jueves, 17 de marzo de 2011

UN ENEMIGO DESCALZO

El chismoso separa a los mejores amigos (Proverbios 16:28).

El chisme es una de las armas más poderosas que utiliza el enemigo para destruir al ser humano. Provisto de un silenciador muy eficaz, el chisme es capaz de arruinar vidas sin límite de edad, sexo o profesión. ¿Cuántos han perdido sus posesiones materiales, sus empleos, sus principios morales y hasta su familia por el poderoso y eficaz cartero del mal? ¿Cuántas amistades sinceras sucumben ante un vendaval implacable de palabras ociosas?
A veces pensamos que en la iglesia estamos a salvo de esta plaga devastadora. Pero, ¿cuántas personas dicen ser profesos cristianos y llevan escondida la daga venenosa del chisme para utilizarla cuando menos lo esperamos? La experiencia cristiana no está marcada solo por acciones gratificantes, llenas de bondad y amor. La traición, la envidia, los celos, el chisme y la difamación, son latigazos que tenemos que saber recibir sin que por ello caigamos de bruces al suelo, derrotadas. Aprender esto puede causarnos mucho dolor, pero es necesario que nuestras piernas se afiancen y nuestro espíritu aprenda a soportar las adversidades para que, fortalecidas en Cristo, tengamos ánimo para tenderle, una mano al que la necesita.
Estrella y Yarda parecían estar unidas por lazos de amistad inquebrantables. Habían vivido juntas hermosas experiencias, pero el virus del chisme entró en la vida de Yania provocando una reacción en cadena que nada fue capaz de detener. La depresión se apoderó de ella con tal fuerza que tuvo que ser ingresada en un centro psiquiátrico. Y todo ello solo porque su amiga la había traicionado. Quizás tú hayas vivido una experiencia similar, seguramente no tan dramática, aunque sí dolorosa.
¿Cómo enfrentara este poderoso enemigo? Para que exista un chisme tienen que darse dos elementos indispensables: uno, el que lo extiende; dos, los que lo escuchan. Por lo que, si no quieres que el chisme corra, no le pongas zapatos. Por eso, ante esta arma tan peligrosa, recuerda las palabras del salmista: «Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño» (Sal. 34:13).
Sea tu oración hoy: «Señor, que mis labios al hablar, solo hablen de tu amor.

Tomado de meditaciones matutinas para mujeres
De la Mano del Señor
Por Ruth Herrera

EL ERROR DE AMNÓN

No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tupie del mal. Proverbios 4:27.

Uno de los errores frecuentes a los que muchos jóvenes son arrastrados mientras están de novios es ceder al acto sexual "por amor". El pedido constante de uno de ellos, la presión psicológica, las caricias en zonas estimulantes y el miedo a perder definitivamente al ser amado hacen que muchos jóvenes, que nunca hubieran caído, cedan al sexo prematrimonial. Pero, en muchísimos casos, los que presionan a su pareja, cuando la relación sexual llega a ser algo cotidiano, desean volver a tener la novedad sexual con otra persona, y terminan engañando o abandonando a quien decían amar.
La experiencia que vivió Amnón, hijo de David, sirve para ilustrar este hecho. Amnón estaba enamorado de su media hermana, Tamar, "y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna" (2 Sam. 13:2). ¡Imagínate lo enamorado que estaba de ella que hasta se enfermó! Pero también fíjate que su enamoramiento estaba basado meramente en lo físico.
Amnón no deseaba tenerla como esposa, como ella se lo sugirió ante sus presiones (vers. 13), sino que, escuchando la voz de un amigo, fingió estar enfermo y solicitó la ayuda de Tamar. En esas circunstancias a solas con ella, la violó para obtener lo que buscaba. Finalmente, y de una manera sumamente lamentable, consiguió materializar su deseo sexual. Pero la historia continúa diciendo: "Luego la aborreció Amnón con tan grande aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado" (vers. 15).
Aunque parezca extraño, la misma historia se repite en la actualidad. Muchos jóvenes, haciendo grandes promesas de afecto y compromiso, seducen y tuercen la voluntad de su pareja hasta llegar a la relación sexual, y luego se marchan sin tener una razón válida para la disolución del noviazgo. Pero, como se puede ver a simple vista, esto no es amor.
Por esta causa, nunca permitas que alguien te presione a violar tus principios. Mantente firme de la mano de Cristo, "no te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal" y entrégate a él en oración y ruego, para calmar tus deseos y vivir un noviazgo puro. Si alguien amenaza con abandonarte o te abandona porque tú no quieres ceder, esa persona no te merece y es ella la que pierde a alguien sumamente valioso. A la vista de Dios, tu actitud es apreciada, y tu fidelidad en el presente recibirá su justa recompensa en el futuro.


Tomado de meditaciones matinales para jóvenes
Encuentros con Jesús
Por David Brizuela

ANSIEDAD

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Filipenses 4:6,7.

En este mundo hay millonarios. Literalmente, no saben qué hacer con el dinero. Lo desperdician; lo malgastan. No saben qué más inventar para agradar a sus sentidos.
En Manhattan, por ejemplo, en la calle 60 Este, está ubicado el restaurante "Se-rendipity III". Allí se vende el exclusivo helado "Frrrozen Haute Chocolate". Las tres erres son para resaltar la exageración y la sofisticación del codiciado postre.
Para probar esta delicia, hay que pagar 25 mil dólares. Está elaborado con una mezcla de 28 tipos de chocolate, incluyendo los 14 más caros del mundo. Viene cubierto con una hoja de 5 gramos de oro comestible, y servido en una copa de cristal y oro de 18 quilates, adornado con un brazalete de oro, y diamantes en su base.
La gente que se da este lujo usa una cuchara de oro, decorada con diamantes de color chocolate. Para complementar la experiencia, el postre incluye una trufa, "La Madeleine", del famoso chocolatier Fritz Knipschildt.
Cuando lees noticias como esta, con seguridad se apodera de ti una mezcla de sentimientos. De repente estás pasando por uno de esos momentos difíciles; sin empleo, sin dinero y sin perspectivas. ¿Dónde está Dios, que permite incoherencias como estas? ¿Por qué unos tienen demasiado y otros nada poseen?
El versículo de hoy asegura: "por nada estéis afanosos". La palabra "afanosos", en griego, es merimnao, y significa "preocuparse demasiado por lo que no se tiene". El consejo de Pablo es: "Agradece a Dios por lo que tienes". Si lo haces, percibirás que la paz de Dios inunda tu corazón y, en vez de que tus pensamientos se pierdan en las atrocidades que algunos millonarios hacen con el dinero, tus pensamientos se concentrarán en las maravillas del amor de Dios, como la vida, la salud y las mañanas nuevas de cada día, que traen desafiantes oportunidades.
Sal, hoy, dispuesto a olvidarte de las dificultades. Agradece a Dios por lo poco o lo mucho que poseas. No te olvides del consejo de Pablo: "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús".

Tomado de meditaciones matinales para adultos
Plenitud en Cristo
Por Alejandro Bullón