jueves, 5 de enero de 2017

TUS PAPÁS

El orgullo de los hijos son sus padres Proverbios 17:6.

Necesitarás un nido real o en foto y un muñeco bebé.

(Muestre el nido.) ¿Quién hizo este nido para los pichoncitos? (Sus papás.) ¿Para qué necesitan los pajaritos que sus padres los cuiden? (Para darles de comer, mantener el calor del nido, protegerlos del peligro, etcétera.)
Cuando los pichones crezcan y estén más fuertes, ¿quién les enseñará a volar? (Sus papás.)
Los pajaritos forman parte de una familia que los cuida. Nosotros también formamos parte de una familia. ¿Tú tienes una familia?
(Muestre el bebé.) Cuando nace un bebé, no puede cuidarse solo, no puede vestirse y alimentarse, para eso necesita que sus papás lo atiendan. ¿Quién te cuidó cuando naciste? (Tus padres.) Los padres son de los mejores regalos que Dios nos ha dado. Son muy especiales porque nos dan de comer, nos protegen, nos dan ropa, trabajan para que tengamos una casa cómoda y nos enseñan del amor de Jesús.

Ahora repite a tus papás lo siguiente:
Cuando me equivoco, me ayudan.
Cuando dudo, me aconsejan.
Siempre que los llamo, vienen a mi lado.
Gracias papá, gracias mamá.

Tomado de lecturas devocionales para preescolares 2017
¡PEQUEÑAS SONRISAS!
Por: Míriam Rodríguez Carrillo 
#PequeñaSonrisas  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

HÉROES DE VERDAD

Keeth Smart 
“No te dejes vencer por el mal. Al contrario, vence con el bien el mal” (Rom. 12:21).

¿Te has sencido triste alguna vez? ¿Como cuando perdemos a un ser querido o cuando estamos muy enfermos? Hay personas que se entristecen por un tiempo, pero no quedan hundidas en la tristeza para siempre, sino que soportan las pruebas y triunfan. Esas personas son una inspiración para todos nosotros, que podemos imitarlos cuando estemos afrontando dificultades. Hoy, te voy a presentar a algunas de esas personas.
Matthias Steiner es un levantador de pesas alemán que obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, a pesar de su tristeza por la muerte de su esposa, Susann, el año anterior. El nadador israelí Alón Mandel logró un récord nacional en los doscientos metros mariposa cuatro días después de haber muerto su padre.
El estadounidense Keeth Smart superó una rara enfermedad en la sangre. Estuvo a punto de morir, sin embargo, cuatro meses después logró una medalla de plata en esgrima, en Pekín 2008. A la medallista de oro en pistola de aire en esos mismos Juegos Olímpicos, la china Guo Wenjun, su papá la abandonó cuando ella tenía quince años, y su entrenador la adoptó como si fuera su propia hija. Por eso, pudo llegar a los juegos Olímpicos diciendo, sin rencor en su corazón: “Mi padre me verá y se sentirá orgulloso de mí”. El nadador estadounidense Eñe Shanteau fue diagnosticado con cáncer en junio de 2008 y retrasó la operación quirúrgica para competir en Pekín. No se clasificó para la gran final, pero estuvo feliz de poder competir. La gimnasta Oksana Chusovitina ganó la medalla de plata en gimnasia deportiva, y dedicó el triunfo a su hijo, que padece de leucemia.
Todos estos valientes, y muchos otros más que quizá nadie conozca, salieron adelante aunque tenían enormes tristezas y preocupaciones en su vida. ¡Fueron héroes de verdad! Por eso, si hay cosas que te preocupan mucho, recuerda que todo pasará.
Aférrate de Jesús, y confía en que puedes ponerte metas y ser feliz, a pesar de las circunstancias.
Tú también puedes ser un héroe de verdad.

Tomado de lecturas devocionales para Menores 2017
¡SALTA! 
Por: Patricia Navarro 
#Salta #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL MONO Y ADÁN

“El diluvio duró cuarenta días. Al subir el agua, la barca se levantó del suelo y comenzó a flotar. El agua seguía subiendo más y más, pero la barca seguía flotando” (Génesis 7:17,18).

Amenos que seas un ermitaño que lee periódicos viejos a la luz de las velas en una montaña en medio de la nada, lo más seguro es que hayas visto y escuchado comerciales en la radio, la televisión e Internet. Como sabemos, el objetivo de la publicidad es inducirnos a que compremos un producto; sin embargo, todo comprador inteligente entenderá que no debe guiarse por lo que se dice, sino investigar más a fondo. Y esto se aplica no solamente a comprar la última versión del iPod, sino también a las ideas y creencias.
Respecto del relato bíblico del Diluvio, hay cosas que no están muy claras. Por un lado, tenemos la teoría de la evolución, que dice que la Creación, tal como la narra la Biblia, es un mito; y por otro, tenemos a los geólogos, intentando demostrar que no hubo ningún Diluvio universal. También están los creacionistas, que creen que las pruebas científicas señalan al Diluvio, e intentan recopilar datos que defiendan este argumento. Algunas de las cosas más interesantes que han descubierto son de tipo matemático. Si tomamos en cuenta la tasa actual de erosión de los continentes, todos deberían estar bajo el agua sí la Tierra tuviera realmente millones de años. Además, teniendo en cuenta la cantidad de deshechos que se depositan en el fondo de los océanos cada año, ya no quedarían océanos porque todos estarían llenos de basura si la Tierra fuera tan antigua como dice la ciencia. Ahora hablemos de las personas. La población actual del planeta podría haberse alcanzado, aproximadamente, en B.200 años, a pesar de algunas hambrunas y guerras que ha habido. Si la ciencia dice que los seres humanos llevamos habitando el planeta diez veces más tiempo que eso, ¿por qué no hay más población?
La gran pregunta es: ¿Debe nuestra fe depender de que se pueda demostrar que hubo un Diluvio? Yo creo que no. De hecho, Dios siempre deja espacio para un poco de duda, por eso tenemos que confiar en él. Hace falta tener fe, incluso en un mundo regido por ecuaciones matemáticas. El propósito de la Biblia no es responder hasta la última pregunta, sino llevarnos a comenzar una relación con aquel que puede responderlas.

Tomado de lecturas devocionales para Adolescentes 2017
FUSIÓN
Por: Melissa y Greg Howell
#Fusión # UnPuntoDeEncuentroEntreTúyDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

TANTA ANGUSTIA POR NADA

“Por nada estéis angustiados” (Fil. 4:6).

-La asistente de la maestra tuvo un ataque de ansiedad hoy-dijo Melissa, mientras dejaba su mochila en la mesa del comedor- Fue una experiencia bastante desagradable.
Por aquella época, esa era la expresión favorita de mi hija. Yo me reí para mis adentros, y luego le pregunté qué era lo que había sido desagradable.
-Su comportamiento de hoy-dijo Melissa, en tono inquieto- Estaba muy, muy, muy irritable, y gritó a varios niños.
Levanté una ceja (en realidad, la levanto desde que era niña; mi ceja tiende a subir cuando mi cerebro está procesando alguna pregunta). Melissa se dio cuenta de que mi ceja estaba subida, y respondió a mi pregunta antes de que yo la formulara: -Puso una oferta para un apartamento hace tres días, y no ha sabido nada todavía. Así que, no pudo dormir y dice que está muy ansiosa.
-Es una pena -dije a mi hija- ¿Crees que su ansiedad va a alterar el resultado de la oferta?
-Para nada -me respondió Melissa- Esa es la razón por la que le recordé que la Biblia dice que no debemos estar preocupados por nada.
No creo que a la maestra le haya gustado nada ese comentario de mi hija, pensé yo, sin verbalizarlo.
-No le gustó que yo le dijera eso -añadió entonces Melissa, haciéndose eco de mis pensamientos-. Me dijo que no me metiera en sus asuntos y que la Biblia no se aplica a esa situación, porque hay cosas por las que es perfectamente normal estar preocupados.
Melissa hizo una pausa, puso la mano en la barbilla y luego me preguntó:
-¿Por qué cosas es “perfectamente normal” estar preocupados?
-Creo que el texto dice exactamente lo que dice -comenté-: “Por nada estéis angustiados”.
Discutimos la diferencia entre resolver problemas, evaluar alternativas, escoger la mejor opción que se tenga en el momento, de acuerdo con el conocimiento y la experiencia, y luego dejar ir la preocupación o quedarse enredado en la ansiedad.
-La ansiedad irrita el cerebro, y centra la atención y la energía en las partes inferiores del sistema nervioso central -le expliqué-, que es donde el estrés responde luchando o huyendo. Las investigaciones sobre las funciones cerebrales muestran que la ansiedad tiene un impacto negativo en el cerebro, en el sistema inmunológico y en la salud en general. Por eso, “por nada estéis angustiados”.
—¡Ohhhh! -exclamó Melissa- Entonces, como la ayudante de la maestra no pudo huir de la escuela, ¡se puso a gritarnos!
¿Crees que está bien angustiarse tanto por las cosas? Si últimamente estás angustiada, detente por un momento a pensar en ello.  Arlene R. Taylor

Tomado de lecturas devocionales para Damas 2017
VIVIR EN SU AMOR    
Por: Carolyn Rathbun Sutton – Ardis Dick Stenbakken
#VivirEnSuAmor #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

AUNQUE SE DESPLOMEN LOS CIELOS

“Mientras miraba, ese cuerno hacía guerra contra el pueblo santo de Dios y lo venda” (Daniel 7:21, NTV).

El 5 de enero de 1813 marcó un antes y un después para los fieles hijos de Dios dispersos en el mundo hispano: las Cortes de Cádiz suprimían el Tribunal de la Inquisición tanto en España como en América. Esa decisión traía buenas noticias para aquellos que habían decidido seguir los dictados de su conciencia y adorar a Dios de acuerdo con las indicaciones divinas establecidas en la Biblia. Los eruditos no se han puesto de acuerdo con respecto a la cantidad de muertos por causa de la Inquisición, pero miles de cristianos fueron perseguidos, condenados a muerte, marginados y desplazados por sus convicciones religiosas.
Lo interesante es que, miles de años antes, la profecía bíblica había señalado el tiempo en el que la bestia (designación profética para el poder cristiano perseguidor durante la Edad Media) habría de recibir una herida como de muerte: el año 1798, que marcó, a su vez, el final de la profecía de los 1.260 días/años del libro de Daniel. Lo que comenzó con la Revolución Francesa, en 1789, trajo como resultado el apresamiento del Papa Pío VI por parte del general Louis Alexandre Berthier, en 1798. A partir de allí, la Iglesia Católica no tuvo más poder para perseguir y matar a los “herejes”. Esta “herida como de muerte” (ver Apoc. 13:3) trajo finalmente, como consecuencia, la supresión del Tribual de la Inquisición en España y en América.
En la actualidad, disfrutamos de un período de paz y de libertad. Sin embargo, la profecía bíblica presenta la sanación de esa herida como de muerte y la instauración de un sistema perseguidor de los fieles hijos de Dios en el tiempo del fin (ver Apoc. 13:11-18).
Como ves, las cosas no siempre han sido fáciles para los cristianos sinceros. Tampoco lo serán en el futuro. ¿Tendrás la valentía de permanecer fiel a Dios “como la brújula al polo”, aun en medio de la persecución y la oposición feroces? Hoy es el momento de decidir permanecer de parte de Dios “aunque se desplomen los cielos”.
“La mayor necesidad del mundo es la de hombres […] que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos” (Elena de White, La educación, p. 57). MB

Tomado de lecturas devocionales para Jóvenes 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Por: Pablo Ale – Marcos Blanco
#UnDíaHistórico #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

VIVIR EN LA ATMÓSFERA DEL CIELO

«Clama a mí y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces». Jeremías 33: 3

Aquel que con espíritu dócil y sincero estudia la Palabra de Dios para comprender sus verdades, se pondrá en contacto con su Autor y, a menos que sea por decisión propia, no tendrán límite sus posibilidades de desarrollo. En su vasta gama de estilos y temas, la Biblia tiene algo para interesar a todas las mentes y a todos los corazones. Sus páginas encierran historia antiquísima; biografías fieles a la realidad; principios de gobierno para administrar el estado y gobernar el hogar, principios que la sabiduría humana nunca ha conseguido igualar. Contiene la más profunda filosofía, la poesía más dulce y sublime, apasionada y emocionante. Los escritos de la Biblia, aún considerados de esta manera, son inconmensurablemente superiores en valor a las producciones de cualquier autor humano, y si los considerados con relación al gran tema central, son de alcance infinitamente más amplio, de valor infinitamente mayor. Desde este punto de vista, cada tema adquiere nuevo significado. En las verdades más sencillamente enunciadas se encierran principios tan elevados como el cielo, y que abarcan la eternidad […].
Con la Palabra de Dios en la mano, todo ser humano, cualquiera sea su suerte en la vida, puede gozar de la clase de comunión que escoja. Por medio de sus páginas puede relacionarse con lo mejor y lo más noble de la raza humana, y escuchar la voz del Eterno que habla con la humanidad. Al estudiar y meditar en los temas que los ángeles «anhelan mirar» (1 Ped. 1:12) puede gozar de su compañía. Puede seguir las pisadas del Maestro celestial y escuchar sus palabras como cuando él las enseñaba en la montaña, la llanura y el mar. Puede gozar en esta tierra de la atmósfera del cielo, e impartir a los afligidos y tentados de la tierra pensamientos de esperanza y de santidad; puede lograr que su comunión con el Invisible sea cada vez más íntima, como aquel que de antaño anduvo con Dios, acercándose cada vez más al umbral del mundo eterno, hasta que los portales se abran y pueda entrar. Entonces no se sentirá allí como un extraño. Lo saludarán las voces de los santos que, invisibles, eran sus compañeros en la tierra, voces que él aprendió a distinguir y amar aquí. El que por medio de la Palabra de Dios ha vivido en comunión con el cielo se sentirá como en su casa en el ambiente celestial.— La educación, cap. 13, pp. 112-114.

Tomado de lecturas devocionales para Adultos 2017
DE VUELTA AL HOGAR
Por: Elena G. de White
#DeVueltaAlHogar #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian