viernes, 11 de marzo de 2016

A JESÚS LE GUSTA HABLAR

Materiales: Teléfono, Biblia.

«Poco después, Dios mismo se le acercó y lo llamó como antes: ¡Samuel, Samuel!”. Y él contestó: “Dime, Dios mío, ¿en qué puedo servirte?”». I Samuel 3: 10, TLA

¡Hoy es un lindo día! ¿Qué te parece si compartimos nuestra alegría con alguien especial? Vamos a llamar a la abuelita o a algún amigui- to por teléfono. Toma el teléfono y luego marca su número. ¡Muy bien! Cuando conteste puedes hablarle.
¡Qué felicidad sintió la abuela! A ella le encanta que la llames. A tus papis y a tus amiguitos también les encanta. ¿Sabes a quién más le encanta hablar contigo? A Jesús. Sí amiguito, la Biblia dice que cuando Samuel era un niño, así como tú, Jesús le habló. ¿Lo recuerdas?
¿Sabes cómo puedes hablar con Jesús? Solo tienes que cerrar los ojitos, juntar tus manitas y decirle todo lo lindo que sientes por él. Puedes hablar con él de pie, sentado o de rodillas. No importa la actividad que estés realizando.
Si todavía no sabes hablar, no te preocupes, junta tus manitas y repite lo que mami dice. Jesús entiende y se siente feliz de poder hablar contigo.

Oración: Querido Jesús, ayúdame a hablar siempre contigo.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CAMISETA CON FLORES

Tu Oración: Querido Dios, te doy gracias por las flores que creaste.

Versículo para hoy: “Ya brotan flores en los campos; ¡el tiempo de la canción ha llegado!” Cantares 2:12.

Las flores son hermosas y las hay de muchos colores. Dios las creó así para alegrar el césped verde, para que las cuidemos y disfrutemos su aroma.

Un poquito de ciencia
Hoy te toca hacer una camiseta con flores impresas. Para esto vas a necesitar flores frescas, como geranios, pensamientos y balsaminas; una maza de goma, plástico transparente para envolver alimentos y una camiseta de algodón.
Coloca las flores boca abajo sobre la tela formando el diseño que más te guste. Cubre el diseño con el plástico y pide a tu papá que golpee las flores con el mazo de goma, aplastando bien las flores. Retira el plástico y podrás ver que la tela quedó con la impresión de las flores.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¡ATRAPADOS!

Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Éxodo 14:13.

De regreso en Egipto, Faraón y sus hombres de pronto se sintieron incómodos por todas las casas de Gosén que habían quedado vacías. Como los israelitas se habían ido, nadie más se iba a hacer trabajo gratuito.
¿Como pudimos haber sido tan necios?, pensaron.
“¡Preparen los carros!”, ordenó Faraón. “iVamos tras ellos!”
Mientras tanto, los israelitas se estaban dirigiendo a un lugar muy estrecho. Parecía que la columna de nube había hecho un giro equivocado y los estaba guiando por un área angosta y rocosa, hasta que se encontraron encerrados entre el mar y las montañas escabrosas hacia el sur. El pueblo comenzó a cuestionar si la nube había cometido un error. Para sus mentes educadas en la esclavitud, los ángeles de Dios podrían estar sacándolos al desierto para matarlos.
Sin embargo, Dios tenía una razón para la dirección en la que los estaba llevando. Estaba por mostrar su gran deseo de salvarlos y su poder para hacerlo, y para demostrar a los egipcios, de una vez y para siempre, que él estaba en el control.
De pronto, a lo lejos, los israelitas divisaron el destello de las armaduras y el movimiento de las carrozas de la guardia egipcia de avanzada. Justo atrás de eso venía todo el ejército en plena persecución. El pueblo estaba aterrorizado. Algunos comenzaron a orar, pero la mayoría de ellos comenzó a gritarle a Moisés por haberlos conducido fuera de Egipto para morir.
Luego, la voz de Moisés resonó por sobre la multitud con aquellas palabras de fe y aliento que están en nuestro versículo de hoy.
Justo cuando las tropas egipcias se acercaban y parecía que todo estaba perdido, la gran nube se movió majestuosamente hacia arriba y por sobre el campamento, y descendió justo entre los israelitas y los egipcios. Aun si los egipcios hubieran tenido faros delanteros en sus carros, tendrían que haberse detenido. Dios hizo que la nube fuera tan densa y oscura que era imposible avanzar.
“Pero, a medida que la oscuridad de la noche se espesaba, la muralla de nube se convirtió en una gran luz para los hebreos, inundando todo el campamento con un resplandor semejante a la luz del día” (Patriarcas y profetas, p. 290).

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

POR QUÉ ESTABA TAN ENOJADO

Todo lo que el Padre me da, vendrá a mi; y al que a mi viene, no le echo fuera (Juan 6:37).

Aarón nunca había visto al profesor Castillo tan enojado.
La clase de séptimo grado, donde estaba Aarón, estaba en la mitad de una lección de Biblia, leyendo el libro de Romanos cuando, con una mirada perpleja en su rostro, Shabina preguntó:
-¿Quién es Pablo?
Vanessa y algunas de las otras niñas que estaban sentadas cerca comenzaron a reírse.
—¡Bah! ¡Si todo el mundo sabe quién es Pablo! -Vanessa se rió- ¿No tienes ni idea? ¿Nunca fuiste a la Escuela Sabática?
Más risitas brotaron dentro del aula y Shabina se puso colorada.
El señor Castillo, que había estado escribiendo en la pizarra, cerró con fuerza el rotulador que tenía en la mano. Echó una mirada a los alumnos con los ojos entrecerrados. ¡Aarón casi creyó ver vapor saliéndole por las orejas!
Entonces, el profesor dijo a Vanessa y los otros que se habían reído de Shabina que se quedaran sentados. Al resto de la clase le pidió que saliera del aula.
Cuando los alumnos estaban afuera, Aarón vio que Shabina estaba vagando por el pasillo, con la cabeza gacha y de espaldas a sus compañeros de clase. Aarón se acercó a ella.
-Hola -murmuró-, ¿realmente no sabes quién es Pablo?
-Mi familia no es cristiana -le respondió-. Nunca antes estudié esto.
De repente, Aarón se dio cuenta por qué el señor Castillo estaba tan enojado. ¿Cómo podría Sabina aprender acerca del amor de Jesús si los que decían ser sus seguidores se burlaban de ella?

¿Y AHORA?
¿Conoces a alguien que necesite saber acerca de Jesús? ¿Cuáles son algunas maneras en que puedes compartir el amor de Jesús con ellos?

SPLASH:
Los expertos en prácticas parentales siempre enfatizan que los chicos aprenden más del ejemplo de sus padres que de sus instrucciones verbales. En esto se apoya el dicho: “Las acciones hablan más alto que las palabras”.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CIEGOS GUÍAS DE CIEGOS

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Refrán popular

“Si un ciego guía a otro, los dos caerán en algún hoyo” (Mat. 15:14)

Una mujer ciega estaba en el borde de la acera, a punto de cruzar la calle, pero sin atreverse a dar el primer paso por causa de la intensidad del tráfico. Suspiraba por que alguien le ofreciese ayuda. De pronto se le acercó un caballero: “¿Me permite que pase con usted al otro lado de la calle V’ “Encantada”, contestó ella, y lo tomó del brazo. A mitad de camino el hombre dio un traspiés. “¿Qué ocurre, anda usted como si fuera ciego?”, preguntó la anciana. “¡Es que soy ciego!, por eso le pregunté si podía cruzar la calle con usted”, respondió el hombre.*
Así sucede a veces en el ámbito espiritual. Somos ciegos guías de ciegos, “y si un ciego guía a otro, los dos caerán en algún hoyo” (Mat. 15:14). La única manera de cruzar con seguridad “al otro lado” es seguir a aquel que no tiene ni pizca de ceguera. Asegurémonos de estar caminando en los pasos del “único inmortal, que vive en una luz a la que nadie puede acercarse” (1 Tim. 6:16).
No era el plan de Dios que hiciéramos depender nuestra dirección en la vida y nuestros criterios espirituales de opiniones ajenas. Tras conducir a su pueblo a la tierra prometida, Dios los dejó sin dirigentes porque su plan era que dependieran únicamente de su Espíritu y de su ley como guías infalibles para una vida santa. Incluso cuando, por su testarudez, les permitió que tuvieran rey, Dios les hizo saber por medio de su profeta: “Nuestro Dios les ha dado ya el rey que ustedes pidieron. Si ustedes y su rey obedecen y sirven solo a Dios, él los bendecirá y ustedes vivirán en paz” (1 Sam. 12:13, 14, TLA). Lamentablemente ni siquiera los reyes son confiables y los pueblos se descarrían cada vez más. Ciegos guías de ciegos…
¿Reconoces que espiritualmente eres ciega? Si es así, ¿en quién confías para aconsejarte y fortalecerte en las decisiones delicadas de la vida? Solo hay dos fuentes de sabiduría y poder: 1) La Palabra de Dios: “Tu Palabra es una lámpara a mis pies; y una luz en mi camino” (Sal. 119:105) y 2) el mismo Dios: “¡Ojalá […] me honren y cumplan mis mandamientos todos los días, para que tanto ellos como sus hijos tengan siempre una vida dichosa!” (Deut. 5:29). Hagamos de Dios el único guía de nuestra vida para que nos vaya bien.

* Samuel Vila, Enciclopedia de anécdotas e ilustraciones (Barcelona: Clie, 1979), p. 107.
sábado, 12 de marzo de 2016

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA CARRERA MÁS ILÓGICA

“No son los veloces los que ganan la carrera” (Eclesiastés 9:11).

Hay una carrera en la que gana quien haya recorrido la menor distancia posible antes de que suene el disparo final. Por lo general, en una competencia gana el que primero llegue a la meta; pero en la India hay una carrera que contradice todos los parámetros que conocemos. Es una carrera de bicicletas en la que los participantes deben tratar de mantenerse en equilibrio, sin avanzar mucho, ya que el ganador será el que esté más cerca de la línea de salida tras el disparo final. ¿No te parece que se sale de lo común? Sin duda alguna, en dicha carrera ganará el que tenga más paciencia y, a la vez, sepa mantener el equilibrio moviéndose lo menos posible.
La Biblia también habla de una carrera que va en contra de nuestra lógica, porque en ella no obtiene la victoria el que corra con mayor rapidez, ni el que exhiba la mejor condición física. Me refiero a la carrera de la vida eterna. De hecho, el autor de Hebreos nos recomienda “correr con paciencia” en esa carrera (Hebreos 12:1, RV95). Nuestro gran dilema es que muchas veces suponemos que la carrera hacia el cielo es como cualquier competición terrenal, y que en ella ganará el mejor. Pero en la carrera de la vida eterna se cumple al pie de la letra lo dicho por Salomón: “No son los veloces los que ganan la carrera” (Eclesiastés 9:11). ¿Entonces quiénes son los que ganan?
Juan describe con estas palabras el momento cuando logra ver a los que han alcanzado el galardón divino:
“Después de esto miré, y vi una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas y con palmas en sus manos. Clamaban a gran voz, diciendo: ‘¡La salvación pertenece a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero!’ ” (Apocalipsis 7:9,10, LBLA).
¿Lo has leído con detenimiento? La salvación no es algo que yo consigo a base de mi propio esfuerzo. La salvación, la vida eterna, viene de Dios, pertenece a Dios, es un regalo de Dios. Jesús te llevará hasta la meta si dejas que él se encargue de pedalear tu vida.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #ProsigoalBlanco #paciencia

¡TRANSFORMAR UNA MALDICIÓN EN UNA ORACIÓN!

“Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: ‘Inocente soy yo de la sangre de este justo. Allá vosotros’. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: ‘Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos’ ’’. Mateo 27:24, 25

Mi propio viaje de oración es muy ecléctico. He adoptado los métodos de otros y ello me ha enriquecido. Por ejemplo, hace años leí una de las cartas que Dietrich Bonhoeffer escribió durante su estancia en prisión, y mencionaba a un querido amigo que encontraba consuelo en leer un salmo todos los días. Y desde entonces yo he hecho lo mismo y he sido inmensamente bendecido. Tan pronto finalizo el Salmo 150, vuelvo al Salmo 1 a la mañana siguiente. Son las oraciones más intensas de toda la literatura, y sé que también estimularán tu propia alma.
Una Navidad mi suegra me regaló el libro de Oswald Chambers My Utmost for His Highest, una colección de lecturas cristocéntricas de uso devocional escrito hace un siglo. Y desde hace más de veinte años mi alma se viene enriqueciendo cada nueva mañana. Aprendí una tercera práctica de oración de mi difunto amigo Roger Morneau, que sugería que cada día leyésemos el relato de la crucifixión de Jesús para ir así a la cumbre de todo el poder divino. Llegué a la conclusión de que si era bueno para él, sería bueno para mí. Y, por eso, cada mañana leo Mateo 27:23-54. “Al postrarse con fe junto a la cruz, [el pecador] alcanza el más alto lugar que pueda alcanzar el hombre” (Los hechos de los apóstoles, cap. 20, p. 157). ¡Qué mejor lugar para arrodillarse cada día que la cumbre del Calvario!
Leyendo un día Mateo 27 me di cuenta de repente que el grito de la chusma aquella mañana de viernes fuera del tribunal de Pilato podía convertirse en una intensa oración. “Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos”. ¿No es eso lo que anhelamos yo y todo padre creyente por bien de nuestros hijos? Que la sangre del Cordero, igual que fue pintada en los dinteles de los elegidos la noche que fueron librados de Egipto, pudiera ser asperjada en los dinteles de nuestro hogar y en el corazón de nuestros hijos. “Su sangre sea sobre nosotros [no debemos excluirnos del abrigo protector del sacrificio de Jesús] y sobre nuestros hijos”. Y cuando tus hijos crecen y se van del hogar, ¿por qué interrumpir la oración? Por medio de la oración puedes, como Job, alcanzarlos y ponerlos bajo el amor protector y salvador de Dios.
Ahora que lo pienso, ¿hay algún nombre en tu lista de oración que no necesite esta oración?

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian