lunes, 3 de febrero de 2020

¡CUIDADO!

«Llámame cuando estés angustiado; yo te libraré, y tú me honrarás» (Salmo 50:15).
En aquel día, Edu se despertó pensando en su bicicleta nueva. Bajó las escaleras corriendo, tomó su desayuno y salió para ir a montar en bicicleta en el parque. Sin embargo, entusiasmado con la velocidad que conseguía al pedalear, decidió regresar por la carretera, a pesar de que sabía que era muy peligroso.
Para llamar su atención, el conductor de un coche hizo sonar su bocina.
Edu se asustó, perdió el equilibrio y cayó al suelo.
Únicamente se lastimó las rodillas, ¡pero podría haber sido muy grave!

¿Y yo?
¿Sabes dónde están los peligros para evitarlos?

Mi oración para hoy
Cuídame, Señor. Te prometo que voy a ser cuidadoso.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

EL LIBRO DE ÉXODO

Como los israelitas tenían muchos hijos, se multiplicaron de tal manera que llegaron a ser muy poderosos. El país estaba lleno de ellos. Éxodo 1:7
—¿Saben por qué el segundo libro de la Biblia se llama Éxodo? —preguntó el padre a Mateo y Susana.
—Porque en él se cuenta cómo el pueblo de Israel salió de Egipto hacia la libertad —respondió Susana.
—Eso es correcto —dijo el padre—, lo que pasa es que no todo el mundo sabe que la palabra «éxodo» significa «emigración de una muchedumbre de personas». Pues
bien, el libro de Éxodo incluye, además, la vida de Moisés, el cruce del mar Rojo, la entrega de los Diez Mandamientos, la historia del maná, la construcción del santuario… Pero todo arranca con el éxodo de Israel hacia la tierra prometida.
—Papá, ¿cómo empieza esa historia? —quiso saber Susana.
—Pues verás, habían pasado más de cuatrocientos años desde que Jacob y su familia habían salido de Canaán rumbo a Egipto para ir a vivir con José. El faraón les había dado la fierra de Gosén en agradecimiento por el trabajo de José y había reconocido públicamente que el Dios del cielo había provisto para que Egipto tuviera alimento. Los años pasaron y los israelitas se convirtieron en un pueblo muy numeroso, mucho más que los egipcios. Los que conocían a José habían muerto y el nuevo faraón no quiso darle la importancia que le habían dado antes. Además, decidió que los israelitas debían trabajar para ellos como esclavos.
—iQué cambio! Allí fue cuando empezaron a sufrir —comentó Mateo. —Sí, ahora eran esclavos y se les exigía que trabajaran mucho. Así que el pueblo de Israel empezó a clamar a Dios para que los liberara. Sabían que estaban allí de paso, pues creían en la promesa que había hecho Dios a Abraham acerca de la tierra prometida. Pero eso no fue todo, el faraón dio la orden de quitar la vida a los bebés varones que nacieran, porque ya había demasiados israelitas. Cuando el pueblo lo supo se puso muy triste. ¿Qué podían hacer? Clamaron a Dios por un libertador.

Tu oración: Querido Dios, gracias porque tú tienes el control de mi vida.

¿Sabias que… el pueblo de Israel vivió en Egipto durante 430 años?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

"LOS REGALOS DE DIOS AVERGÜENZAN LOS MEJORES SUEÑOS DEL HOMBRE" - ELIZABETH BARR

"Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman" (1 Cor. 2:9).

¿Cuál es el problema con el fútbol americano? No estoy diciendo que esté en contra del deporte. Si un hombre fornido quiere enfrentarse a otros hombres fornidos en un campo grande, bueno... excelente. Pero no voy a arreglar mi agenda de Año Nuevo alrededor de un partido. Simplemente, no entiendo el fútbol americano.
Entonces, naturalmente, gané un viaje al Super Bowl. Para ser exactos, el viaje lo ganó mi esposa, quien no sabe la diferencia entre un gol de campo y una col de campo.
El domingo anterior al gran evento, ella decidió prepararse viendo los partidos de eliminatorias. Cuando comenzó a mirar, era la misma esposa que siempre conocí: una criatura amable y poética que no tuvo un momento competitivo en toda su vida.
Pero, al continuar los partidos, comenzó a vitorear y a gritarle a la televisión en un nuevo idioma. Palabras como "ofensiva", "intercepción" y "lesión permanente de rodilla" salían de su boca.
El partido del Super Bowl era un buen partido, a nuestro juicio. Nuestros asientos estaban tan arriba que, de hecho, teníamos que conseguir permiso del Control de Tráfico Aéreo para entrar y salir de nuestra fila.
Durante el espectáculo del entretiempo, miles de palomas de papel flotaron por el aire, enfatizando el tema de la paz y la armonía; después de lo cual, ambos equipos volvieron corriendo al campo de juego y comenzaron a derribarse entre sí.
El marcador estaba casi igualado en los últimos minutos del partido. La ovación subió. Y, por extraño que parezca, parte de esos gritos provenían de nosotros: dos personas que no sabían que eran fanáticas.
Esa experiencia del Super Bowl fue una emoción que cayó en nuestras manos aunque no la buscamos.
La Biblia dice que busquemos y, si lo hacemos, encontraremos. Pero, lo más maravilloso de la gracia es que nos ayuda a encontrar el gozo que no tenemos idea de cómo buscar. Nos abre las puertas correctas cuando estamos ocupados golpeando otras. Nos ayuda a anotar un punto cuando ni siquiera sabemos cómo jugar el partido. Kim

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

YO CON LOS DE LA DERECHA, POR FAVOR

«Y dirá el Rey a los que estén a su derecha: "Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino» (Mat. 25: 33-34).

La oración de la pequeña niña hondureña me conmovió profundamente: —Jesús, gracias por la comida. Haz que venga alguien a nuestra casa para poder compartirla. En tu nombre, amén.
¿Cuántas veces has oído a alguien pedirle al Señor que envíe a su puerta a una persona necesitada para poder compartir con ella lo que tiene? Claro que pedimos muchas veces: «Señor, ayuda a los que no tienen qué comer», pero «Señor, tráeme a la puerta a alguien que me necesita» no es algo que di­gamos tanto. Me quedó claro por la oración de esta niña que sus padres eran cristianos y que la estaban criando en el verdadero servicio al Señor.
Al poco tiempo, sonó un toc-toc en la puerta. ¡La pequeña corrió como si supiera que su papá Dios le había enviado a la persona necesitada para com­partir con ella sus alimentos! Resultó ser Yeny, la hija del jardinero.
¿Ya almorzaste, Yeny? —le preguntó.
No —respondió Yeny con tristeza y algo de vergüenza.
No te preocupes —se apresuró a decir la niña—, tenemos comida para ti. Siéntate y come con nosotros.
Hoy, la pequeña que hacía ese tipo de oraciones, nos acompaña, junto a otros niños, en el grupo de misioneros voluntarios que visitamos las zonas in­dígenas de Costa Rica. Se la ve cantar junto a otros niños, e incluso predicar. Y es que los niños pueden ser bendición para otros niños, especialmente cuando sus padres les han indicado cómo son los cristianos que Jesús querrá ver a su derecha.
Jesús nos da a entender que existirán dos tipos de cristianos cuando él ven­ga por segunda vez. Uno es el grupo de los que pondrá a su izquierda; esos son los que no hicieron nada por aliviar las necesidades del prójimo. El otro grupo es de los que pondrá a su derecha; esos son los que, movidos por el amor de Dios, no solo sintieron el deseo de alimentar al hambriento y saciar al sedien­to, sino que lo hicieron.
Jesús nos llama a ser ovejas de su rebaño. Criaturas fieles cuyo sentido de la justicia nos conduzca a actuar en la vida del prójimo para llevar ayuda, salud y salvación. Esos son los que irán «a la vida eterna» (Mat. 25: 46). Yo quiero ser de esos, ¿y tú?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

AMOR ES MÁS QUE HALAGOS

"Te librarás de la mujer ajena, de esa extraña que con sus palabras te halaga pero abandona al compañero de su juventud y se olvida de su pacto con Dios" (Proverbios 2:16, 17)

José había llegado a Egipto en una situación trágica. Después de ser vendido por sus hermanos y viajar como esclavo en una caravana de ismaelitas  había llegado a su nuevo hogar: la casa de Potifar. Durante semanas solo había escuchado insultos, maltratos y gritos. Poco a poco había empezado a acostumbrarse a vivir como un cautivo al que no le queda otra que soportar un aluvión de agravios todos los días. Pero, de pronto, escuchó un día una seductora voz femenina:
-Vaya, parece que eres nuevo aquí, ¿no es así?
 -Sí, señora -respondió José inclinando su cabeza.
-Bueno, todo parece indicar que Potifar ha aprendido a escoger mejor a su, esclavos, ¿no crees?
-Trato de hacer lo mejor que puedo, señora -dijo mirando al suelo.
-¡No lo digo por eso! ¡Lo que pasa es que eres muy guapo!
Todos los días, la fascinadora voz de la mujer de Potifar susurraba al oído de José destacando su noble gallardía, su organizado trabajo, su gran inteligencia, sus pronunciados músculos. Para José solo había halagos, sonrisas y miradas tentadoras. Mientras tanto, el joven hebreo trataba de ser prudente con la esposa de su patrón. Hasta que un buen día, su patrona pasó de las palabras a los hechos y trató de seducirlo. El chico se negó a seguirle el juego argumentando su fidelidad a Dios. Ella lo acusó de haber tratado de agredida y José pasó dos años en una cárcel egipcia, sin saber que le esperaba un futuro sumamente prometedor.
¿Cómo te imaginas una verdadera relación amorosa? ¿Acaso crees que está exenta de momentos difíciles y desafíos imprevisibles? Los seres humanos estamos muy lejos de la perfección. El verdadero amor no oculta tus carencias ni trata de manipularte a través de adulaciones y halagos para mantenerte dócil. La gente que realmente te quiere se preocupa por ti y te ayudará a superar tus errores.
En el mundo del amor hay mucha falsedad. Ten cuidado. Cuando una persona te lanza miradas seductoras, sobredimensiona tus cualidades y te trata como un ser superdotado, posiblemente estés frente a alguien que te meterá en problemas. Mejor sigue el ejemplo de José, que no se dejó seducir por los halagos del sexo opuesto y Dios recompensó su decisión.
Esta mañana te invito a orar para que Dios te ayude a tomar las mejores decisiones en tu vida sentimental, con el fin de que la puedas organizar de manera responsable.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020.

COHEREDERAS

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.  1 Pedro 3: 7.

Muchas familias en buena relación acaban enemistadas por asuntos de herencias. Gisele Sousa Dias (Clarín, 16-11-2009) estima que, de diez sucesiones, siete son conflictivas. Dice que solo en la ciudad de Buenos Aires hay unas treinta y cinco mil familias enemistadas por algún problema de herencia. Yo pago alquiler y tú tienes tu propia vivienda, ¿cómo nos va a tocar recibir lo mismo?. Yo cuidé de mamá durante los cinco últimos años y tú no ayudaste ni enviaste dinero… son ejemplos de argumentos comunes. En la disputa se evocan encuentros del pasado, frases o insinuaciones del difunto que indican que las cosas deben hacerse de forma distinta a lo testado… y así se deteriora la relación hasta el punto de no haber remedio aparente a corto plazo, y muchas veces la muerte de los encartados llega antes que la reconciliación. Y es que la solución no es nada fácil pues, aunque el testamento esté claro desde el punto de vista aritmético, el corazón humano es egoísta, duro y orgulloso y tales rasgos florecen en estas situaciones.
El texto de hoy presenta a dos coherederos: esposo y esposa. La herencia es nada menos que la vida eterna. Evitar el maltrato físico o verbal en la pareja es solo un primer paso. El apóstol Pedro llama al varón a dar honra a la mujer. Y para dar fuerza a su consejo, presenta un argumento de peso: ella es coheredera con derecho idéntico a la herencia de la vida eterna. Insta al esposo a desplegar además el trato amable, cariñoso, tierno y suave que se dispensa a un recipiente frágil y valiosísimo.
Este llamamiento a los maridos sugiere un gran paso que va más allá de las particiones idénticas. Como en el caso de las herencias terrenales que encuentran posesiones indivisibles, la responsabilidad y el amor no es susceptible de particiones iguales. Por eso añade el apóstol el concepto de vaso más frágil. Está invitando al esposo a ser generoso, magnánimo, espléndido, desinteresado y altruista con su mujer. En los próximos días, prueba a sobrepasar el concepto de dar el 50% y recibir el 50% en tu vida conyugal; ofrece el 100% cuando sea posible. Y si no eres casado, el resto de 1 Pedro 3 está dedicado a las relaciones en general: sé de un mismo sentir con otros, compasivo, expresando amor fraternal, misericordia y amigabilidad (1 Pedro 3:8).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020