lunes, 29 de febrero de 2016

CANTA AL SEÑOR

Materiales: Alabanzas infantiles, o un reproductor musical para que puedan cantar con la pista de fondo.

«¡Canten al Señor con alegría, habitantes de toda la tierra!». Salmo 100: 1

¿Te gusta cantar? A mí me encanta. Cantar alegra el corazón y me hace sentir bien.
La mejor forma de usar el canto es para alabar a Dios. Hoy te hablaré de un canto muy especial que fue usado para dar gracias a Dios.
El pueblo de Dios había hecho muchas cosas malas, así que Dios permitió que un rey malo se los llevara esclavos. La gente estaba arrepentida de lo que habían hecho. Pidieron ayuda a Dios y él los escuchó y les envío a Débora. Ella fue una líder muy sabia.
¿Por qué Débora era sabia? Porque escuchaba y obedecía a Dios. Como ella era muy obediente, Dios le dio la victoria cuando fue a la batalla. Débora, agradecida, cantó una hermosa canción a Dios que puedes leer en Jueces 5.
Te estarás preguntando: ¿Puedo yo también cantar una canción a Dios? Claro que sí. Sé que tienes muchos motivos por los cuales agradecer a Jesús. Así que elige con mami una linda canción y cántala con mucha alegría. Jesús estará muy feliz de escucharte.

Oremos: Querido Jesús, gracias por todo lo que me das y porque puedo cantar.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

AUMENTO HÚMEDO

Tu Oración: Querido Dios, ayúdame a ser como una lupa, para que los niños que no te conocen puedan verte en grande.

Versículo para hoy: “Tomó su bastón, fue al río a escoger cinco piedras lisas, y las metió en su bolsa de pastor. Luego, honda en mano, se acercó al filisteo”. 1 Samuel 17:40.

La lupa ayuda a ver las cosas pequeñas más grandes. ¿Sabes? Tú y yo podemos ser como lupas para que los niños y las niñas que no conocen a Dios puedan ver en la escuela a través de nosotros lo grande que es él. En la Biblia encontramos la historia de un muchacho que fue una lupa para que la gente pudiera ver a Dios a través de él. El muchacho era David. Cuando peleó con el gigante Goliat lo venció usando unas piedritas.

Un poquito de ciencia
Para hacer una lupa natural necesitarás papel encerado, un cuentagotas, un recipiente con agua, un diario (periódico) y toallas de papel.
Extiende el diario en una mesa. Extiende también una hoja de papel encerado sobre el diario. Deja caer unas gotas de agua con el cuentagotas y verás cómo las letras del periódico se ven más grandes.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

Y SI NO ME CREEN

Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si estos callaran, las piedras clamarían. Lucas 19:40.

Moisés amaba al Dios de sus padres Abraham, Isaac y Jacob, pero había una pregunta que seguía dando vueltas en su cabeza:
¿Qué pasaría si ellos no creyeran?
El quería salvar a su pueblo, liberarlo de la esclavitud de Egipto, pero esa poderosa nación lo hacía dudar.
Dios tenía que ofrecerle la seguridad a Moisés para que él sea su mensajero. Entonces, le dio dos señales más.
En aquel tiempo, la lepra era considerada una enfermedad terminal, sin pocas esperanzas para el enfermo. Los médicos aplicaban diferentes tratamientos, pero cuando la enfermedad avanzaba en el cuerpo, les pedían que vivieran fuera de las ciudades. Esta enfermedad era común en todas las naciones y lugares. Pero aquel que se curaba, realmente experimentaba un milagro del cielo. No existía un remedio o tratamiento para esta vergonzosa enfermedad.
El gran YO SOY, consciente de todas las dolencias humanas, le indicó la primera señal a Moisés por medio de una acción, y le dijo: “Mete ahora tu mano en tu seno”.
Moisés lo hizo así y cuando la sacó, su mano estaba leprosa como la nieve. Seguramente, Moisés, asustado al ver su piel, quedó horrorizado. Sin embargo, el Señor le dio la segunda señal y acción. Y le dijo: “Vuelve a meter tu mano en tu seno”.
El volvió a meter su mano en su pecho; y al sacarla, estaba completamente restaurada. ¡Qué gran alivio habrá sentido Moisés con la restauración total de su mano!
Pero… ¿qué significaba todo esto para Moisés? La primera señal mostraba que él era el hombre a quien el Señor había llamado para ser el dirigente de su pueblo. Y la segunda señal fue para dejar en claro que, como mensajero de Dios, se le concedía el poder necesario para ejecutar la tarea.
Dios nos llama a todos de diferentes formas y con distintas señales para realizar una tarea específica. ¿Qué esperas para hacer la tarea que te ha encomendado?
Pasaron miles de años, y el autor del libro de Hebreos, en el capítulo 11:27, registra una actitud de este gran patriarca que tuvo mucha fe: “porque se sostuvo como viendo al Invisible”.
Para colaborar con Jesús, no necesitamos que aparezcan muchas señales, solo tenemos que creer en él. Sino, recuerda, las piedras lo harán.
Nota del editor: Esta meditación fue escrita por Stella M. Romero de Aranda.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ANTE EL RECHAZO

Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí (Génesis 37:23).

El rechazo por parte de nuestra familia o nuestros amigos suele ser una de las experiencias más hirientes que podemos padecer. Y rendirnos o bajar los brazos parece aún más fácil frente a estas situaciones.
José experimentó este tipo de rechazo cuando sus hermanos lo quisieron matar. ¿Fue un acto hecho por error? No, en realidad lo vendieron como esclavo e hicieron creer a su padre, Jacob, que José había muerto. Le quitaron la túnica que le había regalado como símbolo del amor especial que le tenía, la rompieron, la mancharon con la sangre de un cabrito y se la entregaron a Jacob. Los celos, la envidia, el enojo y el rechazo llevaron a sus hermanos a tomar esta terrible decisión.
¿Sabes? Alguien más también pasó por la misma situación de rechazo: Cristo, en la cruz, fue rechazado por mucha gente que aclamaba su muerte.
¿Cómo hubieses reaccionado tú frente a esta situación? Seguramente, tu reacción y la mía habrían sido muy diferentes de la que tuvo José. Cuando nos damos por vencidos, echamos a perder los planes que Dios tiene para nuestra vida; y esa no fue la clave en la vida de José. Él sabía que Dios no lo había abandonado y que tenía un plan para él; por eso, no bajó los brazos y, a pesar de la tristeza, no se dio por vencido y se dejó guiar por el Maestro.

¿Y AHORA?
¿Te sentiste alguna vez rechazado por haber hecho las cosas de la manera correcta? ¿Qué hiciste para sentirte mejor?

SPLASH:
Antes de venderlo como esclavo, metieron a José en una cisterna vacía (depósito subterráneo donde se guardaba agua, con una boca muy estrecha). Si alguien era metido allí, le era casi imposible escapar, a , menos que otra persona lo ayudara desde afuera.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿LA OTRA MEJILLA?

Sí alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra. Jesús

Ruth escuchó los gritos de una de sus hijas. Cuando acudió en su ayuda descubrió esta escena: su hija pequeña, de tres añitos, tenía la mano en la mejilla y miraba a su hermana mayor con desaprobación. “Mami -se apresuró a explicar la mayor-. Le estoy enseñando la Biblia. Le pegué en una mejilla para que aprenda a poner la otra. Ahora le voy a pegar otra vez”.* Está claro que hay partes de la Biblia que hemos de interpretar con sumo cuidado.
Me imagino a Dios observándonos a nosotras del mismo modo que nosotras valoramos esta escena tan tierna e infantil. ¡En cuántas ocasiones nos comportamos como niñas! Y es que es fácil irse a los extremos, y difícil interpretar ciertos textos bíblicos, tan lejanos culturalmente, y traerlos a nuestra práctica diaria del cristianismo.
Lucas 6:29 es un texto que a menudo interpretamos mal. No es que yo sea teóloga, pero la lógica me dice que el espíritu de este versículo no puede ser el que muchas veces le damos. Si quisiera decir que debemos permanecer pasivas, ofreciendo nuestra mejor sonrisa, cuando nos golpean, ofenden, hieren, maltratan, o cometen injusticias contra nosotras, entonces ¿por qué Jesús no actuó siempre así? En una ocasión en que “uno de los guardianes del templo le dio una bofetada […], Jesús le respondió: ‘Si he hecho algo malo, dime en qué ha consistido; y si lo que he dicho está bien, ¿por qué me pegas?’ ” (Juan 18:22, 23). Pablo también lo tenía claro: “Ananías, que era sumo sacerdote, mandó a los que estaban cerca de Pablo que le pegaran en la boca. Pero Pablo le contestó: ‘¡Dios le va a pegar a usted, hipócrita! Si usted está sentado ahí para juzgarme según la ley, ¿por qué contra la ley manda que me peguen?’ ” (Hech. 23:2, 3).
Intentemos no ser simplistas en nuestra interpretación de la Biblia. No tiene nada de malo cuestionar lo que está mal; actuar ante el abuso de poder; no transigir ante los insultos y los agravios. De otro modo, ¿cómo haríamos reflexionar a quien nos hiere sobre lo insensato que es herir? La salvación del otro también está en juego. Lo que sí Jesús propone siempre es una respuesta no violenta que desarme al agresor.

“Si he hecho algo malo, dime en qué ha consistido; y si lo que he dicho está bien, ¿Por qué me pegas?” (Juan 18:23).
* El libro devocionario de Dios para mujeres (Miami: Unilit, 2000), p. 249.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SÉ TÚ EL QUE SIRVE

“El que entre ustedes quiera ser grande, y deberá servir a los demás” (Mateo 20:26).

Reflexionemos brevemente sobre estas palabras de Gabriela Mistral, la escritora chilena que ganó el Premio Nobel de Literatura:
“Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco.
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú.
Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los corazones y las dificultades del problema. |…]
Aquel que critica, este es el que destruye, tú sé el que sirve.
El servir no es una faena de inferiores.
Dios, que da el fruto y la luz, sirve.
Pudiera llamarse así: ‘el que sirve’ ”,
Me encanta ese pedacito donde dice que Dios pudiera llamarse “el que sirve”. El Creador, el Rey del universo, el Señor de señores, ¿llamarlo “el que sirve”? Sí, porque para Dios no es denigrante servir a sus criaturas, aun cuando somos inferiores a él. El Evangelio de Mateo registra que cuando Cristo estuvo en esta tierra sirviendo a los demás, sanando a los enfermos, en realidad estaba cumpliendo con la profecía de Isaías 42:1: “Aquí está mi siervo, a quien he escogido, mi amado, en quien me deleito” (Mateo 12:18). Dios se deleitó en que su único Hijo viniera a este mundo a servir, y Jesús era consciente de ello; incluso en cierta ocasión declaró: “Yo estoy entre ustedes como el que sirve” (Lucas 22:27).
Si Jesús es nuestro ejemplo de servicio, ¿qué esperaría él de cada joven? Aunque la sociedad te haya moldeado para buscar la grandeza y el reconocimiento de los demás, no olvides que ese tipo de paradigma no tiene cabida en el reino de Cristo. En la esfera celestial los personajes más encumbrados son aquellos que han dedicado su vida al servicio. ¿A quién servirás hoy? ¿A tu madre, a tus amigos, a tus compañeros? A lo largo de este día tendrás la oportunidad de que Dios diga: “Miren a mi siervo, me deleito en él”. No la desaproveches, ¡sé tú el/la que sirve!

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #ServicioCristiano

UN DÍA EXTRA CON DIOS

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar Mateo 11:28.

Si tu cumpleaños es hoy, has celebrado la cuarta parte que el resto de nosotros.
¡No es de extrañar que tengas un aspecto tan juvenil! Pero, en todo caso, esa es tu recompensa por el hecho de que la Tierra orbite el sol cada 365.242 días. No es culpa tuya. Dicen que la probabilidad de nacer en un día bisiesto es 1 en 1.461, lo que significa que hay más de 4,5 millones de bebés como tú, nacidos en día bisiesto, en este planeta. Como los bebés cuatrillizos canadienses que hoy cumplen seis años, o los tres hermanos noruegos cuya madre tomó medidas para que cada uno naciera en veintinueves de febrero consecutivos. ¡Feliz cumpleaños!
Pero, hablando de añadir un día de vez en cuando, ¿te habría gustado nacer romano el año 46 a.C.? Ese fue el año en que sus astrónomos se percataron de que su calendario estaba muy desviado. Por eso, para corregir décadas de deriva, hicieron que aquel año se prolongase casi interminablemente hasta alcanzar los 445 días. ¡Intenta calcular tu cumpleaños en ese calendario!
¿Te has preguntado alguna vez si a Dios le gustaría añadir un día a su calendario? Ahora que lo pienso, lo ha añadido, ¿no? Un día extra cada semana, “extra” simplemente porque podría haber hecho la semana de la Tierra de seis días de duración. Después de todo, Génesis 1 declara que su creación física se completó en seis días. Sin embargo, dado que el Creador y su creación no son solo físicos, sino que son verdaderamente sociales y espirituales, Dios añadió un día “extra” a los seis días y en él celebró su obra creadora. Lo conocemos como sábado, de la palabra hebrea sabbat, que significa “cesar, reposar”.
¿Se te ocurre un día más perfecto para reposar en la amistad de nuestro Amigo Eterno que el sábado? Jesús nos invita: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”. El descanso de su amistad es el corazón y el alma del sábado, ¿no crees?
“ ‘Venid a mí’, es su invitación. Cualesquiera que sean nuestras ansiedades y pruebas, presentemos nuestro caso ante el Señor. Nuestro espíritu será fortalecido para poder resistir. Se nos abrirá el camino para librarnos de estorbos y dificultades. Cuanto más débiles e impotentes nos reconozcamos, tanto más fuertes llegaremos a ser en su fortaleza. Cuanto más pesadas nuestras cargas, más bienaventurado el descanso que hallaremos al echarlas sobre el que las puede llevar” (El Deseado de todas las gentes, cap. 34, p. 300).
Con una promesa así da gusto ser parte de los elegidos. ¡Celebra tú también el descanso con el Creador!

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian