lunes, 21 de marzo de 2016

AQUÍ ESTÁ SEGURO


«Te cubrirá con sus alas, y bajo ellas estarás seguro». Salmo 91:4


¿Alguna vez has jugado al «corre que te toco»? Es un juego muy divertido. El juego consiste en correr para que el que esté en turno de tocar, no te toque. En este juego regularmente hay una «base» o lugar donde llegas y si gritas «¡Seguro!» nadie puede tocarte.
¿Quieres jugar un poco? Será muy divertido. Mami o papi te perseguirán. Pueden jugar otros miembros de tu familia. Mami ubicará la base, donde puedes refugiarte para que no te toquen. Al llegar recuerda decir: «¡Seguro!». Si llegas a tiempo puedes ser el ganador. Comienza el juego. ¡Qué divertido!, ¿verdad?
El versículo de hoy dice que hay un lugar donde puedes ir para estar seguro. Allí puedes llegar cuando tengas un problema. Así como la base en el juego de hoy. Cuando corres hacia Jesús y le cuentas lo que te pasa, él se convierte en tu lugar seguro. Él te protege, como mami cuando te abraza fuerte.

Recuerda: cuando estés en problemas, corre hacia Jesús, que te cuidará y te dirá: «Aquí estás seguro».

Oración: Querido Jesús, gracias por cuidarme y ser mi lugar seguro.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ESTRELLITAS

Tu Oración: Gracias, Dios, por las brillantes estrellas que alegran la noche.

Versículo para hoy: “Dijo Dios: ‘¡Que haya luces en el firmamento que separen el día de la noche; que sirvan como señales de las estaciones de los días y de los años, y que brillen en el firmamento para iluminar la tierra!’” Génesis 1:14 y 15.

Cuando yo era pequeña me recostaba con mis amigas sobre el césped durante las noches calurosas de verano y mirábamos las estrellas. Podíamos ver estrellas grandes y pequeñas, de colores rojo, azul, verde y plateado. Alguna vez quisimos contarlas, ¡pero era imposible! Hay demasiadas.
Las estrellas que se ven en la noche están tan lejos que durante el día la luz del Sol no nos deja verlas. Las estrellas también nacen, crecen y mueren, solo que les lleva muchísimo tiempo. Cuando mires hacia el cielo y veas las estrellas, recuerda el gran amor que Dios tiene por ti.

Un poquito de ciencia
Esta noche asómate a ver el cielo estrellado. Recuéstate y observa detenidamente las estrellas durante diez minutos. Luego en tu libreta de observaciones dibuja las diferentes formas de estrellas que veas. Comparte tu dibujo con tus amigos y familia. Da gracias en una oración a Dios por su gran amor al crear las estrellas brillantes.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

NECIOS

Hicieron becerro en Horeb, se postraron ante una imagen de fundición. Así cambiaron su gloria por la imagen de un buey que come hierba. Olvidaron al Dios de su salvación, que había hecho grandezas en Egipto. Salmo 106:19-21.

Mientras Moisés y Josué estaban en el monte, el pueblo esperaba su regreso. Podían mirar hacia arriba y ver la misteriosa nube y, de tanto en tanto, veían el destello Illanco azulado de los relámpagos que atravesaban la nublada oscuridad. Los israelitas deberían haber pasado el tiempo pensando en la Ley que habían oído y deberían haberse preparado para recibir lo que traería Moisés de parte de Dios. En lugar de ello, de volvieron impacientes y descuidados.
“Esto ocurrió especialmente entre la ‘multitud mixta’ (VM). Sentían impaciencia por seguir hacia la Tierra Prometida, que fluía leche y miel. Les había sido prometida n condición de que obedecieran; pero habían perdido de vista ese requisito. Algunos sugirieron el regreso a Egipto; pero ya fuera para seguir hacia Canaán o para volver a Egipto, la masa del pueblo resolvió no esperar más a Moisés” (Patriarcas y profetas, p.325).
La multitud mixta -incluía egipcios nativos que no estaban realmente comprometidos con Dios- fue la primera en quejarse y la primera en sugerir construir un becerro de oro, un ídolo egipcio. Ellos argumentaban que Moisés se había convertido en un líder invisible y que necesitaban algo que pudieran ver para que los guiara. Podían mirar hacia arriba y ver la nube, podrían haber recordado todos los milagros que el Señor había hecho por ellos en su escape de Egipto, pero no querían pensar en esas cosas. Deliberadamente, Dios les había dado evidencias que atraían sus ojos y sus oídos pero, en lugar de tener eso en cuenta, insistieron en algo a lo que estaban acostumbrados. ¡Querían representar la gloria del Dios invisible por medio de la imagen de un buey!
¿Cuán tardos podían llegar a ser? No importa quién eres, de dónde vienes o desde qué edad resides en un lugar, este tipo de necedad siempre se da cuando la gente rehúsa recordar la manera en que Dios la ha conducido, y comienza a pensar en las así llamadas “buenas” cosas del mundo. Cada persona tiene su “Egipto” en el que es tentada a pensar y desear alcanzar. Para aquellos que nunca están totalmente comprometidos con Cristo, los caminos del Señor pronto se vuelven poco interesantes e insignificantes. Luego, llega la necedad.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

HISTORIA SALUDABLE

Sea paz a ti, y paz a tu familia, y paz a todo cuanto tienes (1 Samuel 25:6).

En los comienzos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, uno de sus fundadores, Elena de White, tuvo una visión que la inspiró a Insistir en cambiar la manera en que la gente usualmente se alimentaba y vivía, y hacer que la vida saludable fuese una parte vital de la misión de la Iglesia.
En aquel entonces, la mayoría de la gente no le daba mucha importancia a su salud. Las cosas que hoy sabemos (que el aire fresco, el agua limpia, la higiene personal, una dieta nutritiva y mucho ejercicio son necesarios para una buena salud) no eran de común conocimiento para quienes vivían al final del siglo XIX o comienzos del XX. Mucha gente trabajaba sin descanso; su dieta era pobre, repleta de grasas animales; con frecuencia mantenían sus hogares oscuros y sin ventilar; y no se higienizaban con regularidad. Luego, no podían entender por qué siempre se sentían cansados, enfermos y deprimidos.
Elena de White sabía que, para que la gente pudiese cumplir con precisión la obra de Dios, necesitaban estar fuertes y muy saludables; entonces, ella comenzó a promover una mejor calidad de vida con sus predicaciones y escritos sobre el tema. Sus esfuerzos inspiraron a los líderes de la iglesia a abrir un centro médico dedicado a enseñar los principios de una vida saludable. Lo llamaron Western Health Reformer Institute [Instituto Occidental para la Reforma Pro Salud],
La señora White también ayudó a establecer otros hospitales adventistas, incluyendo Paradise Valley Hospital [Hospital de Paradise Valley] y Loma Linda University Medical Center [Centro Médico de la Universidad de Loma Linda], ambos en California, Estados Unidos.
Hoy en día hay muchos hospitales adventistas en todo el mundo, y cada uno ellos ayuda a promover el mensaje que Elena de White nos transmitió muchos años atrás.

¿Y AHORA?
¿Cuáles son algunas de las cosas que puedes hacer para mantenerte lo más sano posible? Piensa en tres y trata de cumplirlas diariamente.

SPLASH:
A partir de 2007, la principal causa de muerte en los Estados Unidos son las enfermedades cardíacas; frecuentemente, como resultado de una dieta pobre y un estilo de vida sedentario.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL MANIFIESTO DE NAZARET

La pobreza es física cuántica. Rich Stearns

El mundo está mal repartido: Norte y Sur; países desarrollados y subdesarrollados; ricos y pobres; ricos enriquecidos a costa de los pobres… Efectivamente, la pobreza es física cuántica: solucionarla es lo más complejo que existe. Se trazan planes internacionales, se discute el tema en foros políticos, pero hay tantos intereses particulares y tanta avaricia que, a nivel mundial, las cosas están destinadas a no cambiar. Pero ¿y a nivel de iglesia? ¿Y a nuestro nivel? ¿Saldremos de nuestra comodidad para ayudar a los pobres que nos rodean? Tal vez tú puedas llevar una luz a los necesitados de tu barrio y yo otra a los del mío… sería una buena forma de iluminar el mundo, ¿no te parece? Sería un buen punto de partida para poner en práctica nuestro cristianismo. Este fue el punto de partida de Jesús. Su ministerio comenzó con esta declaración de intenciones.
Después de su bautismo y de cuarenta días en el desierto, Jesús empezó su ministerio en Galilea y de ahí “fue a Nazaret, el pueblo donde se había criado. El sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se puso de pie para leer las Escrituras.
Le dieron a leer el libro del profeta Isaías” (Luc. 4:16, 17) y, ¿qué pasaje crees que eligió? ¿Uno al azar? Lo dudo. Jesús, profundo conocedor de las Escrituras, utilizó aquella primera oportunidad que se le brindaba en su ministerio de hablar en la sinagoga de su ciudad natal para impactar los corazones de quienes habían sido sus vecinos durante casi treinta años. Se le daba una ocasión perfecta para transmitir públicamente en el medio religioso quién era y qué había venido a hacer, y este fue su mensaje inaugural: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a anunciar el año favorable del Señor” (Luc. 4:18, 19 citando Isaías 61:1).
Los pobres. Los oprimidos. Los enfermos. En resumen: la gente que ha perdido la libertad y la esperanza. ¡He ahí un buen campo de acción! He ahí la invitación de Jesús a vivir un cristianismo práctico. ¿Te animas a firmar esta declaración de intenciones? Que el Espíritu del Señor esté sobre ti para conducirte en esa elevada tarea.
“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos” (Luc. 4:18, 19).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿RESUCITARÁ UN CRISTIANO QUE HAYA SIDO CREMADO?

“Yo sé que mi redentor vive, y que al final triunfará sobre la muerte” (Job 19:25, NVI).

John Wiclef, considerado el lucero de la Reforma Protestante, murió el 31 de diciembre de 1384. Sus restos fueron sepultados en el patio de la Iglesia de Lut- terworth, y allí permanecieron durante cuarenta años. Sin embargo, en 1428, en cumplimiento del decreto emitido en 1414 por el Concilio de Constanza, su tumba fue abierta, sus restos fueron exhumados y quemados, y sus cenizas esparcidas en el pequeño río Swift. Según los dirigentes católicos de aquella época, la cremación garantizaba que Wiclef nunca más volvería a la vida.
Experiencias como la que acabo de contar han inducido a algunos cristianos a suponer que si son cremados, no resucitarán cuando Cristo vuelva. No se dan cuenta de que la cremación simplemente acelera la sentencia ineludible que pesa sobre nosotros: “Polvo eres, y al polvo volverás” (Génesis 3:19, NVI). ¡Qué más da que volvamos al polvo en quince minutos o en cien años!
A veces olvidamos que nuestro Dios no está condicionado por la materia. El creó todo lo que existe de la nada, simplemente con su palabra. Pablo dice que “lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” (Hebreos 11:3, RV95). Pasamos por alto que en la resurrección habrá una completa transformación de nuestro cuerpo “en un instante, en un abrir y cerrar de ojos”, y que cuando resucitemos tendremos “un cuerpo espiritual”; esto sucederá “cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad” (1 Corintios 15:52, 44, 54, NVI). Cuando la “trompeta de Dios” suene, “los muertos en Cristo resucitarán” (1 Tesalonicenses 4:16, RV95). Juan contempló el instante cuando el “mar devolvió sus muertos” (Apocalipsis 20:13, NVI). De hecho, los que murieron en el mar ni siquiera dejaron cenizas.
¿Que un cristiano que haya sido cremado no resucitará? Como dice Pablo en 1 Corintios 15:36: “¡Qué tontería!” (NVI). Si quemar un cuerpo lo descalifica para que resucite, ¿qué sucederá con los mártires que perecieron incinerados en el fuego inquisidor? Clamemos junto con Job: “Yo sé que mi Redentor vive, y que al fin se levantará sobre el polvo, y que después de desecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios” (Job 19:25, 26, RV95).

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #resurrección #esperanza #elPoderdeDios

LA NIÑITA Y EL JARRÓN

“Pedid a Jehová lluvia en la estación tardía. Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante y hierba verde en el campo a cada uno”. Zacarías 10:1

Entonces, ¿es eso todo? ¿Es eso lo que Dios espera de sus elegidos, simplemente que pidamos lluvia? ¿Qué tiene eso de complicado? En realidad, nada. Salvo que pedir es obviamente algo más que simplemente articular las palabras. Como saben todas las esposas y todos los esposos, un “Te quiero” de labios se corrobora con un “Te quiero” en la vida.
Sopesa esta invitación conmigo: “La mayor más urgente de todas nuestras necesidades es la de un reavivamiento de la verdadera piedad en nuestro medio. Procurarlo debiera ser nuestra primera obra. Debe haber esfuerzos fervientes para obtener las bendiciones del Señor, no porque Dios no esté dispuesto a conferirnos sus bendiciones, sino porque no estamos preparados para recibirlas. Nuestro Padre celestial está más dispuesto a dar su Espíritu Santo a los que se lo piden que los padres terrenales a dar buenas dádivas a sus hijos. Sin embargo, mediante [1] la confesión, [2] la humillación, [3] el arrepentimiento y [4] la oración ferviente nos corresponde cumplir con las condiciones en virtud de las cuales ha prometido Dios concedernos su bendición. Solo en respuesta a la oración debe esperarse un reavivamiento” (Mensajes selectos, 1.1, p. 141). Todos podemos abordar el prerrequisito número 4; sin embargo, ¿qué decir de los números 1 al 3?
Me recuerda la historia de una niñita cuya madre le dijo que no jugara con el caro jarrón que había en la sala de la casa. Poco tiempo después la mamá encontró a la niña con la mano literalmente dentro de la antigüedad de porcelana. ¡Y no podía sacarla! La madre intentó untar vaselina en la muñeca de su nena, luego aceite de cocina, de nuevo inútilmente. Desesperada, llamó a los bomberos. Pero ni siquiera su grasa de motor de tipo industrial pudo liberar la mano de la nenita. ¿Tendrían que romper el jarrón? El jefe de bomberos reflexionó un momento, y luego preguntó a la niña con dulzura qué tenía en la mano. “Una moneda”, contestó ella con inocencia. “Si lo sueltas, tu mano saldrá de inmediato”. Lo soltó y salió.
¿A qué nos aferramos que obstaculiza nuestra comunicación con Dios? ¿Un hábito, una posesión, una relación, un centavo o dos? “La confesión, la humillación, [y] el arrepentimiento” no son prerrequisitos que conlleven una mala noticia: son, simplemente, el acto por el que el alma suelta lo que obstaculiza la comunicación con Dios. La niñita suplicaba que le quitaran el jarrón, pero su oración solo fue contestada solo cuando soltó lo que había en su mano. ¿Quieres un reavivamiento? Entonces, ayudemos a Jesús a contestar nuestra oración. ¿Cómo? Soltando los obstáculos.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian