domingo, 20 de marzo de 2016

DI SIEMPRE LA VERDAD

«Digan siempre la verdad». Zacarías 8: 16

¿Alguna vez rompiste algo que tus papas te dijeron que no tocaras? ¿Se lo contaste enseguida, o esperaste a que descubrieran los pedazos rotos?
Sé que da mucho temor cuando tenemos que decir que hicimos algo malo. Podrías meterte en problemas y tus papas te pueden castigar. Pero si no lo dices, sientes algo muy incómodo, pues sabes que estás actuando mal.
¿Sabes? Jesús nunca se enoja cuando te acercas y le cuentas tus errores. Él se pone triste al saber lo que hiciste, pero también se alegra de que se lo cuentes. Y lo mejor de todo es que te perdona y te ayuda para que trates de hacerlo bien la próxima vez.
Una vez, David hizo algo muy malo y por eso estaba muy triste. Él le contó a Jesús lo que había hecho. Jesús lo perdonó y luego David volvió a estar feliz.
Tus papás también se ponen muy felices cuando les dices la verdad. Así que la próxima vez que hagas algo incorrecto respira hondo y di la verdad. Jesús te ayudará como hizo con David.

Oración: Jesús, ayúdame a ser valiente y a decir siempre la verdad.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL GRAN SOL

Tu Oración: Querido Dios, gracias por el sol que me da luz y calor.

Versículo para hoy: “De día el sol no te hará daño, ni la luna de noche”. Salmos 121:6.

Dios creó la Luna para la noche y el Sol para el día. El Sol también es una estrella, ¿sabías? Igual a las que miras durante la noche. La diferencia es que el Sol está muy cerca de nuestro planeta Tierra.
La luz del Sol ayuda a las plantas a crecer y nos da energía a las personas y los animales. ¿Puedes imaginar nuestro planeta sin luz solar? ¡Sería terrible! ¡Habría mucho frío y nada podría vivir! Ni siquiera podrían distinguirse el día de la noche, como antes, cuando no había relojes y la gente usaba la posición del Sol para saber la hora.
Cuando Dios creó el Sol le dio otra labor adicional: que cada mañana lo pudiéramos ver y diéramos gracias al Señor por un nuevo día que nos da para vivir.

Un poquito de ciencia
Dibuja un círculo en tu libreta de observaciones y coloréalo de amarillo. Luego, con tus dedos, haz pequeñas bolitas de papel crepé amarillas y anaranjadas y pégalas sobre el Sol que dibujaste.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ESCALANDO LA NUBE PARA ENCONTRAR AL REY

Y la gloría de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. Éxodo 24:16.

No era suficiente para el pueblo oír la Ley hablada. Dios la pondría por escrito. Llamó a Moisés para que subiera la montaña a fin de recibir los Diez Mandamientos en dos tablas de piedra hechas por Dios y escritas con su propio dedo. Servirían como una guía, para todo el pueblo, hacia la verdadera felicidad. Moisés también iba a recibir instrucciones específicas en relación con Israel como nación.
Moisés tomó a Josué consigo, dejando a Aarón y a Hur a cargo del campamento.
Sobre ellos, la nube se extendía oscura y espesa, escondiendo la cumbre de la vista.
Cuando alcanzaron el borde de la nube, se detuvieron y esperaron por más palabras del Señor. Nada vino. Esperaron varias horas, y todavía no había ninguna palabra. El sol se ocultó, y todavía estaban esperando.
A la mañana siguiente, comieron el maná que cayó y bebieron del arroyo que fluía de la roca que Moisés había golpeado para que Israel tuviera suministro de agua. Por ‘ seis días esperaron sin ninguna instrucción del Señor sobre qué hacer.
“Este plazo de espera fue para él un tiempo de preparación, de íntimo examen de conciencia. Aun este favorecido siervo de Dios no podía acercarse inmediatamente a la presencia divina ni soportar la manifestación de su gloria. Hubo de emplear seis días de constante dedicación a Dios mediante el examen de su corazón, la meditación y la oración, antes de estar preparado para comunicarse directamente con su Hacedor” (Patriarcas y profetas, p. 322).
El séptimo día, como si anunciara el sábado, la nube se separó en mía abertura brillante y la gloria del Señor apareció como un fuego devorador. Abajo, en el campamento, todo Israel vio la señal.
Dios llamó a su siervo Moisés de en medio de la nube misteriosa y, fiel a su deseo de estar con Dios, Moisés comenzó a subir en medio de la nube. Josué no lo siguió.
“Permaneció afuera, y continuó comiendo y bebiendo diariamente mientras esperaba el regreso de Moisés; pero este ayunó durante los cuarenta días completos” (ibíd., p. 323).
Esto fue lo más cercano que alguna persona había llegado a estar de Dios físicamente. Moisés nunca podría haber tenido esta experiencia si no hubiera tomado tiempo de examinarse y prepararse para encontrarse con el Rey.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

MATONES DISFRAZADOS

En fin, vivan ustedes en armonía, unidos en un mismo sentir y amándose como hermanos. Sean bondadosos y humildes (1 Pedro 3:8, DHH).

El acoso (buIlyng) es una cuestión muy seria, no solo para los jóvenes en edad escolar, sino también para los adultos. El acoso puede hacer que las personas se sientan deprimidas, sin valor, e incluso que se suiciden. Nunca debería aceptarse como forma de bromear.
¿Sabes qué tipos de comportamientos se califican como acoso? Lee las siguientes escenas y decide cuáles de ellas son ejemplos de acoso.
Reírse de la ropa que un compañero lleva a la escuela porque no está de moda.
Animar a otros a ignorar a un compañero para que termine siempre solo.
Difundir rumores sobre alguien sin saber si es verdad, o aun sabiendo que lo es.
Al elegir compañeros de equipo en el patio de juegos, dejar para lo último siempre a la misma persona.
Levantarse e irse cuando una determinada persona se sienta en el grupo.
Ver que alguien está siendo insultado o molestado, y no hacer nada para intentar detener la situación.
Decirles a tus amigos que si se juntan con un determinado compañero no serán más tus amigos.
El uso de sobrenombres o apodos degradantes como “ratón”, “cara de pizza” o “gordo”, al referirse a alguien.
Como probablemente ya lo hayas notado, las ocho situaciones son ejemplos de acoso, y nunca deben permitirse. Si eres víctima de acoso escolar, o si reconoces en tu propia conducta que estás acosando a otros, pídele ayuda a un adulto de confianza.

¿Y AHORA?
¿Eres un acosador? ¿Conoces a alguien que lo sea? ¿Por qué algunas personas disfrutan de herir a las otras? ¿Qué dice esto de ellas?

SPLASH:
También los adultos enfrentan acoso. Un estudio de 2007 publicado en JOURNAL OF MANAGEMENT STUDIES mostró que el 30% de los adultos enfrentaba acoso en sus lugares de trabajo. Para más información visita www.rompiendoelsilencio.org.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ANTE LA INJUSTICIA…

La injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la justicia en su conjunto. Martin Luther King

Nada más entrar en el salón de clases, el nuevo profesor preguntó a un alumno: “¿Cómo te llamas?” “Me llamo Juan”, contestó el joven. “Juan, vete de mi clase y no vuelvas en lo que queda de año”. Desconcertado, Juan se levantó y se fue. Ante el grupo restante de caras asustadas, el profesor preguntó entonces: “¿Para qué sirven las leyes?” Poco a poco fueron llegando respuestas tímidas e inseguras: “Para que haya orden en la sociedad”. “¡No!”, respondió el profesor. “Para cumplirlas”. “¡No!” “Para que la gente mala no salga impune”. “¡No!” “Para que haya justicia”, susurró una muchacha. “¡Exactamente! -confirmó el profesor-. Y ¿para qué sirve la justicia?”
De nuevo el tumo de respuestas: “Para salvaguardar los derechos humanos”; “Para que la gente haga lo correcto”… Finalmente el profesor añadió: “¿Actué con justicia al expulsar a Juan?” Silencio sepulcral. “Quiero una respuesta decidida y unánime”, urgió el profesor. “¡No!”, exclamó la clase al completo. “¿Podría decirse que cometí una injusticia?” “¡Sí!” “¿Por qué, entonces, nadie hizo nada al respecto?” De nuevo silencio. Nadie podía justificarse. La cuestión esencial flotaba en el aire: “¿Para qué sirven las leyes si no tenemos la valentía de hacerlas cumplir?”
Dios nos ha dejado una ley de amor; un cerco de protección. Transgredirla es pecado, porque supone alejamos de Dios, de su amor, de su influencia sobre nosotros. Pero no es necesario transgredir una ley para cometer pecado, basta con contemplar a alguien cometiendo una injusticia sin tratar de impedírselo, sin reprenderlo o sin denunciarlo. “Toda injusticia es pecado” (1 Juan 5:17, RV95), por tanto “no compartas la conducta estéril de los que son de la oscuridad; más bien sácala a la luz” (Efe. 5:11).
Que nadie te engañe: el que practica la justicia es justo, como él es justo (1 Juan 3:7); el que consiente la injusticia, practica el pecado, y Dios odia el pecado. “Porque ¡qué tienen en común la justicia y la injusticia? ¿O cómo puede la luz ser compañera de la oscuridad?” (2 Cor. 6:14).
No permitamos que se cometa ningún tipo de injusticia ante nuestros ojos sin decir o hacer algo. Sigamos el consejo del profeta: “Siembren ustedes justicia y recojan cosecha de amor” (Ose. 10:12). Porque la justicia ha de ser la forma fundamental del amor.

“Toda injusticia es pecado” (1 Juan 5:17, RV95).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

HOY COMO AYER

“Tú hiciste milagros y señales en Egipto, y aún hoy los sigues haciendo” (Jeremías 32:20).

El 6 de agosto de 1945 fue uno de los días más fatídicos de la historia de la humanidad. A las 8:45 a.m. se lanzó sobre la ciudad de Hiroshima la bomba nuclear Little Boy. Todos los que vivían en un radio de cuatro kilómetros quedaron calcinados y más de ciento cuarenta mil personas perecieron a causa de la explosión. ¿Qué sucedió con los adventistas que vivían en esa ciudad?
Asako Furunaka quiso conocer la respuesta y entrevistó a los adventistas que vivieron en Hiroshima. Asako escuchó el testimonio de Hiroko Kainou, que cuando oyó la explosión cayó de rodillas y se puso a orar. Iwa Kuwamoto le contó cómo salió arrastrándose en medio de los escombros para salvar a sus hijos. Tomiko Kihara, una médico adventista que se encontraba a menos de un kilómetro de la explosión, salió ilesa y durante una semana trabajó sin descanso ayudando a las víctimas. Asako descubrió que ningún adventista murió cuando cayó la bomba. ¡Eso fue un grandioso milagro! Tras escuchar esos testimonios, Asako decidió entregar su vida a Jesús y ahora es miembro activo de la Iglesia Adventista (Adventist World, agosto 2011, pp. 18, 19). ¡El Dios que obró un milagro en Hiroshima fue el mismo que produjo el milagro del nuevo nacimiento en la vida de Asako!
Cuán diferente fue la actitud del faraón cuando vio que ninguna de las plagas que cayeron sobre Egipto perjudicó a Israel. El monarca pagano, en lugar de reconocer la bondad del Señor, endureció su corazón. La experiencia de Asako y la del faraón han quedado en el pasado, ahora lo que importa es lo que hagas tú. Es evidente que Jesús te ha protegido y te ha brindado un cuidado especial hasta aquí. ¿Acaso lo ha hecho porque eres mejor que los demás? ¡Claro que no! Como dice Jeremías: “Sé que no hemos sido destruidos porque Dios nos tiene compasión” (Lamentaciones 3:22, TLA).
El Dios que obró milagros en Egipto y en Hiroshima es el mismo que en la actualidad sigue realizando maravillas en tu favor. ¿Sabes por qué? Porque él “es siempre el mismo: en él no hay variaciones” (Santiago 1:17), y nada ni nadie hará que cambie su gran amor por ti.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #ProtecciónDivina #DiosNoCambia

EL ROMPECABEZAS – 4

“Cualquiera que beba de esta agua volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna”. Juan 4:13, 14

He aquí la séptima pieza del rompecabezas. Dios promete: “El que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás”. Solo hay una condición previa: Hay que estar sediento, tanto como el estéril paisaje rojizo cuarteado de Sudán, tanto como la quebradiza hierba amarilla achicharrada del moribundo césped frente a tu casa. “Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, ríos sobre la tierra seca. Mi espíritu derramaré sobre tu descendencia, y mi bendición sobre tus renuevos” (Isa. 44:3).
Toda esta insistencia en la lluvia es simplemente el llamamiento bíblico a un reaviva- miento y una reforma espirituales. Estas siete piezas del rompecabezas ahora montadas no son más que el apasionado llamamiento de Dios a sus elegidos para que despierten a la sed desesperada tanto del mundo como de la iglesia. “ ‘Si alguien tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior brotarán ríos de agua viva. Esto dijo [Jesús] del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él” (Juan 7:37-39). ¿Estás sediento del Espíritu de Jesús?
¿Puedo ser algo más directo? La urgente realidad es que, a no ser que tú y yo busquemos la segunda venida del Espíritu Santo, nunca estaremos listos para la Segunda Venida de Jesús. Aquella debe preceder a esta, o esta nunca se producirá. Jesús sigue clamando: “Si alguien tiene sed, venga a mí”. ¿Hay alguien que siga orando por su lluvia tardía?
¡Podrás imaginar que alguien en esta guerra cósmica está orando desesperadamente que nunca lo hagamos! “No hay nada que Satanás tema tanto como que el pueblo de Dios despeje el camino quitando todo impedimento, de modo que el Señor pueda derramar su Espíritu sobre una iglesia decaída y una congregación impenitente. Si se hiciera la voluntad de Satanás, no habría ningún otro reavivamiento, grande o pequeño, hasta el fin del tiempo. […] [Pero] así como Satanás no puede cerrar las ventanas del cielo para que la lluvia venga sobre la tierra, así tampoco puede impedir que descienda un derramamiento de bendiciones sobre el pueblo de Dios” (Mensajes selectos, 1.1, pp. 144,145).
¡Aleluya! El enemigo de nuestra alma no puede detener la lluvia. No puede impedir indefinidamente el derramamiento global prometido y profetizado por Apocalipsis 18:1 sobre los elegidos de Dios, igual que no puede cerrar las ventanas del cielo. Una buena nueva: ¡tanto las ventanas del cielo como la lluvia obedecen al mandato de Diosl Entonces, ¿no pediremos con pasión el Don prometido?

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian