jueves, 19 de marzo de 2020

EL CAMALEÓN

 «¿Quién podrá esconderse de mi vista?» (Jeremías 23:24).

¿Sabías que existen animales que pueden cambiar de color para no ser vistos por sus enemigos? El camaleón es uno de ellos. Se pone del color del lugar donde se encuentra: Verde en medio del pasto, castaño en medio de la tierra, amarillo en medio de las piedras, incluso con manchas.

Estos cambios son buenos para el camaleón, pero no son buenos para nosotros. Debemos mostrarnos como somos: buenos y obedientes en casa, en el colegio o en cualquier Otro sitio.

¿Y yo?

¿Será que tú quieres esconderte como el camaleón?

Mi oración para hoy

Señor, yo quiero que tú me veas siempre.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

BENDICIONES PARA ISRAEL

«Dichoso tú, Israel, ¿quién se te puede comparar? El Señor mismo te ha salvado; él te protege y te ayuda, ¡él es tu espada victoriosa!». Deuteronomio 33:29


-Realmente el discurso de Moisés fue largo -empezó hablando en el culto la mamá-, pues debía decir todo lo que Dios quería que Israel recordara. En una parte de su discurso, mencionó las bendiciones que recibirían si obedecían todo lo que Dios les había dado. Dijo algo así: «Todo esto se lo estoy recordando porque Dios los ama, ustedes son su especial tesoro entre todos los pueblos y desea que obedezcan para que les vaya bien. Él ha prometido muchas bendiciones si ustedes le obedecen, así que todo lo que les digo es por su propio bien».

-Es como nosotros aquí en casa —comentó Susana—, ustedes desean que los obedezcamos a ti y a papá porque saben lo que es mejor para nosotros.

-Exactamente, Susana —respondió la mamá-. Nosotros deseamos lo mejor para ustedes; además ustedes están aprendiendo y nosotros debemos enseñarles para que, al crecer, anden en los caminos de Dios, también para que les vaya bien, como deseaba Dios que le fuera bien a su pueblo elegido. Continuando con la historia, Moisés también les dijo las maldiciones de que serían objeto si no obedecían las leyes de Dios. Sufrirían hambre, persecución, serían esclavos, perderían la protección de Dios y sus enemigos los atacarían. La amarga historia del pueblo de Israel al abandonar a Dios la iremos viendo más adelante. Nosotros tenemos la posibilidad cada día de leer la Biblia y decidir obedecer a Dios -finalizó la mamá.

Mi oración:Querido Dios, ayúdame a que sea mi delicia obedecer tu ley.


¿Sabías qué?

El libro de Deuteronomio fue el libro que encontraron en la época del rey Josías, llamado el «Libro de la ley».


DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“NO HAY MIEL SIN HIEL” - ANTIGUO REFRÁN

"Ya no habrá [...] dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir" (Apocalipsis. 21:4).


Steve Pete tiene una especie de superpoder. No siente dolor. Le contó a Page news.com de una vez en que estaba en las hamacas en la escuela: "Salté de la hamaca, caí mal, y se me quebraron los huesos del brazo derecho. Yo no lo sentía, pero había un hueso que salía hacia afuera, lo cual era un buen indicio de que me había lastimado".

El problema con su superpoder es que él se lastima mucho más que un niño promedio. Si le preguntas cuántos huesos se ha quebrado, él calcula que entre setenta y ochenta.

No siente nada con ninguna fractura. Ni siquiera se preocupaba por ir al médico por fracturas menores. "Si era un dedo del pie o de la mano, yo lo arreglaba por mi cuenta", le contó a la revista Wired, moviendo el dedo índice. "Cinta de embalar".

Recuerda una vez en que se estaba deslizando en unas pendientes nevadas: "Hice un escorpión, donde comienzas con una carrera y saltas sobre el deslizador. Se supone que hay que caer sobre el estómago, pero yo caí en un ángulo equivocado. Me fui de cara por la pendiente, y mis piernas pasaron por arriba de mi cabeza.

Pete se levantó, siguió deslizándose, y por los siguientes ocho meses siguió como de costumbre. Pero entonces, comenzó a notar que el movimiento en su brazo y hombro izquierdos se sentía raro. Su espalda también se sentía extraña. Cuando fue a ver un médico, él miró las radiografías con curiosidad. "¿Estuviste en un accidente automovilístico? ¿Cómo hace seis meses?", pregunto. "¿Te tiraste en paracaídas?"

Al final, Steve se había roto la espalda y ni siquiera lo sabía.

A nadie le gusta el dolor, pero es muy bueno para alertarnos antes de que nos lastimemos seriamente o estemos a punto de hacerlo. Por eso, tienes muchos menos huesos rotos que Steve.

Por ahora, el dolor nos avisa para evitar situaciones peligrosas. Nos protege en un mundo pecaminoso. Pero está llegando el día en que viviremos en un lugar mejor. Y en ese lugar, no sentir dolor será el menor de nuestros superpoderes. Kim


DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

LA VERDADERA PROTECCIÓN DE DIOS

«El Señor le dijo a Josué: "Yo te he entregado Jericó, con su rey y sus soldados"» (Jos. 6:2).

El imponente monumento circular de Stonehenge, en Inglaterra, impresiona a los sentidos humanos. Al atardecer, cuando el sol confiere sus sombras, se proyectan esas gigantescas edificaciones de piedra sobre la tierra, dando como resultado una escena única en todo el mundo. La vista es tan especial que cada año recibe miles de visitas.

Muchos ansían ingresar a lugares «sacros» para llenar su vacío interior y sus inseguridades. Y por eso visitan lugares como Stonehenge, o consultan la astrología, o creen en la hechicería, el horóscopo o las cartas del tarot. Buscando «refugios» van dirigiendo sus pasos, sin darse cuenta, hacia los caminos del engaño y el error. Solo en Dios encontramos protección, victoria y seguridad.

Él nos rodea de un círculo sagrado, que es su cuidado y protección. Él siempre ha estado pendiente de sus hijos que confían en él y le son obedientes. Lo vemos una y otra vez en la Biblia, pero hay un pasaje en especial que quiero traer a tu memoria esta mañana. Se trata del capítulo 6 de Josué.

En esa experiencia de Josué vemos claramente los círculos de protección divina cubriendo a sus hijos cuando estos confían en él y son obedientes a sus indicaciones. El pueblo obedeció órdenes sumamente extrañas: rodear la ciudad una vez al día durante siete días; siete sacerdotes con siete trompetas irían delante del arca y el séptimo día tendrían que dar siete vueltas en vez de una. Los sacerdotes debían tocar las trompetas y en el momento indicado todo el pueblo participaría también, gritando a gran voz. Entonces, por la palabra de Dios y la perfecta obediencia, «el muro se derrumbó» (Jos. 6: 20, RV95). Porque no hay edificación construida con manos humanas que no sucumba ante el poder de Dios.

«Por fe cayeron los muros de la ciudad de Jericó, después que los israelitas marcharon alrededor de ellos durante siete días» (Heb. 11:30). Por fe caerán también los muros que acechan tu vida. Dios pone un círculo alrededor de ti para protegerte y hacerte saber: «Aquí estoy, hija mía, a tu lado; no temas».

 El Dios del cielo, poderoso y verdadero, destruirá las grandes murallas que tú no puedes hacer caer. Sigue el manual de instrucciones divinas que hay en su Palabra, y entrarás a un círculo de protección sagrada. Con tus ojos verás la victoria que él te dará.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

EL PERDÓN ENTRE AMIGOS

"Quien pasa por alto la ofensa, crea lazos de amor; quien insiste en ella, aleja al amigo" (Proverbios 17:9, DHH)


A partir de 1937, Octavio Paz entabló una gran amistad con Pablo Neruda. Ambos poetas compartieron grandes momentos durante un viaje de Octavio Paz, por Francia y España. En 1940 Neruda fue nombrado cónsul de Chile en México, lo que facilitó la frecuente convivencia de dos brillantes pensadores latinoamericanos del siglo XX. Pero surgiría la manzana de la discordia al publicarse Laurel , una antología de poesía española en la que Octavio Paz no se ajustó a las directrices que proponía Neruda. El desacuerdo llegó a tal punto que terminó a golpes en el restaurante. Poco antes de partir de México, Pablo Nerudo hizo declaraciones sobe la "absoluta desorientación" y la "falta de moral civil" que prevalecía en la poesía mexicana. Paz y sus amigos respondieron a Neruda a través de un texto publicado en la revista Tierra nueva: "Su literatura está contaminada por la política, su política por la literatura y su crítica es con frecuencia mera complicidad amistosa. Y así, muchas veces no se sabe si habla el funcionario o el poeta, el amigo o el político". La reconciliación tardaría veinte años en llegar; en ocasión del Festival Internacional de Poesía en Londres (Inglaterra). Paz diría al respecto: "Musito el nombre de Pablo Neruda y me digo: lo admiraste, lo quisiste y lo combatiste. Fue tu enemigo más querido".

Ambos poetas se influyeron mutuamente. Aquella amistad, a pesar de quebrantarse durante tantos años, enriqueció sus vidas. Pero un día hubo que ceder y ofrecer disculpas, lo cual ennobleció aún más a estos maestros de la palabra. Pablo Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971. Octavio Paz lo recibiría en 1990.

Un desacuerdo similar ocurriría después ente otros dos titanes de la literatura: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. El 12 de febrero de 1976, durante la exhibición de una película en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Vargas Llosa propinó un golpe seco en el rostro del escritor colombiano, poniendo punto final a una entrañable amistad entre dos brillantes novelistas. A pesar de la profunda admiración que se profesaban, esta vez no hubo reconciliación. Ninguno de los dos estuvo dispuesto a ceder. García Márquez recibiría el Premio Nobel de Literatura en 1982. Vargas Llosa en 2010.

Las verdaderas amistades también pasan por momentos tormentosos. Por grande que sea el agravio, quien pasa por alto la ofensa crea lazos de amor. ¿Acaso no merece la pena recuperar una valiosa amistad?

Este día pide al Señor que te ayude a reconciliarte con aquellos que amas.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

UN ESPÍRITU SIN FRENO

"Como ciudad destruida y sin murallas es el hombre que no pone freno a su espíritu" (Proverbios 25:28).

El famoso actor y humorista neoyorquino Jerry Seinfeld suele decir: “Hay dos cosas que me permiten averiguar la verdadera naturaleza de las personas. La primera es verlos conducir un vehículo; la segunda es oírlos hablar del matrimonio”. Aunque lo diga en broma, la declaración es seria. La gente suele perder el control en situaciones de estrés, especialmente cuando la tensión va asociada a las relaciones interpersonales: cónyuge, hijos, amigos, colegas, vecinos, etcétera. Conducir un coche, especialmente en la gran ciudad, puede ser una situación altamente estresante y casi siempre el conflicto viene por la conducta de otros automovilistas. La vida en matrimonio puede también causar tensión, especialmente en momentos de dificultades profundas entre los esposos. En estas situaciones, cualquiera puede perder el control. El versículo de hoy menciona dos consecuencias por la falta de dominio propio: la derrota total de uno mismo y la indefensión: “Ciudad destruida y sin murallas”.

El desenfreno del espíritu no es otra cosa que el enojo. El disgusto hiere los sentimientos del que lo recibe, crea temor, desconfianza y distancia, incluyendo odio hacia el iracundo. También daña la salud mental y física del que se enoja, pues le produce estrés, falta de sentido común, pensamiento obsesivo, culpa y frustración, e incluso hasta depresión. La ira conlleva además riesgos de naturaleza fisiológica: enfermedad coronaria, elevación de la presión sanguínea, diabetes, problemas de colesterol y pérdida de defensas.

Y el problema va más allá de los riesgos físicos y mentales, pues alcanza la salud moral. No es extraño que la Biblia mencione tantas veces los peligros de las palabras improcedentes y del enojo (Sal. 37:8; Prov. 12:18; 14:29; 25:28; 29:20; Ecl. 7:9). Jesús mismo pronuncia la firme sentencia de que el que se enoja e insulta a su hermano es culpable de juicio y queda expuesto al infierno de fuego (Mat. 5:21, 22).

Pero es posible apartar de uno mismo este problema que quiebra las relaciones. Si no fuera así, no diría el salmista: “Deja la ira y desecha el enojo” (Sal. 37:8). Para ello, es necesario confiar por completo en la divinidad: “El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gál. 5:22, 23). Repite pausadamente estas virtudes y ora a Dios para que las preserve en ti a lo largo de este día y también en el futuro.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.