lunes, 7 de marzo de 2016

CUIDAR DE LOS DEMÁS

Materiales: Una Biblia.

«Las espigas que se hayan quedado. Déjalas para los pobres y los extranjeros». Levítico 23: 22

¿Cómo te sientes cuando tienes mucha hambre? ¿Te desesperas y quieres que mami te dé rápido de comer? Qué bueno es cuando mami viene y te da de comer. Sientes un gran alivio. ¿Sabes? Hay personas en el mundo que tienen mucha hambre, pero no tienen qué comer.
Jesús quiere que ayudes a las personas que no tienen alimento. Si ves a alguien con hambre, puedes
decirles a tus padres para que ellos te ayuden a darle algo de comer.
La Biblia nos cuenta de un hombre llamado Booz. Él fue muy amable con una joven llamada Rut. ¿Te acuerdas que ayer hablamos de Rut? Él no la conocía, pero sabía que ella y su suegra Noemí no tenían comida y que eran viudas. Una viuda es una mujer a la que se le murió su esposo. Así que Booz le dio a Rut trabajo y comida. ¡Qué buen hombre!
Jesús quiere que tú también actúes así. Sé que eres pequeñito, pero con ayuda de mami puedes ayudar a mucha gente. Y luego te sentirás muy bien.

Oremos: Querido Jesús, ayúdame a compartir mis alimentos con los que no tienen.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¡NIEVE!

Tu Oración: Querido Dios, ¡qué linda es la nieve que cae en algunos lugares!

Versículo para hoy: “A la nieve le ordena: ‘¡Cae sobre la tierra!’, y a la lluvia: ‘¡Muestra tu poder!”’ Job 37:6.

En varios países, cuando llega el frío invierno cae nieve. Lo curioso es que en otros lugares, aunque sea invierno, ni siquiera hace frío. Eso es porque este mundo que Dios creó está lleno de sorpresas.

Un poquito de ciencia
Puedes crear tu propia nieve para hacer un paisaje invernal. Vas a necesitas pegamento y crema de afeitar blanca.
Revuelve los dos ingredientes en un recipiente y déjalos reposar durante dos minutos. Mientras puedes dibujar un paisaje en el que haya árboles, casas y personas. Después, con un pincel o una brocha pequeña usa tu mezcla de nieve para pintar el paisaje y verás que lindo queda. ¡Como nieve de verdad!

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA ADVERTENCIA FINAL

¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! Hebreos 10:31

Moisés le advirtió a Faraón acerca de su obstinación. Si el Rey no permitía ir a Israel, vendrían las langostas y devorarían cada cosa verde que quedara en Egipto. El Rey intentó negociar con Moisés. Dejaría ir a los hombres, pero las mujeres y los niños debían quedarse. Moisés sacudió su cabeza. Todos los israelitas deben ir. Ante esto, Faraón se enojó tanto que ordenó a sus hombres que condujeran a Moisés y a Aarón fuera del palacio.
Moisés extendió su vara de pastor, y un viento del este comenzó a soplar. En menos de 24 horas, el viento trajo langostas por millones. Faraón le rogó a Moisés que detuviera la plaga, prometiendo que, ciertamente, dejaría ir al pueblo. Moisés oró, y el Señor envió un viento del oeste para que soplara las langostas hacia el mar Rojo. Pero, tan pronto como desaparecieron, Faraón cambió de parecer una vez más.
La novena plaga siguió, con una oscuridad tan profunda y negra que la gente podía sentirla realmente. Como los egipcios adoraban el sol y la luna, esto era un golpe severo a su orgullo. Sin embargo, aun en estos juicios se mostró la misericordia del Señor. Los tres días de oscuridad les darían a los egipcios tiempo para pensar acerca de Dios y arrepentirse.
Faraón llamó a Moisés. Ahora permitiría ir a los israelitas, pero debían dejar sus rebaños y sus manadas. Otra vez Moisés sacudió su cabeza. Debían llevar su ganado con ellos. Ante esto, Faraón se enojó tanto que perdió todo el control.
“¡Fuera de mi vista!”, gritó. “¡Ten cuidado de no verme de nuevo, porque el día que veas mi rostro nuevamente, morirás!”
Pero, Moisés lo iba a ver otra vez y Faraón no lo mataría como había amenazado. El Rey no se atrevía a tocarlo o dañarlo porque los egipcios creían que Moisés era el único que tenía el poder de quitar las plagas. E iba a haber una más. Cuando Moisés vio a Faraón por primera vez, le advirtió sobre esta plaga. No habría habido necesidad de diez plagas si el Rey no hubiese sido tan duro de corazón; pero ahora, la última plaga estaba por llegar. ¡Todos los primogénitos serían asesinados por el ángel destructor! Entonces, Faraón y su pueblo sabrían que es verdaderamente “horrenda cosa caer en manos del Dios vivo”.
Para aquellos que aman y obedecen a Dios, él es un escudo, pero aquellos que lo odian son dejados solos para sentir su impresionante poder.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA GRACIA DE GEORGE WASHINGTON

No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo… (1 Pedro 3:9).

¿Has estado en “guerra” con alguien alguna vez?
No necesitas aviones de combate o estrategias militares para estar en guerra: puedes estar enojado con un amigo que te traicionó o, tal vez, te sientes molesto con un compañero de clase que es más popular que tú. También podría ser que no estés en buenos términos con algunos de tus familiares.
Cualquiera que sea la situación, puedes haber estado en guerra con otra persona en algún momento de tu vida.
La guerra nunca es una situación feliz. Te sería difícil encontrar a alguien que dijera que la disfruta. Sin embargo, solo tienes que abrir tu libro de Historia y encontrarás una guerra tras otra; por ejemplo, la guerra por la independencia de los Estados Unidos.
En el siglo XVIII, la Revolución de la Independencia enfrentó a los estadounidenses con los británicos, que creían que las colonias les pertenecían. George Washington, antes de convertirse en primer presidente de los Estados Unidos, fue un oficial de mando durante esta guerra. Su contraparte, William Howe, comandó las fuerzas británicas. Un día, los hombres de Washington le trajeron a un perro que encontraron vagando por el campamento. Una etiqueta en su collar indicaba que era el perro del general Howe.
¿Qué harías si te encontraras algo de valor que perteneciera a tu enemigo? ¿Te lo quedarías? ¿Lo destruirías? ¿Lo devolverías? La mayoría de las personas no entregaría voluntariamente la propiedad de su enemigo, pero Washington hizo exactamente eso. Howe era su enemigo táctico, pero Washington pensó que devolver su perro era lo correcto.

¿Y AHORA?
Jesús frecuentemente encontró un tratamiento cruel mientras estuvo en la Tierra. ¿Qué dice la Biblia acerca de cómo respondió a aquellos que lo trataron mal?

SPLASH:
Los perros han servido en la milicia durante cientos de años, quizá miles. Generalmente, se los ha utilizado por su fuerte sentido del olfato e intuición, que da a los soldados una ventaja sobre aquellos que no tienen perros.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ERES UNA OBRA EN PROCESO

Yo sé muy bien los planes que tengo para ti. Dios

“¡El Señor llevará a feliz término su acción en mi favor! Señor, tu amor es eterno; ¡no dejes incompleto lo que has emprendido!” (Sal. 138:8).

Hace tiempo, mi madre me confesó que cuando supo que estaba embarazada de mí, se disgustó. Con veintitrés años y dos hijas, la economía iba muy ajustada, así que la llegada de un nuevo miembro a la familia la agobió. Años después me hizo saber que no solo no imaginaba su vida sin mí, sino que ha recibido las mayores bendiciones a través de ese bebé inoportuno, como conocer el evangelio. Ni una nueva vida ni un cambio de creencias estaban en los planes de mi madre, pero sí en los de Dios.
Para Dios todo lo que sucede en nuestra vida, y en el universo, tiene un propósito. “Porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él” (Col. 1:16, NV1), es decir, para el propósito que él tenía en mente.
“¿Hay alguien todavía que no sepa que Dios lo hizo todo con su mano? En su mano está la vida de todo ser viviente” (Job 12:9, 10). Si estás embarazada de un bebé no deseado, o si hay cosas en tu vida que no entiendes, ten fe, estás en las manos del Señor. Nadie es un accidente, ni fruto del azar, sino resultado de la obra de un Dios de amor, que “desde antes de crear el mundo nos eligió, por medio de Cristo, para que fuéramos solo de él” y que “nos amó tanto que decidió enviar a Jesucristo para adoptamos como hijos suyos” (Efe. 1:4,5, NVI).
En su libro Una vida con propósito Rick Warren afirma: “Dios diseñó cada característica de tu cuerpo. Eligió tu raza a propósito, el color de tu piel, tu cabello y todo detalle. Hizo tu cuerpo a la medida, tal y como él lo quería. También dispuso todos los talentos naturales que posees y la singularidad de tu personalidad. La Biblia dice: ‘Me conoces por dentro y por fuera. Conoces cada hueso de mi cuerpo; sabes cómo fui hecho, parte por parte, cómo fui esculpido’ (Sal. 139:15). Puesto que Dios te hizo con un propósito, también decidió cuándo habías de nacer y cuánto has de vivir”.* Y todavía eres para él una obra en proceso, un producto sin terminar. Todavía sigue Dios ajustando cada pieza de tu maquinaria.
* Rick Warren, Una vida con propósito (Miami: Editorial Vida, 2003), p. 9

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CRISTO, PRIMERO EN TODO

“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación” (Colosenses 1:15, RVC).

En el año 318, Arrio, un dirigente de la iglesia de Alejandría, Egipto, dijo que Jesús no era plenamente Dios, sino un ser que había sido creado por Dios el Padre. Basándose en conceptos neoplatónicos, Arrio interpretó erróneamente Colosenses 1:15, y propuso que Jesús fue un ser intermedio entre Dios y los hombres. El arrianismo, aunque fue condenado en el 325 en el Concilio de Nicea, sigue teniendo adeptos en la actualidad. Probablemente te habrás encontrado con algunas personas que, citando Colosenses 1:15, enseñan que Jesús no es el Creador, sino un ser creado.
En ese pasaje, para explicarnos qué era Jesús realmente, Pablo acude a la más sublime expresión del lenguaje humano: la poesía. Aunque en español no se percibe claramente, el texto griego de Colosenses 1:15-20 es un poema de dos estrofas. En la primera, Cristo es descrito como “la imagen del Dios invisible” y creador de todo lo que hay en nuestro mundo (15-17). En la segunda, es presentado como el agente de la nueva creación o redención (18-20). El propósito de este poema es exaltar a Cristo sobre todo lo creado.
¿Pero por qué se dice que Jesús es “el primogénito de toda la creación”? ¿No significa eso que él fue el primer ser creado, como decía Arrio? La palabra que se traduce como primogénito (prototokos) tiene la connotación de “importancia”, “honor”, “dignidad” o “preeminencia”, y no necesariamente de “primero”. Por ejemplo, el mismo capítulo dice que Cristo es el “primogénito de entre los muertos” (Colosenses 1:18, RVC). ¿Fue Jesús la primera persona en morir? Por supuesto que no, todos sabemos que fue Abel.
La frase “primogénito de toda la creación” lo que significa es que Cristo es el “principal”, el que tiene el mayor “honor” de la creación. ¿Por qué? Porque “todas las cosas por medio de él fueron hechas y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho” (Juan 1:3, RV95). Te diré algo más. Lo más significativo no es que Jesús sea el personaje más importante del universo, el Creador de todo; lo que realmente cuenta es que él sea el primero en tu vida; que él ocupe el lugar más importante en tu corazón. Si así lo consideras, comparte la etiqueta de hoy.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #JesúsesPrimero

UN TAZÓN DE CEREALES Y LA VERDAD SOBRE LA ORACIÓN

“Dejen todas sus preocupaciones a Dios, porque él se interesa por ustedes”. 1 Pedro 5:7, DHH

¿Un retrato de Jesús que nunca olvidarás? Aunque la última línea de la reflexión de ayer es verdad, no concluyas, por favor, que cada desayuno es un bufet de cinco platos. Hay mañanas, reconozcámoslo, en que el desayuno no es tan espectacular. No es como para tirar cohetes ni para proclamarlo a los cuatro vientos: solo un tazón de copos de cereales que, al masticarlos, ni crujían ni hacían ruido en absoluto. Entonces, ¿renunciaremos a los desayunos? Todo el mundo sabe que no siempre le sirven a uno un manjar cuando se sienta a desayunar.
Y pasa igual con la oración y el culto. Habrá días en que el Espíritu sacudirá tu corazón o susurrará profundamente en tu mente, y saldrás de tu oratorio revitalizado, lleno de energía y listo para conquistar el mundo -o al menos ese día- para Dios. Pero la oración también puede ser un pastoso cuenco de cereales. No porque Dios nos haya fallado a ti o a mí, o porque el relato evangélico nos haya resultado decepcionante, sino simplemente porque somos humanos: nos dormíamos continuamente durante nuestro culto o nos distraíamos sin parar por la agenda de un día que ya demandaba atención, o estábamos demasiado molestos (léase: intranquilos, agitados, disgustados, enfadados, culpables, preocupados, etcétera) por lo que pasó ayer o anoche. Hay mil razones para nuestra frágil humanidad. Y puede que todo lo que te sirvan hoy sea un tazón pastoso de gachas de avena.
Pero eso está bien, porque Aquel con quien has acudido a encontrarte y a quien has llegado a amar lo sabe todo sobre nosotros, sus hijos, ¿no? ¿Riñe una madre amante a su hijo por quedarse dormido a mitad de la frase? ¿Reprende un padre bondadoso a su chiquillo de corta edad que interrumpe una y otra vez su conversación? Entonces, ¿crees que a Dios le molestan nuestras flaquezas?
¿Qué hacer entonces con esos desayunos no tan suculentos? Habla con Dios sobre eso que hace que tu adoración o tu vida se haya puesto “pastosa”. Dile que estás cansado, molesto, preocupado durante el día. Cuéntale que te sientes culpable por ayer. Cuéntaselo todo. Ya lo sabe, así que, ¿por qué simular que estás comiendo un manjar con él cuando no son más que gachas pegajosas de principio a fin? Habla con él. ¿Qué podría dar más gozo al corazón de un padre? Echa todas tus cuitas sobre él; realmente se interesa por ti. Y, ¿quién sabe? ¡Quizá los cereales pastosos formen parte de su estrategia de dejarte realmente hambriento para lo que ya ha planeado para el desayuno de mañana!

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian