enseñar para que otros lo ayudaran. Además, Dios capacitó a Aholiab para que hiciera otra parte de las labores.
—Mucho trabajo —comentó Mateo.
—Sí, se necesitaban muchos ayudantes porque el trabajo era laborioso, debía quedar perfecto para tener la aprobación divina —dijo la mamá—, pero esperen, ¿de dónde iban a conseguir los materiales que se necesitaban? Dios le dijo a Moisés que el pueblo debía entregarle ofrendas, pero tenía que hacerlo con alegría y buena disposición. Tenían que ser ofrendas voluntarias.
—Me imagino a los niños llevando sus ofrendas —comentó Susana. —Se avisó al pueblo que debían traer ofrendas y se les especificó lo que se necesitaba —continuó la mamá—, y el pueblo con mucho gusto empezó a traer ofrendas en abundancia. Los que dirigían la obra le dijeron a Moisés que ya tenían suficientes materiales, que el pueblo ya no debía dar más.
—Nunca he escuchado en la iglesia que nos digan que ya no debemos llevar más ofrenda —comentó Mateo.
—Ni yo tampoco —afirmó Susana.
—No creo que escuchemos eso, porque el plan de Dios es que llevemos nuestros diezmos y ofrendas como parte de nuestra adoración y debemos hacerlo con voluntad y alegría —finalizó la mamá.
¿Sabias que….. Dios aprobó la construcción del santuario con una demostración especial?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“EL ARMA MÁS PODEROSA PARA VENCER AL DIABLO ES LA HUMILDAD. PORQUE, COMO NO TIENE IDEA DE CÓMO EMPLEARLA, TAMPOCO SABE CÓMO DEFENDERSE DE ELLA». VICENTE DE PAÚL

El abogado Edwin Stanton estaba enfadado. Había descubierto que otro joven abogado de Illinois, llamado Abraham Lincoln, había sido contratado para trabajar en el mismo caso importante en que él estaba trabajando. Edwin inmediatamente pidió que apartaran del caso al «simio de brazos largos». Ed tenía otros nombres para Lincoln: a veces lo llamaba «bobo». Si alguien te llamara «simio» y «bobo», ¿querrías trabajar con él? Probablemente, no. Pero, cuando Lincoln llegó a ser presidente de los Estados Unidos, nombró a Stanton como Secretario de Guerra.
Durante esa época, un congresista llamó al presidente para instarlo a que los soldados de los estados del este y del oeste se unieran a la formación de grupos del ejército. El presidente estuvo de acuerdo en que esto promovería un espíritu de unidad nacional y le escribió una nota al Secretario de Guerra, sugiriendo el traslado de algunos de los regimientos.
Edwin Stanton se negó a llevarlo a cabo.
—Pero tenemos una orden del presidente, señor -dijo el congresista.
—¿Lincoln te dio una orden de este tipo? -preguntó el secretario.
—Así es, señor.
—¡Entonces es un tonto!
—fue la respuesta.
Al volver a la residencia oficial, el congresista informó a Lincoln de lo que había sucedido.
—¿Dijo Stanton que soy un tonto?
—Sí, señor; y lo repitió.
—Si Stanton dice que soy un tonto —concluyó el presidente reflexivamente—, entonces debo de ser un tonto; porque él siempre tiene razón.
Lincoln se acercó a la oficina de su Secretario de Guerra y, luego de dialogar sobre el asunto, terminó estando de acuerdo con él. Esta pequeña historia muestra la belleza de la verdadera humildad. La humildad no se enoja ante los insultos. No hay necesidad de defender tu orgullo luchando contra quienes tienen una opinión negativa sobre ti. La verdadera humildad significa estar dispuesto a admitir que cometiste un error. La humildad de Lincoln quizá sea una razón por la que Edwin Stanton, finalmente, dejó de insultar a Lincoln y lo llamó «el gobernante más perfecto que el mundo haya visto».
«Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor» (Efe. 4:2).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

UNA FE VIVA

«Así pasa con la fe: por sí sola, es decir, si no se demuestra con hechos, es una cosa muerta» (Sant. 2: 17). 

Marta tenía dos trabajos: era conserje en una academia de arte y camarera en una cafetería. Eso fue hasta que enfermó de cáncer y tuvo que dejar de trabajar. Una amiga comenzó a ayudarla dándole dinero y comida, y además llamándola frecuentemente para orar. María no era la única persona a la que esta mujer ayudaba; también estaba siempre pendiente de varios niños pobres. Tenía un gran corazón. Pero un día, esta buena amiga no cobró la misma cantidad de salario de todos los meses, por lo que no pudo ayudar a las personas con las que se sentía comprometida; de hecho, ni siquiera le alcanzaba para sus propios gastos. Desanimada, le dijo a Dios: «No sé por qué me preocupo de la gente que sufre. Tanto hacer por ellos, para encontrarme con que ahora no tengo ni para mí». Con esa tristeza, se quedó dormida. Al día siguiente, recibió una carta: «Querida clienta; en el 2009 no tuvo usted ningún accidente de auto, por lo que le enviamos este cheque como recompensa. Su aseguradora».
Si a veces te desanimas porque lo que haces parece apenas una insignificancia en contraste con la necesidad que hay a tu alrededor, sigue adelante. Así es como se practica la fe. Porque «¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe, si sus hechos no lo demuestran? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe?» (Sant. 2: 14). No, no puede. La fe que salva es la de la persona que está pendiente de las necesidades ajenas para ayudar allí donde sea posible, por insignificante que parezca el esfuerzo. Para la persona que recibe la ayuda, vale un mundo.
La fe que no se demuestra con hechos es apenas una convicción intelectual, pero no una transformación del carácter y de la vida. Y esa convicción intelectual, ¿de qué podrá servir? «Pues no son justos ante Dios los que solamente oyen la ley, sino los que la obedecen» (Rom. 2: 13). Y «»¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?’ «Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente» —le respondió Jesús—. Este es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a este: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»» (Mat. 22: 36-39, NVI).  No te canses de amar a tu prójimo de todas las maneras posibles.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

AMAR CONLLEVA CAMBIOS

«El hombre iracundo provoca conflictos; el que se controla, aplaca las rencillas» (Proverbios 15: 18).

Originalmente se llamó Sarai, pero después cambió su nombre por Sara (princesa) cuando se le prometió que sería madre de naciones y reyes (Génesis 17: 15-16). Sara acompañó a Abraham en su trayecto de Ur de los caldeos a Harán y finalmente a la tierra de Canaán. Permaneció estéril la mayor parte de su matrimonio, pero un día el Señor le prometió a su esposo que tendría descendencia. Diez años después Sara seguía infértil. Así que le dio a su esposo a Agar como concubina. De esa unión nació Ismael. Esa situación ocasionó una terrible crisis en su matrimonio. Varios años después de la promesa original a Abraham, de manera providencial, Sara quedaría embarazada y daría a luz a Isaac.
Junto a su esposo, Sara tuvo que mudarse más de una vez a tierras extrañas y enfrentar diversos desafíos. Pero fue una mujer que supo cambiar y adaptarse conforme se presentaban las circunstancias. También supo enmendar sus errores y tolerar los fallos de su marido.
En la vida los cambios son fundamentales para disfrutar los espacios de felicidad que Dios nos da. Esto es cierto particularmente en lo que se refiere al amor. El amor exige cambios, adaptación, colaboración, acomodación, armonía. Desde este punto de vista, el amor se refleja en los cambios que implementamos en nuestras vidas.
Así es como, por amor, modificamos algunos hábitos que amenazan con destruir la sana convivencia del hogar; por amor decidimos mejorar nuestros hábitos alimentarios para prevenir futuras enfermedades; por amor prometemos ser más prudentes a la hora de convivir con nuestros compañeros de trabajo; y claro, por amor aceptamos confiar en la Palabra de Dios para que produzca el mayor de los cambios de la vida: la transformación de nuestro corazón. Por eso, dice el profeta Ezequiel: «Os rociaré con agua pura, y quedaréis purificados. Os limpiaré de todas vuestras impurezas e idolatrías. Os daré un nuevo corazón, y os infundiré un espíritu nuevo; os quitaré ese corazón de piedra que ahora tenéis, y os pondré un corazón de carne» (Ezequiel 36: 25-26, CST).
El amor nos desafía a ser distintos y a ofrecer lo mejor de nosotros a las personas que nos rodean. Por lo tanto, si de verdad queremos amar, es importante aceptar la propuesta que Dios nos da: «De modo que si alguno está en Cristo, ya es una nueva creación; atrás ha quedado lo viejo: ¡ahora ya todo es nuevo!» (2 Corintios 5: 17).
Pide hoy al Señor que te ayude a dar lo mejor de ti a tus seres amados.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

RECONCILIAOS

Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y castigue la tierra con maldición. Malaquías 4:6.

EI veterano y célebre actor norteamericano Dick Van Patten evoca una época de sus años mozos. A pesar de haber actuado y adquirido fama desde su niñez, en una ocasión se encontró sin trabajo. Casado y con tres hijos en edad escolar, se veía en la necesidad apremiante de encontrar un empleo; y a ello dedicaba todo el tiempo disponible. Al ver a su padre tanto tiempo en casa, sus hijos le rogaban: ¡Papá, vamos a jugar!. Pero Dick no tenía ningún deseo de jugar. Su esposa retiraba a los pequeños y los conducía hacia otra parte para que jugasen entre ellos. La situación se prolongó semanas y los resultados de las muchas solicitudes no se veían. La pareja oró mucho a Dios para que abriera alguna oportunidad de empleo para Dick. Su esposa, de gran talento musical, buscó también trabajo. Finalmente, fue ella quien encontró un empleo en una producción musical y él quedó al cargo de los tres niños. Dick no estaba enteramente satisfecho con el nuevo arreglo, pero era la única salida que quedaba y un poco a regañadientes aceptó que esa era la respuesta a sus oraciones.
Tal situación familiar proporcionó a Dick y a sus hijos oportunidades múltiples de desarrollar fuertes vínculos jugando, hablando y haciendo tareas domésticas juntos. La experiencia se prolongó muchos meses y la relación paterno-filial se fortaleció hasta el punto de que Dick quedó plenamente convencido de que esa era verdaderamente la mejor respuesta a sus oraciones. Cuando, ya en su edad avanzada, Dick Van Patten escribió su historia, reflexionó que tal experiencia había valido mucho más que el mejor de los papeles de actor imaginables.
Puedes comprar a tus hijos costosos juguetes, ropa, tecnología y material deportivo, pero a largo plazo, esto no conduce a la unidad y puede alejar e incluso enemistar a padres e hijos, si no hay una relación estrecha. Todos necesitamos acercamiento y reconciliación familiar. Y eso solo se consigue invirtiendo tiempo de relación activa. Si tienes hijos, especialmente en edad de crecimiento, considera si estás pasando con ellos el tiempo suficiente. La profecía de Malaquías nos dice que Dios hará volver el corazón de los padres hacia os hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres. Si hoy permaneces abierto a la influencia de tu Padre celestial, él producirá auténtica reconciliación con tus hijos (o con tus padres) terrenales.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.