sábado, 29 de febrero de 2020

ABRAHAM DEJA SU TIERRA

«Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, para ir a la tierra que yo te voy a mostrar» (Génesis 12:1).
Abraham vivía en Ur y amaba mucho a su Dios. Sin embargo, todos sus vecinos adoraban a los ídolos. Él se había casado con Sara. Su sobrino, Lot, vivía con ellos.
Un día, Dios llamó a Abraham y le pidió que dejara todo y se fuera a una tierra que él iba a mostrarle.
Confiando en la dirección de Dios, Abraham se preparó para salir de Ur.
En ese momento tenía 75 años. Lo acompañaron Sara, Lot, sus Criados y sus animales.
Era una gran caravana.
¿Y yo?
¿Entiendes lo que significa dejarlo todo: la casa, las tierras o los amigos para seguir a Jesús?
Mi oración para hoy
Señor, ayúdame a confiar en que tú lo sabes todo, incluyendo lo que es mejor para mí.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

SOLAMENTE SEIS MIL VERSÍCULOS

«Me he extraviado como una oveja; ¡ven en busca mía, pues no me he olvidado de tus mandamientos!». Salmo 119:176

—¿Sabían que hay concursos para ver quién sabe más textos bíblicos de memoria? —inició el papá hablando en el culto.
—¿Dónde? —preguntó Mateo.
—Bueno, hay muchas clases de concursos y en diferentes lugares —respondió el papá—, pero les quiero comentar el caso de Isabella, una joven que participó en un programa de televisión en el que concursan niños y adolescentes de siete a dieciocho años de edad. Ella nunca se imaginó cuántos textos de la Biblia iba a tener que memorizar.
—¿Cuántos textos bíblicos memorizó? —preguntó Susana.
—Llegó a memorizar seis mil textos —respondió el papá.
—¡Seis mil textos bíblicos de memoria! —exclamó Susana.
—Así es —continuó el papá—. Isabella reconoce que después de concursar durante cinco años consecutivos en ese programa y haber logrado memorizar tantos textos bíblicos, su vida fue transformada.
—No es para menos —comentó Mateo—. Estudiar y memorizar la Palabra de Dios cambia a las personas.
—Estás en lo cierto —respondió el papá muy satisfecho del comentario de Mateo—. Isabella vive en los Estados Unidos y cuando decidió participar en el programa no sabía el resultado que traería para su vida. Aunque nunca llegó a ser campeona, ella recomienda la memorización de textos de la Biblia. Memorizar la Biblia nos hace recordar las promesas de Dios cuando más lo necesitamos; nos ayuda a compartirlas con otras personas pero, sobre todo, nos transforma. Vale la pena.

Tu oración: Querido Dios, quiero dedicar tiempo cada día para estudiar tu Palabra, memorizarla y ser transformado por tu poder.

¿Sabías qué?
Daniel conocía muy bien las Escrituras, pues registró la proieua del profeta Jeremías en el capítulo 9 de su libro.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“LOS ERRORES SIEMPRE SON PERDONABLES, SI UNO TIENE EL VALOR DE ADMITIRLOS” – BRUCE LEE

“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio" {2 Tim. 1:7).

Mi amigo Craig una vez pateó una pelota de fútbol americano tan alto que golpeó un avión. Sucedió así:
Una tarde, estábamos jugando un partido en el colegio. Craig era el Mariscal de campo. De repente, oímos un avión a la distancia. Estábamos en un campo abierto y todos vimos al Cessna 172 girar en nuestra dirección y oímos cómo el motor reducía la velocidad.
Reconocimos el avión del Sr. Horton. Él vivía al lado de la escuela, y había reservado una franja de campo como aeropuerto. El Cessna rojo y blanco viró para alinearse con la pista de aterrizaje y flotó sobre nosotros con el motor en reposo.
Era un objetivo tan grande y hermoso que Craig no se pudo resistir. Le pegó a la pelota con todas sus fuerzas y, para asombro de todos, ¡la pelota golpeó el avión! Chocó contra un ala, rebotó en un puntal, y se estrelló contra una ventanilla. Cuando volvió a caer al suelo, nadie la fue a buscar. Todos nos quedamos como helados, en silencio.
El avión aterrizó. Uno pocos minutos después, el Sr. Horton se apareció dando grandes zancadas en el campo de juego. Su rostro estaba sorpresivamente rojo.
Les gritó a todos los jugadores que se acercaran para encontrar al culpable. Craig nos dijo a todos que nos quedáramos allí y él se acercó para admitir su culpa.
El Sr. Horton le dijo a Craig en voz muy alta que había hecho algo muy peligroso. Era inmaduro. Era irresponsable. Craig continuó aceptando las palabras enfadadas del Sr. Horton hasta que este se calmó, y todos pudimos volver al partido.
Creo que fue bastante osado de parte de Craig patear una pelota tan alto que golpeara un avión. Pero admiré aún más su valor al asumir la responsabilidad de lo que había hecho. A veces, es tentador mentir, o solo permanecer en silencio, para evitar tener un problema. Le pelota se elevó mucho en el aire esa tarde; pero cuando Craig dijo la verdad, mi respeto por él se elevó aún más que la pelota. Kim

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

UNA GENEROSA DONANTE

«Fuerte como la muerte es el amor[...]. Sus brasas son brasas de fuego, potente llama» (Cant. 8: 6, RV95).

Sin saber si su hija deseaba o no ser donante de órganos, una mujer tomó la difícil decisión de donarlos. Con apenas diecinueve años, la joven aca­baba de fallecer y su madre, en las horas de mayor dolor de su vida, creyó importante hacer el bien, con el cuerpo de su hija, a alguien que necesitara un trasplante para sobrevivir. Las dos mujeres nunca habían hablado del tema pero, conociendo a su pequeña, la mamá creyó que hubiera estado de acuerdo con su decisión. Se llevó una hermosa sorpresa cuando, semanas después, en­contró la licencia de conducción de su hija, donde especificaba claramente que era donante de órganos. La bendición fue aún mayor cuando recibió la noticia de que los órganos de su hija habían salvado la vida a seis personas, entre ellas una niña de seis años y una mamá de diez hijos.
No hay nada tan duro como la muerte de un ser querido. No existe una píldora que pueda disipar el dolor que se siente. Pero la Biblia declara que así como la muerte es tan fuerte, también lo es el amor. El amor que nos lleva a tomar decisiones para el bien de otra persona a pesar de estar nosotras mismas sumidas en el peor momento de nuestra vida. Si podemos transformar la pro­funda tristeza que acompaña la muerte en la profunda felicidad que produce obrar por amor, podremos encontrarle mucho más sentido a la vida.
Obviamente, no encontraremos en la Biblia ninguna referencia a la donación de órganos, pues es una realidad muy moderna. Pero sí están las Escrituras llenas de pasajes sobre el amor al prójimo. «Los mandamientos dicen: "No cometas adulterio, no mates, no robes, no codicies"; pero estos y los demás mandamientos quedan comprendidos en estas palabras: "Ama a tu prójimo como a ti mismo"» (Rom. 13: 9). «Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna» ( Juan 3: 16). «Si Dios nos ha amado así, nosotros también debemos amarnos unos a otros» (1 Juan 4: 11).
Hoy que estás con vida, decide, por amor, ser donante de tu dinero, tu tiempo y tus talentos. Y, tal vez algún día, de lo que quede de ti que pueda ser de utilidad para la vida de otro ser humano.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

AMAR HASTA MORIR

“El proceder de la mujer adúltera es así: Come, y limpia su boca Y dice: No he hecho maldad.” Proverbios 30:20.

El enamoramiento es parte natural de la vida. Pero también se puede volver una conducta adictiva. De hecho, dada la sobredimensión de la vida amorosa en estos tiempos, es una de las nuevas formas que han asumido las adicciones. Lo peor de todo es que lo que tanto se teme —la soledad es justo el resultado final del apasionamiento descontrolado. Nadie puede soportar las demandantes exigencias de la adicción a la pasión y termina por sucumbir. Para el que dice estar «loco de amor» por determinada persona, la constitución del mundo se reconfigura y el objeto de su «amor» asume características de una divinidad celestial.
Es así como sobrevalora a su amado(a) y se devalúa a sí mismo(a) (Marc Valleur y Jean-Claude Matysiak, Las nuevas adicciones del siglo XXI, Barcelona: Paidós, 2005, pág. 57). La persona dice estar «enferma de amor», envuelta en una pasión que marca el derrotero de su vida. No importa lo que su «amado(a)» le pida; le dará todo, por impensable que parezca, porque la adicción le da rumbo a su vida. Una adicción de este tipo puede derivar en un amor-dependencia, es decir, aferrarse o insistir en seguir con una relación amorosa no porque ésta brinde alegrías y satisfacciones, sino porque se ha convertido en un refugio previsible, manejable y reproducible al antojo del adicto.
Existen dos indicadores importantes de una dependencia: (a) ser incapaz de dejar de utilizar una cosa (una sustancia) o hacer una cosa (una conducta), con la amenaza de sufrir un determinado malestar; y (b) que dicha sustancia o conducta se convierta en «el centro de la existencia», que nada sea más importante que esa «droga», juego o persona.
Las relaciones amorosas también se pueden volver adictivas. Mucho cuidado. Eso no tiene nada que ver con el amor verdadero. Una persona que no te ama solo tratará de utilizarte y buscará la manera de establecer una dependencia malsana.
El problema es que en este tiempo prevalece el egoísmo y se manifiesta en «hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno, traidores, impetuosos, engreídos, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella» (2 Timoteo 3: 2-5). Debido a que los tiempos son peligrosos, es tan importante tomar en cuenta a Dios a la hora de enamorarse.
Pide hoy al Señor que te ayude a tomar las mejores decisiones en relación con tu vida amorosa.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

LUMBRERAS EN EL MUNDO

«Haced todo sin murmuraciones ni discusiones, para que seáis irreprochables y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como lumbreras en el mundo» (Filipenses 2: 14-15).
Entre las cosas que más alteran el ritmo de normalidad familiar están el rezongar, gruñir y renegar. Muchos niños (y padres también) tienen la costumbre de «contaminar» el ambiente hogareño mediante quejas que transmiten un estado de ánimo negativo a los demás miembros de la familia, propagando el mal humor por la casa.
Pieter Pelgrims y Thierry Blancpain son dos amigos suizos, colegas en la industria tipográfica. A pesar de ser excelentes compañeros, ambos tenían la costumbre de quejarse continuamente por cualquier cosa molesta que les ocurría. Cansados ambos por las monsergas del contrario, decidieron callarse todas las quejas intranscendentes durante un mes completo. Y así lo hicieron. El resultado les proporcionó tal grado de satisfacción que decidieron repetir al año siguiente. Algunos amigos se unieron al proyecto y los iniciadores de la idea desplegaron la iniciativa en internet. Hoy, miles de personas se unen cada mes de febrero a la «restricción de las quejas» (com- plaintrestraint.com). No pretenden que se eliminen las quejas por completo, pues uno debe quejarse ante situaciones de suma importancia. Se trata, pues, de dejar de quejarse por cuestiones intranscendentes sobre las que no tenemos control, pero con frecuencia nos irritan. Por ejemplo, Blancpain y Pelgrims sugieren dejar de rezongar porque llueve, porque llora el bebé de la vecina, por perder el autobús o porque surge una complicación que nos obliga a trabajar una hora más.
La promesa bíblica va más allá de alcanzar bienestar y satisfacción acallando nuestros disgustos y canalizándolos positivamente, como recomienda este grupo. El texto de hoy menciona un resultado mucho más valioso: hacer las cosas sin murmuraciones ni discusiones nos lleva a exhibir un ejemplo intachable, a la sencillez y a resplandecer como lumbreras en medio de una generación malvada.
Al concluir este mes sobre las relaciones familiares, invitamos al lector a considerar la gran importancia de mantener un tono emocional cortés y amable en el contexto de la familia. Dice el apóstol Santiago: «Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados» (Santiago 5: 9). Y el apóstol Pablo, refiriéndose al antiguo Israel: «Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron» (1 Corintios 10: 10). En su lugar, te sugerimos «dar gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús» (1 Tesalonicenses 5: 18).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.