lunes, 13 de enero de 2020

PAMELA Y LOS DULCES DE MAMÁ

Cuando Pamela llegó a su casa, su madre estaba muy ocupada preparando algunos postres. Al día siguiente, su hermanito cumpliría tres años y recibirían la visita de muchos amigos Y familiares.
—¿Puedo comer unos pasteles de estos? —preguntó Pamela.
—Solo uno —le dijo su madre-—. Mañana vas a comer suficientes golosinas.
No se habló más del asunto. Sin embargo, esa noche, cuando Pamela estaba acostada, no podía dejar de pensar en todos aquellos dulces que su mamá había preparado. Entonces, se levantó y, sin que nadie la viera, se comió varios. Pero después no conseguía dormir porque le dolía mucho la tripita.

¿Y yo?
Si mamá te dice que no puedes hacer una cosa, debes obedecer.

 Mi oración para hoy
Ayúdame, Jesús, a ser fuerte para no hacer lo que no debo. 

En la Biblia leemos:
«Hijo mío, obedece el mandamiento de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre» (Proverbios 6: 20, NVI).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

LOS DOS ARBOLES

En medio del jardín puso también el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Génesis 2: 9

—Nuestros primeros padres tuvieron el lugar más hermoso para vivir. En medio del jardín del Edén estaba el árbol de la vida. Por su forma, tamaño y hermosura, no había ninguno que se comparara con él. Su fruto era espectacular —inició la madre—, su propósito era perpetuar la vida de todo el que lo comiera.
—¡Qué agradable habrá sido, no me lo puedo imaginar! —exclamo Susana.
—Pero eso no era todo —continuó la madre—. Cerca del árbol de la vida estaba otro, el árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios les había dicho a Adán y a Eva que no lo tocaran ni comieran de su fruto, pues era una prueba para demostrar que lo amaban.
—¡Qué triste que Eva tomó del fruto! —lamentó Mateo.
—Sí, qué triste —dijo la madre—. Dios había creado a Adán y a Eva con libertad para que tomaran decisiones y deseaba que lo obedecieran por amor. Previamente, los ángeles habían advertido a la primera pareja que tuvieran cuidado, porque Satanás podría tentarlos y hacerlos pecar, por lo tanto, debían permanecer juntos. Sin embargo, Eva se separó de Adán, y pronto se encontró frente al árbol prohibido, le pareció muy hermoso y se preguntaba por qué Dios no quería que comieran de su fruto. Entonces Satanás, disfrazado de una bella serpiente, le habló y le ofreció el fruto. Ella lo tomó y lo probó, y le supo delicioso. Rápidamente fue junto a Adán para ofrecérselo, y él con tristeza vio lo que su compañera había hecho. Sabiendo que ella había pecado, él también comió. ¡Qué tristeza que Adán no se mantuvo fiel a Dios, sino que prefirió seguir el camino de Eva!
¿Sabias que…… antes de pecar, Adán tuvo acceso al fruto del árbol de la vida?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“GANEN UNO PARA EL GIPPER». GEORGE GIPP

Han pasado cien años desde que Knute Rockne comenzó como entrenador del equipo de fútbol americano de la Universidad de Notre Dame, y sigue siendo considerado como uno de los grandes entrenadores de la historia del fútbol americano; de hecho, en su biografía en el Salón de la Fama del Fútbol Universitario es llamado «el entrenador más renombrado». Durante su primer año entrenando en Notre Dame, el equipo salió invicto. Desarrolló el uso del pase adelantado para ganar más yardas que otros equipos. Su defensa para la temporada de 1924 tenía el sobrenombre de «Los cuatro jinetes». Los de línea de salida se llamaban «Las siete mulas». Trabajando unidos como una fuerza imparable, ganaron el Rose Bowl de 1925 luego de una temporada perfecta.
Uno de los mejores jugadores de Knute era George Gipp, que podía jugar como corredor o como mariscal de campo, y también era un buen pateador. Por tres temporadas, George lideró al equipo marcando y pasando. Entonces, sufrió una faringitis. En aquellos días no había antibióticos para los estreptococos, por eso George terminó en el hospital, y era evidente que estaba perdiendo la batalla contra la infección. En su lecho de muerte, le dijo a Knute:
-Algún día, cuando las cosas se pongan realmente difíciles para Notre Dame, pídeles a los muchachos que salgan a ganar uno para el Gipper.
Ocho años después, Notre Dame tuvo una temporada terrible. En uno de los partidos iban perdiendo 6 a 0; fue entonces cuando Knute reunió al equipo en el vestuario. Por primera vez, les habló del pedido de Gipp en su lecho de muerte. -Nunca he usado el pedido de Gipp hasta ahora -dijo-. Este es el partido definitivo. Depende de ustedes.
Notre Dame no permitió que el equipo contrario hiciera un solo punto más por el resto del partido, y ellos obtuvieron doce. Habían ganado uno para el Gipper.
Del mismo modo, la Biblia te pide que ganes uno para Cristo. ¿Te motiva pensar en lo que Jesús ha hecho por ti para testificar por él hoy? Pronunciar una palabra de ánimo puede marcar la diferencia. Sal a ganar uno para el Salvador. Kim
«Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles»(l Cor. 9:22).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

GRACIAS SIEMPRE

Den gracias a Dios por todo, porque esto es lo que él quiere de ustedes como creyentes en Cristo Jesús»  (1 Tesa. 5: 18). 

Cuando Estrella vio que se acercaban tiempos difíciles para ella y para su familia, comenzó a orar a Dios sistemáticamente. Día tras día se postraba sobre sus rodillas para pedirle misericordia. Efectivamente, le tocó vivir graves problemas, tal como había anticipado, pero en todo momento sintió paz. Por eso decidió cambiar su táctica: en lugar de únicamente pedir, comenzó a centrar sus oraciones diarias en dar gracias a Dios por todo. Eso aumentó su fe. La ayudó a ver más claramente la presencia de Dios en su vida a pesar de las dificultades, y la animó a pasar a la acción. Estrella, en agradecimiento al Señor, decidió visitar las zonas más alejadas de su país, donde la gente tiene poco acceso a la sanidad y la educación, para llevar no solo atención médica, sino también la predicación del evangelio.
Vivir agradecida es vivir una fe que pasa a la acción. Solo cuando aprendo a dar gracias a Dios porque confío plenamente en que lo que viene a mi camino es lo que me conviene para mi salvación, puedo yo decir, como el apóstol Pablo: «No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús» (Fil. 4: 6-7, NVI). Esa paz a pesar de las dificultades que deriva de una vida de fe y agradecimiento es la que me permite a mí pensar en el prójimo y hacer algo a su favor. De ese modo, las bendiciones que yo misma he recibido pueden bendecir a alguien más.
Fe, agradecimiento, servicio: tres piezas clave de la experiencia cristiana que están íntimamente relacionadas.
Dice el mismo apóstol Pablo: «Todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él» (Col. 3: 17, NVI). Palabra y obra: las dos maneras en que mostramos lo que hay en nuestro corazón.
¿Cómo serán tus palabras y tus obras en el día de hoy? ¿Pondrán de manifiesto que vives agradecida al Señor porque confías en que dirige cada uno de tus pasos? Entonces, convierte esa paz que tú disfrutas en bendición para los demás.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

«El justo sabe cuando su bestia tiene hambre, pero los impíos son crueles de corazón» (Proverbios 12:10).

Balaam había sido alguna vez un buen hombre y un fiel profeta de Dios. Sin embargo, la ambición, la avaricia y la constante insatisfacción por su situación económica lo habían llevado a convertirse en un mercenario de la fe, un charlatán que aprovechaba sus conocimientos espirituales para defraudar a sus víctimas. Así fue como su fama llegó hasta Balac, el rey de Moab, quien lo contrató para practicarle un embrujo al pueblo de Israel, a pesar de que Dios le había advertido que no lo hiciera. En el camino, un ángel se le apareció para persuadirle de que no avanzara. Luego de haber evitado al ángel en dos ocasiones, la burra se echó sobre su amo ante la estrechez del camino y la presencia del ángel. Entonces, Balaam reaccionó airadamente y comenzó a golpear al animal. De pronto, de manera extraordinaria, el animal le dijo:
— ¿Y yo qué te he hecho? ¿Por qué me has azotado tres veces?  Y Balaam le respondió:
—¡Es que te estás burlando de mí! Si tuviera yo una espada en la mano, ¡ahora mismo te mataría!
El asna le contestó:
—Pero, Balaam, ¿acaso no soy yo tu asna? Desde que me tienes, y hasta este día, tú has montado sobre mí. ¿Acaso te he tratado así alguna vez? (Números 22: 28-30).
En más de una ocasión he visto a individuos maltratando animales. De manera insensata, descargan sobre estos seres sus frustraciones y amarguras. Lo cierto es que la forma en la que tratamos a los animales revela nuestro carácter: «El que abusa de los animales porque los tiene en su poder, es un cobarde y un tirano. La tendencia a causar dolor, ya sea a nuestros semejantes o a los animales irracionales, es satánica. Muchos creen que nunca será conocida su crueldad, porque las pobres bestias no la pueden revelar. Pero si los ojos de esos hombres se abrieran como se abrieron los de Balaam, verían a un ángel de Dios de pie como testigo, para testificar contra ellos en las cortes celestiales. Asciende al cielo un registro, y vendrá el día cuando el juicio se pronunciará contra los que abusan de los seres creados por Dios» (Patriarcas y profetas, pág. 420).
No permitas que haya crueldad en tu corazón. Trata con compasión a los animales. No es necesario que tengas una mascota, pero si la tienes, no es correcto que la descuides y la maltrates. Eso influirá negativamente en tu vida espiritual.
Los animales representan la única fuente de amor y alegría para mucha gente. Respeta su espacio y aprende a convivir con ellos.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

PALABRAS QUE EDIFIQUEN

“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” (Efesios 4:29).

Cecil era un joven de capacidad intelectual brillantísima. Conocía varias lenguas a la perfección y producía traducciones excelentes. Pero tenía serios problemas de relaciones interpersonales. No sabía iniciar una conversación; y si otros la iniciaban, él no sabía mantenerla; le resultaba difícil expresar aprecio y gratitud; se quedaba sin palabras ni gestos cuando se cruzaba con un amigo y no tenía noción de cuándo y cómo utilizar expresiones como “por favor”, “gracias”, “es un gusto hablar con usted”, entre otras. Y cuando hablaba, acababa expresando mensajes inadecuados y hasta hirientes. En suma, tenía una profunda carencia de las habilidades sociales más básicas. A pesar de su privilegiada inteligencia no era capaz de llevarse bien con las personas allegadas ni de entablar una relación íntima.
Daniel Goleman es quien relata el ejemplo de Cecil en su libro Inteligencia emocional para ejemplificar el fuerte componente social que tiene la falta de inteligencia emocional. Los psicólogos detectaron en Cecil un problema de autoestima y la inseguridad de ser capaz de decir algo que interesara a los demás. Para ayudarlo, tuvieron que enseñarle a emitir mensajes cálidos y acogedores y evitar los dichos fríos y repelentes.
En las ciencias de la conducta es bien sabido que la habilidad para iniciar y mantener relaciones sociales es de más valor para el éxito profesional y personal que cualquier otra destreza, incluida la intelectual. Pero su valor llega aún más lejos: el desarrollo del carácter y de la conducta cristiana. En el capítulo 4 de Efesios el apóstol Pablo explica lo que debe ser la nueva vida en Cristo. Prácticamente todas las cualidades morales que describe se refieren al buen convivir. Se nos insta a hablar verdad los unos a los otros (vers. 25), a no enojarnos (vers. 26), a no robar a los demás (vers. 28), a expresar palabras que edifiquen y den gracia al oyente (vers. 29), a no desplegar ira, gritería, ni maledicencia (vers. 31) y a ser misericordiosos y bondadosos los unos con los otros (vers. 32).
Nuestras palabras y nuestra actitud producen resultados muy diferentes. Escoge hoy hablar palabras que edifiquen a los demás, palabras que denoten bondad y misericordia y que den gracia al oyente. Palabras que serán un bálsamo para los demás y también una fuente de autoestima para ti. Palabras que, en última instancia, Dios utilice para beneficio de todos y le den gloria a él.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020